miércoles, 4 de noviembre de 2015

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS. ¿Por qué las hormigas andan en círculos alrededor de un teléfono celular?




Un video en que un grupo de hormigas caminan en círculos alrededor de un teléfono celular está rondando las redes sociales y YouTube promocionándose como una muestra de los efectos de los celulares en los cerebros de las personas.


“Esto es lo que tu iPhone ha hecho a tus neuronas”, dice la descripción del video de YouTube. “Las ondas electromagnéticas de una llamada entrante mantienen a estos pequeños animales caminando en un círculo alrededor del iPhone.”


¿RIESGO A TU SALUD?

La historia parece plausible. Todos hemos escuchado recomendaciones de amigos y familiares de no utilizar mucho el teléfono celular, ya que las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos supuestamente son dañinas para la salud.

Incluso la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado estos campos electromagnéticos como posible cancerígenos.

Sin embargo, cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) hasta la fecha ningún estudio ha podido probar una relación entre los teléfonos celulares y riesgos a la salud. Para el 2016 la organización espera realizar una evaluación formal de riesgos de todos los estudios realizados sobre esta materia.

¿ELECTROMAGNETISMO ES EL CULPABLE?

La teoría de que el celular está causando años a las hormigas está en línea con una investigación de la Universidad Libre de Bruselas que determinó que exponer a estos animales a ondas electromagnéticas similares a los celulares causaba que estas perdieran sus capacidades olfativas, auditivas y de aprendizaje en un 50%, informó ABC en el 2012. Cabe destacar que la investigación señalaba que los efectos eran reversibles y que no podía confirmarse que ocurran en los seres humanos.

El comportamiento extraño de las hormigas podría explicarse incluso si es que no le estuviera causando ‘daño cerebral’ a las hormigas, como afirma el video de YouTube, sino que confundiendo los sentidos de estos insectos.

“Un gran porcentaje de hormigas utilizan el magnetismo para orientarse”, indicó Nigel Andrew, profesor asociado al Departamento de Entomología de la University of New England, a Yahoo News. “Tienen receptores magnéticos en sus antenas. Si viajan largas distancias, utilizan indicaciones magnéticas de la tierra para saber si van al norte, este, sur u oeste”

ESPIRAL DE LA MUERTE

Sin embargo, otros investigadores se muestran escépticos a esta teoría, como el científico australiano Simon Robson de la James Cook University de Queensland.

“Hay muchas hormigas que empiezan a formar un círculo incluso sin el teléfono”, indicó. “Es una consecuencia que no se puede evitar de sus sistemas de comunicación. Tener a las hormigas juntas así, la forma del teléfono puede que tenga algo que ver con eso y que la vibración (del celular) haga que estén más excitadas, pero un montón de hormigas hacen eso incluso sin un teléfono.”

Robson con esto se refiere a un fenómeno conocido como las ‘espirales de la muerte de hormigas’, un fenómeno que se popularizó en el 2012 luego de que un video en YouTube mostrara a un enorme grupo de hormigas caminando en círculos hasta la muerte.

Sanford Porter, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, explicó a Discovery News que el fenómeno ocurre en especies de hormigas conocidas como hormigas guerreras que, debido a su pobre o inexistente vista, se orientan por su olfato y tacto, por lo que requieren que las hormigas que las preceden dejen un camino de olores para guiarse. Si es que la vanguardia se confunde y empieza a caminar en círculos, esta situación se mantendrá hasta que la colonia literalmente muera de cansancio.

La espiral de este tipo más grande hasta la fecha fue presenciada en 1921 en Guyana: tenía 365 metros de circunferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.