miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Extraña racha de accidentes aéreos? Estadísticamente hay uno cada 3 días.

Tras la trágica sucesión de tres accidentes aéreos de la última semana, es normal que muchos se pregunten si estamos ante algún tipo de extraña casualidad. 

Obviamente, el derribo de un avión mediante un misil es algo extraordinario que se sale de cualquier estadística y es lógico que sea noticia. Pero si echamos un vistazo a los datos recopilados por B3A, vemos que sólo en años recientes se ha bajado de los 200 accidentes anuales y los 1000 muertos al año:
(Fuente de datos: Bureau of Aircraft Accidents Archives, B3A)

A efectos de estas estadísticas, se define accidente como:
Se considera como un accidente cualquier caso donde la aeronave sufrió daños tales que no está en una situación de ser utilizado más y se retira de servicio. En cualquier caso, la aeronave debe ser considerada como dañada sin posibilidad de reparación económica.
Se considera como un accidente cualquier caso implica una aeronave capaz de llevar por lo menos seis pasajeros, además de la tripulación. No se consideran helicópteros, globos, globos de aire caliente, dirigibles, planeadores, los combatientes, y todas las demás aeronaves que no corresponde a los criterios mencionados arriba.
En la aviación militar, sólo se consideran accidentes de aeronaves destinadas al transporte de tropas, reconocimiento, vigilancia y apoyo logístico, siempre que sean capaces de transportar al menos a seis personas.
Aunque no sea muy exacto matemáticamente, podemos dividir 365 días de un año entre el número de accidentes para tener una idea del orden de magnitud de “cada cuantos días hay un accidente aéreo“. 

Este es el resultado:

dias_entre_accidentes_aereos_2012
Incluso tras la continua mejora en la seguridad que se viene observando desde 1990, en 2012 hubo un accidente cada 3 días de media.

Si alguien es escéptico, puede consultar aquí la lista actualizada de accidentes de lo que llevamos de 2014. Eso sí, muchos accidentes se saldan con pocas víctimas o incluso ninguna, y la mayoría de aparatos siniestrados son pequeños, aunque hay de todo.

fuente/ Ciencia Explicada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.