08 enero 2017

El Día de Mañana ha empezado ya?.

Esta noticia la publicábamos en enero del 2017:

Raja en el Larsen C. (NASA)
imagen. (NASA)

Científicos estiman que un inmenso iceberg de la Antártida puede desprenderse y aumentar el nivel de los océanos

Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártica, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).




Hoy 12 de julio del 2017 es noticia:

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, han informado los científicos del proyecto Midas que han vigilado su evolución.

En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea han indicado que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Su extensión es similar a la de la provincia de Alicante o a 55 veces la ciudad de París.

El desarrollo de la fisura durante el último año fue monitoreado usando datos de los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, que forma parte del componente espacial europeo de Copérnico. Sentinel-1 es un sistema de imagen de radar capaz de adquirir imágenes independientemente de la cobertura de nubes, y durante todo el período de invierno actual con oscuridad polar.

La partición, sin embargo, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo Larsen C.




Que extraña coincidencia entre la película el día de Mañana y lo que ha sucedido hoy en la Antártida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.