30 octubre 2015

¿Qué enseña la Biblia sobra la elección?. Y curiosidades que no sabías.

Curiosidades de la Biblia: Lo que no sabías de las Sagradas Escrituras



La elección es el acto de Dios por el cual en el pasado eterno Él escogió a aquellos quienes serían salvos. La elección es incondicional, porque no depende de nada fuera de Dios, tal como las buenas obras o una fe prevista (Ro. 9:16). Esta doctrina es repetidamente enseñada en la Biblia, y es también demandada por nuestro conocimiento de Dios. Para empezar, debemos ver la evidencia bíblica.

La Biblia dice que antes de la salvación, toda persona es muerta en pecado – muerta espiritualmente (Ef. 2:1-3). En ese estado de muerte, el pecador es totalmente incapaz de responder a cualquier estímulo espiritual y entonces incapaz de amar a Dios, obedecerle, o placerle en cualquier manera. La Escritura dice que la mente de cada incrédulo es “enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Ro. 8:7-8, énfasis agregado). Eso describe un estado total de desesperanza: muerte espiritual.

El efecto de todo esto es que ningún pecador puede dar el primer paso en el proceso de la salvación. Esto es lo que Jesús quiso decir en Juan 6:44, cuando dijo, “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”.

Es también por el cual la Biblia repetidamente reitera que la salvación es completamente la obra de Dios. Considere estos pasajes:

• En Hechos 13:48 leemos, “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”.

• Hechos 16:14 nos dice que Lydia fue salva cuando “…el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía”.

• Romanos 8:29-30 dice, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

• Efesios 1:4-5, 11 dice, “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

• Efesios 2:8 dice que aun nuestra fe es un regalo de Dios.

• En 2 Tesalonicenses 2:13, el apóstol Pablo le dice a sus lectores, “Dios os haya escogido desde el principio para salvación”.

• Segunda Timoteo 1:9 nos dice que Dios “nos…llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.
Ocasionalmente alguien sugiere que la elección de Dios es basada en Su presciencia de ciertos eventos. Este argumento sugiere que Dios simplemente mira hacia el futuro para ver a quien va a creer, y escoge a aquellos quienes Él ve que lo van a escoger. Pero note que 1 Pedro 1:2 dice que los elegidos son escogidos “según la presciencia de Dios Padre”, y Romanos 8:29 dice, “Porque a los que de antes conoció, también los predestinó”. Y si el conocimiento divino simplemente significa el conocimiento de Dios de lo que va a suceder anticipadamente, entonces esos argumentos no pueden tener nada de peso.

Además eso no es el significado bíblico de la “presciencia”. Cuando la Biblia habla de la presciencia de Dios, se refiere al establecimiento de Dios de una relación de amor con esa persona. La palabra “conocer”, en ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, se refiere a mucho más que solamente un conocimiento cognitivo de una persona. Tales pasajes como Oseas 13:4-5; Amos 3:2; Romanos 11:2 claramente indican esto. Por ejemplo, 1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue “destinado desde antes de la fundación del mundo”. ¡Ciertamente esto significa mucho más que Dios Padre solamente vio hacia el futuro para ver a Cristo!

Significa que Él tenía una relación eterna y amorosa con Dios Padre. Lo mismo es verdad de los elegidos, quienes somos determinados por Dios que “antes conoció” (Ro. 8:29). Eso significa que Él los conoció – los amó – antes de la fundación del mundo.

Si la decisión de Dios para con los elegidos es incondicional, ¿descarta esto la responsabilidad humana? Pablo pregunta y responde a esa misma pregunta en Romanos 9:19-20. Él dice que la decisión de los elegidos es un acto de misericordia. Dejados por sí mismos, aun los elegidos persistirían en el pecado y serían perdidos, porque están tomados de la misma masa caída que el resto de la humanidad. Dios mismo es responsable por su salvación, pero no erradica la responsabilidad de aquellos quienes persisten en el pecado y son perdidos – porque lo hacen voluntariamente, y no bajo compulsión. Ellos son responsables por su pecado, no Dios.
La Biblia afirma la responsabilidad humana junto con la doctrina de la soberanía divina. Además, la oferta de la misericordia en el evangelio es extendido a todos igual. Isaías 55:1 y Apocalipsis 22:17 llama al “que desea” a ser salvo. Isaías 45:22 y Hechos 17:30 manda a todos los hombres a voltear hacia Dios, arrepentirse y a ser salvos. Primera Timoteo 2:4 y 2 Pedro 3:9 nos dice que Dios no está dispuesto a que nadie perezca, pero desea que todos sean salvos. Finalmente, el Señor Jesús dice que “al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).


