14 julio 2015

PIRÁMIDES. La pirámide de Toniná es ahora no solo la más alta de México, sino la más grande.

Los especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que la pirámide del complejo arqueológico maya de Toniná, en el estado meridional de Chiapas, no solo es la más alta de México, sino también mucho más extensa de lo que se creía.

Descubren la pirámide más grande de México
inah.gob.mx
Esta conclusión es el fruto de dos años de trabajos de los arqueólogos del instituto, que utilizaron la tecnología de mapa tridimensional para visualizar las partes de la antigua ciudad maya cubiertas por la tierra, que antes parecían más un montículo natural que una estructura construida por el hombre, comunica el diario 'La Voz del Sureste'. 
Los científicos descubrieron que la construcción de 75 metros de altura, la más alta de la acrópolis de Toniná, forma parte de un complejo que abarca 16 hectáreas. Esto significa que la ciudad maya de Toniná (de unos 1.700 años de antigüedad) puede considerarse una de las más extensas del país, comparable a las de Bonampak o Palenque.
Toniná es uno de los sitios arqueológicos más importantes y enigmáticos de Mesoamérica. En su territorio se encuentra el mayor número de inscripciones conocidas por los historiadores,  un conjunto de 300 textos jeroglíficos inscritos en varios monumentos.
fuente/RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.