lunes, 9 de marzo de 2015

Misteriosas señales sugieren la presencia de un planeta habitable a 22 años luz.

Astrónomos creen que misteriosas señales —anteriormente descartadas como estallidos estelares— provienen de un planeta rocoso que duplicaría el tamaño de la Tierra y sería capaz de sustentar la vida como la conocemos. Su nombre, Gliese 581d.

Recreación artística de la apariencia de Gliese 581d.
Recreación artística de la apariencia de Gliese 581d.
Las señales fueron descubiertas en 2010, pero el año pasado un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania reexaminaron los datos y concluyeron que en realidad era solo ruido de estrellas distantes causado por estallidos magnéticos. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades británicas de Queen Mary y Hertfordshire afirma que la investigación del año 2014 se basó en «un análisis inadecuado de los datos» y que Gliese 581d sí existe. La reciente investigación, con un modelo más preciso en los datos existentes, argumenta que el método utilizado por sus colegas de Pensilvania era solo aplicable a planetas grandes, por lo que fácilmente pasaría por alto a pequeños como GJ 581d.

Comparación entre nuestro sistema planetario y el de Gliese 581d.
Comparación entre nuestro sistema planetario y el de Gliese 581d.

«La existencia (o no) de GJ 581d tiene una elevada transcendencia debido a que se trata nada más y nada menos que del primer planeta como la Tierra hallado en la zona ‘ricitos de oro’ alrededor de su estrella, y constituye un punto de referencia para la técnica Doppler», dice el principal autor del estudio Guillem Anglada-Escudé. «Siempre hay discusiones entre los científicos acerca de las maneras en que interpretamos los datos, pero estoy seguro que GJ 581d ha estado orbitando a Gliese 581 todo el tiempo». El candidato a planeta fue descubierto usando un espectrómetro que mide la ‘oscilación’, pequeños cambios en la longitud de onda de la luz emitida por una estrella, causada cuando un planeta orbita alrededor.

fuente/MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.