miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Sirven las matemáticas para prevenir seísmos y afrontar el cambio climático?


El Instituto de Ciencias Matemáticas acoge un congreso que responderá preguntas como esta

El calentamiento global, el avance de la desertificación, la evolución de los glaciares, las presiones que anuncian la llegada de un terremoto o la dinámica delsubsuelo terrestre serán algunos de los temas abordados en el congreso‘Matemáticas y geociencias: perspectivas globales y locales’, que esta semana acoge el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades madrileñas. Se trata de la actividad investigadora más importante en España del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013, una iniciativa auspiciada por la Unesco. Con ella se pretende acercar las matemáticas a las ciencias de la Tierra para construir herramientas que ayuden a resolver los desafíos que afronta nuestro planeta.

En todos los fenómenos mencionados las matemáticas pueden cumplir un papel esencial para explicarlos y predecir en la medida de lo posible sus consecuencias. Explorar la relación entre esta disciplina y las geociencias, impulsar la investigación en este campo y buscar respuesta a problemas de gran trascendencia en nuestras vidas es lo que se propone este congreso.

“El objetivo –dice Rafael Orive, vicedirector del ICMAT– es acercar las matemáticas a los problemas que envuelven al planeta, desde el clima a la biología pasando por las cuestiones sociales”. Las jornadas, que se celebrarán del 4 al 10 de noviembre, cuentan también con la colaboración del Instituto de Geociencias (IGEO) -centro mixto de investigación del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM)-, laUniversidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), vinculado a la UCM. La iniciativa se enmarca además en los Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y de Moncloa (UCM y UPM).

Cartel del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013.

Predicciones de terremotos, maremotos y erupciones volcánicas
Con un programa variado, el congreso contará con ponencias de destacados expertos en diferentes áreas del conocimiento. Sobre modelos matemáticos parapredecir el cambio climático hablará Andrew Fowler, investigador de la Universidad de Oxford y experto en modelización matemática aplicada a diferentes ámbitos de la geofísica, la biología y la industria. Fowler impartirá la conferencia ‘Dos ecuaciones diferenciales para el futuro del planeta’, en la que presentará distintos modelos de la evolución del clima terrestre.

Otra de las charlas programadas, en este caso a cargo de la investigadora del ICMAT Ana María Mancho, versará sobre la dinámica del manto terrestre, la capa de la Tierra que está formada por material rocoso pero que se comporta de manera similar a un fluido. Mancho explicará cómo el estudio de la dinámica del interior de la Tierra y el desarrollo de métodos numéricos para ello pueden ayudar a predecir terremotos, maremotos o erupciones volcánicas.

Ehud Meron, de la Universidad Ben-Gurion de Israel, será otro de los conferenciantes. Su intervención girará en torno al avance de la desertificación. Como experto mundial en la aplicación de las matemáticas en el estudio de este proceso, Meron trabaja en Israel en un instituto dedicado exclusivamente a la investigación relacionada con este campo.

CSIC

fuente/www.tiempo.com/ram/37611/sirven-las-matematicas-para-prevenir-seismos-y-afrontar-el-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.