24 enero 2016

VZ. Virus Zika ¿La nueva amezana microscópica para el 2016?-


El virus del Zika o simplemente zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar2 que se transmite por la picadura del zancudo Aedes. En los seres humanos produce la fiebre de Zika.

El zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue.

El primer caso conocido de fiebre del Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del bosque Zika en Uganda en 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.3 En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus del Zika. El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó entre abril y julio de 2007 en las Islas Yap Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre del Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sobre sus primeros 16 casos de la enfermedad.

El zika es un flavivirus transmitido por mosquitos estrechamente relacionados con el virus del dengue. El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en el bosque Zika, Uganda.

El primer brote conocido fuera de África y Asia fue reportado en la Isla de Yap, en los Estados Federados de Micronesia (FSM), de abril a julio de 2007. Un total de 108 casos fueron confirmados por PCR o mediante serología, los 72 casos adicionales fueron considerados como sospechosos. Los síntomas más comunes fueron sarpullido, fiebre, artralgias y conjuntivitis, no se reportaron muertes. El mosquito Aedes hensilli, que era la especie predominante identificada en Yap durante el brote, fue probablemente el principal Vector epidemiológico de transmisión. Mientras que el modo de introducción del virus en la isla de Yap sigue siendo incierto, es probable que haya ocurrido por la introducción de mosquitos infectados o un humano portador.

No había un tratamiento específico para el zika, solo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de [aspirina]s por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

A partir de noviembre de 2015, el ministerio de salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil.

Brian Foy, profesor asistente en la Universidad del Estado de Colorado es uno de los autores de un estudio que sugiere la posibilidad de la transmisión del zika por contacto sexual.

Una hipótesis que Foy investigó en 2011, no sólo por el interés científico: el académico contrajo la enfermedad durante un viaje a África en 2008, y luego, sospechó que fue por medio de una relación sexual que se contagió su esposa, Joy, que se había quedado en Estados Unidos.

"Vivimos en Colorado, un estado estadounidense donde no hay mosquitos en el momento del año en el que mi esposa contrajo el virus. Y donde no hay presencia de Aedes aegypti (mosquito que transmite el zika)", le dijo Foy en una entrevista telefónica a BBC Brasil.

"Lo más probable es que mi esposa haya sido infectada mientras teníamos sexo, pero la ciencia no está ni siquiera cerca de probar la posibilidad de este tipo de contagio".

El sitio web de la oficina de Salud Pública de Inglaterra dijo que los casos se presentaron en las semanas recientes después de que los afectados hicieron viajes a Colombia, Surinam y Guyana.

La agencia gubernamental no dio más detalles, pero agregó que el virus "no se produce de forma natural en el Reino Unido".

El zika "no se transmite directamente de persona a persona", dice la nota de la oficina de salud inglesa.

El anuncio se produce una semana después de la emisión de una alerta de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que recomiendan a las mujeres embarazadas posponer sus viajes a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá , Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

“El mosquito de la malaria es el que utiliza el agua sucia. Por el contrario, el que transmite dengue, zika y chikunguña se reproduce en agua limpia”

Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del zika será uno de los temas centrales que el director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva, a partir de este lunes, a varios países centroamericanos y México.

El diplomático japonés recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas.

Además, Amano destaca que su organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y pone como ejemplo el brote de ébola en África, en 2014.


Entonces, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.