En resumen, podemos decir que Dios ha tenido una relación de amor especial con los elegidos desde la eternidad, y en la base de esa relación de amor los escogió para la salvación. La pregunta final del por qué Dios escogió a algunos para la salvación y dejó a otros en su estado pecaminoso, es una que nosotros, con nuestro conocimiento finito, no podemos contestar. Sí sabemos que los atributos de Dios siempre están en harmonía perfecta con los otros, para que la soberanía de Dios siempre opere en perfecta harmonía con Su bondad, amor, sabiduría, y justicia.

• ¿Sabías quién es el único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj? Se trata del Rey Acaz. (2 Reyes 20:11).
• El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15), porque el nombre de Eva lo puso Adán (Génesis 3:20).
• El nombre más largo de la Biblia es Maher-salal-hasbaz. (Isaías 8:3).
• (Genesis 2.14) y (Daniel 10.4), hablan del Rio Hidekel, en toda la Biblia, son las únicas dos ocasiones en donde se menciona dicho río.
• La palabra Jehová en el Libro de Daniel aparece literalmente en 9 ocasiones; las 9 en el capítulo 9. (Daniel 9.2), (Daniel 9.4), (Daniel 9.8), (Daniel 9.9), (Daniel 9.10), (Daniel 9.13), (Daniel 9.14), éste último en 2 ocasiones y (Daniel 9.20)
• ¿Sabías que cuando la Biblia dice en el (2 Samuel 18:9) que Absalon quedó suspendido entre la Tierra y el Cielo, era por que literalmente estaba colgando? Absalon tenía el cabello muy largo, tenía trenzas. Montado sobre su mulo, no verificó la presencia de un árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio.
• David tuvo un hijo llamado Salomón. El nombre que Dios le puso, a través de un mensaje enviado por el profeta Natán fue Jedidías, que significa amado del Señor (2 Samuel 12:24-25).
• En (Éxodo 15:8) dice “Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar”. Según los estudiosos, la palabra cuajar significa endurecer, motivo por el cual se cree que las paredes del Mar Rojo se congelaron, formándose una gran muralla de hielo para que el pueblo hebreo pasara.
• La Biblia muestra a David como poeta, músico y cantor, pero también como profeta. (Salmos 1:1).
• ¿Quién es el personaje bíblico que más hijos tuvo? Gedeón tuvo 70 hijos. (Jueces 8:30).
• Se dice que toda la Biblia fue inspirada por Dios, y escrita por el hombre, sin embargo existe una porción que fue escrita por el mismo Dios. Se tratan de los Diez Mandamientos. “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”. (Éxodo 31:18).
• ¿Cuál es el funeral más largo que se menciona en la Biblia? El de José. El mismo personaje pidió que cuando el pueblo lo llevaran a la tierra de sus padres (Genesis 50:25). El pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 años, por lo que se deduce que el funeral de José duró 40 años hasta su entierro.
¿A cuál de los profetas mayores Dios no llama por su nombre? A Ezequiel, porque siempre se dirige a él como “Hijo de Hombre”.
• En la Biblia se describe el planeamiento del Universo y todas las cosas formadas en él. (Salmos 139:16).
• En la Biblia hay dos versículos casi idénticos, solamente se cambia una palabra. (Proverbios 21:9) y (Proverbios 25:24). Proverbios 21:9 dice “Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Proverbios 25:24 dice “Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa.” En la Biblia también existen capítulos muy similares: (Esdras 2) y (Nehemías 7), (Isaías 37) y (2 Reyes: 19).
• La Biblia indica la prohibición de los tatuajes. (Levítico 19:28). “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna. Yo Jehová”.
• ¿Cuánto medía Goliat? “seis codos y un palmo” (1 Samuel 17:4-7), lo que según los estudiosos es 2 metros y 95 centímetros.
• ¿Sabías que Goliat no murió por la piedra que le lanzó David? Murió por su propia espada. (1 Samuel17:48-51).
