lunes, 12 de septiembre de 2016

ASTRONOMÍA. Descubren un planeta como Júpiter en una estrella subgigante.

El Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán ha detectado un planeta similar a Júpiter, que orbita una estrella subgigante distante conocida como EPIC 212803289. ++ La investigación también presenta una evidencia convincente de la existencia de un tercer cuerpo en el sistema, muy probablemente una enana marrón. Los resultados han sido publicados en arXiv.org. 

Descubren un planeta como Júpiter en una estrella subgigante


212803289 EPIC es una brillante estrella subigante, rica en metales, situada a 1.970 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Aunque la estrella tiene una temperatura similar a la del sol, es alrededor de tres veces más grande y tiene aproximadamente 1,6 masas solares. Fue identificada por la misión extendida Kepler, denominada K2, como un buen candidato para albergar un mundo extraño. Sin embargo, la existencia de un exoplaneta potencial debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento. 

"Tras la identificación del sistema como candidato, fue necesario realizar mediciones de velocidad radial para confirmar el planeta y medir su masa. Estas observaciones se realizaron con cuatro diferentes telescopios basados en tierra (en La Palma, España, en Chile, y en Texas, Estados Unidos)", ha explicado a Phys.org Alexis Smith, que dirigió la observación. 

El exomundo recién descubierto, designado EPIC 212803289 b, es similar en tamaño a Júpiter, con un radio de 1,29 radios de Júpiter, sólo un 3 por ciento menos masiva que el mayor planeta de nuestro sistema solar. El objeto orbita su estrella madre cada 18,25 días. 

Los científicos estiman que la temperatura del exoplaneta es de unos 1.000 grados Celsius y lo clasificó como un denominado "Júpiter caliente". Sin embargo, es posible que el planeta sea incluso más caliente, ya que podría tener anclaje mareal, lo que significa que uno de los lados se enfrenta de forma permanente a la estrella, mientras que el otro lado experimenta una noche permanente. 

 "En este caso, el lado día podría ser aún más caliente-(hasta 1.350 grados centígrados), dependiendo de lo bien que la atmósfera del planeta redistribuya el calor desde el lado diurno al lado de la noche", dijo Smith. Añadió que le estrella madre pronto se expandirá para convertirse en una gigante roja, aumentando tanto que se tragara al planeta. Esto ocurrirá relativamente pronto en términos astronómicos, en unos 150 millones de años. 

Por otra parte, además de detectar EPIC 212803289 B, el equipo de Smith sospecha de la existencia de otro compañero de la estrella. Sobre la base de la aceleración radial medida, asumen que hay un tercer cuerpo en el sistema con un período orbital de más de 236 días y una masa de más de 22 veces la de Júpiter. Observaron que podría ser una enana marrón orbitando a 2,7 UA, un objeto de masa solar a aproximadamente 10 UA, o un objeto en órbita altamente excéntrica. 

EPIC 212 803 289 b es la más reciente adición a un pequeño número de planetas conocidos por transitar estrellas subgigantes. Hasta el momento, sólo se han detectado 31 planetas en tránsito de estrellas más masivas que 1,5 masas solares. Por otra parte, sólo cuatro planetas se sabe que transitan estrellas gigantes, y se conocen otrso tres planetas en tránsito alrededor de estrellas subgigantes. 

 fuente/lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.