miércoles, 17 de junio de 2015

ROBÓTICA. Esta increíble prótesis robótica doble se controla con el pensamiento.


Esta increíble prótesis robótica doble se controla con el pensamiento


Científicos y cirujanos de la Johns Hopkins University, en Baltimore (EE.UU), han creado por primera vez una prótesis robótica doble que ha devuelto ambos brazos a Les Baugh, un paciente que los perdió en un accidente hace 40 años. Lo más sorprendente es que, tras someterse a cirugía, Baugh ya es capaz de controlar sus brazos robóticos con el pensamiento.

Les Baugh se ha convertido en el primer paciente del mundo con ambos brazos amputados al nivel del hombro en utilizar esta prótesis doble. Es una increíble prueba de lo que la robótica y la medicina puedem hacer. La prótesis, que lleva en desarrollo más de 10 años en el laboratorio de física aplicada de la Johns Hopkins, es única por ser doble, sustituir el brazo al completo (incluido el hombro) y por ser manejada directamente con el pensamiento. Basta que Baugh piense en mover el brazo para que este le obedezca.

Esta increíble prótesis robótica doble se controla con el pensamiento.



Antes de utilizar la prótesis, Baugh se tuvo que someter a cirugía para reconectar las terminaciones nerviosas de su torso a los electrodos y conexiones de la carcasa del sistema. Esas terminaciones nerviosas envían información a la prótesis que, mediante algoritmos, la interpreta y transforma en movimientos casi al instante.

Tras instalarle el sistema completo, Baugh fue capaz de mover los brazos al momento e incluso empujar objetos. Después de 10 días de entrenamiento, era capaz de coger objetos y realizar tareas que no había podido hacer en 40 años. En el vídeo debajo puedes ver cómo ha sido todo ese proceso de principio a fin:

De momento las pruebas con Les Baugh han sido tremendamente exitosas. El siguiente paso será lograr que se acostumbre a utilizarlas en su día a día en casa y ver cómo se puede mejorar y avanzar el sistema. Según Michael McLoughlin, responsable del proyecto en la Johns Hopkins University, es solo el comienzo. "Es como los primeros días de la era de Internet. Hay un enorme potencial de cara al futuro. En los próximos 10 años creo que veremos un gran avance". Ojalá. [vía Johns Hopkins University]

Fotos: Johns Hopkins University

fuente/es.gizmodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.