domingo, 13 de abril de 2014

Neuronas activadas con luz restauran la función de músculos paralizados.

Científicos ingleses desarrollan un sistema que podría ayudar a personas con lesiones en la médula espinal y otros trastornos

Científicos de dos universidades inglesas han desarrollado a partir de células madre unas neuronas motoras que, trasplantadas a músculos con células nerviosas dañadas, ayudan a controlarlos mediante pulsos de luz azul. Por el momento, la técnica sólo se ha probado en ratones, aunque podría utilizarse en personas con lesiones en la médula espinal.



Una nueva manera de controlar artificialmente los músculos utilizando la luz, con la capacidad para restaurar la función de músculos paralizados por problemas tales como la enfermedad de la motoneurona y la lesión de la médula espinal, ha sido desarrollada por científicos del University College de Londres y el King's College de Londres.

La técnica consiste en trasplantar neuronas motoras, especialmente diseñadas y creadas a partir de células madre, en las ramas nerviosas dañadas.

Estas neuronas motoras están diseñadas para reaccionar a los pulsos de luz azul, lo que permite a los científicos afinar el control muscular ajustando la intensidad, la duración y la frecuencia de los pulsos de luz.

En el estudio, publicado esta semana en la revista Science, el equipo probó el método en ratones que tenían lesionados los nervios que inervan los músculos de las patas traseras. Las neuronas motoras derivadas de células madre trasplantadas crecían a lo largo de los nervios lesionados para conectar con éxito con los músculos paralizados, que luego podían ser controlados con pulsos de luz azul.

"Músculos de las patas que antes estaban paralizados empezaban a funcionar", recuerda en la nota de prensa del University College la profesora Linda Greensmith, del Centro MRC de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Neurología del University College, que co-dirigió el estudio.

"Esta estrategia tiene ventajas significativas sobre las técnicas existentes que utilizan electricidad para estimular los nervios, lo algo que puede ser doloroso y a menudo provoca fatiga muscular rápidamente. Por otra parte, si las neuronas motoras han desaparecido debido a una lesión o enfermedad, la estimulación eléctrica de los nervios se vuelve inútil ya que estos también han desaparecido".


Los músculos

Los músculos están controlados normalmente por neuronas motoras, las células nerviosas especializadas del cerebro y la médula espinal.

Estas neuronas transmiten señales del cerebro a los músculos para desarrollar funciones motoras tales como caminar, pararse e incluso respirar.

Sin embargo, las neuronas motoras pueden resultar dañadas en la enfermedad de la motoneurona o por las lesiones de la médula espinal, causando la pérdida permanente de la función del músculo, que da lugar a la parálisis.

"En los próximos cinco años más o menos", explica Greensmith, "esperamos dar los pasos que sean necesarios para adoptar este enfoque innovador en ensayos en humanos. Los pacientes de enfermedad de la motoneurona pierden la capacidad de respirar con el tiempo, puesto que los músculos de su diafragma se queda paralizado gradualmente gradualmente. A largo plazo esperamos utilizar este método para crear una especie de marcapasos óptico para el diafragma que mantenga a estos pacientes respirando".

Referencia bibliográfica:

J. B. Bryson, C. B. Machado, M. Crossley, D. Stevenson, V. Bros-Facer, J. Burrone, L. Greensmith, I. Lieberam. Optical Control of Muscle Function by Transplantation of Stem Cell-Derived Motor Neurons in Mice. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1248523.

fuente/ tendencias21

El Misterio de la desaparición del avión malasio continúa. ¿Qué sucede que hay tantas contradicciones?

Malasia desmiente que alguien hiciera llamadas después de que el avión desapareciese

El Departamento de Aviación Civil agrega que no hay registro de ello.
El rotativo New Straits Times afirmó que el copiloto intentó hacer una llamada.

El Departamento de Aviación Civil de Malasia ha desmentido que alguien en el avión malasio desaparecido hiciese una llamada telefónica después de que el aparato dejase de verse en los radares, según informan los medios locales.