• Los libros de Esther, Cantares y Abdías no mencionan en ninguna parte la palabra “Dios” literalmente.
• ¿Dónde se ubica el versículo más grande de toda la Biblia? En (Esther 8.9).
• Algunos estudiosos indican que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El primer capítulo de Isaías comienza como Génesis; la desobediencia y el pecado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el Bautista, y el libro No. 40 de la Biblia es Mateo, el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22 y dice: “Como los cielos nuevos y la nueva Tierra”, el Apocalipsis termina con la condenación del hombre impío.
• Muchos predicadores indican que los muros de Jericó cayeron por siete vueltas, sin embargo hay que aclarar que fueron trece vueltas, una cada día, pero el último día dieron siete (Josué 6:15).
• ¿Cuál era el nombre original de Josué? Oseas (Números. 13.8) y (Deuteronomio 32.44). Luego Moisés le cambió el nombre a Josué.
• ¿Sabías que David y los Benjamitas además de ser famosos con la honda, eran zurdos? (Jueces 20:15-16).
• ¿Sabías que en la Biblia hay dos episodios a donde animales hablan? El primero de ellos ocurre en Génesis con la serpiente, y el segundo en (Números 22:28), a donde se registra el acontecimiento cuando Dios hace hablar a una asna. Dice “Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?”.
• ¿Cuál fue el animal que Dios privó de inteligencia? El Avestruz (Job 39:13-17). Dice “¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo. Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, no temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia.”
• En la Biblia se indica varias veces que la Tierra es redonda. En (Isaías 40:22) dice “Él (Dios) está sentado sobre el círculo de la tierra”. Otra cita que hace referencia a la redondez de la Tierra es (Eclesiastés 1:6). Dice “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo”. También debemos mencionar el caso de (Job 1:7). Dice “Y el Señor le preguntó: ¿De dónde vienes? Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro – le respondió Satanás”.
• Los israelitas no solamente abrieron el Mar Rojo, también lo hicieron con el Río Jordán(Josué 3:15-16).
• ¿En qué parte de la Biblia aparece el mayor número de animales? En Levítico 11.
• ¿Cuál es el capítulo más largo de la Biblia? (Salmos 119) tiene 176 versículos.
• ¿Cuál es el capítulo más corto de la Biblia? (Salmos 117), consta solamente de dos versos y 24 palabras.
• ¿Cuál es el versículo más extenso de la Biblia? (Ester 8:9).
• El texto que se encuentra en todo el centro de la Biblia es el versículo 8 del Salmo 118.
• En la Biblia hay 1189 capítulos: 929 del Antiguo Testamento y 260 del Nuevo Testamento.
• En (Salmos 107), los versículos 8, 15, 21 y 31 son iguales.
• (Salmos 138) termina todos sus versículos con las mismas palabras.
• (Salmos 108) está conformado por (Salmos 57 y Salmos 60).
• Uno de los datos curiosos de la vida de Isaías, fue la orden que Dios le dio de andardesnudo y descalzo por 3 años, (Isaías 20:1-6). Dice “Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años”.
• No solamente David es mencionado como uno de los personajes más bellos de la Biblia. También debemos mencionar a Absalon. En (2 Samuel 14:25) dice “Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto”.
• El cabello de Absalón era tan abundante que pesaba doscientos siclos de peso real, lo que equivale a 2 kilos. (2 Samuel 14:26).
• En la Biblia también se menciona la cabellera de Sansón, fuente de su fuerza. ¿Sabías queSansón poseía 7 trenzas?
• Goliat no es el único gigante mencionado en la Biblia. También encontramos a Sipai, (1 Crónicas 20:4), Saf (2 Samuel 21:18) y Elhanán.
• En la Biblia, un par de personajes fueron trasladados al cielo sin sufrir muerte física. Ellos fueron Enoc y Elías.
