domingo, 12 de abril de 2015

¿Existir o Vivir ?



En el ir y venir de la vida muchas veces se ignora el crepúsculo de la existencia en nuestros horizontes, total, en medio de aquella rutina salvaje y absurda nos limitamos a sobrevivir, ¿Qué pasaría si por un momento nos detuviéramos y pensáramos sobre lo que significa EXISTIR?.

Muchas personas lo hicieron, lo han hecho y lo seguirán haciendo, se les conoce como filósofos, sin embargo el hecho de pensar seriamente sobre el por qué se esta en lo que Schopenhauer definió como infierno habitado por demonios y almas agobiadas no es su privilegio, (sin ánimo alguno desmeritar la labor de quienes se esmeran en realizar tan épica empresa, estudiar filosofía como carrera profesional y no desfallecer en el intento no lo hace cualquiera) de por si, cada uno de nosotros tiene el derecho a preguntarse sobre la intención por la cual se está en este circo, intención, valga la redundancia, que en muchas ocasiones parece hasta macabra y absurda.

Si bien, dentro de mi muy humilde, agraciada y orgullosa ignorancia identifico como rasgo principal de la filosofía existencial (si alguien está en contra de mi posición está en todo el derecho de refutar mi planteamiento) la tristeza, el dolor, el sufrimiento ello se debe al hecho de que el ser humano por naturaleza va siempre a pensar mas en lo malo que en lo bueno (además de que filósofos como el ya mencionado Arthur Schopenhauer toman como elementos fundamentales aspectos del Budismo que -corriendo el riesgo de equivocarme- presentan la vida y sufrimiento como elementos inherentes), ¿Absurdo cierto? muchas veces los buenos momentos, las buenas ocasiones, los ratos gratos, solo resultan ser espejismos, recuerdos vagos y distantes que se desvanecen frente al sinsabor de los malos ratos, precisamente se les recuerda por que en lo profundo debemos estar preparados para enfrentar unos igual o peor de intensos.

No es mi intención hacer lo que no han podido hacer los filósofos , pero si quiero reflexionar sobre lo que para mi significa la existencia. Empiezo por establecer una diferenciación entre vida y existencia siendo la primera un acto voluntario, algo que se desea y la segunda algo obligatorio, algo que te toca o te toca cumplir, la vida es todo aquello que se presenta de pequeñas formas y que en muchas ocasiones pasa desapercibido por tu ser, total, lo encuentras diariamente, vida es todo lo que te saca una sonrisa por leve que sea, lo que te hace pensar en mejorar tu situación como persona, vida son aquellos momentos donde tu corazón brinca de alegría por que la chica que viste caminando en la calle y te pareció atractiva te miró y sonrió, vida es cuando llegas a casa y duermes en tu cama pensando en que, si bien, tu día no estuvo perfecto no existe motivo alguno para dañar tu descanso pensando en ello, en cuanto a lo que viene...el mañana habla otro idioma desconocido. Así puedo seguir mencionando las características de la vida sin llegar a una conclusión definitiva.

En cuanto a la existencia... simplemente pregúntate cuales han sido las constantes de tu día y muy seguramente las respuestas serán o estarán relacionadas con pensamientos o acciones que remiten a circunstancias no tan agradables pero que tienes que vivir por que te toca, por que te ha sido impuesto, igual que en la vida, podría hacer una lista gigantesca pero no llegaría a una definición concreta.

La pregunta que surge sería ¿Vivimos o existimos? creo que eso es un cuestionamiento tan personal que la dejaré sin responder, aunque en ocasiones existo y en otras tantas vivo

Que la vida los siga colmando de bendiciones, un abrazo lleno de luz, paz y todo mi Amor ! 
Emoticono heart )))


(Conociendo la Verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.