jueves, 23 de febrero de 2017

Canadá pierde sus glaciares a una velocidad vertiginosa.

El derretimiento del hielo en el Ártico canadiense ha aumentado un 900 por ciento en 10 años


El derretimiento de los glaciares del Ártico canadiense ha aumentado un 900 por ciento en 10 años y se ha convertido en uno de los factores determinantes de la subida del nivel del mar, según un estudio. Canadá aporta la segunda región con más hielo del Ártico, con un 25% del total, sólo por detrás de Groenlandia y pierde glaciares debido al calentamiento global.


imiento de los glaciares de las islas de la Reina Isabel, en el Ártico canadiense, ha aumentado un 900% en 10 años, según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters del que informa la Universidad de California, Irvine, en un comunicado

Esta situación ha convertido al Ártico canadiense en un importante factor en la subida global del nivel del mar, ya que Canadá aporta la segunda región con más hielo del Ártico, con un 25% del total, sólo por detrás de Groenlandia. 

Los científicos señalan que la superficie derretida de las capas de hielo y los glaciares de las islas de la Reina Isabel ha pasado de un promedio de tres gigatoneladas de pérdida al año, a 30 gigatoneladas al año. Las islas de la Reina Isabel son el grupo de islas más septentrional del archipiélago ártico canadiense. 

Los científicos han estudiado datos recogidos entre 1991 y 2015 sobre estos glaciares y han descubierto que entre 2005 y 2015 la superficie fundida de estos glaciares ha aumentado debido según los científicos a la subida de las temperaturas en la región. 

Los científicos recuerdan que los glaciares se reabsorben de dos maneras, por el derretimiento de la superficie y por la dislocación. Antes de 2005, la masa que se perdía de los glaciares en la región estudiada era el resultado de ambos procesos, asumiendo cada uno el 48% y el 52%, respectivamente. 

Sin embargo, después de 2005, el derretimiento se ha convertido en el principal factor de la pérdida de los glaciares, asumiendo el 90% del total de la pérdida de hielo en la región. 

"En la última década, a medida que la temperatura del aire se ha calentado, el derretimiento superficial ha aumentado radicalmente", explica Romain Millan, autor principal del estudio. 

Millan añadió: "Identificamos la escorrentía de agua de deshielo como el principal contribuyente a la pérdida de masa de estos campos de hielo en los últimos años. Con el calentamiento continuo, sostenido y rápido del alto Ártico, es probable que la pérdida de masa del área de las islas Reina Isabel continúe aumentando significativamente en las próximas décadas", añade.

UCI / Jennie Brewton


Primer análisis del hielo canadiense a largo plazo

El estudio proporciona el primer análisis a largo plazo del flujo de hielo al océano, de 1991 a 2015. La cumbre de hielo canadiense tiene glaciares en movimiento en el Océano Ártico, la bahía de Baffin y el estrecho de Nares.

La bahía de Baffin es un mar entre los océanos Atlántico y Ártico. Mide unos 1.130 km (700 y la mayor parte del año no es navegable debido a que permanece congelado y a la presencia de innumerables icebergs. El estrecho de Nares separa Groenlandia, al este, de la isla de Ellesmere, al oeste, la más septentrional de las islas del archipiélago ártico canadiense (que pertenece al territorio autónomo de Nunavut, Canadá).

Los investigadores utilizaron datos satelitales y un modelo climático regional para calcular el "equilibrio" de la ganancia y pérdida totales cada año, y las razones por las cuales se producía el deshielo.

Referencia

Mass budget of the glaciers and ice caps of the Queen Elizabeth Islands, Canada, from 1991 to 2015. Environmental Research Letters, Volume 12, Number 2. DOI: https://doi.org/10.1088/1748-9326/aa5b04


fuente/tendencias21.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.