martes, 22 de septiembre de 2015

EXOCIENCIA-EXOPOLÍTICA. ¿Existen civilizaciones extraterrestres en galaxias cercanas a la Tierra? ¿Cuántos exoplanetas hay? ¿Cómo se descubrieron? ¿Que encontraron?

Es posible saber si hay vida extraterrestre superdesarrollada en otras galaxias? Astrofísicos holandeses se han embarcado a responder esta interrogante y dan pistas sobre la posibilidad de conocer vida inteligente.
La opinión general del mundo científico sostiene que hay muchas probabilidades de encontrar vida inteligente extraterrestre en otras galaxias. Ahora, basándonos en esta afirmación, las interrogantes serían ¿qué tan avanzadas son estas civilizaciones?, ¿su tecnología es superior o inferior a la nuestra?
1. ¿HAY ALIENÍGENAS DESARROLLADOS EN GALAXIAS CERCANAS?
Sobre este asunto, el astrofísico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), Michael Garrett, comentó en un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics que no hay muchas opciones de encontrar vida extraterrestre desarrollada. Para sostener esta teoría, el experto investigó una lista de galaxias candidatas que podrían albergar una avanzada civilización Kardashev tipo III.
"Otros estudios ya demostraron que es poco probable que existan galaxias avanzadas y nuestro estudio ha demostrado que, en realidad, la situación es aún peor, ya que concluimos que sería casi imposible encontrar una civilización avanzada de tipo III en la Escala de Kardashov en nuestro universo", explicó.
2. LA ESCALA DE KARDASHOV 
La Escala de Kardashov mide el grado de evolución tecnológica de las civilizaciones y las junta en 3 categorías, según la cantidad de energía que utilizan. Las civilizaciones de tipo I pueden usar toda la energía de su planeta, las del tipo II aprovechan toda la energía de su estrella y las de tipo III, de toda su galaxia. En ese sentido, la civilización humana sólo podría alcanzar el tipo I dentro de entre 100 y 200 años, informó Actualidad RT.
3. LA DUDA AÚN PREVALECE...
Los autores de esta investigación conluyen que no existen más civilizaciones avanzadas, debido a que no encontraron altos niveles de radiación térmica cerca de nuestra galaxia. Sin embargo, no descartan la existencia de civilizaciones menos avanzadas y estiman que resulta"preocupante" ver que no existan civilizaciones de tipo III, "o quizá son tan eficientes desde el punto de vista energético que casi no emiten calor residual". 


Más de 1.235 exoplanetas esperan para ser explorados fuera del sistema solar, según los científicos que manejan el telescopio espacial Kepler de la NASA Como referencia de tamaño podemos ver a nuestro sol en segunda fila con Júpiter y la Tierra pasando frente a la esfera. De los exoplanetas, 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

Uno de los grandes héroes buscadores de exoplanetas es el telescopio espacial Kepler, de la NASA, que ha identificado 3588 candidatos hasta la fecha, de los cuales hasta ahora sólo se han confirmado 151.

Puede parecer mucho, 1000 planetas más allá de nuestro Sistema Solar, pero apenas si es un granillo de arena en la Vía Láctea, nuestra galaxia.

En la actualidad no hay construido ningún telescopio capaz de fotografiar el disco de una estrella, están tan lejos que solo se ven como un punto sin dimensiones. Entonces ¿cómo se descubren los exoplanetas? Es evidente que si no se ve el disco de la estrella es más difícil  ver el del planeta. Para descubrirlos se emplean métodos indirectos: variaciones en la luminosidad y en el movimiento de la estrella. Órbita de un planeta alrededor de una estrella.


Si se tiene la suerte de que el planeta, visto desde la Tierra, cruza por delante de la estrella, durante el tiempo que pasa por delante oculta ligeramente a la estrella, lo que produce una pequeñísima disminución de su brillo. La variación del brillo da información adicional sobre el tamaño de la estrella, del planeta, la distancia a la que se mueve...

Bibliografía:
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/icuantos-exoplanetas-hay-ahi-fuera
http://www.astronatura.es/index.php/articulos/87-como-se-descubren-los-exoplanetas.html

Bibliografía imagen:
https://milesdemillones.files.wordpress.com/2013/04/hec_all_confirmed.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.