jueves, 11 de diciembre de 2014

Poeta William Blake al completo en español.

VISIONARIO. Blake, aquí retratado por Thomas Phillips, tuvo visiones desde muy joven.
VISIONARIO. Blake, aquí retratado por Thomas Phillips, tuvo visiones desde muy joven.

POR PRIMERA VEZ. El artista inglés vinculó poesía e ilustraciones en forma compleja e inseparable. La editorial Atalanta lanza finalmente esta obra en dos tomos.


Visionario, poeta, rebelde, pintor y grabador iconoclasta anticipado de su tiempo, William Blake, el creador total del siglo XVIII, puede conocerse ahora en su totalidad gracias a la publicación completa de sus Libros Proféticos.

Un ambicioso proyecto de la editorial Atalanta reunido en dos volúmenes en bilingüe y con la reproducción por primera vez de todas las ilustraciones. El primer volumen salió a finales del pasado año y esta semana se publica el segundo.

Y, con él, un mundo entero plagado de mito y de símbolos, de imaginación y misticismo contra el racionalismo castrante de aquel momento y de hoy en día; una visión que Blake, que nació en Londres en 1757 y murió en Ibrídem en 1827, defendió por encima de todo –algunos lo consideraban un loco– de forma premonitoria, porque el poeta era un anticipado de su tiempo.

Para Blake, la auténtica “imaginación”, según relata en la introducción Patrick Harpur, constituía “otro reino bastante alejado de nuestras pequeñas mentes, habitado por dioses y dáimones que interactúan en esos relatos arquetípicos que llamamos ‘mitos’. Algo equivalente al inconsciente colectivo de C.G. Jung”.

Un mundo creado a partir de las lecturas que el poeta hizo de la Biblia, de Milton, de Swedenborg o de la Cábala en el que Blake hablaba de las consecuencias nefastas para el hombre de la separación del cuerpo y el alma.

Para Jacobo Siruela, responsable de la editorial Atalanta, “Lo paradójico de Blake es que fue el artista más moderno y adelantado de su época y, a la vez, el que escribió la crítica más radical contra la modernidad. Blake pensaba que la fuente de la realidad exterior estaba en nuestro interior, y que la potencia más espiritual era la imaginación creadora”, subraya.

“Para él –continúa–, el cuerpo era la parte del alma que se percibe con los sentidos. El error fundamental de nuestra civilización es la separación de la mente y el cuerpo de la Naturaleza.

Deploraba el materialismo utilitarista que se estaba aposentando en Inglaterra con la Revolución Industrial, y casi toda su poesía se centra en denunciar las desastrosas consecuencias que tenía esta separación”.

En el volumen primero de los Libros Proféticos se reúnen los poemarios: “Triel”, “El libro de Thel”, “El matrimonio de cielo e infierno”, “La revolución francesa”, “Visiones de las hijas de Albión”, “América: Profecía”, “El primer libro de Urizen”, “El libro de Ahania”, “El libro de Los”, “El cantar de Los” y “Vala, o los cuatro Zoas”.

Y en el segundo: “Milton: poemas en dos libros” y “Jerusalén, la emanación del gigante Albión”. Este volumen se cierra con un glosario de nombres y conceptos del complejo mundo mitológico blakeano.

Por: Carmen Sigüenza
Madrid. EFE.
fuente/larepublica.pe

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