11 agosto 2015

10 hechos que precedieron a la última crisis financiera y que se estan repitiendo ahora.

pic geab 94
Muchos de los patrones que precedieron al gran colapso financiero de 2008 se están repitiendo de nuevo ante nuestros propios ojos.

En concreto, podemos detectar estos 10 patrones clave que se están repitiendo de forma muy parecida:

# 1 Estamos viviendo un muy mal comienzo de año para el mercado de valores

Durante los tres primeros días de negociación de 2015, el S & P 500 bajó un 2,73%. Sólo ha habido dos veces en la historia en que se ha reducido en más del 3% durante los tres primeros días de negociación de un año. Estos años fueron 2000 y 2008, y en los dos fuimos testigos de enormes caídas de la bolsa.

# 2 Un comportamiento muy agitado del mercado financiero

En general, los mercados tranquilos y estables tienden a subir. Cuando los mercados se comportan de forma agitada e inestable, tienden a bajar.

Por ejemplo, en el gráfico que publicamos a continuación, se muestra cómo el índice Dow Jones Industrial Average se comportó desde principios de 2006 hasta finales de 2008. Como se puede ver, el Dow estaba muy tranquilo, ya que aumentó durante 2006 y parte del 2007, pero empezó a agitarse violentamente a medida que se entraba en el año 2008…


Por otro lado, es importante que no dejarse engañar si las acciones se disparan de valor en un día concreto. Los tres días de mayores ganancias del mercado de valores durante toda la historia, se produjeron justo en medio de la crisis financiera de 2008. Cuando se empiezan a ver grandes subidas y bajadas en el mercado, estamos ante un signo de grandes problemas en el futuro inmediato. Por esa razón resulta tan alarmante que los mercados financieros globales hayan comenzado a comportarse de forma tan agitada estas últimas semanas.

# 3 Una disminución sustancial en los rendimientos de los bonos a 10 años

Cuando los inversores se asustan, tienden a mover su dinero hacia inversiones más seguras. Eso mismo ocurrió en 2008, y está sucediendo de nuevo ahora.
De hecho, de acuerdo con Bloomberg, los rendimientos de los bonos a 10 años a nivel global, ya han caído a niveles bajos sin precedentes…

Tomándolos en conjunto, el promedio del rendimiento de los bonos a 10 años de los EE.UU., Japón y Alemania han caído por debajo del 1% por primera vez en la historia, de acuerdo con Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria del G-10 de Citigroup.

Esta no es una buena noticia. Según Englander, los tipos bajísimos, que caen por debajo de cero cuando se toma en cuenta la inflación, nos muestran “que los inversores piensan que durante mucho tiempo, no vamos a ir a ninguna parte”

# 4 El precio del petróleo se desploma

Todos lo estamos viendo: el precio del petróleo se está desplomando por momentos. Por ejemplo, el precio del petróleo en Estados Unidos ha caído por debajo de 48 dólares por barril. En junio de este 2014, estaba sentado alrededor de los 106 dólares.

Como muestra el siguiente gráfico, sólo ha habido otro momento de la historia en el que el precio del petróleo haya disminuido en más de 50 dólares en menos de un año…

La única vez que se ha producido un colapso de los precios del petróleo de esta magnitud, acabamos experimentando la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. ¿Estamos a punto de ver como se repite la historia?

# 5 Un descenso dramático en el número de equipos operativos de perforación de petróleo y gas

Durante el cuarto trimestre de 2014, 93 equipos de perforación de petróleo y gas estuvieron parados y se está proyectando que otros 200 detendrán sus actividades este trimestre. Esto también es algo que sucedió durante la crisis financiera de 2008 y que continuó hasta bien entrado el año 2009.


# 6 El precio de la gasolina experimenta una gran caída

Muchas personas alrededor del mundo, están celebrando que el precio de la gasolina ha caído en picado en las últimas semanas. Pero también estaban celebrando esto mismo cuando se produjo el colapso financiero del año 2008. o, resultó que no había nada que celebrar en 2008.

