martes, 2 de diciembre de 2014

PLANTAS MEDICINALES. La sangre de drago, la savia curativa.

En el alto Amazonas, en el interior de los bosques lluviosos de montaña, tiene su hábitat natural la sangre de drago, este es un árbol de la familia de las euforbiáceas que puede llegar a medir entre 10 y 25 metros de altura, con hojas en forma acorazonada, lustrosas, y flores de color blanco verdoso.

dragos



El poder curativo de su látex ha sido bien conocido desde antiguo por los habitantes nativos. La primera referencia escrita de sus usos medicinales se remonta al siglo XVII. Fue documentada por el naturalista español Bernabé Cobo, quien observó cómo los indígenas se servían del látex para sellar heridas en la piel, frenar la infección y acelerar la cicatrización.

Es también analgésico y desinflamante es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al hígado y heridas internas. Y en su uso externo en inflamación dérmica, reumatismo y para curar el acné.

En estudios de laboratorio, se ha demostrado que la sangre de drago bloquea la activación de las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro, por lo tanto funciona como un amplio analgésico.

Asimismo elimina síntomas como picazón e hinchazón hasta por seis horas. Tipo similares de dolor e inflamación pueden ocurrir en el tracto gastrointestinal cuando se padece gastritis, enfermedad ulcerosa y diarrea infecciosa.

La sangre de drago tiene acciones antibacteriales, siendo recomendado en los tratamientos de primeros auxilios de mordeduras y picaduras de insectos, laceraciones y hasta quemaduras.

Una serie de estudios en diversos países han comprobado las cualidades cicatrizantes de la sangre de grado. Asimismo se ha comprobado el efecto anti ulceroso en estudios científicos, indicando que su efecto es complementado por un efecto protector de la mucosa gástrica.

También se ha demostrado la actividad antiviral y antimicrobiana contra herpes, virus, influenza, hepatitis, RSV, bacterias Gram, hongos dermatofíticos, entre muchos otros.

En uso tópico, la sangre de drago ayuda a desinfectar las heridas y a combatir el herpes simple. Se utiliza asimismo como antiséptico vaginal y sobre llagas en la boca.

Ayuda a sanar otros daños en la mucosa bucal, incluidos los infligidos tras una extracción dental. Alivia el dolor, reduce la reacción inflamatoria y ayuda a que se forme costra y a que la piel se regenere de manera rápida.

En uso interno la sangre de drago se indica para proteger y reparar las mucosas gastrointestinales. Combate con eficacia la acción de la bacteria intestinal Helicobacter pylori, que es responsable de las úlceras gastroduodenales, al alcalinizar el medio donde prosperan y dificultar así su reproducción.

Se indica también para mediar en infecciones gástricas e intestinales en gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del colon irritable. En tal caso se puede tomar el látex directamente o en extracto hasta 3 gotas durante tres veces al día.

Se puede preparar un remedio casero con la sangre de drago, para ello se debe disolver el látex en una infusión de llantén o malvavisco para usarla en forma de lavado, enema o friegas sobre las áreas afectadas de la piel.

También se puede aplicar directamente, hasta que quede bien absorbido. Se podrá observar que la mezcla pasará del rojo intenso original al blanco.

La resina y la corteza de la sangre de drago son utilizadas actualmente en la medicina tradicional de América del Sur prácticamente del mismo modo que el indígena. En la medicina herbal peruana se recomienda para hemorragias, como un lavaje antiséptico vaginal y de modo tópico, para la curación de heridas.

También utilizado internamente para ulceras en boca, garganta, intestinos y estómago, como antiviral para virus respiratorios superiores, virus estomacales y HIV, interna y externamente para cáncer, y tópicamente, para afecciones de la piel, picaduras y mordeduras de insectos.

En la medicina tradicional brasileña la savia es comúnmente utilizada para heridas, hemorragia, diarrea, ulceras bucales, y como un tónico general.

fuente/blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.