09 junio 2016

El Tao, la Salud y la Energía Humana Chi Nen Tsang.

Los sabios taoístas de la antigua China observaron que los seres humanos a menudo presentan obstrucciones de energía en los órganos internos que provocan nudos y marañas en el abdomen. Estas obstrucciones se producen en el centro de las funciones vitales del cuerpo y restringen el flujo de la energía Chi, nuestra fuerza vitaL Las emociones negativas, como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación, son las más perjudiciales. El exceso de trabajo, el estrés, los accidentes, la cirugía, las drogas, las toxinas, la mala alimentación y la mala postura también causan problemas.

Mediante ejercicios de meditación, los sabios aprendieron a mirar en su interior. Descubrieron que los órganos internos están conectados con las Cinco Fuerzas del Universo y que son un vínculo entre el microcosmos humano y el macrocosmos universal. Los órganos contienen las esencias de la fuerza espiritual del ser humano. También proporcionan las líneas de fuerza física que mantienen unido el cuerpo y le dan su estructura.

Energia
Cuando están obstruidos, los órganos internos acumulan energías nocivas que pueden inundar otros sistemas corporales y manifestarse en la forma de emociones negativas y enfermedades. Estas emociones negativas y energías tóxicas, siempre en busca de una salida, crean un ciclo perpetuo de energía negativa y de estrés. Si las emociones negativas no pueden encontrar una salida, se inflaman en los órganos o se trasladan al abdomen, el "basurero" del cuerpo. El abdomen procesa parte de la basura emocional, pero por lo general en forma más lenta. El centro energético del cuerpo ubicado en el ombligo se congestiona y aísla del resto del cuerpo.

energia



FIGURA 1: El ciclo de la energía negativa provoca nudos y marañas en el abdomen.

Chi, la energía vital, fluye por los canales internos, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y las glándulas linfáticas del cuerpo. Estos sistemas se concentran y entrecruzan en el abdomen, que actúa como su centro de control. Se acumulan allí las tensiones, preocupaciones y presiones del día, del mes o del año, y rara vez se disipan. Estas alteraciones provocan el enmarañamiento ñsico de los nervios, los vasos sanguíneos y los nódulos linfáticos. El resultado es la obstrucción gradual de la circulación de energía.

Los antiguos taoístas comprendieron que las emociones negativas cau­san daños graves en nuestra salud, pues perjudican las funciones ñsicas y las espirituales. Entendieron que cada emoción humana es una manifestación de energía y que determinadas emociones podrían indicar la energía negativa que origina varias enfermedades ñsicas. Asimismo, identificaron un ciclo específico de relaciones entre las emociones y los órganos. Por ejemplo, la experiencia de un "nudo" en el estómago indicaba preocupación, la emoción negativa que se acumula en el estómago y en el bazo.

Abdomen
Los taoístas descubrieron que era posible curar la mayoría de las enfer­medades una vez que las toxinas y las fuerzas negativas que las provocan se eliminaran del cuerpo. Perfeccionaron el arte del Chi Nei Tsang para reciclar y transformar las energías negativas que obstruyen los órganos internos y causan nudos en el abdomen. El Chi N ei Tsang elimina las toxinas, las emociones nocivas y el calor excesivo, o falta de calor, que provoca el mal funcionamiento de los órganos.


abdomen

FIGURA 2: Los antiguos taoístas masajeaban el abdomen y los órganos para mantenerse saludables.

C. El Chi Nei Tsang: Complemento de otras Disciplinas

Como arte y ciencia, el Chi NeiTsang es un complemento de la reflexología, la psicología, el reiki, el shiatsu, el masaje sueco y terapias similares (Figura 3). No obstante, a diferencia de la mayoría de las prácticas que usan métodos indirectos para comunicarse con los órganos internos, el Chi N ei Tsang masajea en forma directa los órganos internos. El Chi Nei Tsang es también el enfoque más completo para cargar de energía, fortalecer y desintoxicar el sistema interno. Elimina las influencias negativas y es especialmente útil para aliviar obstrucciones intestinales, calambres, nudos, protuberancias, cicatrices, dolo­res de cabeza, calambres menstruales, mala circulación sanguínea, dolor de espalda, esterilidad, impotencia y muchos otros problemas. El Chi Nei Tsang, junto con otras disciplinas, descarta la necesidad de recurrir a la cirugía.

