14 junio 2016

¿No puedes dormir en un cuarto distinto al tuyo? Esta es la razón.



HASTA AHORA LOS CIENTÍFICOS NO CONOCÍAN LA RAZÓN DETRÁS DE LA DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO EN UN ENTORNO EXTRAÑO, PERO UN ESTUDIO RECIENTE HA DESCUBIERTO QUÉ ES LO QUE PASA EN NUESTRO CEREBRO.

Con frecuencia, cuando los científicos realizan estudios del sueño en el laboratorio dejan fuera de la data la información recabada en la primera noche, ya que los participantes suelen dormir mal. Aparentemente estar en un cuarto extraño es una de las formas más efectivas de alterar el sueño; tener insomnio, despertar con frecuencia o dormir superficialmente es común cuando se está de viaje, en una habitación de hotel o al pasar la noche en casa de un amigo, pero hasta ahora los científicos no sabían por qué. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Brown reveló más información sobre lo que pasa en el cerebro de una persona que duerme en un lugar que no les familiar. Los científicos monitorearon la actividad cerebral de 35 participantes jóvenes y sanos y descubrieron que el hemisferio izquierdo del cerebro daba señales de estar despierto mientras que el otro dormía.

Este tipo de actividad cerebral durante el sueño había sido detectada con anterioridad en algunos animales como ballenas, delfines y aves, y los estudiosos creen que es un tipo de vigilia nocturna. De acuerdo con Masako Tamaki, uno de los autores del estudio, “el entorno es tan nuevo para nosotros que podemos necesitar un sistema de vigilancia para poder monitorear nuestros alrededores y detectar si hay algo fuera de lo común”, pues cuando dormimos nos encontramos vulnerables y mantener un estado parcial de alerta es la forma en la que nuestro cerebro puede intentar protegernos.

Los investigadores aún no comprenden por qué este efecto se da en el hemisferio izquierdo del cerebro y no en el derecho, pero registraron que esta asimetría sólo ocurría durante la primera noche. Es curioso como esta es tan sólo una de las cosas que aún ignoramos con respecto al sueño, a pesar de que 1/3 de nuestras vidas transcurre en ese estado, de tal manera que el reino de los sueños sigue siendo un campo lleno de misterios y preguntas para la inquisitiva mente del hombre. Quizá en los próximos años nuevos análisis nos puedan proporcionar algunas respuestas sobre qué es lo que en realidad pasa con nosotros y nuestra conciencia cuando dormimos. Mientras tanto el hecho es que no podemos vivir sin los efectos reparadores del sueño, tanto que el XV Dalái Lama resumió esto diciendo: “El sueño es la mejor meditación”.

fuente del texto/pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.