29 junio 2016

¿Qué es el Seitai?

seitai massage



Seitai es una palabra japonesa que literalmente significa "el cuerpo regulado"; sin embargo, no considera como regularlo. A lo largo de la historia se han elaborado diferentes y numerosos conceptos artificiales sobre el cuerpo, como regularlo y su naturaleza; el Seitai le devuelve su sentido original y contempla como se regula por si mismo, el cuerpo como ser vivo con una energía vital que se autorregula: el ki.

El fundador de la escuela Seitai fue un japonés llamado Haruchika Noguchi, un hombre excepcional, médico de profesión, practicante de la medicina tradicional japonesa hasta pasada la segunda guerra mundial; a partir de esa época se convertiría en pedagogo del cuidado del cuerpo y de la psique.

La medicina tradicional del Japón está basada principalmente en la medicina China es decir la acupuntura, digitopuntura, ... Basándose principalmente en los meridianos y la circulación de energía en el cuerpo: el ki, palabra japonesa que define a lo que nosotros llamamos bioenergía, bioplasma, orgón etc y que en China se denomina Chi.

Noguchi fue un incansable observador de los procesos de la vida en el cuerpo humano, en Japón las religiones predominantes son el Sintoísmo, propio del país y el Budismo importado de China y originario de la india. El Sintoísmo da mucha importancia a la naturaleza y Noguchi no fue indiferente a ésta influencia cultural ... el cuerpo humano es Naturaleza!!!.

Pasada la segunda guerra mundial la medicina tradicional japonesa fue paulatinamente relegada por las influencias crecientes de EE.UU. (Japón siempre ha imitado a sus vencedores ya sea la China o en ese caso los EE.UU..), así que Noguchi desvió toda su ciencia hacia una pedagogía de la salud integral.



seitai y acupuntura

Noguchi murió alrededor del año 1975 a la edad de 63 años, víctima de un accidente vascular cerebral. Él, unos días antes, ya vaticinó su propia muerte; dejó tras de si la escuela Seitai a sus hijos (como es tradicional en Japón ) y unos cuantos monitores y discípulos, principalmente distribuidos por el Japón.

El Seitai se desarrolló en Cataluña (España ) a finales de los 60 y 70 y ha ido en aumento durante esas décadas hasta la actualidad gracias a un discípulo de Noguchi, japonés, que vino becado para su tesis sobre arte (dibujo artístico) llamado Katsumi Mamine. Aquí conoció a una fisioterapeuta llamada Francisca Garrido de la que se enamoró y posteriormente se casó y con la cual iban de ciudad en ciudad para propagar esos conocimientos. Sus esfuerzos culminarían con la fundación Seitai a nombre de Francisca Garrido...Katsumi rompería su dependencia de Japón en la década de los noventa iniciando así una nueva etapa en el Seitai y Francisca asumiría todo el peso de su legalización como sociedad cultural.

Qué hace el Seitai para promover la salud y el equilibrio energético del cuerpo? la respuesta correcta podría ser: NADA !... el no -hacer , pero seria un enfoque poco realista ...las técnicas que emplea son principalmente las llamadas Katsugen, yuki y gyoki.



Qué es Katsugen ?

Katsugen literalmente significa movimiento regenerador. Es un movimiento del sistema nervioso autónomo, concretamente del dominio del sistema nervioso extrapiramidal; por consiguiente es movimiento involuntario. ¿Cómo se puede inducir tal movimiento si es involuntario? Si, en la pregunta está la respuesta pues no se puede hacer un movimiento involuntario voluntariamente (valga la paradoja); sólo se puede inducir para que aparezca.

Hay unos "ejercicios" previos que inducen al movimiento espontáneo del cuerpo: de pie o sentado con las manos en el plexo solar (boca del estómago) inspirar para enseguida expirar, haciendo una flexión anterior del tronco, sintiendo la presión de las manos en el plexo solar; hacerlo tres veces con ese sólo ejercicio ya podremos inducir el "movimiento espontáneo".

Hay otros que inducen por el bulbo raquídeo pero con el anterior ya aparecerá. ¿Qué aparece?, el cuerpo empieza a manifestarse con los movimientos que le ayudan a relajarse, distenderse y regenerarse por ej.: bostezos, lagrimeos, eructos, movimientos circulares, de rotación, de flexo-extensión, siempre con el distintivo de que uno no lo hace sino que aparece. Conscientemente no se busca nada, el cuerpo es sabio y sabe qué debe mover para regenerarse.

