09 julio 2015

¿La oración es eficaz o es un placebo?. Is prayer efficacious or a placebo?

        La eficacia de la oración


El placebo es difícil de explicar, sin embargo, se han llevado a cabo varios estudios para entender este efecto poderoso que escapa de la comprensión humana.

La eficacia de la oración

El efecto placebo

La etimología de la palabra placebo viene del latín complaceré, un futuro indicativo que determina el estado de una persona a largo plazo. El “efecto placebo” es precisamente esto, un efecto provocado por algún objeto u acción que produce un placer, ya sea sexual, físico o emocional.

La oración

Su adaptación religiosa proviene de la gramática, un conjunto de palabras con autonomía sintáctica, que tienen sentido y coherencia gramatical. Su inicio en la religión se remonta a las manifestaciones de pleitesía que los devotos promulgaban a sus deidades, poco a poco se aceptó como un diálogo con Dios.

Estudios

Se han realizado estudios sobre la oración. Pacientes con leucemia o reuma han recibido a través de auriculares la transmisión de oraciones, sin efecto alguno. El neurólogo Dick Swaab, escribió algo al respecto en su libro Somos nuestro cerebro.La combinación de catorce estudios en 2006, determinó que la oración o rezo no tiene efectos sobre la curación de los demás.

604 pacientes fueron sometidos a un bypass divididos en tres grupos. Ninguno sabe que se rezaba por un grupo y por el otro no. No se apreciaron cambios y tampoco diferencias en las complicaciones. El tercer grupo aislado, sí sabía que se estaba rezando por ellos y para asombro, presentaron mayores complicaciones que los otros grupos.

Una de las especulaciones es que a los que se les dijo que se estaba rezando por ellos, creyeron que estaban muy graves.

Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios explica que en las salas de espera de los hospitales se producen más curaciones espontáneas que en Lourdes, donde hay miles de personas rezando. La proporción de “milagros” producidos entre Lourdes y Fátima, están dentro de lo normal y se pueden explicar por el efecto placebo.

Un 82 por ciento de los estadounidenses creen en que el rezo puede curar enfermedades gravesy el 73 por ciento cree que rezar por otras personas puede curar; un 64 por ciento quiere que los médicos recen por ello.

Sin embargo no todo es negativo para el rezo.

La razón por la que la gente reza, es porque se siente bien al hacerlo. Los creyentes obtienen una sensación de descanso junto a un descenso de la hormona del estrés, cortisol, en la sangre…

Se pueden conseguir los mismos resultados con ejercicios de yoga, meditación o escuchando tu música favorita.

http://cinicosdesinope.com/religion/el-efecto-placebo-en-la-oracion-cristiana/

fuente/maestroviejodespierta2.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.