18 agosto 2015

EGIPTLOGIA. ¿Se esconde la tumba de Nefertiti tras este mural?

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Como si de una película se tratase, un mural de la tumba de Tutankamón podría esconder una puerta oculta que condujera a la sepultura de otro gran personaje del Antiguo Egipto, la bella Nefertiti. De confirmarse, este secreto habría permanecido oculto para los cientos de miles de personas que han visitado la tumba durante casi un siglo, desde que en 1922 fuera hallada por el arqueólogo británico Howard Carter.

El hombre que ha lanzado esta fascinante teoría es Nicholas Reeves, un egiptólogo británico que trabaja en la Universidad de Arizona (EE UU). Según cuenta, la revelación se produjo mientras contemplaba las imágenes en alta resolución que la organización Factum Arte –con sede en Madrid– había utilizado para realizar la réplica exacta de la tumba, que actualmente se expone en Luxor.

Debido a que estas imágenes no tenían color, Reeves pudo estudiar sin distracciones los detalles de la superficie de la cámara. Así descubrió unas pequeñas fisuras y grietas que, por su tamaño y su posición, podían corresponder a los laterales de dos disimuladas puertas.

A partir de este hallazgo, Reeves ha desarrollado su teoría, que dio a conocer el pasado 23 de julio en un extenso artículo bajo el título The burial of Nefertiti?. En él sostiene que la tumba de Tutankamón sería en realidad más grande de lo que se pensaba, ya que puede esconder dos cámaras, una lateral y otra que sería una prolongación de la sala donde está el sarcófago del faraón.

La cámara lateral, camuflada bajo un mural de doce monos que representaban las doce horas transcurridas antes del renacer del faraón, no pasaría de ser un simple almacén complementario.


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Detrás de este mural, en la zona norte de la tumba de Tutankamón, podría estar escondido el sarcófago de Nefertiti. (Foto: Factum Arte ©)


Pero la segunda prolongación conduciría a otra sala funeraria donde estaría la sepultura de la reina Nefertiti, un lugar que miles de arqueólogos y aficionados llevan décadas buscando.

La hipótesis planteada por el egiptólogo explica enigmas y desmonta algunas tesis firmemente asentadas sobre esta tumba. Y es que, según sostiene, el lugar fue diseñado para albergar el cuerpo de Nefertiti y posteriormente fue readaptado para añadir los restos de su hijastro.

Reeves se posiciona claramente a favor de los egiptólogos que defienden que la bella Nefertiti reinó durante un breve período de tiempo desde la muerte de Ajenatón hasta el ascenso del joven Tutankamón.

Por tanto, a su muerte fue necesario proporcionarle una tumba real, que años más tarde se reutilizaría ante la inesperada muerte del joven faraón cuando tenía solo 20 años.

De esta forma, explicaría la relativa modestia y simplicidad de la tumba –comparada con la de otros faraones de la época–, así como su peculiar forma, una estructura de L con un giro a la izquierda.

Esta teoría supone también una reinterpretación completa de la pintura del muro norte, tras la que estaría la tumba escondida. Reeves defiende que el muerto con la corona blanca es la propia Nefertiti y no Tutankamón, como se creía hasta ahora.

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(Mapa elaborado por Reeves sobre la estructura de la tumba de Tutankamón, con las dos cámaras secretas en amarillo. “x” es el almacén lateral, mientras que “y” albergaría la tumba de Nefertiti. (Foto: Theban Mapping Project ©)


Sin embargo, al ser el sucesor de Nefertiti, el joven faraón sí aparece –con un tocado de color amarillo y azul– en la denominada 'ceremonia de apertura de la boca' representada en la parte derecha del mural. Hasta la fecha, se pensaba que esta imagen era de Ay, el faraón posterior al propio Tutankamón. Para llegar a esta conclusión, el investigador ha comprobado las similitudes en algunos rasgos de los retratos del mural con otras representaciones de estos históricos personajes.

Por último, Reeves también sostiene que la mayoría de los 5.000 objetos que componen el ajuar funerario fueron reutilizados, ya que los antiguos enterradores tuvieron que improvisar ante el inesperado deceso.

Aunque la teoría todavía no se ha podido certificar sobre el terreno, la solidez de algunas de las pruebas ha levantado cierta expectación entre la comunidad de expertos y aficionados, que espera desentrañar por fin uno de los grandes enigmas de la egiptología.

Ahora, les toca a las autoridades egipcias decidir si otorgan verosimilitud a la hipótesis y conceden permiso para que se pueda descender a la tumba original. Una vez allí, habría que utilizar técnicas no invasivas y proceder con mucho cuidado para comprobar si, efectivamente, el mural esconde el acceso al sarcófago de la esquiva Nefertiti. (Fuente: SINC)

fuente/http://noticiasdelaciencia.com/



¿Quién fue Nefertiti?


Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1330 a. C.) fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».
Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).
Aunque algunos egiptólogos creyeron que fue la que reinó con el nombre de Semenejkara, no se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte. Sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y, por tanto, que ella fuese Semenejkara.

Busto de Nefertiti. Véase su anómalo cráneo.
  


La desaparición de la reina

Tras el decimocuarto año del reinado de Akenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La auténtica razón es difícil de determinar.

La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa de Akenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. Se suprimiría la posible competencia de Kiya (quien caería en desgracia por causas desconocidas) y dado que todo rey necesita una gran esposa real, ¿quién mejor que Meritatón para sustituir a su madre, ahora rey?

Al morir Ajenatón hubo un breve reinado de Semenejkara en solitario, pero fue pronto sucedido por Tutanjatón, más conocido bajo el nombre de Tutankamon, hijo de Ajenatón y de una hermana de este, identificada con la momia KV35YL 61072 y conocida como "The Younger Lady". Se casó con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón. La real pareja debía ser relativamente joven. Algunas teorías sostienen que Nefertiti, que aún vivía, aunque ya privada de la corona, habría influido sobre ellos. Si la teoría fuera cierta, esta influencia, y probablemente su propia vida, acabó en el tercer año del reinado del faraón Tutankamón, hacia 1331 a. C. Ese año fue en el que el faraón renegó del culto “monoteísta” de su padre, manifestándose partidario del culto de Amón. A la vez, la familia real dejó la ciudad de Amarna y restituyó la capital en Tebas.

De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año 14 de Ajenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unos meses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado de Tutankamón, olvidada por todos?

¿Y usted qué opina?

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