lunes, 29 de septiembre de 2014

APARICIONES MARIANAS. Hace falta tener fe, es necesario rezar. Este agua (Lourdes) no tendría poder sin la fe.

St. Bernadette Soubirous

      Bernadette Soubirous


El 25 de febrero de 1858, la Virgen dijo a Bernadette Soubirous: "Vete a beber y a lavarte en la fuente".

El actual edificio de las piscinas data de 1955. Cuenta con 17 bañeras de mármol, 11 de ellas para las mujeres y 6 para los hombres, incluyendo cada sector una bañera, más pequeña, para los niños. Después de haberse desnudado en un vestuario y haberse revestido con un paño, el peregrino entra en la sala del baño. Dos hospitalarios (u hospitalarias para las damas), que le reciben, le sumergen en el agua.

Con motivo del baño, se propone al peregrino presentar sus intenciones de oración, hacer la señal de la cruz y rezar a la Virgen y a Santa Bernardita. Se sumerge al peregrino en un agua a 12°C.

350.000 peregrinos viven cada año esta experiencia como una etapa en el camino de la Reconciliación.

Fuentes de agua

El agua de la fuente es simple, pura, potable, idéntica a cualquier otra agua de esta región. Es un signo, no un talismán. El sentido profundo del agua de Lourdes está escrito en las fuentes: "Lava tu cara, bebe de este agua y pide a Dios que purifique tu corazón".

El agua de la fuente no debe confundirse con el agua bendita.

Es un agua normal, ligeramente calcárea, parecida a la de todas las fuentes vecinas. No tiene ninguna virtud termal o propiedad específica. Es completamente independiente del curso del Gave.

El agua de la fuente de la Gruta está canalizada hacia depósitos subterráneos, que contienen unos 3.000 metros cúbicos. Desde esos depósitos, el agua llega a las fuentes, a las piscinas y a la oficina de envío de agua.

Se gastan, al año, unos 10.000 metros cúbicos de agua, entre piscinas, fuentes y Camino del agua.

Camino del agua

En el camino del agua, se invitaba a los peregrinos a realizar varios gestos relacionados con el agua de la fuente de Lourdes: buscar en profundidad, lavarse, beber en la fuente, llevarse agua a casa.
En este marco, se trató de que los peregrinos tuvieran un acceso directo al agua, además del ya propuesto tradicionalmente, para lo que se llevó el agua de la Gruta a nueve fuentes situadas al otro lado del Gave, entre el puente de las piscinas y el altar de la Pradera, en las que pueden lavarse las manos y la cara. Esta agua viene de la fuente, pero al ser reciclada, no está destinada a ser bebida o llevada.

Las fuentes del "Camino del Agua"

El camino está formado por nueve fuentes, que han recibido un nombre bíblico cada una. Cada una lleva un nombre bíblico y hace referencia a una advocación de la Virgen.

El camino está formado por nueve fuentes, que han recibido un nombre bíblico cada una. Cada una lleva un nombre bíblico y hace referencia a una advocación de la Virgen.

1. Berseba. (Génesis 21,31) Nuestra Señora de la Alianza
2. Por el camino de Gaza Hechos 8, 26-40 (Nuestra Señora del Buen Consejo)
3. Meribá. (Éxodo 17,7) Nuestra Señora de la Penitencia
4. En-Gaddi (Ct 1, 13-14) Nuestra Señora de la Alegría
5. La fuente del Templo Juan 7, 37-39 (Reina de los Apóstoles)
6. Nazaret (Lc 2, 51-52) Nuestra Señora de las Bienaventuranzas
7. Pozo de Jacob. (Juan 4,1-26) Nuestra Señora del Agua Viva
8. Betesdá. (Juan 5,1-18) Nuestra Señora de la Salvación
9. Siloé. (Juan 9,1-41) Nuestra Señora de la Luz

El agua de Massabielle es una agua de fuente natural

Acción terapéutica y psico-química.

Las curaciones insospechadas, inesperadas e inexplicadas, obtenidas inicialmente por su medio, hicieron creer que tendría el agua cierto poder terapéutico polivalente, pero todas las investigaciones biológicas, realizadas repetidas veces, llevaron a la conclusión de que se trataba de un agua de manantial, pura, potable, tan buena como las otras de la región. Está poco mineralizada, pero es muy rica en calcio. Su temperatura, al brotar, es de 12 grados Celsius, en todas las estaciones. Sin estar totalmente esterilizada, la fuente no contiene mas que un ínfimo número de bacterias que, por otra parte, no son patógenas. Esta pureza permite comprender sus grandes cualidades de conservación, al abrigo del aire, del calor y de la luz. Sin embargo, como toda agua, por muy pura que sea, si permanece expuesta al aire o es recogida en un recipiente no esterilizado, o si no se cierra herméticamente, termina por corromperse y perder todas las cualidades que tenia al ser recogida. Tengamos cuidado con su utilización fuera de lugar. Se trata de un signo, no de un fetiche ni de un viático. La misma Bernardita recurrió a ella en una dramática crisis de asma, el 28 de abril de 1862. Y se recuperó. Dijo: “Sentí como si una montaña se separase de mi pecho”. Pero ella declaró también: “Se toma el agua de la fuente como un medicamento... Hace falta tener fe, es necesario rezar". Este agua no tendría poder sin la fe”. ¡Qué buen juicio, qué sentido de Dios en un alma tan sencilla!

