05 junio 2015

ESTUDIOS CIENTÍFICOS.

Cuando 'Juego de Tronos' y Batman protagonizan los estudios científicos.

Los investigadores también buscan explicación a la fantasía. Por ejemplo, el invierno de Poniente se debe a que el planeta gira alrededor de dos estrellas y Gollum padece hipertiroidismo.

En 2003, un equipo de investigadores excavaba una cueva caliza en una isla de Indonesia cuando descubrió un cráneo de mujer con un tamaño tres veces menor del que llevamos nosotros sobre los hombros. Decidieron llamar a la nueva especie Homo floresiensis y apodarla hobbit, para rememorar a los adorables seres que Tolkien concibió en El señor de los anillos.

La cultura popular también ha aparecido en la mente de los científicos estadounidenses que han decidido llamar a nuevo insecto Thestral incognitus, en honor a los caballos alados de la saga de Harry Potter. Estos artrópodos "son difíciles de encontrar y mucha gente no puede verlos, como las creaciones de Rowling".

Otros investigadores no se han limitado a dejar una huella de la ficción en la realidad y se han puesto a estudiar científicamente la fantasía, publicando rigurosos papers sobre el universo friki. Al fin y al cabo, a todos nos encanta hablar de la llegada del invierno en Juego de Tronos, pero ¿por qué esta estación puede durar tanto tiempo?

'El triunfo de los buenos sobre los malos puede estar ayudado en cierta medida por una dieta pobre y una falta de luz solar de los personajes malvados'

Aunque algunos pasamos por alto esta cuestión y nos centramos en contemplar el derramamiento de sangre, cinco astrónomos de la Universidad Johns Hopkins se convirtieron en caballeros de Poniente para explicar su clima en un estudio publicado en ArXiv el famoso April Fool's Day, el Día de los Inocentes en algunos países. Su conclusión: el planeta que se ha inventado George R.R. Martin gira alrededor de dos estrellas al mismo tiempo, provocando ese clima impredecible.

El tiempo es una de las preocupaciones diarias de todo ser viviente y los habitantes de la Tierra Media no podían ser menos. El excéntrico Radagast el Pardo también ha firmado un extenso paper en el que utiliza el método científico en lugar de la magia. El estudio, elaborado por un meteorólogo de la Universidad de Bristol, demuestra que el clima de este continente ficticio es similar al del oeste de Europa y el norte de África, y que el Ojo que todo lo ve contempla un tiempo templado y seco desde su vivienda de Mordor, similar al de Los Ángeles o Texas.

Los universitarios que desvelan los secretos de hobbits y superhéroes
El mago Radagast no es el único que se preocupa por la ciencia que encierra El señor de los anillos. En la publicación Journal of Interdisciplinary Science Topics encontramos algunos breves artículos científicos que reflexionan sobre las aventuras de la trilogía. Si alguna vez te has preguntado por qué Aragorn lucha incansablemente en batallas como la del abismo de Helm, te interesará saber que en la Tierra Media podría haber una concentración mayor de oxígeno en el aire, lo que podría explicar tal aguante.

Estos estudios también han diseccionado la dieta de la compañía en su excursión al Monte del Destino: 675 lembas a cuestas habrían sido suficientes para su supervivencia, teniendo en cuenta las necesidades calóricas de cada criatura. Eso sí, en realidad Frodo jamás habría podido llegar hasta allí: según uno de los papers, el ataque del trol en las minas de Moria le habría fracturado el esternón, por mucho que llevara su exclusiva cota de malla de mithril.

Los autores de esta revista científica que homenajea con frecuencia a Tolkien son estudiantes de diferentes carreras de ciencias de la Universidad de Leicester de Reino Unido, que organiza esta publicación para que los universitarios aprendan cómo elaborar un estudio a partir de un tema que les motive, convirtiéndose en creadores y árbitros de los demás.

'Batman, asumiendo que fuera capaz de volar, chocaría contra el suelo a 80 kilómetros por hora durante el aterrizaje y difícilmente sobreviviría'

"La creatividad y la imaginación son habilidades muy importantes para un investigador", explica a Teknautas Cheryl Hurkett, profesora de la Universidad de Leicester. "Les ayuda a ellos y al público general a ver cómo la ciencia está integrada en la vida cotidiana. Si además implica un tema atractivo y divertido, destacará más", añade la supervisora de la revista, que enfatiza que ser una fan de la ciencia ficción fue una de sus motivaciones para entregarse al estudio de la astrofísica.

