La monja y doctora en Medicina Teresa Forcades no inaugurará este miércoles en Lleida el 27º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, como estaba previsto, ya que su intervención ha sido cancelada por la organización "para evitar controversias y no desviar el objetivo del congreso".
Forcades, licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York, había sido invitada, y así figuraba en el programa de este congreso de enfermería, para pronunciar la conferencia inaugural sobre "la vacuna del virus del papiloma humano". Sin embargo, ella misma ha denunciado en un comunicado que el pasado domingo por la noche recibió un correo electrónico del comité organizador del congreso notificándole que su "intervención quedaba cancelada". "El motivo", asegura la doctora en Medicina, "es que el anuncio de mi intervención ha generado alarma social y que se quiere evitar la controversia".
De esta forma, Forcades ha relacionado el veto a su intervención en el congreso con su postura contra las empresas farmacéuticas y en concreto por sus críticas a la vacuna contra el virus del papiloma humano y su opinión contraria a que sea incluida en el calendario de vacunación.
REPERCUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Por otro lado, la presidenta del comité organizador del congreso, Teresa Moreno, ha confirmado que la decisión de anular la conferencia de Forcades la tomó ella personalmente "después de que las redes sociales se incendiaran el viernes por su participación". "La intervención de Forcades había generado controversia y no queríamos que la polémica eclipsara un congreso que no es de vacunas, ese no es el objetivo del congreso", ha señalado Moreno, que ha negado haber recibido alguna presión de alguna empresa farmacéutica para anular la participación de la invitada.
"Yo misma he hablado con ella y se lo he explicado; además, el perfil social y político de Teresa Forcades ha cambiado desde que decidimos invitarla a inaugurar el congreso", ha insistido la presidenta del comité organizador, que ha recalcado que han decidido cancelar la ponencia de inauguración y no sustituirla. Moreno ha justificado la decisión en que "las vacunas no son el objetivo del congreso sino hablar de la investigación y tenemos que garantizar dar protagonismo a los especialistas de 34 países que van a participar en el encuentro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.