Explotación en el santuario
La fuente de la Gruta esta canalizada, en suave pendiente, hacia dos depósitos subterráneos con un total de 300 metros cúbicos, uno cerca del manantial y otro en los cimientos de la Basílica de Muestra Señora del Rosario. Desde allí el agua es propulsada hacia la gran reserva de 2.000 metros cúbicos, subterránea también. Desde un lugar alto se ceban las fuentes, el pilón destinado a la piscina y el taller de envío de agua por todo el mundo. Ni que decir tiene que este agua se envía gratuitamente, aunque no es inagotable. De ahí ciertas medidas de economía en periodos de abundancia. Para ello se instaló en 1993 una filtradora depuradora. Un circuito cerrado reemplazó el vaciado de las bañeras y permite economizar, cada día, en torno a seis metros cúbicos. Es evidente, también, que todas estas reservas de agua potable están estrictamente vigiladas, sobre todo en el plano bacteriológico. Es una responsabilidad del santuario, con respecto a la salud pública.

Origen hidro geológico
Dos estudios completos de 1984 a 1986 fueron realizados por la Oficina Regional de Investigaciones Geológicas y Mineras. Ambas llegaron a la conclusión de que se trataba de un resurgimiento, sin relación alguna con filtraciones del Gave de Pau. Las corrientes subterráneas se alimentan desde muchos territorios, los más señalados de los cuales están cerca del Pico de Pibeste. Por lo tanto, la nievo constituye el grueso de las reservas. Partiendo de un depósito de 22 Km. cuadrados, al sudoeste de Lourdes, el agua corre bajo tierra a un máximo de 100 m de profundidad. De ahí su temperatura más bien baja aunque perfectamente estable. Sale a superficie a lo largo de una hendidura rocosa justo frente a la pendiente de Massabielle. Se trata, pues, de un resurgimiento, fenómeno común y muy estudiado. Su caudal es variable y corre de 20 litros por minuto en pleno verano a 40 en invierno. Se podría pensar con el bien conocido espeleólogo Norberto Casteret que debe existir una reserva subterránea que regula este caudal; pero esta hipótesis nunca ha sido confirmada.

Entonces, si hablamos de una simple fuente de agua natural, ¿qué ocurrió para que el Agua de Lourdes tuviera ese enorme poder de curación? Sólo se puede entender esa tremenda fuerza por la milagrosa intervención de la Virgen María, que se apareció 18 veces a una humilde pastora de 14 años llamada Bernadita Soubirous (1844-1879). Las apariciones ocurrieron entre el 11 de Febrero y el 16 de Julio de 1858, en la gruta de Massabielle, a orillas del rio Gave, en las afueras de la población de Lourdes, una desconocida, por aquel entonces, aldea de Francia perdida entre los Pirineos.

Lo milagroso del hecho es que, antes del 25 de Febrero de 1858, no existía ni existió anteriormente ninguna fuente de agua en la gruta de Massabielle. Ese mismo día, en su 9ª aparición, la Virgen dijo a Bernadita:

-"Vete a beber y a lavarte en la fuente", señalando la gruta.

La niña se sorprendió, pues no había ninguna fuente de agua en la gruta. Sin embargo, obediente, Bernadita entró en la gruta, se arrodilló y empezó a excarvar el suelo. Al poco rato, observó sorprendida cómo de aquel suelo reseco empezó, poco a poco, a manar agua sin cesar.

Así fue el origen del milagroso manantial de Lourdes. La fuente que brotó aquel 25 de Febrero de 1858 produce 100.000 litros de agua cada día. Desde ese día, el Agua de Lourdes es fuente continúa de milagros. Millones de peregrinos acuden todos los años en busca de consuelo y curación. Sin embargo, conviene recordar las palabras de Bernadita sobre el Agua:

-"Los enfermos toman el Agua de la fuente como si fuera un medicamento, y no es así. Es necesario tener fe, hay que rezar. El Agua no tendría poder sin la fe".

El profundo significado del Agua de Lourdes está escrito en las 9 fuentes existentes: "Lava tu cara, bebe de éste agua y pide a Dios que purifique tu corazón".

Las apariciones de la Virgen fueron declaradas auténticas el 18 de Enero de 1862.

30 años después del fallecimiento de Bernadita, su cadáver fue exhumado. Milagrosamente, su cuerpo estaba en perfecto estado de conservación. Todavía puede verse, asombrosamente incorrupto, en el convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.

La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos. Su festividad se celebra el 11 de Febrero, día de su primera aparición.







La estatua en Lourdes no es fiel a la descripción de la vidente.


