31 agosto 2015

Conoce la fascinante historia detrás del misterioso manuscrito Voynich, el libro más difícil de leer que existe

Han pasado más de 500 años y se puede decir, sin temor a equivocación, que el manuscrito Voynich es el libro más difícil de leer del mundo. Son muchos los que han intentado interpretar su lenguaje, pero ninguno ha tenido éxito hasta el momento. Te invitamos a conocer hoy la fascinante historia detrás del misterioso manuscrito de Voynich.

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es un libro descubierto en 1912 con 240 páginas repletas de ilustraciones. Además, el idioma en que está escrito no ha sido descifrado ni descubierto hasta el momento.
Según los estudios de carbono 14 que se le aplicaron en 2009, dataría de los años 1404 a 1438, y no puede ser considerado como una farsa o tomadura de pelo, ya que según la ley de Zipf, que establece que en las lenguas humanas conocidas la longitud de cada palabras es inversamente proporcional a la frecuencia con la que aparecen en los escritos, el manuscrito Voynich mantiene las leyes del lenguaje y su estructura básica.
El nombre de este libro se adoptó debido al especialista en libros antiguos llamado Wilfrid M. Voynich, de quien también se ha acuñado el término «Voychinés» por el idioma de este manuscrito, hasta ahora indescifrable.
Por el momento, el manuscrito Voynich permanece guardado en la Biblioteca Beinecke, encargada de proteger los libros más raros del mundo, en la Universidad de Yale.

Posible interpretación del misterioso manuscrito Voynich

En febrero de 2014, el profesor Stephen Bax, experto en la interpretación de lenguas semíticas y manuscritos medievales, dijo haber descubierto algunas de las palabras y textos que aparecían en el libro. Según su análisis lingüístico, trató de identificar nombres propios según enfoques históricos, técnica que sí funcionó con los jeroglíficos de Egipto y otros escritos envueltos en el misterio.
Dado que el manuscrito Voynich comprende gran cantidad de dibujos relacionados con las plantas y las estrellas, el profesor Bax cree haber descubierto ciertas palabras como «Taurus» o «Cilantro» dentro del texto, aplicando sus conocimientos de idiomas árabes y comparándolos con otros textos medievalesescritos en esas lenguas.
De momento, no sabemos si Bax ha conseguido descifrar más de cinco o diez palabras, pero sí que afirma que el manuscrito Voynich no es un engaño ni una farsa.
Sin embargo, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que este extraño libro, con más de cinco siglos de antigüedad, permanece en el más absoluto misterio, y el idioma en que está escrito, llamado «voychinés», es totalmente desconocido para el ser humano contemporáneo. Ojalá el profesor Bax tenga suerte en sus interpretaciones y algún día podamos descifrar el manuscrito Voynich.
fuente/batanga.com

1 comentario:

  1. Buenas! Actualizo un poco sobre la información que me ha llegado, espero que sirva de algo a quien lo vea...
    https://www.youtube.com/watch?v=EjeMpvsocH4
    Es un vídeo de JL, de MundoDesconocido.es en su canal de youtube, enlazo el artículo en cuestión ya que estoy
    http://www.mundodesconocido.es/el-manuscrito-de-voynich-descifrado.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.