Los estudiantes de Física tienen su propia publicación anual en la Universidad de Leicester: sus investigaciones en The Journal of Physics Special Topics forman parte de un módulo de diez créditos que algunos alumnos superan realizando una breve investigación de los superhéroes clásicos.
En las páginas de esta revista han corroborado la resistencia de la telaraña de Peter Parker para detener un tren en Spider-Man 2 (que por algo la seda de los arácnidos es más resistentes que el acero), pero también han desmentido que Superman pueda absorber la cantidad de energía solar suficiente para sus viajes aéreos, ya que necesitaría unas células eficientes al 656.000% y las celdas solares más eficientes en la actualidad no llegan ni al 50%.

Algunos han calculado incluso que Batman, asumiendo que fuera capaz de volar, chocaría contra el suelo a 80 kilómetros por hora durante el aterrizaje y difícilmente sobreviviría. El superhéroe solo tiene dos opciones: o hacerse con una batcapa más grande o instalarse unos motores a reacción como complemento.

"El propósito más importante del módulo es enseñar a los estudiantes la redacción científica y el sistema de revisión por pares que se utiliza en la investigación de ciencia real", defiende Mervyn Roy, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester y supervisor de este peculiar módulo de física.

Según Hurkett y Roy, los estudiantes creen que es toda una oportunidad aprender a escribir un artículo científico partiendo de los libros, cómics o películas que tanto tiempo llevan apasionándoles. ¿Quién no quiere viajar a una galaxia muy, muy lejana para comprobar que los escudos magnéticos de las naves en la saga de George Lucas sí son viables en el mundo real?

A Gollum le falta vitamina D y Anakin Skywalker es bipolar
Los investigadores se han preocupado incluso por los problemas psicológicos y el estado de salud de algunos de los personajes más famosos de la ficción. Algunos especialistas defienden razonadamente que Anakin Skywalker sufre un trastorno límite de personalidad, que lo de pasarse al Lado Oscuro de la Fuerza ha de ser por algo. Otros, más interesados en el mago de la cicatriz en forma de rayo, han publicado en Pub Med un detallado análisis de los dolores de cabeza de Harry Potter y las migrañas que sufre el joven según la medicina muggle.

Anakin Skywalker sufre un trastorno límite de personalidad: lo de pasarse al Lado Oscuro de la Fuerza ha de ser por algo

A Gollum también se le acumulan los problemas de salud. Su deplorable aspecto ha animado a algunos investigadores a publicar artículos sobre este ser obsesionado con el Anillo Único, que presenta una deficiencia de vitamina B12 por culpa de su poco recomendable dieta basada en pescado crudo que le causa delirios, irritabilidad y paranoias, según una investigación publicada en British Medical Journal. También padecería anemia (de ahí la pérdida del cabello) e hipertiroidismo (con la consiguiente pérdida de peso), aunque los investigadores no tienen muy claro si padece esquizofrenia o trastorno múltiple de personalidad.

Dos médicos también han publicado un estudio en The Medical Journal of Australia en el que afirman que las carencias de vitamina D de Gollum, provocadas por la falta de luz solar, serían las causantes de su debilidad, ya que le gustan demasiado las cuevas.

"El análisis textual sistemático de El Hobbit apoya nuestra hipótesis inicial de que el triunfo de los buenos sobre los malvados puede estar ayudado en cierta medida por una dieta pobre y una falta de luz solar de los personajes malvados", concluye este paper, que cree que la victoria del bien tiene que ver con la ciencia.

"Los problemas reales, como los agujeros negros, la nanotecnología o el tratamiento del cáncer, ¡son difíciles! Para progresar, necesitas imaginación y creatividad con el fin de pensar de forma completamente nueva", concluye Mervyn Roy, uno de los profesores que anima a los estudiantes de la Universidad de Leicester a investigar la ciencia detrás de la ficción. Elaborar un paper también puede ser divertido si la protagonista es la fantasía.

fuente//www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-04/ciencia-friki-juego-de-tronos-harry-potter-batman_869445/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.