La mente, si es posible, en blanco o dejando pasar los pensamientos sin aferrarse a ninguno, observando al cuerpo como se distiende a sus anchas y se expresa a su manera, sin juzgar nada de lo que sucede. He de matizar que para el Seitai la enfermedad es una expresión del movimiento autónomo y por tanto es un movimiento regenerador. De hecho, pues, es Katsugen.

En el concepto Seitai la enfermedad se contempla como algo natural, sea ésta psíquica o física pues las manifestaciones del ki en el cuerpo son a la vez psíquicas y físicas. De ésta manera al ayudar al cuerpo en sus manifestaciones espontáneas vamos ayudando a desbloquear las tensiones parciales que puedan haber, bloqueos energéticos que se expresan en falta de vitalidad en la zona, tensiones musculares y bloqueo del libre movimiento espontáneo del cuerpo y por tanto de la vida.

Katsugen puede hacerse desde 5 minutos hasta varias horas. Los movimientos van por aleadas (mareas).

Yuki: literalmente "comunicación de energía" se parece mucho al Reiki pero sin contextualizar es decir se colocan las manos sobre otra persona o sobre uno mismo sin símbolos ni nada parecido.

Digo que es parecido al Reiki porqué el estado de relajación que se siente es parecido.

Para iniciarse en el yuki no es necesaria ninguna ceremonia, ni iniciación. Cualquiera puede empezar a practicarlo sin ninguna preparación. De hecho es la forma más antigua y espontánea de curación pues cuando nos duele algo ponemos las manos encima del lugar que nos duele de forma automática. Si no las quitamos nos aliviará seguro.

Para empezar pondremos las palmas de las manos una junto a otra más o menos a la altura de nuestros ojos (o un poco más abajo) e imaginaremos que entra aire por nuestras yemas de los dedos y lo sacamos por las palmas, inspiramos por las yemas de los dedos y exhalamos por las palmas. Así ininterrumpidamente.

Al poco veremos que sucede algo "sorprendente " pues percibiremos el Ki claramente, nuestras manos empiezan a juntarse y separarse, notaremos la energía o ki entre las manos como se expande y se contrae. Es una sensación clara que te "demuestra claramente" la existencia del ki.

Una vez hecha ésta concentración inicial pondremos las manos sobre la persona receptora (uno da y el otro recibe aunque la idea no es dar nada sino COMUNICAR EL KI) que se situará por ej.: en decúbito prono y el "dador" colocará sus manos por ej.: una en la parte dorsal y la otra en la lumbar "respirando de la manera que se ha indicado"; es decir, se sigue inspirando por las yemas y exhalando por las palmas. Y a la vez vamos percibiendo como "respira" el receptor, si las manos se sienten con correspondencia una con otra. De hecho, las manos enseguida van a parar donde se necesita una afluencia de Ki, o donde hay más bloqueos de energía (tensión parcial); las manos no se apoyan con todo el peso sobre el cuerpo del otro (o de uno mismo si se hace yuki a uno mismo), sino como si hubiera un "trasluz" entre las manos y el cuerpo receptor (rozan).

La duración puede ser de un momento a 1 hora si es preciso. La gente llega a relajarse profundamente. LA COMUNICACIÓN DE KI se realiza "respirando" sobre las partes bloqueadas del otro que a su vez empieza a "respirar por esa zona" es decir la energía se desbloquea por comunicación de ki (resonancia ?, rapport ?, ...). El caso es que se produce. Y la persona va liberando esta tensión parcial acumulada (a veces espontáneamente no se produce la distensión el cuerpo recurre a mecanismos autónomos más drásticos como accidentes, caídas, enfermedades, ...) El yuki, en este sentido es de gran ayuda preventiva o desencadenante menor.


Gyoki:

Aquí se trata de EJERCER EL KI en esta, diremos técnica, de Seitai el individuo respira conscientemente por el lugar que desea que pase el Ki así por ej.: puede empezar por respirar por la coronilla en dirección a la columna vertebral, va inspirando (la expiración libre) pensando en como va bajando el ki hacia toda la columna vertebral. Llega a sentir el ki y como va descendiendo y superando los bloqueos energéticos que se va encontrando.

