miércoles, 6 de mayo de 2015

ÚLTIMA HORA. Al menos 14 ciudades españolas, en la trayectoria de caída de la nave rusa Progress M-27M.

Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía o Gran Canaria se encuentran en la trayectoria de la nave rusa descontrolada. El riesgo para la población "no es cero".



Lérida, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Reus, Tarragona, Tortosa, Valencia, Palma, Ibiza, cerca de Málaga, Marbella, La Línea de La Concepción y el sur de Gran Canaria se encuentran en la trayectoria de caída de la nave rusa Progress M-27M, que chocará con La Tierra de forma descontrolada la próxima semana, en concreto se espera que toque tierra o mar el próximo sábado, aunque no se descarta que pueda ser entre el martes y el jueves. 

Los científicos vigilan muy cerca la nave y sólo podrán calcular el sitio exacto con pocas horas de antelación, por lo que sería muy difícil evacuar a la población civil, en caso de que el invento ruso caiga en zona habitada. El carguero no tripulado fue lanzado el pasado martes para abastecer de alimentos, oxígeno y otros suministros a la Estación Espacial Internacional. Su peso es de 7,28 toneladas y su composición está dividida en tres módulos, uno de ellos repleto de combustible.

Desde EE UU se sigue con detenimiento la trayectoria y se han observado hasta 44 piezas muy próximas al vehículo espacial, entre los que se encuentra la parte superior del Soyuz, la lanzadera que le llevó al espacio. Desde la NASA esperan su desintegración total en la atmósfera, ya que la nave gira sin control, aunque podrían caer trozos de considerable tamaño sobre población civil. "El riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo", afirman astronautas.

El carguero cumplía la misión de abastecer a la EEI, pero un fallo evitó el acoplamiento. Los internos en la Estación no corren peligro, ya que tienen un procedimiento de emergencia en casos como este. Asimismo, aún se desconoce el motivo de la avería, aunque desde Rusia afirman que continuarán con el programa espacial pese a este fracaso.

fuente/negocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.