El director del Departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, ha asegurado que ninguno de los 12 miembros de la tripulación o de los 227 pasajeros a bordo efectuó una llamada telefónica tras la desaparición, y ha agregado que no hay registro de ello, según el diario The Star.

Las declaraciones oficiales salen al paso de la noticia que publicó la víspera el rotativo malasio New Straits Times, en la que afirmó que el copiloto del vuelo MH370, Fariq Abdul Hamidm, intentó hacer una llamada desde el avión que se cortó bruscamente. Asimismo, el citado diario obtuvo la información de fuentes cercanas a la investigación que no citó.
Desapareció unos 40 minutos después del despegue

El avión salió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de su despegue.

Desde entonces, no se ha sabido nada de este Boeing 777-200 ni se han encontrado restos de él. Son ya 26 países los que participan en la búsqueda en el sur del océano Índico. Francia envió a finales de marzo nuevas imágenes de satélite en las que se podían observar 122 objetos.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


Incógnitas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

 Mapa de búsqueda del avión de Malaysia Airlines


La desaparición del vuelo MH370, que partió la madrugada del 8 de marzo de Kuala Lumpur, se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación. Estas son las principales preguntas sobre el caso:
¿Qué ruta cubría el vuelo MH370?

El vuelo con código MH370 despegó de Kuala Lumpur (capital de Malasia) como estaba previsto a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo (16.41 GMT del viernes, 17.41 en la España peninsular) y su destino era Pekín (capital de China), adonde debía llegar unas seis horas después. Esta ruta es cubierta a diario por Malaysia Airlines.
¿Cómo es el avión?

El aparato desparecido es un Boeing de la serie 777-200, que se empezó a fabricar en Estados Unidos en los años 90. Según el Wall Street Journal, solo dos Boeing 777 han sufrido accidentes graves, el último el año pasado en San Francisco.

En concreto, este avión de Malaysia Airlines tenía casi 12 años. Según la Red de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Network), una web que recopila toda la información sobre accidentes aéreos, este aparato –con matrícula 9M-MRO– había sufrido un percance en 2012 cuando se tocó con otro avión en el aeropuerto de Shanghai-Pudong.
¿Cómo es la aerolínea?

La compañía, Malaysia Airlines, perteneciente al Estado malasio, comenzó a opearar hace cuatro décadas y cuenta con una flota de más de cien aviones. Su último accidente con víctimas se remonta a 1995.
¿Quién embarcó en el avión?

Según la lista oficial de la aerolínea [pdf], embarcaron 227 pasajeros, de los cuales dos eran menores de edad, y 12 tripulantes, es decir, un total de 239 personas, de los que casi dos terceras partes eran de origen chino. Este es el cómputo por nacionalidades:

153 chinos
50 malasios (incluidos los 12 tripulantes)
12 indonesios
6 australianos
4 estadounidenses
3 franceses
2 neozelandeses
2 ucranianos
2 canadienses
2 iraníes
1 ruso
1 taiwanés
1 holandés

Los dos iraníes han sido identificados a posteriori ya que, según las autoridades de Malasia, embarcaron con pasaportes falsos, pero sin ningún vínculo con el terrorismo. Los dos tenían billete para seguir viaje hacia Europa, donde al parecer querían entrar de forma clandestina.

También forman parte de esta lista una delegación de 19 artistas chinos que habían asistido a un acto en Kuala Lumpur.

El piloto es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía. El copiloto, de 27 años y con 2.763 horas de vuelo, llevaba siete años en la aerolínea, que investiga si es verdad que en el pasado invitó a algunas pasajeras a la cabina. La policía ha registrado los domicilios de toda la tripulación y requisó un simulador de vuelo del piloto, aunque no ha considerado este hecho especialmente sospechoso.
¿Dónde se perdió el aparato?

El aparato despegó de Kuala Lumpur, atravesó la península de Malasia y se internó como estaba previsto en el golfo de Tailandia. Después debería haberse internado en el sureste del continente asiático, sin embargo, desapareció de los radares de la aviación civil sobre las 01.30 hora local del sábado, 49 minutos después de su despegue sobre el golfo de Tailandia.

