martes, 13 de enero de 2015

Notícia astronómica. Sugieren científicos existencia de más planetas en el sistema solar.



La investigación reflejada en una prestigiosa revista británica especializada en astronomía indica que podrían existir al menos dos planetas desconocidos del sistema solar.

Más allá de la órbita de Plutón podrían existir al menos dos planetas desconocidos del sistema solar, según una investigación que reflejó la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La influencia gravitacional de esos cuerpos celestes podría determinar las órbitas y la extraña distribución de objetos observados detrás de Neptuno, calculan científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Cambridge, en el Reino Unido.

De acuerdo con los estudiosos, la existencia de esos planetas explicaría el comportamiento de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, por sus siglas en inglés).

Los astrofísicos señalan que esos objetos mucho más allá de Neptuno deberían distribuirse de forma aleatoria y su órbita debería cumplir una serie de características.

Entre ellas tener un semieje mayor con un valor de unas 150 UA (unidades astronómicas o la distancia entre la Tierra y el Sol), una inclinación casi de cero grados y un argumento o ángulo del perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol) también cercano a 180.

Pero lo observado en una docena de esos cuerpos es diferente, pues los valores del semieje mayor son muy dispersos (entre 150 UA y 525 UA), la inclinación media de la órbita ronda los 20 UA y su argumento del perihelio es de unos -31, señalan los expertos.

Esos parámetros orbitales distintos a los esperados hace pensar a los investigadores que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón, lo cual supone una revolución en los modelos sobre la formación del sistema solar. Hasta ahora se aseguraba que no podrían existir planetas en órbitas circulares más allá de Neptuno.

fuente del texto/granma.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.