11 enero 2015

La misteriosa civilización de los Olmecas.

Una cara del estilo olmeca adorna el lado del Templo de la máscara en el sitio maya de Lamanai en Belice

México es quizás más conocida, hablando arqueológicamente, como el hogar de la civilización azteca. Sin embargo, antes de la llegada de los aztecas, otra civilización sofisticada, los olmecas, gobernó la región durante casi 1000 años. Aunque las culturas pre-olmecas ya habían existido en la región, los olmecas han llamado la Madre cultura , es decir, la “cultura madre”, de América Central. En otras palabras, muchas de las características distintivas de las civilizaciones de América Central más tarde se puede remontar a los olmecas. Así, que eran los olmecas, y cuál era su cultura como?

La civilización olmeca floreció aproximadamente entre 1200 aC y 400 aC, una época conocida como Período Formativo de América Central. Sitios que contienen rastros de la civilización olmeca se encuentran principalmente en la costa sur del Golfo de México, específicamente en los estados de Veracruz y Tabasco. Aunque los olmecas tenían un sistema de escritura, sólo unos pocos de sus inscripciones están disponibles para los arqueólogos en la actualidad. Además, no hay suficiente secuencia de comandos olmeca continuo para arqueólogo para descifrar el idioma. Como resultado, gran parte de lo que sabemos acerca de la civilización olmeca depende de la evidencia arqueológica.

El centro olmeca / zapoteca, Monte Alban, cerca de la ciudad de Oaxaca, México

Para empezar, los olmecas dejaron atrás la mayor parte de sus obras de arte. El más famoso de estos son sin duda los llamados “cabezas colosales ‘. Estas representaciones de cabezas humanas están talladas en rocas de basalto, y en la actualidad, al menos diecisiete de estos objetos han sido encontrados. Las cabezas colosales miden entre uno y tres metros de altura, y parecen representar un tema común, es decir, hombres maduros con las mejillas carnosas, nariz chata y ojos ligeramente cruzado. Por cierto, esos rasgos físicos siguen siendo comunes entre la gente de Veracruz y Tabasco, lo que indica las cabezas colosales pueden ser representaciones de los propios olmecas. Dada la cantidad de recursos necesarios para presentar los objetos, se puede especular que estas cabezas representan las élites o gobernantes olmecas, y se utiliza como un símbolo de poder, tal vez como las cabezas colosales de Jayavarman VII en Angkor Thom en Camboya.

Colosal cabeza de piedra de los olmecas

Además, los olmecas también produjo versiones en miniatura de estas cabezas gigantes. Uno de estos objetos es una “máscara de piedra ‘en el Museo Británico. En contraste con las cabezas colosales, esta máscara, que está hecha de serpentina, es de sólo 13 cm de alto. Esta mascarilla tiene características faciales similares a las cabezas colosales.

Aunque estas características se pueden ver en los descendientes de los olmecas, algunos eruditos han especulado que la máscara representaba un africano, chino o incluso una cara Mediterráneo. La máscara también tiene cuatro agujeros en su parte frontal, especulado para representar a los cuatro puntos cardinales de la brújula. Como se creía que el gobernante olmeca ser el eje más importante en el centro del mundo, se ha sugerido que la máscara representa un gobernante olmeca. Además, hay numerosos agujeros circulares en la cara, lo que indica que los piercings faciales y tapones fueron utilizados por los olmecas. Debido a la falta de esqueletos olmecas (han sido disueltas por el suelo ácido de la selva), esta máscara puede ser el más cercano que podemos llegar a ver lo que los olmecas parecía.

Escultura bebé crawling olmeca (1200-900 aC), Las Bocas, México

Por el año 400 aC, los olmecas desapareció misteriosamente, cuya causa es aún desconocida. Aunque los olmecas sólo fueron redescubiertos por los arqueólogos hace relativamente poco tiempo, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial, eran de ninguna manera una civilización olvidada. Después de todo, la palabra olmeca en sí (que significa “gente de caucho») se puede encontrar en la lengua azteca. Parece que el “juego de pelota mesoamericano ‘, que fue observado por los españoles cuando se encontraron con los aztecas, fue inventado por los olmecas. Como este juego implicaba el uso de una pelota de goma, esta puede ser la razón por la que los olmecas fueron nombrados como tales por los aztecas. Este juego de pelota y varias otras características de la civilización olmeca se pueden encontrar en posteriores civilizaciones de América Central. Por lo tanto, los olmecas tenían una considerable cantidad de influencia en estos cultivos posteriores. Como se sabe tan poco sobre los olmecas hoy, requeriría mucho más trabajo e investigación para obtener una mayor comprensión y apreciación de su importancia para tener éxito las sociedades centroamericanas.


Referencias

Cartwright, M., 2013. Civilización Olmeca. [En línea]
Disponible en: http://www.ancient.eu/Olmec_Civilization/

MacGregor, N., 2012. Una historia del mundo en 100 objetos. Londres:. Penguin Books
Wikipedia, 2014. Las cabezas colosales olmecas. [En línea]
Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Olmec_colossal_heads

Wikipedia, 2015. olmeca. [En línea]
Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Olmec

www.aztec-history.com de 2013. La antigua civilización olmeca. [En línea]
Disponible en: http://www.aztec-history.com/olmec-civilization.html

www.crystalinks.com , 2015. Civilización Olmeca. [En línea]
Disponible en: http://www.crystalinks.com/olmec.html

www.latinamericanstudies.org , 2015. Los olmecas. [En línea]
Disponible en: http://www.latinamericanstudies.org/olmecs.htm

Por Ḏḥwty See more at: http://www.ancient-origins.net/news-ancient-places-americas/mysterious-civilization-olmecs-002540#sthash.YNEIUdtC.dpuf

fuente/ Maestro Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.