jueves, 23 de abril de 2015

NExSS. El programa Nexo para el Sistema de Ciencia de Exoplanetas.

La NASA crea un superequipo de científicos para buscar exoplanetas.

  • Habrá expertos de ciencias de la Tierra y planetarias y Astrofísica
  • El objetivo principal, buscar planetas con el mayor potencial de vida
  • También quieren clasificar los exoplanetas hallados y evaluar su habitabilidad

Ilustración sobre el descubrimiento de vida en otros planetas.
Ilustración sobre el descubrimiento de vida en otros planetas.NASA

La NASA va a reunir a expertos de diversos campos científicos para poner en marcha una iniciativa de búsqueda de exoplanetas habitables, es decir, planetas fuera del Sistema Solar. 
El programa Nexo para el Sistema de Ciencia de Exoplanetas (NExSS), espera proporcionar conocimiento para entender mejor los diversos componentes de un exoplaneta, también de cómo las estrellas y los planetas vecinos interactúan para mantener la vida.
"Este esfuerzo interdisciplinar conecta equipos de investigación y proporciona un enfoque sintetizado en la búsqueda de planetas con el mayor potencial de signos de vida", ha comentado Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA.
"La búsqueda de exoplanetas no es solo una prioridad para los astrónomos, sino que tiene gran interés para los científicos planetarios y del clima", ha señalado.

Clasificación de exoplanetas

El estudio de los exoplanetas, es decir, planetas que se encuentran alrededor de otras estrellas, es un campo relativamente nuevo. El descubrimiento del primer exoplaneta que giraba en torno a una estrella como nuestro Sol tuvo lugar en 1995. 
Desde el lanzamiento del telescopio espacial Kepler de la NASA hace seis años, se han encontrado más de mil exoplanetas, y existen miles de candidatos adicionales -se ha llegado a hablar de hasta 10.000- en espera de ser confirmados. 
Los científicos están desarrollando métodos para confirmar la habitabilidad de estos mundos y la búsqueda de firmas biológicas o signos de vida.
Para la NASA, la clave del programa es entender cómo interactúa la biología con la atmósfera, la geología, los océanos, y el interior de un planeta, y cómo la estrella anfitriona afecta a estas interacciones.

Intercambio de experiencia colectiva

Así, NExSS aprovechará la experiencia colectiva de cada una de las comunidades científicas con el apoyo de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Los investigadores de Ciencias de la Tierra harán una aproximación estudiando nuestro planeta y los investigadores planetarios aplicarán métodos científicos para la variedad de mundos dentro de nuestro Sistema Solar.
Los heliofísicos estudiarán en detalle cómo el Sol interactúa con los planetas en órbita y los astrofísicos proporcionarán datos sobre los exoplanetas y las estrellas anfitrionas.
Los miembros del equipo de NExSS, procedentes de diez universidades como Maryland, Yale, Wyoming, California y dos institutos de investigación (SETI y el Tecnológico de California), estarán dirigidos por personal de institutos y centros de investigación de la NASA.
Compartirán puntos de vista, resultados de investigación y enfoques en la búsqueda de una respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo.
El equipo ayudará a clasificar los exoplanetas que se están descubriendo, a entender su potencial de habitabilidad y desarrollarán las herramientas y tecnologías necesarias para buscar vida fuera de la Tierra.
fuente/RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.