jueves, 4 de diciembre de 2014

Visualizando la música de las esferas con luz (VIDEO)

La idea pitagórica que heredó Platón de un universo rítmico en el que todo tiene una vibración y está agrupado conforme a una armonía cósmica ha influido enormemente en el arte, la música y las matemáticas. En el caso de la música el concepto de la “música de las esferas”, el sistema de cuerpos celestes cada uno con una octava, una quinta, una cuarta y un tono influyó también en Copérnico y Kepler, quienes creyeron encontrar en la física reflejos de este orden perfecto. El tiempo mismo era visto como una emanación de la geometría cósmica (una imagen proyectada de la eternidad).

Pitágoras había dicho: “Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”. Esta poderosa idea que es también una imagen (idea e imagen son en el origen lo mismo: aquello que vemos es también aquello que nos hace ver), es ejecutada en la obra de instalación platónica Timée, de Guillaume Marmin, con la música de Philippe Gordiani, para el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon.

En la oscuridad el espectador se enfrenta “a las revolución de las órbitas celestes”, a la luz como cuerdas sutiles de una secreta armonía. El sonido y la luz, las estrellas como máquinas musicales, son intercambiables, vibración pura que se hace visible, geometría que se escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.