05 agosto 2015

¿ Sabes qué son los Tsukumogami?

La cultura japonesa está llena de curiosidades y la historia que te vamos a contar a continuación, realmente, no se queda atrás… ¡Unos objetos fantasmagóricos que cobran vida cuando cumplen 100 años! ¿Y qué le hacen a sus propietarios?

¿Qué es el Tsukumogami?

El Tsukumogami (Espíritu artefacto) es un tipo de Yokai, una especie de espíritu o aparición realmente curioso. Según una leyenda japonesa cuando los objetos cotidianos, sean los que sean, sandalias, paraguas, tarros… cumplen 100 añoscobran vida. Sí, has leído bien, ¡cobran vida! Parece ser que un alma se apodera de ellos, una forma de premiar a los objetos que han llegado a sobrevivir 100 años.
Los Tsukumogami, como los Yokai (criaturas sobrenaturales de la cultura japonesa) en general no suelen ser peligrosos, aunque depende del uso que les dio su dueño en vida, lo que sí suelen ser es muy traviesos. Son algo así como los duendes o los trolls en la cultura occidental. Si los tiraron por viejos trataran de molestar a sus antiguos dueños. El significado de este mito es que hay que tener respeto por todos los objetos.
Entre los Tsukumogami estan:

Bakezōri

Un espíritu muy simpático; es una sandalia de paja vieja con brazos y piernas y un ojo en medio.

Biwa-Bokuboku

Es un ser antropomórfico con forma de Biwa (instrumento musical). Se hace sentir tocando su música.

Boroboroton

Es una frazada tejida. Si se siente olvidada por su dueño tratará de matar a su dueño.

Kasa-obake

El más conocido de todos.
Un simpático paraguas con un ojo en medio, una lengua muy larga y un pie que hace de mango.
Otros Tsukumogami son kameosa (los viejos tarros de sake), el Morinji-no-okama( la tetera), la katama ( la espada), el zorigami (los relojes) y el furu utsubo (un tarro viejo), entre otros.
La representación artística de los tsukogomani tuvo lugar en el periodo Edo (1603-1868). Su artista más conocido es Toriyama Sekien.

Los Yokai en la mitología japonesa

La mitología japonesa es tremendamente compleja. Solamente el Panteón Shinto tiene 8 millones de Kami (espíritus o dioses japoneses. Los mitos están basados en el Kojiki, ellibro más viejo de mitos e historia de Japón, el Nihonshoki, el segundo libro más antiguo y algunos otros libros.
Los yokai cuyo término se puede traducir por “monstruo” o “apariciones” pueden ser desde tremendamente inofensivos hasta tremendamente malvados. Son inmunes ante cualquier ataque humano y suelen comportarse de manera bastante arrogante. Si no los evitamos, podemos tener problemas con ellos.
Para liberarnos de un yokai que nos está molestando tenemos que buscar a un monje o unexperto bendecido por Buda para que nos ayude, aunque afortunadamente muchos yokai viven apartados y evitan el contacto con las personas o incluso conviven bien con ellas.
Hay muchos tipos de yokai. De hecho, existen más de 200, algunos incluso híbridos, mitad animal mitad hombre.
Si te interesan los artículos sobre Japón, puede que también estés interesado en Los fantasmas japoneses más curiosos.
fuente/supercurioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.