El gráfico sobre el precio de la gasolina en EEUU que mostramos a continuación nos muestra esta tendendia nada halagüeña…


# 7 Una amplia gama de productos industriales comienzan a bajar de precio

Cuando las materias primas industriales bajan de precio, esto es señal de que la actividad económica se está desacelerando. Y al igual que en 2008, esto es lo que estamos viendo suceder en el escenario mundial en estos momentos.

El siguiente es un extracto de un artículo reciente de CNBC…

Desde el níquel hasta el aceite de soja y desde la madera contrachapada hasta el azúcar, los precios mundiales de las materias primas han estado experimentando un descenso constante a medida que la economía mundial ha perdido impulso

# 8 Caída de los bonos basura

Al igual que en 2008, estamos siendo testigos de los inicios de un colapso de los bonos basura. La deuda de alto rendimiento relacionada con la industria de la energía está en la punta de lanza de este proceso, pero en las últimas semanas hemos visto a los inversores deshacerse de una amplia gama de bonos basura.


# 9 La inflación mundial se ralentiza considerablemente

Cuando la actividad económica se ralentiza, lo mismo ocurre con la inflación. Esto es algo de lo que fuimos testigos en 2008 y también está sucediendo ahora. De hecho, se proyecta que la inflación mundial está a punto de caer a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial…

Los aumentos en los precios de los bienes y servicios de las economías más grandes del mundo están disminuyendo dramáticamente. Los analistas predicen que la inflación se situará por debajo del 2% en todos los países que conforman el grupo del G7, algo que no ocurría desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Japón fue el único país del G7 cuya tasa de inflación fue superior al 2% el año pasado. Y los economistas creen que fue debido a que su gobierno aumentó el IVA, algo que provocó un impulso artifical de los precios

# 10 Una crisis de confianza de los inversores

Justo antes de la última crisis financiera, la confianza que tenían los inversores de EEUU de que EEUU fuera capaz de evitar un colapso de la bolsa en los próximos seis meses comenzó a disminuir de manera significativa.


Y ¿adivinan qué? Eso es algo que está sucediendo de nuevo…

La confianza de los inversores de que los EE.UU. evitará una quiebra del mercado en los próximos seis meses se ha reducido drásticamente desde la primavera pasada.

La Escuela de Administración de Yale publica un Índice de Confianza mensual. El índice muestra la proporción de inversores que creen que se evitará un desplome de la bolsa en los próximos seis meses.

Yale señala que “la confianza ante un crash bursátil alcanzó su mínimo histórico, tanto para los inversores individuales como institucionales, a principios del año 2009, pocos meses después de la crisis de Lehman Brothers, lo que era reflejo de la agitación en los mercados de crédito y de los fuertes temores de depresión generados por ese evento y estaba relacionada con los bajos valores bursátiles en aquellos momentos”

Aunque es imposible predecir con exactitud como evolucionará la economia en el futuro, lo cierto es que estamos ante señales e indicios para nada positivos…


fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/10-key-events-preceded-last-financial-crisis-happening-right-now


Por otro lado también se dice y destaca que el Crash Global en el 2015 NO ocurrirá.

2015 – El crash global no ocurrirá

También podríamos haber titulado nuestro artículo: “No, la inflación de las bolsas chinas no es una burbuja”. El delirante aumento de la bolsa de Shanghai en un 100% en un año es ciertamente sorprendente, pero traduce una dinámica real del desarrollo económico del país. Uno realmente tiene que preguntarse cómo el dinero real (ahorros chinos) invertido en las necesidades reales (infraestructura, los sistemas sociales, la descontaminación, la Ruta de la Seda …) podría crear una burbuja.

Nuestro equipo desea resaltar la incoherencia que existe entre tener miedo a las ganancias en los centros financieros de las zonas con un desarrollo económico obvio, como es el caso de China, y el hecho de que, durante años, todo el mundo ha tenido que admirar las cifras de las bolsas de valores occidentales, especialmente en EE.UU., en total contradicción con los fundamentos de sus economías. Sí, la bolsa de valores de Estados Unidos es una burbuja completa (y, en menor medida, también las bolsas de Japón y de Europa). Pero la liberación de las dinámicas de las naciones emergentes, que se dotan de infraestructuras de acuerdo con el tamaño de sus fuentes de ingresos, está a punto de absorber todas estas burbujas para financiar un desarrollo de negocios en una escala nunca antes vista. Por tanto, el desplome mundial no va a suceder, debido a que el “planeta finanzas” acaba de nacer.