Días después se informó de que los radares militares detectaron una señal que parecía corresponderse con la del MH370 en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su ruta prevista, a las 02.15 hora local.

Dos semanas después, tras analizar datos de radar enviados por dispositivos de mantenimiento del Boeing a un satélite, los investigadores determinaron que la última tranmisión del avión se produjo siete horas después del despegue a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Australia, con lo cual se supone que tras esfumarse de todos los radares siguió rumbo fijo o casi fijo hacia el sur.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para unas siete horas y medio de vuelo. Teniendo en cuenta que no hay ningún posible lugar de aterrizaje en la zona, las autoridades de Malasia anunciaron el 24 de marzo que el avión se había estrellado en el mar y dio por muertos a todos sus ocupantes.

¿Se puede perder el rastro de un avión?

Los aviones están constantemente monitorizados a través de distintos métodos redundantes y cuando tienen un problema trasmiten señales de emergencia de forma automática. Hay áreas remotas en las que no es posible tener contacto directo vía radar, pero el propio avión envía su posición por intervalos regulares vía satélite.

Los investigadores malasios creen que cambió de rumbo de forma intencionada después de que se desconectara voluntariamente un sistema de comunicación del aparato.

Más detalles en esta explicación del experto Javier Pedreira Wicho.

En todo caso, durante la historia se han dado diversos casos de aviones desaparecidos sin dejar rastro.
¿Qué pistas se han seguido?

La Policía de Malasia, que trabaja de manera conjunta con las agencias de inteligencia de otros países en este caso, señaló que entre las posibles causas se encuentra el secuestro y el sabotaje. Aunque el terrorismo no se descarta, Interpol declaró: "Cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista".

Tampoco se excluye la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. "Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", ha señalado el jefe de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar. "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos el comportamiento de todos los pasajeros", ha añadido.
¿Dónde y cómo se está buscando?

Según iban pasando los días sin resultados, el rastreo se extendó progresivamente hacia todas direcciones en una superficie de unos cinco millones de kilómetros cuadrados (como media Europa) y casi una treintena de países participaron en la búsqueda con decenas de aviones o buques.

Después, cuando la búsqueda se dirigió al Índico, se han sucedido los avistamientos de objetos, fundamentalmente a través de imágenes vía satélite, que podrían ser partes del avión o su carga. Tras varios días centrados en una amplia zona situada unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, el foco se ha traslado a otra zona más al norte, a unos 1.850 kilómetros de la costa. De momento, no se ha confirmado que ningún resto pertenezca al Boeing desaparecido. A pesar de ello, y ante el posible agotamiento de la batería de la caja negra, se han sumado a la búsqueda rastreadores de señales subacuáticas.

Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda han confirmado que han detectado señales y que son la pista "más prometedora" hasta ahora tras un mes entero de búsqueda.

fuente/RTVE

Última Hora. Estado de excepción por un incendio en Valparaíso que ya ha destruido 500 casas.


  • Las autoridades temen que el fuego se propague al centro de la ciudad.
  •  Días antes seis personas murieron en Chile a causa de un terremoto.




EBANI luminiscente captado en Los Angeles

Testimonio: "He aquí una nueva captura de un gran ovni blanco Ebani fuera de mi casa en Los Angeles CA. Filmado el 7 de abril de 2014.

Después de llegar de trabajar hoy (03-07-2014) procedí a sentarme en mi porche aquí en el Este de Los Ángeles y procedieron a Invocar. Unos minutos más tarde me di cuenta a simple vista un objeto blanco al lado de la luna. Puse el zoom con la cámara de vídeo y se dio cuenta que era una Ebani blanco OVNI. 

Este es el segundo Ebani que he filmado. Mi primer Ebani era el tubo de color naranja uno respecto al año pasado. Este video es de 11 minutos de duración, que no acortar este video como me gustaría que todos supieran cómo estas naves se mueven en muchos ángulos inteligentes y también forman diferentes formas. Gracias y disfrute."



fuente/Ovnis ültima Hora2

10 lugares enigmáticos del mundo.