El Seitai es mucho mas que esas estratagemas es una filosofía de vida y por tanto va más allá que esa citadas técnicas...una de las claves es comprender los taihekis o reactividades corporales.
Un descubrimiento sencillo: la báscula Seitai.

Nos apoyamos sobre nuestros pies y concretamente hay 3 puntos que son vitales para el plano de apoyo podal: uno el la cabeza del primer metatarsiano, el otro en la cabeza del 5º y el otro en el talón. Al observar un fotopodograma se ve claramente la importancia clave de éstos 3 puntos. La báscula Seitai consiste en dos básculas una en cada pie que a la vez presentan 3 básculas cada una o sea un total de 6 básculas, una para cada punto.

Se sitúa a los individuos sobre las básculas, se les pide una acción de tensión por ej .: ¡cuádrese!. Y después se le pide que se relaje así podemos observar la distribución de pesos en tantos por ciento así se observan los movimientos corporales siguientes:

MOVIMIENTO ANTERO-POSTERIOR

MOVIMIENTO LATERAL

MOVIMIENTO DE TORSIÓN

MOVIMIENTO INTERIOR -EXTERIOR

MOVIMIENTO DE ARRIBA-ABAJO.(se deduce de la distribución de pesos)

Existen los movimientos bloqueados de los 4 movimientos básicos observados.

Para entender mejor lo dicho pondré el ej.: del lateral llamado también izdo.-dcho.

Durante la tensión se produce un balanceo corporal inconsciente hacia un lado y la báscula registra este aumento de peso, supongamos el izdo. A la relajación predomina el contrario o sea el dcho., que también registra la báscula. Esto repetido muchas veces y a lo largo de los días se comprueba que ése individuo está reaccionando lateralmente a la tensión -relajación, o sea, al taiheki de izda.-dcha. ( dinámicas III-- y IV).

Cada uno posee todos los taihekis pero hay uno o combinación de un par que le son más característicos a cada individuo, a cada cuerpo.
Psiquismo y taiheki:

Basado en la observación Noguchi estableció 12 taihekis en realidad son 6 con sus dinámicas + o menos. Enumerados serian
Arriba-abajo taihekis I y II
Lateral taihekis III y IV
Antero-posterior taihekis V y VI
Torcer taihekis VII y VIII
Abrir-cerrar Taihekis IX y X
Hipersensible tipo XI
Embotado tipo XII
Dinámica más ( +) o taihekis I, III, V, VII, IX, significa de dispersión energética

Ej. : si se les dice "Tonto " contestan reflejamente ¿quien fue a hablar " (más o menos... jajajaja)

Si fueran de dinámica menos (-) ( los demás II, IV, etc. ) o concentración energética responderían ¡perdón! ... o ... ¡sí que es verdad! ... aunque momentos después de su reacción piensen en sentido contrario para darse ánimos.

Para ir acabando sólo unas características de algunos movimientos: Palabras clave:

Grupo ARRIBA-ABAJO: piensa; el DELANTE-ATRÁS: actúa; el IZQUIERDA -DERECHA: experimenta emociones, siente vivamente; el DE TORCER: lucha; el ABRIR Y CERRAR: se repliega como un caracol.

Torcer inicia su movimiento en la lumbar III , coge dorsal V y X cervicales III y V, una cadera y las rodillas y otras zonas.

Son esquematizaciones claro, pero es para hacernos una idea de las reactividades corporales de Noguchi en verdad es toda una topología psico-corporal muy extensa.

Para un torcer por ej.: aunque fuera un místico siempre compararía "éste es más santo que aquel" (o si uno está en dinámica de lucha o torcido y bloqueado). La finalidad de todo eso no es cambiar el cuerpo ni nada parecido es estar lo más libre posible para poder reaccionar espontáneamente de la forma más libre, responder a los estímulos de la vida lo más certeramente posible, no hay un modelo a responder a los estímulos de la vida sino de la forma más libre y apropiada de cada uno, que surge de si mismo de forma espontánea y libre, de su inconsciente y de forma natural. El consciente hará el resto pero tengamos el cuerpo lo menos embotado posible por tensiones no resueltas que son a la vez físicas y psíquicas.

Donde hay una acumulación energética bloqueada hay manifestaciones físicas y psíquicas de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.