10 marzo 2015

ALERTAS. Científicos alertan sobre potentes terremotos en Japón como el de 2011.

Investigadores japoneses dicen que las placas tectónicas están en continuo movimiento desde el sismo y tsunami de hace casi cuatro años.

 
Los expertos creen que dos placas situadas frente a las costas del noreste del país, en el área donde se produjo el terremoto de marzo de 2011, se han deslizado más de 20 metros.

TOKIO, 10 de marzo.- Científicos japoneses advierten sobre el cambio en el patrón de movimiento de las placas tectónicas de Japón, completamente distinto al que tenían antes del terremoto de 2011, y aconsejan estar alerta ante posibles sismos similares.

Investigadores de la Autoridad de Información Geoespacial (GSI), dependiente del Ministerio de Transporte e Infraestructura, dicen que las placas tectónicas del país asiático y las de sus alrededores están en continuo movimiento, informó hoy la cadena pública NHK.

Hisashi Suito, jefe de la división de investigación de la deformación de la corteza (terrestre) de la GSI, declaró a la cadena japonesa que aunque se supone que las probabilidades de un nuevo terremoto deberían disminuir, no cree que sea así.

Los expertos creen que dos placas situadas frente a las costas del noreste del país, en el área donde se produjo el terremoto de marzo de 2011, se han deslizado más de 20 metros.

Tras examinar la actividad bajo el mar, observaron que una de las placas se ha movido 95 centímetros hacia el este, cerca de la península de Oshika, en la provincia de Miyagi, que se hundió 120 centímetros en el terremoto y ha subido 39 desde entonces.

Los científicos dicen que una de las razones de este movimiento, que está afectado a una amplia zona desde el sur de Hokkaido hasta el centro del país, es liberar estrés geológico.

Suito afirma que este fenómeno se está desarrollando no sólo en la placa frente a las costas de la zona noreste, sino también en el interior de Japón.

El investigador advierte sobre la necesidad de estar alerta ante un seísmo similar al de 2011, que generó el posterior tsunami que azotó la costa de Tohoku y dejó cerca de 18.000 muertos y desaparecidos, y del que se cumplirán cuatro años este miércoles.

 http://www.excelsior.com.mx/global/2015/03/09/1012519

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.