09 febrero 2016

DEMOGRAFÍA. ¿Superpoblación o mal uso del espacio? El 50 % de la población vive en solo un 1 % de la tierra.

Más de 7300 millones de personas en 2015, y se prevé que seamos más de 11 000 millones para el año 2100.
¿Crecimiento demográfico? ¡Sin dudas! ¡Casi 4000 millones en solo 85 años! ¿Superpoblación? No necesariamente...

El problema de la superpoblación... ¿El problema de la superpoblación?

Todo el tiempo hablamos de la superpoblación y los problemas y riesgos que significa para la humanidad.
La contaminación ambiental, el acceso a los servicios básicos, el hambre mundial, todo parece explicarse por la superpoblación, ¿no es así? Al menos eso es lo que leemos en internet todo el tiempo.
Lo cierto es que todos esos problemas en realidad responden a otro tipo de problemas, mucho más allá de la dinámica del crecimiento demográfico en el mundo. 
También es cierto, no obstante, que «el problema de la superpoblación» no solo significa que «no hay más lugar» para las personas, sino que, de hecho, cada vez es más difícil proveer bienes y servicios básicos para todos y todas.
¿Cuál es, en definitiva, el verdadero problema de la superpoblación? La superpoblación de la que hablamos es estrictamente superpoblación urbana, lo que lleva a pensar que si la economía de los países estuviese organizada de otro modo, el problema de la cantidad de personas no sería tal.

La mitad de la población mundial vive en solo el 1 % del territorio

Gracias a un nuevo trabajo de Max Galka descubrimos esta impresionante imagen que refleja el verdadero problema de la superpoblación mundial.
Galka tomó un planisferio completo y lo dividió en 28 millones de pequeñas unidades —cells— de nueve millas cuadradas. Luego consideró, según datos estadísticos sobre la distribución demográfica, la cantidad de habitantes de cada cell.
  • En amarillo se destacan las cells en las que viven al menos 8000 personas; esto significa que en dichas cells la densidad de población es de al menos 900 personas por milla cuadrada. 
  • Se muestran en negro las cells en las que viven menos de 8000 personas; esto significa, entonces, que la densidad de población de cada cell negra es de menos de 900 personas por milla cuadrada. 
Esta información es importante para comprender exactamente cómo fue que Max Galka llegó a este impresionante hallazgo sobre la distribución de la población en todo el mundo. 
En términos de territorio, la parte negra representa el 99 % de la superficie total del planeta, mientras que la parte amarilla solo un 1 %.
La parte amarilla representa al 50% de la población, pero lo más asombroso es que la mayor parte de ese 50 % se encuentra en las zonas amarillas del sur y este de Asia.
Un 46 % de la población mundial vive en las zonas amarillas de la siguiente imagen:
Esto es, sin dudas, impresionante, ¿no lo crees?
No es la primera vez que compartimos el interesante trabajo que realiza Max Galka. Seguro recuerdes un artículo en el que vimos, tal como lo muestra este nuevo trabajo, lo desigual que es la distribución geográfica de la población mundial.
En la siguiente imagen, también cortesía de Galka, vemos una forma diferente, aunque igualmente impresionante, de comprender el problema de la superpoblación.
El 90 % de la población mundial vive en la parte blanca del mapa. Esta parte incluye a todas las partes amarillas de los mapas que vimos más arriba.
Lo impresionante de este mapa es que la parte azul y la parte roja representan a la misma cantidad de personas: un 5 % cada una.
Ambos trabajos muestran el mismo problema desde perspectivas diferentes. Y si los consideramos en conjunto podemos concluir al menos dos cosas fundamentales. En primer lugar (y esto ya es bastante conocido) la mayor densidad de población se encuentra en Asia. Esto significa que, más que a nivel mundial, el problema de la superpoblación está bastante concentrado en una parte del planeta.
En segundo lugar vemos que el problema de la superpoblación mundial es, en realidad, el problema de la superpoblación urbana.
Interesantes trabajos, ¿no lo crees? Metrocosm es un sitio web dedicado al análisis y presentación de datos estadísticos e información de gran relevancia.
fuente/batanga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.