El Tao Sanador y el Chi Nei Tsang

Existen otros ejercicios del Tao Sanador que son útiles para mantener la energía personal. Las meditaciones como la Sonrisa Interior, la Orbita Microcósmica y la Fusión de los Cinco Elementos abren los canales y permiten que el flujo de energía Chi active y limpie los órganos. Ejercicios como los Seis Sonidos Sanadores previenen el recalentamiento y ayudan a compensar el sistema interior.


Terapias
De hecho. la diferencia más sobresaliente entre un practicante del Nei Tsang y los de otra arte curativa es la práctica diaria de las meditaciones del Tao Sanador. Las meditaciones ofrecen máxima protección física y espiritual tanto a instructores como a sus discípulos.

terapias


FIGURA 3: El árbol de las terapias.

Lo que Todo Practicante del Chi Nei Tsang Debería Saber

Las sociedades y religiones de todas las épocas programaron a las personas para dar en lugar de recibir. Por tanto, se desdeña al sentido común y se complace el ego con el renunciamiento fuera de límites razonables. Puesto que el interés principal del practicante debe ser siempre la propia salud, se ofrecen a continuación algunas pautas.

1. Conocer el cuerpo humano: los órganos, sistemas y tejidos
Es necesario tener un conocimiento empírico de los órganos internos y de sus funciones: los sistemas linfático, circulatorio y nervioso, los canales de energía, los músculos y las fascias (tejidos conectivos) y las interrelaciones entre todas estas partes del cuerpo.

2. Comprender la energía Chi
Comprender la energía Chi vital y ser capaz de distinguir sus cualidades negativas y positivas como fuerza vital es de suma importancia para los practican­tes de las artes curativas. Sin un conocimiento empírico claro de la energía Chi no tienen manera alguna de proteger su cuerpo y energía de las influencias negativas de los demás. Por otra parte, es posible que los practicantes del Chi N ei Tsang adviertan que dan más energía de la que almacenan. Con el tiempo, hasta descubran que padecen "agotamiento" profesional, pues su energía se ha consumido. Una vez que esto sucede quizá no puedan seguir ayudando a los demás.

3. Adquirir la actitud apropiada
El requisito más importante del Chi Nei Tsang es una actitud adecuada con respecto a uno mismo y a los demás. Esto significa que el practicante precisa comprender algunos hechos importantes. Debe ser consciente de que, al buscar ayuda, las personas acuden a un sanador cargadas con mucha energía y emociones enfermas. Esperan poder descargar todos sus males en el sanador, con 10 cual niegan su responsabilidad en la propia curación. Al principio, su capacidad para ayudar a las personas ganará la confianza de quienes buscan su ayuda, pero es importante que nunca deje que se vuelvan dependientes de usted. Aprenda a brindarles atención, amor y cuidado al tiempo que les enseñan a recuperarse mediante el propio esfuerzo. Esto significa que deben enseñarles sobre su cuerpo y los sistemas energéticos. Explíque1es cuáles son sus respon­sabilidades para que usted no pierda ni contamine su fuerza vital.

Introducción

E Los Practicantes del Chi Nei Tsang Enseñan a los Demás a Sanarse a Sí Mismos.

