El maestro y la maestra, deberían cambiar radicalmente; no pueden seguir siendo iguales al docente actual, que ha extraviado su camino por causa de la rutina y repetición de contenidos ajenos y metodologías verbalistas ( C.C. Muñoz).
La introducción de la Educación Emocional (gestión de las emociones, autoconocimiento) es necesario para acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje, sin condicionamientos, dejándoles SER ellos mismos, con sus pensamientos, emociones, percepciones...
No existen dos personas iguales en el mundo.
Este sistema educativo no es del siglo XXI, pero los niños y niñas que van a la escuela , SI!!! .
Deberiamos reflexionar un poquito más sobre este tema.
Este vídeo es un buen ejemplo de HUMANIDAD por parte del director de la escuela, con un pequeño gesto podemos cambiar la vida de nuestros niños y nuestras niñas.
El director da una buena lección de aceptación, tolerancia, compasión y empatía a maestr@s y alumn@s.
En la vida nos iremos encontrando con etapas que no serán como deseamos, la única solución para que nuestro bienestar emocional no se vea muy alterado, es la de instalar en nuestra vida la ACEPTACIÓN.
Aceptar lo que no puedes cambiar es de vital importancia para que puedas seguir adelante y transformar tu vida y la de los demás. Luchar en contra de una realidad es un gasto de energía inútil y dañino. Nos quedamos enredados en nuestros pensamientos negativos y dejamos de lado la vida, el PRESENTE.
La aceptación va unida a TOLERANCIA, dirigida a tolerar una situación, saber que la vida es así y no todo puede ser bueno, pero inclinándose hacia la acción. Alejándonos del victimismo.
La CONFORMIDAD, sería el otro lado de la moneda, se produce cuando no toleramos una situación.
Percibir y comprender el sufrimiento del otro, el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento, nos lleva a la COMPASIÓN, desde un punto de vista lineal, no superior. Diferenciamos la compasión de la "pena". La pena situa , al que la siente, en un nivel superior.
La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir de la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía.
No vamos a dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones. Sin embargo, ser más tolerantes, compasivos o empáticos, favorece las relaciones interpersonales porque todos aprecian que se les entiendan sus sentimientos y puntos de vista.
Está claro, que no podemos dejar toda la responsabilidad a los maestros y maestras. Se debería hacer un trabajo coordinado familia-escuela.
NOTA:
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP ( zona de desarrollo potencial) ,es la distancia que exista entre uno y otro.
A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
fuente/www.proyectomind.com
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