• ¿Quién le cortó el pelo a Sansón? Si piensas que fue Dalila, te equivocaste. En (Jueces 16:19) dice “Y ella (Dalila) hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él”.
• ¿La Biblia fue escrita en capítulos numerados, como hoy la tenemos? No. Ningún libro de la Biblia fue escrito numerando los capítulos. Quien tuvo la idea de dividir la Biblia en capítulos fue Esteban Langton, arzobispo de Cantourbery, en el año 1214 d.C.
• ¿Quién hizo la división en versículos de la Biblia? En 1551 Robert Etiene, redactor y editor en París, hizo la experiencia dividiendo el NT de lengua griega en versículos. A Teodoro de Beza le agradó la idea y en 1565 dividió toda la Biblia en versículos.
• ¿Por qué se dividieron así los libros de la Biblia? Se hizo por dos razones: para que nos quede más fácil citar los textos bíblicos y para ubicar rápidamente los textos citados.
• ¿Quién tradujo por primera vez toda la Biblia y cuándo fue impresa como la tenemos hoy? La primera traducción, y la más famosa Biblia en latín, es la de San Jerónimo, conocida como Vulgata. Esto sucedió por el año 400 d.C., a pedido del Papa Dámaso. La primera traducción de la Biblia fue la traducción de la Biblia hebrea para el griego, conocida como la traducción de los LXX (70), muy usada en la época de Jesús y en las comunidades.
• ¿La Biblia protestante es diferente de la Biblia católica? El Nuevo Testamento es igual para todos.
• La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino
• El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.
• La palabra Biblia no aparece en la Biblia.
• La primera Biblia que se recopiló fue la obra de Constantino y él no era cristiano.
• En el Antiguo Testamento existen más de 300 profecías que anuncian la venida del Mesías, obviamente estas ya se cumplieron en su oportunidad; sin embargo, todavía falta que se cumplan alrededor de 500 profecías que anuncian su segunda venida.
• En el Nuevo Testamento se narran 42 milagros de Jesús, 18 de los cuales son sanidades.
• Aarón era tres años mayor que Moisés. (Éxodo 7:7).
• ¿Cuántos años vivieron los hijos de Israel en Egipto? 430 años. (Éxodo 12:40).
• Pablo escribió 100 capítulos, que contienen 2325 versículos.
• Pedro escribió 8 capítulos que se dividen en 166 versículos.
• ¿Cuántas personas del pueblo de Israel salieron de Egipto? Fueron 600,000, sin contar a los niños. (Éxodo 12:37).
• ¿Cuántos años tenía Noé cuando completó el arca? 600 años. (Génesis 7:6). ¿Y cuántos años vivió? 950 años (Génesis 9:29).
• ¿Cuántos días prevalecieron las aguas sobre la tierra durante el diluvio universal?150 días. (Génesis 7:24).
• ¿Cuántos años tenía Sara cuando recibió la promesa de tener a su hijo Isaac? 90 años. (Génesis 17:17).
• ¿Cuántos proverbios escribió Salomón? Se le atribuyen más de 3000.
• ¿Cuál fue la operación matemática más precisa y productiva de la Biblia? La hizo Jesús cuando multiplicó 5 panes y 2 peces y alimentó a 5000 hombres, sin contar mujeres y niños, quedándole todavía 12 canastos llenos de comida. (Mateo 14:21) y (Marcos 6:44).
• ¿Sabías que la madre de Moisés lo escondió cuando niño durante 3 meses? (Éxodo 2:2).
• ¿Cuántas veces negó Pedro a Jesús? 3 veces. (Mateo 26:75).
• ¿Sabías que Juan el Bautista era 6 meses mayor que Jesús? (Lucas 1:36).
• ¿Sabías que la Biblia, consta de aproximadamente 3’566,480 de letras, 773,692 de palabras, 31,102 versículos, 1,189 capítulos y 66 libros (39 del Antiguo Testamento) y (27 del Nuevo Testamento).
• La palabra “Señor” aparece en la Biblia 1855 veces, y el nombre de Jehová se repite más de 6800 veces.
• ¿A cuántos reyes derrotó Josué para poseer la tierra prometida? A 31. (Josué 12:24).
