jueves, 4 de diciembre de 2014

Ilusiones 3D que se pueden percibir con el tacto.

Científicos de la Universidad de Bristol desarrollan un sistema de ultrasonido para hologramas tangibles, entre otras aplicaciones

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han añadido un nuevo elemento a la tecnología háptica (del tacto): el ultrasonido. Con este han logrado crear ilusiones 3D flotantes, que se pueden ver y sentir. Presentarán el avance en SIGGRAPH 2014, la conferencia de la Association for Computing Machinery sobre infografía o computación gráfica que arranca hoy en Asia. Por Marta Lorenzo.


El término ‘háptica’, designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). También se aplica a la tecnología, para designar aquellos sistemas de retroalimentación táctil aplicados, por ejemplo, a interfaces que permiten tener sensaciones táctiles o de fuerza cuando usamos un ordenador.

La tecnología háptica ha cambiado rápidamente en los últimos años y ya se utiliza para el entretenimiento, la rehabilitación e incluso la formación quirúrgica. Ahora, científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) le han añadido un nuevo elemento: el ultrasonido. Con este han desarrollado una forma háptica 3D que flota en el aire, y se puede ver y sentir.

El trabajo será presentado en SIGGRAPH 2014, la conferencia de la Association for Computing Machinery sobre infografía o computación gráfica que hoy arranca en Asia, informa la Universidad de Bristol en un comunicado.

La nueva tecnología, dirigida por el Dr. Ben Largo y sus colaboradores Sriram Subramanian, Sue Ann Seah y Tom Carter, podría cambiar la forma en que se utilizan las formas en 3D.

Permitiría a los cirujanos explorar una tomografía computarizada (procedimiento de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo) ‘sintiéndola’ con el tacto. Así, por ejemplo, los médicos podrían percibir con la mano un tumor que aparezca en la tomografía.

El sistema también podría añadirse a las pantallas 3D para crear formas que puedan verse y sentirse, afirman los investigadores; permitiría generar hologramas tangibles e incluso hacer proyecciones de objetos expuestos en museos que puedan tocarse.




Cómo funciona

Como hemos dicho, el método desarrollado utiliza el ultrasonido. Este es proyectado hacia las manos del usuario –situadas sobre las formas 3D generadas- para que este sienta que toca dichas formas.

Asimismo, con el ultrasonido se proyectan también complejos patrones sobre una fina capa de aceite. Esto provoca perturbaciones en el aire que cobran formas flotantes en tres dimensiones.

Estas se pueden mover y girar, y además pueden ser varias a la vez. Así es como las formas se vuelven visibles, cuando son iluminadas con una lámpara.

Referencia bibliográfica:

Benjamin Long, Sue Ann Seah, Tom Carter, Sriram Subramanian. Rendering volumetric haptic shapes in mid-air using ultrasound . ACM Transactions on Graphics (2014). DOI: 10.1145/2661229.2661257.

fuente/ Tendencias21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.