Los practicantes del Chi N ei Tsang no sólo emplean técnicas sino que pueden generar y dirigir la fuerza vital esencial por el cuerpo de los demás. N o obstante, lafunción principal del practicante del Chi Nei Tsang es la de educador y no la de sanador. La filosofía y el propósito principal del Chi N ei Tsang consiste en enseñar a las personas asanarse a sí mismas proporcionándoles percepciones de los inmensos poderes curativos que hay en su interior. Por eso, los practicantes del Chi Nei Tsang nunca se refieren a sus discípulos como "pacientes" o "clientes". El discípulo que ha despertado la propia energía sanadora puede continuar este proceso practicando en casa y enseñando a la familia y los amigos. No se debe olvidar que la energía sanadora más importante proviene de uno mismo.

G. La Técnica Secreta del Chi Nei Tsang: Sanar desde el Corazón

Este libro está lleno de técnicas brillantes y maravillosas que tienen el potencial para cambiar de manera significativa la forma esencial en que cuidamos de nosotros y de cada uno. Si bien las técnicas son eficaces y pueden aliviar las enfermedades crónicas, no resultarán a menos que estén activadas y animadas por el amor y compasión que se brinda con sinceridad y abundancia desde el corazón (Figura 4). Sus manos y dedos sólo pueden convertirse en manos sanadoras si están colmadas de buenas intenciones.
Cuando toque a los demás, hágalo con todo el amor, cuidado y compasión que pueda encontrar en su interior. Conéctese con las fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica o Plano Humano y de la Tierra y transfórmese en un canal físico de estas fuerzas. Use las manos con la ternura de una madre que acaricia a su niño. Si al tocar a otra persona conecta su corazón con el de ella, se abrirá como los pétalos de una flor con el sol de la mañana.


Sanar-amor
Toda forma de vida y cuerpo posee un mecanismo de autocuración que usted puede ayudar a despertar. Una vez que se activa y libera el centro umbilical y se desintoxican los órganos, sus discípulos pueden terminar el proceso de curación con sus conocimientos.


sanar_amor
Figura 4: Sanar con amor desde el corazón.

Los Practicantes del Chi Nei Tsang Enseñan a los Demás a Sanarse a Si Mismos.

Los practicantes del Chi Nei Tsang no solo emplean técnicas sino que pueden generar y dirigir la fuerza vital esencial por el cuerpo de los demás. No obstante, la función principal del practicante del Chi Nei Tsang es la de educador y no la de sanador. La filosofía y el propósito principal del Chi Nei Tsang consiste en enseriar alas personas a sanarse a si mismas proporcionándoles percepciones de los inmensos poderes curativos que hay en su interior. Por eso, los practican­tes del Chi Nei Tsang nunca se refieren a sus discípulos como "pacientes" o "clientes". El discípulo que ha despertado la propia energía sanadora puede continuar este proceso practicando en casa y enseñando a la familia y los amigos. No se debe olvidar que la energía sanadora más importante proviene de uno mismo.

Este libro está lleno de técnicas brillantes y maravillosas que tienen el potencial para cambiar de manera significativa la forma esencial en que cuidamos de nosotros y de cada uno. Si bien las técnicas son eficaces y pueden aliviar las enfermedades crónicas, no resultaran a menos que estén activadas y anima­das por el amor y compasión que se brinda con sinceridad y abundancia desde el corazón. Sus manos y dedos solo pueden convertirse en manos sanadoras si están colmadas de buenas intenciones.

Cuando toque a los demás, hágalo con todo el amor, cuidado y compasión que pueda encontrar en su interior. Conéctese con las fuerzas del Universo, de la Partícula Cósmica o Plano Humano y de la Tierra y transfórmese en un canal físico de estas fuerzas. Use las manos con la ternura de una madre que acaricia a su niño. Si al tocar a otra persona conecta su corazón con el de ella, se abrir como los pétalos de una flor con el sol de la mañana. Toda forma de vida y cuerpo posee un mecanismo de autocuraci6n que usted puede ayudar a despertar. Una vez que se activa y libera el centro umbilical y se desintoxican los órganos, sus discípulos pueden terminar el proceso de curación con sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.