• ¿Cuál es el número que más aparece en la Biblia? El 7. Alguno ejemplos que encontramos son 7 iglesias (Apocalipsis 1:4), 7 candeleros de oro (Apocalipsis 1:12), 7 espíritus (Apocalipsis 1:4), 7 estrellas (Apocalipsis 1:16), 7 ángeles (Apocalipsis 1:20), 7 lámparas (Apocalipsis 4:5), 7 sellos (Apocalipsis 5:1), 7 cuernos y 7 ojos (Apocalipsis 5:6), 7 ángeles con 7 trompetas (Apocalipsis 8:2), 7 truenos (Apocalipsis 10:4), 7 cabezas y 7 diademas (Apocalipsis 12:3), 7 sacerdotes (Josué 6:4), 7 bocinas (Josué 6:4), 7º día (Josué 6:15), 7 vueltas (Josué 6:15), Dios hizo la creación y descansó en 7 días (Génesis 2:2), etc.
          Curiosidades de la Biblia: Lo que no sabías de las Sagradas Escrituras
• ¿Cuántos años vivió Adán? 930 años. (Génesis 5:5).
• ¿Cuántos años vivió Set? 912 años (Génesis 5:8).
• ¿Cuántos años vivió Caín? 910 años (Génesis 5:14).
• ¿Cuántos años vivió Sara? 127 (Génesis 23:1)
• ¿Cuántos años vivió Abraham? 175 (Génesis 25:7)
• ¿Cuántos años vivió Ismael? 137 (Génesis 25:17).
• ¿Cuántos años vivió Isaac? 180 (Génesis 35:28).
• ¿Cuántos años vivió Jacob? 147 (Génesis 47:28).
• ¿Cuántos años vivió Aaron? 123 (Números 33:39).
• ¿Cuántos años vivió Moisés? 120 (Deuteronomio 34:7).
• ¿Quién fue el personaje más longevo de la Biblia? Matusalén con 969 años (Génesis 5:27).
• ¿Sabías que el faraón persiguió al pueblo de Israel con 600 carros? (Éxodo 14:7).
• ¿Sabías que los hijos de Israel comieron maná durante 40 años? (Éxodo 16:35).
• ¿A los cuántos años se bautizó Jesús? A los 30. (Lucas 3:23).
• Jesús es tan importante en la historia de la humanidad, que la historia se divide en dos partes: antes y después de Cristo.
• ¿Sabías que el libro Proverbios tiene 915 versículos, de los cuales 209 se relacionan con laeducación y crianza de los hijos?
• ¿Cuál es el libro más citado en el Nuevo Testamento? Deuteronomio con aproximadamente 80 menciones.
• ¿Cuántos años tenía Abraham cuando nació su hijo Ismael? 68 (Génesis 16:16).
• El número 40, también es de suma importancia en la Biblia. Durante 40 días y sus respectivas noches, llovió durante el diluvio (Génesis 7:12), 40 años el pueblo anduvo por el desierto antes de entrar en la tierra prometida (Deuteronomio 2:7), 40 días estuvo Moisés con Dios recibiendo las tablas de la ley (Éxodo 34:28). Por 40 días y sus noches caminó Elías para huir de la Reina (1 Reyes 19:8), 40 días estuvo Jesús ayunando en el desierto antes de ser tentado (Mateo 4:1 y 2), etc.
• ¿Sabías que casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra “Amén”? Las excepciones son: Hechos, Santiago y 3 Juan.
• ¿Cuál es el capítulo más corto del Nuevo Testamento? Es (1 Juan 1).
• ¿Cuál es el capítulo más largo del Nuevo Testamento? (Lucas 1).
• ¿Cuál es el libro más antiguo de la Biblia? Si pensabas que era Génesis, la respuesta está errada. Se trata de Job. Se cree que Moisés lo compiló durante la travesía de Israel por el desierto.
• La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras.
• El único hombre que murió dos veces fue Lázaro. (Juan 11:1-44).
• La palabras Cristianos se usó sólo 3 veces en la Biblia (Hechos 11:26, 1 Pedro 4:14, Hechos 26:28).
• La Biblia cuando habla de las visitas de los Magos a Jesús recién nacido no menciona que vinieran en camellos ni en ningún otro animal. (Mateo 2:1-12).
• ¿Sabías que la Biblia habla de una “tele transportación” de Felipe. (Hechos 8:39-40).
• La luna de miel en los tiempos Bíblicos duraba 1 año completo. (Deuteronomio 24:5).
• En la vía láctea hay más de 220.000 estrellas y Dios le tiene nombre a acaba una de ellas. (Salmos 147:4).
• ¿Sabías que la frase “Manos a la Obra” es bíblica. (1 Crónicas 22:16).
• ¿Sabes que la Biblia no dice que la fruta prohibida fue una manzana?
• La Biblia es el libro más traducido y leído de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.