Disco de Oro de las Voyager: lo que los extraterrestres deben saber sobre nosotros.
Hace algunos años se divulgó una serie de 116 imágenes que la NASA adjuntó en el Disco de Oro que viaja a bordo de las sondas espaciales “Voyager” desde el año 1977. Si alguna especie extraterrestre provista de inteligencia llega a interceptar cualquiera de las naves, y suponiendo que haya desarrollado un sentido de la visión y que pueda decodificar las instrucciones proporcionadas, tendrá a su disposición 116 registros gráficos, sonidos y otras cosas más sobre nuestra especie y la forma en que la vida ha evolucionado en este planeta.
Con cartuchos de 8 pistas como sistema de memoria y computadoras que son miles de veces menos veloces que cualquier teléfono portátil moderno, ambas sondas nos proporcionaron una inmensa cantidad de imágenes e información sobre los cuatro gigantes gaseosos de nuestra vecindad cósmica: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Sin embargo, en la NASA estaban conscientes de que una vez completado el tour planetario, las Voyager se seguirían de largo hacia el espacio interestelar, esto gracias a que la gravedad de Júpiter les dio el impuso necesario para escapar de la influencia del Sol. Suponiendo que orbite la Vía Láctea en un futuro predecible, la Voyager debe transmitir un mensaje de sus creadores.
El equipo del proyecto Voyager recurrió al reconocido astrónomo y divulgador científico Carl Sagan para elaborar dicho mensaje. El comité organizado por Sagan se decidió por un LP de cobre como medio, y en poco más de mes y medio ya tenían listo el “Disco de Oro”: una compilación de sonidos e imágenes que probablemente sobrevivirá mucho tiempo después que los humanos nos hayamos extinguido.
Las grabaciones fueron incluidas al exterior de las sondas y van protegidas por una armazón de aluminio. En cada uno de los discos hay una portada con símbolos que explican cómo decodificarlos. Imagínate que una raza inteligente hiciera lo mismo con nosotros.
Además de las imágenes, el disco lleva saludos grabados en más de 20 idiomas, una compilación de sonidos terrestres y 90 minutos de música de todo el mundo. El comité también permitió al entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, adjuntar una carta.
A continuación hicimos una pequeña selección de 25 fotografías – presentadas en el orden en que fueron grabadas originalmente en el Disco de Oro.
Imagen número 2: la localización de nuestro Sistema Solar. Al lado puede apreciarse una fotografía de Andrómeda, la galaxia vecina.
Imagen 12: la Tierra vista desde el espacio con la especificación de su diámetro. Esa cantidad, según la información disponible en la actualidad, es errónea.
Imagen número 17: la división celular y una ilustración sobre la replicación del ADN.
magen número 21, 22 y 23: la anatomía humana vista a través de distintos “cortes”.
Imagen 32: cuerpos del hombre y de la mujer (embarazada). La foto de la derecha había sido seleccionada inicialmente por el comité, y la NASA la mantuvo sin censurar la desnudez (la censura la hicimos nosotros por las políticas de contenido).
Imagen número 43: el río Snake surcando las tierras del Parque Nacional Grand Teton en los Estados Unidos.
Imagen 51: Una libélula con especificación de peso y talla.
Imagen número 65: mujeres pertenecientes a la cultura andina.
Imagen 70: fotografía de un alpinista.
Imagen número 72: corredores olímpicos, el soviético Valeri Borzov lidera la carrera
Imagen 75: agricultura industrializada.
Imagen 77: una mujer consumiendo uvas en un supermercado.
Imagen 81: Cena de celebración en China.
magen 82: Lamer, comer y beber.
Imagen número 90: una fotografía del Taj Mahal.
Imágenes 93 y 94: edificio de la ONU durante el día y la noche.
Imagen 99: Rayos-X de una mano.
Imágenes 102 y 103: un embotellamiento en la India y una autopista poco transitada.
Imagen 112: astronauta en el espacio.
Imagen 114: Puesta del Sol sobre el mar.
Imagen 116: la última imagen es la partitura del Cuarteto de cuerda n.º 13 de Beethoven. La música también fue grabada en el disco.
Este mes se cumplieron 35 años de que la sonda Voyager 1 sobrevoló a Saturno. Increíblemente la Voyager 1 y Voyager 2 siguen comunicándose con la Tierra y no se tiene previsto que dejen de hacerlo al menos hasta el 2020. Además de estas sondas, hay otras naves espaciales viajando al espacio interestelar. Por ejemplo, la Pioneer 10 y 11 lanzadas por la NASA en 1972 y 1973, respectivamente, dejaron de comunicarse con la Tierra, y aunque no viajan tan rápido como las Voyager, eventualmente terminaran adentrándose al espacio interestelar.
Estas naves también llevan un mensaje, aunque en forma de una placa de aluminio de oro anodizado de 6 por 9 pulgadas, elaborado por Sagan y algunos miembros del comité que se encargarían de crear el Disco de Oro de las Voyager cinco años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.