Los títulos de la sección Perspectivas son:
  • Mercado de valores chino: una apertura bien preparada
  • Ruta de la Seda: China acaba de lanzar un New Deal global
  • Los BRIICS y el BAII despliegan el poder de las economías emergentes
  • De la globalización a la globalidad: ¡el problema de la fontanería ha sido resuelto!
  • Un mundo abierto, pero no tanto
  • Hacia un “crack” occidental… o no
Nuestro equipo ha decidido hacer pública una parte de la sección Perspectivas, intitulada :

De la globalización a la globalidad: ¡el problema de la fontanería ha sido resuelto!

Sólo le corresponde a Occidente comprender esta gran oportunidad. Por un lado, está la montaña insuperable de los problemas de Estados Unidos: una economía que entra de nuevo en la recesión, una vez más, la inseguridad que está alcanzando su nivel más alto los ingresos del 80% más pobre que han estado cayendo durante los últimos dos años una sequía sin final en California, el fantasma de un nuevo cierre del gobierno en noviembre  con la posibilidad de incumplimiento de pagos, un mercado de valores sobrecalentado, etc.

 communique
Figura 5 – Los ingresos por quintiles, entre julio 2012 hasta 07 2013 y julio de 2013-julio de 2014. Fuente: Bloomberg.

Por otro lado, hay perspectivas prometedoras para los BRIICS en una lógica de colaboración global.
Nuestros lectores saben muy bien lo preocupados que estábamos el año pasado sobre el riesgo de Occidente de replegarse sobre sí misma. En los últimos tres meses hemos recogido de nuevo el hilo de nuestras anticipaciones sobre el surgimiento de un mundo multipolar, los retos que plantea su organización, los obstáculos en el camino de su aplicación y de su desarrollo, así. Con el acuerdo de Irán, de repente el mundo es otra vez emocionante… porque los problemas ahora son desafíos que merecen la pena y no amenazas de muerte. Las soluciones existen.

Estos problemas son numerosos: por un lado el daño causado por la crisis sistémica global que hay que para reparar y por otro los problemas estructurales que debemos resolver juntos. Pero la máquina se ha reiniciado y por primera vez en la historia es global. Este paso de un mundo occidental a un mundo global ha causado problemas en las “cañerías” del sistema: una moneda única que descansa sobre una pequeña economía nacional de Estados Unidos, los mercados financieros que no se adaptan al tamaño de los flujos de dinero, las instituciones internacionales que no pueden incorporar las nuevas realidades globales … 

Mientras que los BRICS han puesto su mayor empeño y han creado las condiciones para reinventar un sistema monetario internacional multi-monetario, los mercados financieros verdaderamente globales (a través de innovaciones como la conexión de sus dos centros financieros de Shanghai y Hong Kong, por no hablar de la red de transacciones en Yuan que ahora abarca todo el mundo), los bancos multi-polares o mundiales como el Banco BRICS o la flamante infraestructura del Banco Asiático de Inversiones, a la que los países europeos, después de haber fruncido el ceño ante el Banco BRICS, ahora se apresuran a aceptar la invitación de China (Londres en primer lugar, a continuación, París, Roma y Berlín)… hasta el punto de que EE.UU., después de haber “regañado” a los europeos por su entusiasmo se ve obligado a mostrar cierta voluntad de cooperación.

Incluso Israel, que ha sido cortejado por el AIIB, casualmente durante las negociaciones con Irán, decidió presentar una solicitud para unirse.

Toda esta ingeniería carecía de una aplicación práctica. La Ruta de la Seda ofrece el primer esquema básico. El mundo multipolar está aún por construirse; los billones que flotan en el aire de los mercados financieros occidentales, una vez más pueden encontrar dónde aterrizar. 
 
Es un verdadero New Deal que los chinos nos están ofreciendo, lo hemos visto antes, pero esta vez es global. 
 
fuente/http://geab.eu/es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.