miércoles, 13 de noviembre de 2013

EXTINCIONES. Rinoceronte negro del oeste declarado oficialmente extinto.

La situación pudo tener resultados muy diferentes si se hubieran aplicado las medidas de conservación sugeridas, comunicó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 Un rinoceronte descornado negro es seguido por un becerro en un coto de caza
Un rinoceronte negro descornado es seguido por un becerro en un coto de caza en Sudáfrica. Defensores de la vida silvestre probablemente le sacaron sus cuernos por para protegerlo de ser asesinado por cazadores furtivos que buscan los valiosos cuernos. (Stephane De SAKUTIN/AFP/Getty Images)


El rinoceronte negro occidental antes era endémico en África, sin embargo, ahora está oficialmente extinto, dice un grupo conservacionista.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), dijo que el rinoceronte negro occidental, incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas, fue visto por última vez en 2006, informó CNN.

La IUCN también añadió que el rinoceronte blanco se "tambalea al borde de la extinción" y el rinoceronte de Java del Asia también está bajo presión debido a la caza furtiva y la invasión humana.

"En el caso del rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte, la situación pudo tener resultados muy diferentes si se hubieran aplicado las medidas de conservación sugeridas", señaló Simon Stuart, con la IUCN en un comunicado.

Y agregó: "Estas medidas deben fortalecerse, especialmente la gestión de los hábitats con el fin de mejorar el rendimiento, evitando que otros rinocerontes se desvanezcan hasta la extinción".

Sin embargo, subrayó que los esfuerzos de conservación ayudaron a reforzar la población de rinocerontes blancos del sur. Había menos de 100 en el siglo 19, pero ahora hay más de 20.000.

A principios de este año, informó la IUCN en un comunicado que cerca de 2.400 rinocerontes fueron cazados furtivamente en toda África desde 2006 y algunas especies están en sus niveles más bajos desde 1995.

"Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas continúan para alimentar el creciente mercado negro de cuernos de rinoceronte", resaltó en el comunicado, Mike Knight, presidente del SSC Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos IUCN.

En los últimos años, el consumo de cuerno de rinoceronte desplazó las prácticas de la medicina tradicional de Asia a nuevos usos, como por ejemplo, dar categoría a quien lo usa.

Los altos niveles de consumo, en especial la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir los considerables beneficios de conservación alcanzados en las últimas dos décadas.

Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.