martes, 17 de febrero de 2015

Kepler-432b.

Descubren un raro exoplaneta con veranos extremos de 1.000 ºC

Kepler-432b posee seis veces la masa de Júpiter y su mismo tamaño. Será devorado por una estrella gigante roja en menos de 200 millones de años.


Dos equipos independientes de astrónomos anunciaron el descubrimiento de un extraño exoplaneta, uno de los más densos conocidos hasta el momento. Se trata de Kepler-432b, un cuerpo celeste ubicado a unos 2.850 años luz de distancia, con el mismo tamaño de Júpiter pero con una masa seis veces mayor, y una serie de llamativas características.

De acuerdo a la investigación publicada en el Journal Astronomy and Astrophysics por Mauricio Ortiz, del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg (ZAH) y Simona Ciceri del Instituto Max Planck de Astronomía, el exoplaneta orbita una estrella gigante roja en una órbita alargada y pequeña (desafiando la idea que estos cuerpos cuentan con órbitas circulares y amplias), y debido a que la estrella ya agotó el combustible nuclear de su núcleo y se está expandiendo progresivamente, será "devorado" en cerca de 200 millones de años.

El estudio también revela que el año de Kepler-432b tiene una duración de 52 días terrestres, lo que provoca grandes diferencias de temperatura en comparación con lo que vivimos en la Tierra: 500ºC en invierno y 1.000ºC en verano.

Además, la investigación asegura que encontrar este tipo de planetas no es muy común, ya que una gigante roja es capaz de aumentar hasta 100 veces su tamaño (ésta en concreto posee el tamaño de cuatro veces el radio de nuestro Sol) devorando todo a su paso, por lo que las vidas de estos cuerpos celestes son muy breves, en términos astronómicos.

Fuente: phys.org, Heidelberg University

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.