Sta. Bernadette Soubirous (1844-1879), recibió 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes del 11 de febrero, 1858 al 16 de julio, 1858. Cinco años después, del 15 al 19 de septiembre, 1863, el escultor de la Virgen de La Salete, Joseph Hughes Fabisch (1812-1886) viajó a Lourdes para entrevistar a la santa. Le habían contratado para crear una estatua en mármol según la descripción de la vidente para reemplazar a una pequeñita (ver última foto del artículo que muestra a la santa ante la gruta). Dos meses después le mandó a la santa una foto de una primera estatua para que le diera su opinión.

Al ver la estatua final que llevó Fabisch a Lourdes pocos días antes de inaugarla el 4 de abril, 1864, la santa comentó: “No se acerca a la belleza que he visto”. De hecho, el escultor no había tomado en cuenta las correcciones de la santa.

La Santísima Virgen María se apareció a una pobre campesina en el basurero del pueblo como una jovencita descalza, según la vidente: “no más grande que yo” (1,40m), pero la estatua era más grande. Además, le hablaba con respeto en su propio dialecto, sin tutearle. “Me mira como una persona habla con otra persona”. Tras ver la primera estatua de Fabisch, comentó Sta. Bernadette que no era bastante jóven ni bastante sonriente. Diría después: “Se le representa siempre a la Ssma. Virgen con un aspecto severo, o al menos frío y serio. La Ssma. Virgen era simpática y sonriente.”
La estatua carecía de sencillez. Decía la santa, “La postura es más natural. No echa la cabeza hacia atrás para ver el cielo. Simplemente levantaba los ojos.” La Virgen agradecía así a Dios su gracia al decir: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Las manos estaban más unidas, los dedos pegados, palma contra palma [las manos que se ven ahora son más recientes y demasiado grandes] , y el pie izquierdo de la estatua estaba demasiado separado, resaltando demasiado la rodilla.

No se cambió mucho entre el primer modelo (que se piensa está conservado en Mont-Luzin) y la estatua final:
No se puede culpar al escultor por no poder representar el material correcto de la túnica o del rosario, materiales que dijo la santa que nunca había visto en ninguna tienda. Además, dijo Sta. Bernadette que era tan hermosa la Virgen que al haberle visto uno desea morir para poder verle de nuevo. Pero, algo podría haber hecho para evitar otras diferencias que señaló Sta. Bernadette. 

Ella le dijo que el velo debería cubrir de la misma forma los dos hombros y codos, sin pliegues bajo los brazos. La túnica no era tan ajustada y había dobladillo alrededor del cuello, que está demasiado descubierto en la estatua y aparece “largo y torcido”, diría la santa.

La santa cooperó con comentarios sinceros, describiendo la sencillez y modestia de la Virgen María. En cambio, el escultor pensó que esa niña campesina no tenía la menor idea de lo que era sublime e ideal visualmente, a pesar de que ella fue la que vió a la Virgen María, modelo de perfección. Él diría más tarde: “el arte es la elocuencia, su fin es perfeccionar al hombre, civilizarle”.

El escultor tiñó la cinta azul sin primero consultar con la vidente sobre cómo era el azul que mencionó. También omitió el dobladillo alrededor del cuello y no cambió los pliegues del velo ni la postura de la Virgen. No le agradó a la santa ver tantos pliegues en el velo y en la túnica (muy de moda en las representaciones artísticas en ese tiempo), que no mostraban la sencillez y humildad con las que se apareció la Virgen María. Es una lástima, ya que esa estatua la ven millones de peregrinos en el segundo lugar de peregrinaje mariano más visitado del mundo (después de Guadalupe).

Además, a Fabisch se le olvidó el rosario de la Virgen, que fue añadido después. Dijo la santa: “Tenía un rosario como el mío” y por eso las primeras estatuas producidas en Lourdes tenían 6 decenas como el rosario de Sta. Brígida que usaba la vidente, aunque se le añadió uno de 5 decenas a la estatua. Según la santa, el rosario de la Virgen tenía una cadena amarilla que brillaba como el sol y una cruz de material parecido (no se fijó si era un crucifijo), cuentas grandes blancas muy separadas, y que llegaba bajo las rodillas. Era muy grande para resaltar el mensaje de la Virgen en Lourdes: “Rogad por los pecadores” y “¡Penitencia, penitencia, penitencia!”

En el Evangelio del 5o. domingo de tiempo ordinario oímos que el Señor “curó a muchos enfermos” (Mc. 1, 34). Lo hizo por el bien de las almas, para que creyeran que tenía poder para perdonar pecados y que era el Mesías esperado. Nuestra Señora y Madre intercede por todos sus hijos, también pensando sobre todo en su bien espiritual. Le prometió a Santa Bernadette no que le haría feliz en esta vida sino en la siguiente. Sólo horas después de que la santa le obedeciera con humildad y escarbara en la tierra y bebiera barro en la gruta como penitencia apareció la famosa fuente que sigue curando a enfermos en tiempos modernos. (Ver aquí una lista de milagros en Lourdes aprobados por la Iglesia).

La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes es ahora la Jornada Mundial de los Enfermos.
¡Virgen de Lourdes, ruega por nosotros!

[Fuente: “Portrait de Notre Dame” (en francés) por P. Jean-Philippe Rey, o.p.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.