lunes, 22 de septiembre de 2014

ESPACIO. Suecia planea desarrollar el turismo espacial.

turismo espacial, suecia
Captura de pantalla del sitio web de la empresa sueca ‘Space Travel Alliance’. (Karl-William Sandström/Space Travel Alliance
GOTEMBURGO, Suecia – El turismo espacial pronto podría ser una opción para las vacaciones en Suecia. En el centro espacial europeo en la ciudad de Kiruna, al extremo norte de Suecia, una compañía llamada Space Travel Alliance tiene grandes planes para hacer que los viajes espaciales sean más accesibles.

El turismo espacial todavía es bastante costoso. Un boleto para participar de los viajes turísticos espaciales de Virgin Galactic, que está previsto para comenzar el próximo año, cuesta U$S 250.000. Pero con el desarrollo tecnológico, el precio de los boletos caerán, dice el astronauta Christer Fuglesang, el primero -y hasta ahora el único- sueco en el espacio. Fuglesang, que trabaja para el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, es asesor para Space Travel Alliance.

“Dentro de diez años, pienso que bastantes personas podrán pagar por un ‘salto espacial’”, dijo él.

Un “salto espacial” significa llegar a una altitud de unos 100 kilómetros. Desde allí, el viajero puede ver la Tierra por unos minutos, experimentar la gravedad cero y luego volver a Tierra. Esto es lo que Space Travel Alliance desea ofrecer a los turistas desde su base en Kiruna.

La empresa tiene como objetivo hacer que Suecia sea un centro del turismo espacial, y las condiciones son buenas, especialmente en Kiruna, dice Fuglesang. Hace bastante tiempo ya que el pueblo minero, ubicado a unos cien kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, es una de las principales ciudades espaciales en el mundo. Es sede del ESA (siglas en inglés de Centro Espacial Esrange) y de una escuela secundaria especializada en el espacio. Kiruna tiene la infraestructura y el lugar para enviar turistas al espacio.

El espacio siempre ha sido una plataforma para el desarrollo tecnológico. Karin Nilsdotter, CEO de Space Travel Alliance, dice que hasta ahora el turismo espacial ha sido caro y difícil, pero que ahora la industria espacial se está comercializando cada vez más. Es similar a lo que ocurrió con la industria aeronáutica hace cien años, dijo.

“Podemos ver que agentes privados y emprendedores participan con inversiones, y se desarrollan nuevas tecnologías y nuevas naves espaciales, para que el espacio sea más accesible”, explicó la Sra. Nilsdotter.

Suecia tiene una fuerte posición internacional cuando se trata de investigación y tecnología espacial. Esto significa que hay posibilidades para hacer un gran negocio, no sólo en el espacio, sino también en Tierra, dijo Nilsdotter.

“Consideremos la ‘fiebre del oro’. Una vez que la gente comenzó a excavar buscando oro, otras personas pudieron hacer dinero vendiendo palas y picos. Pronto hubo todo un ecosistema”, dijo.

Ella cree que se desarrollarán nuevos servicios y productos, especialmente para el turismo.

Space Travel Alliance está planeando utilizar una nueva nave espacial reutilizable, que pueda despegar y aterrizar como un avión. Estos “aviones espaciales” estarán listos para despegar en aproximadamente un año, cree Fuglesang. Después de eso, el gobierno sueco tiene que desarrollar nuevas regulaciones para las naves espaciales tripuladas y lo relacionado con la exportación de tecnología espacial.

La compañía espera poder enviar a los primeros turistas espaciales dentro de tres a cinco años, hasta entonces, quiere ofrecer entrenamiento de astronauta para los viajeros espaciales, como entrenamiento en fuerza G como en gravedad cero.

Con el tiempo, cualquiera será capaz de hacer viajes espaciales prolongados, piensa Fuglesang. El siguiente paso después de los saltos espaciales es poner una nave en órbita, pero para los turistas probablemente falten un par de décadas.

“Eso será algo más para personas ricas. Dentro de unos 50 años creo que mucha gente será capaz de experimentar el viaje espacial. Muchos lo harán, incluso irán a la Luna”, dijo.

Fuglesang, una de las muy pocas personas que realmente ha viajado en órbita alrededor de la Tierra, dice ser una experiencia intensa.

“La Tierra no es muy grande. Sólo se tarda 90 minutos en completar un círculo completo alrededor de ella. No se puede ver ninguna frontera, pero se ve la atmósfera, lo delgada que es. La Tierra es tan pequeña comparada con el espacio”, dijo.

Hasta hoy, sólo alrededor de 540 personas han experimentado viajes espaciales. Hay sólo unos pocos viajes al año. Con el aumento de disponibilidad, varios miles de personas podrán ir al espacio en los próximos años, dijo Karin Nilsdotter.

Lea aquí el artículo original en sueco.

fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.