LOS PERROS SON CAPACES DE DETERMINAR LA PRESENCIA DE "COVID LARGO" EN PERSONAS QUE HAN SIDO INFECTADAS HASTA HACE 15 MESES, DANDO CRÉDITO A LA TEORÍA DE LA PERSISTENCIA VIRAL
Los perros tienen hasta 40 veces más células olfativas que los seres humanos y se estima que su capacidad es cientos de veces superior. El sensacional poder olfativo de los perros ya había sido usado para detectar infecciones de covid-19, pero ahora un nuevo estudio parece haber demostrado que también pueden detectar la persistencia del virus en aquellos que sufren de una enfermedad posviral o "covid largo" (mejor conocido como long covid en inglés).
Análisis preliminares ya habían probado que la covid-19 persiste, al menos en algunos individuos, en el tejido digestivo e incluso en el cerebro, produciendo daños a largo plazo.
En el estudio mencionado, los perros entrenados olfatearon a un grupo de 45 pacientes que padecen el síndrome posviral y a un grupo de control de 188 individuos. Los perros detectaron la persistencia de SARS-CoV-2 en 51% de los pacientes. En el caso de los 188 individuos que no tenían covid o covid largo, no lo detectaron en ninguna de las personas. En promedio, los participantes se habían infectado hacía 15 meses.
Los perros hicieron esta labor detectivesca oliendo muestras del sudor de las axilas de los individuos.
Esta investigación tiene notable relevancia, ya que comprueba nuevamente las formidables habilidades de los perros, las cuales parecen tener mayor efectividad que las pruebas de antígeno o mayor velocidad que los análisis de PCR. Pero, sobre todo, es relevante porque apunta a una de las teorías dominantes sobre la etiología de este trastorno que afecta a millones de personas: la persistencia de reservas virales que trastornan el sistema inmune y producen inflamación.
El covid largo podría convertirse en uno de los problemas de salud más costosos en las siguientes décadas, dejando una monumental resaca aun después de que concluya la pandemia. Hasta el momento no se ha determinado su causa ni se tiene un tratamiento efectivo. Sin embargo, han empezado a postularse teorías y tratamientos alternativos muy interesantes.
fuente/Pijamasurf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.