19 enero 2016

Mi vagina y mi amiga el ácido láctico


Todas las vaginas en su estado sano deben saber a yogur. Una mujer me dijo que nuestra vagina es ácida por naturaleza y yo me imagine un limón, pero lo cierto es que nuestra vagina tiene una capa protectora natural (flora bacteriana o flora vaginal) que nos resguardan de bacterias ajenas a nuestro cuerpo y mantiene nuestro PH (potencial de hidrógeno) en equilibrio.

¿ De qué esta compuesto esa capa protectora?

Esta compuesta por un ácido segregado naturalmente por nuestra órgano, llamado también ácido láctico que es elaborado por una bacteria benigna llamados lactobacilos o Döderlein Estas guardianas viven en el estómago y en nuestra vagina. En el caso de nuestro sistema digestivo se encargan de equilibrar las bacterias estomacales y las del intestino. En cambio en nuestra vagina descompone el llamado glucógeno (producido por la hormona estrógeno) y lo convierte en ácido láctico que nos mantiene protegida de otras bacterias porque mantiene el ph en equilibrio e inhibí a otras bacterias dañinas de su entorno.

Por ejemplo, si una mujer presenta o percibe un olor parecido al pescado puede ser por el desarrollo de la vaginitis bacteriana que produce compuestos como la trimetilamina que es la misma que se encuentra en la descomposición del pescado.

¿ Como sé si tengo mis guardiana en equilibrio?

Una mujer en período de ovulación soltará un fluido que vive casi siempre en el cérvix. Si eres audaz y te miras con un espejo en ese período y usas espéculo las veras allí, toma un poco con un hisopo limpio y podrás oler o probar y veras que se asemeja al yogur; pero si no lo tienes o es muy amarillo y desprende un mal olor probablemente algo anda mal y debes revisar que esta ocurriendo, entre ellos: la alimentación, cómo te cuidas en tu vida sexual o si has pasado por una enfermedad y si te han enviado antibióticos, ya que los antibióticos actúan sobre determinados tipos de bacterias intestinales reduciendo el número de bacterias beneficiosas, su biodiversidad y favoreciendo el crecimientos de otras, o si consumes exceso de drogas ilegales de fuerte impacto.

Es decir, para equilibrar el ácido láctico en nuestro organismo debes comer alimentos probióticos. Aquí les dejo la lista de la FAO Yo recomiendo de primer lugar la ingesta del yogur; ya que los microorganismo que intervienen en la fermentación son Lactobacillus bulgaricus y la Streptococcus thermophilus por lo tanto son benéficos para nuestra flora, además de aumentar el calcio entre otros.

Existe otra opción y es el consumo de otro producto el quefir o kéfir (Se trata de un particular conglomerado de bacterias que viven en una misma comunidad y en perfecto equilibrio) Dentro de este conglomerado también se ha encontrado un considerable número de variables de bacterias, incluidas las Lb. Casei o Lactobacillus casei (especie de bacteria anaerobia Gram positiva que se encuentra en el intestino y boca de los humanos) Desde la medicina natural a este producto se le define como un alimento probiótico, pues aporta microorganismos benéficos para la flora intestinal, además de ser un desintoxicante natural.

El termino probiótico (del griego “para la vida”) se aplica a aquellas sustancias que aportan microorganismos componentes de la flora intestinal y que estimulan el crecimiento y/o la actividad de bacterias de la flora simbiótica, generando un balance microbiológico óptimo en el intestino) además de ser un desintoxicante y estimulante de las defensas naturales. Si tienes dudas o quieres conocer las propiedades, su composición y las bondades de este producto pincha aquí

Por otra parte debes revisar los niveles de consumo de carnes, queso, café y azúcar que tomas o comes y disminuye el refresco o la gaseosas.

Otra cosa que debes revisar es tu vida sexual, debes protegerte con preservativo ya que diferentes semen dentro de una vagina, no ayuda en nada, además de las enfermedades de trasmisión sexual y embarazos quizás no deseados, diferentes cantidades de semen cambia el PH vaginal (El pH del semen es 7,2 y durante la relación sexual modifica el pH vaginal llevándolo a alrededor de 5) . Por último, los antibióticos alteran nuestro ácido láctico porque disminuye la flora estomacal y la vaginal, para ello debes nuevamente recuperarlos y la única manera es consumiendo alimentos probioticos como te lo mencione en los anteriores párrafos.

Si tienes otra duda escríbeme al facebook de Uterina

Ilustración Ricardo Fumanal.

Documentos consultados:

Lactobacillus Casei. http://www.probiotic.org/lactobacillus-casei.htm

Producción de ácido láctico de lactosuero suplementados http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v11n1/v11n1a17.pdf

6 cuestiones acerca de las bacterias que viven en nuestro organismo http://lacienciaysusdemonios.com/2010/11/29/6-cuestiones-acerca-de-las-bacterias-que-viven-en-nuestro-organismo/

Propiedades curativas del yogur http://www.botanical-online.co/yogurpropiedadescurativas.htm

La química del yogurt http://iquimicas.com/la-quimica-del-yogurt/

fuente/uterinablog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.