domingo, 1 de febrero de 2015

GENÉTICA. Nueva técnica revierte en décadas el envejecimiento celular humano.

 Nueva técnica revierte en décadas el envejecimiento celular humano

Científicos del Centro Médico de Standford encontraron una nueva técnica que extiende la vida de las células humanas. Este descubrimiento podría ayudar en terapias para tratar enfermedades del corazón o diabetes. Incluso podría resultar en alargar y mejorar la vida de los seres humanos.

Esta técnica afecta a los telómeros, unas capas protectoras localizadas en las puntas de los cromosomas. Al dividirse la célula y con el tiempo estas puntas se desgastan. Cuando llegan a una longuitud crítica, la célula deja de dividirse o muere. Este proceso se refleja en nuestro cuerpo como el envejecimiento.

Los telómeros tienen una longuitud de entre 8.000 y 10.000 nucleótidos (moléculas orgánicas que forman las cadenas en las células). Con este método, los científicos lograron extenderlos hasta 1.000 nucleótidos más.

Para lograrlo, el equipo de investigación creó una versión modificada de ácido ribonucleico (RNA) que codifica una proteína de los telómeros que se extiende a las células humanas en cultivo. En este caso, el RNA contenía una secuencia llamada TERT, que es el componente activo de la telomerasa, una enzima que permite el alargamiento de los telómeros.

Después de este tratamiento, las células funcionaron como si fueran mucho más jóvenes que otras no tratadas. Se dividieron hasta 40 veces más que las otras y no mostraron signos de degradación. Esto podría resultar en décadas de vida para un ser humano. Esta nueva técnica se aplicó en fibroblastos (células del tejido conectivo) y en mioblastos (células que dan origen a las células musculares). Actualmente se prueba en células madre.

Una de las desventajas que encontraron los investigadores, es que este método solo afecta a las células por un periodo de 48 horas. Después vuelven a la normalidad. Sin embargo, el descubrimiento podría introducir nuevas maneras de prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo la diabetes y condiciones del corazón.

Es el primer paso al desarrollo de extensiones de telómeros y los científicos esperan entender mejor acerca de las diferencias entre los diferentes tipos de células y cómo pueden mejorarse aplicando esta técnica. [NCBI vía EurekAlert!]

Imagen: Creations / Shutterstock
fuente/Gizmodo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.