Sin comentarios.

¿Tú también eres capaz de ver sonidos?. Descúbrelo en este video sinestético.

La percepción no es nunca idéntica entre dos individuos y, por el contrario, depende de las variaciones anatómicas de sus respectivos cerebros: tal es el caso de la sinestesia, que puede inducirse o descubrirse en función de estas diferencias. 

 illusion background


El cruce de sentidos es uno de los fenómenos más extraños que puede desarrollar el cerebro humano, el intercambio de habilidades que supuestamente están confinadas a un solo sistema: el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, el del paladar.

Sin embargo, por razones que no se han aclarado del todo, en ciertas personas ocurre el trastorno conocido como “sinestesia”, que el gran Baudelaire y otros poetas absínticos del siglo XIX elevaran a categoría de motivo literario: el hecho de, efectivamente, sentir algo con un sentido distinto al que debería corresponderle.

En el caso específico de personas que dicen ver los sonidos, una investigación reciente sugiere que, lejos de considerarse un trastorno, este tipo de sinestesia podría deberse a variaciones específicas de la anatomía cerebral, pero más sorpresivo todavía es que estas diferencias se observan tanto en el cerebro de quienes dicen experimentar la ilusión y de quienes no.

En el experimento se analizó con resonancias magnéticas la reacción de 29 voluntarios a flashes y sonidos intermitentes: se lanzaba un flash seguido de dos sonidos cortos (beeps). En 6 de cada 10 ocasiones, el sujeto aseguró haber visto un segundo parpadeo luminoso; de esos seis, algunos lo vieron solo un 2% de las ocasiones y otros en todas las veces que se repitió la prueba.

De acuerdo con los investigadores, parece ser que hay una relación entre el tamaño del córtex visual y la posibilidad de experimentar este fenómeno: cuanto más pequeño, más probabilidad de incurrir en la ilusión. De este modo el cerebro podría estar compensando un circuito visual imperfecto.

“Si ambos miramos la misma cosa, esperamos que nuestra percepción sea idéntica. Nuestros resultados demuestran que no es tan cierto en todas las situaciones. A veces lo que percibimos depende de la anatomía individual de tu cerebro”, declaró en entrevista Benjamin de Haas, del University College London, uno de los responsables del estudio.


Igualmente la confusión se explica por la rapidez con que ciertos estímulos pueden suceder en el mundo y la cual es superior a la que nuestro cerebro puede procesar, especialmente por el pequeño número de neuronas dedicadas a las áreas visuales.

[Live Science] vía/Pujamasurf  

viernes, 11 de abril de 2014

LA MARS CURIOSITY FOTOGRAFÍA UN HAZ DE LUZ SOBRE MARTE.

El pasado día 3 de Marzo, el robot Curiosity realizó una de las muchas tomas que hace habitualmente en su transitar por nuestro planeta vecino. Y ha saltado la sorpresa, una luz en Marte donde no es posible la actividad volcánica, extinta desde hace decenas de millones de años. Y lo que se ve parece una fumarola gigante, o una eyección de luz por parte de un objeto a una distancia relativamente cercana. 

Veamos la toma:

1. Aquí podemos ver la luz, justo en el cuadrante superior izquierdo. Se aprecia perfectamente un punto justo sobre una de las colinas de Marte sobre el que el robot estaba dirigiendo su objetivo. Ningún tipo de muestras de actividad cercana, ni el cielo ni en el terreno.

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2. La ampliación es fascinante. Es imposible que exista ningún tipo de actividad volcánica en el planeta vecino. Luego ese foco de luz tiene que venir precedido de algún tipo de actividad externa al planeta. Se observa que existe más densidad lumínica en la base y que la estela tiene diferente luz que la base.


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3. Lo realmente interesante de la fotografía es que si la ampliamos más, encontramos esa base de la que hablábamos. Sin modificar la fotografía y solo a través de la imagen de la propia NASA encontramos algo sorprendente: la base es un prisma del que sale proyectada una luz vertical. La luz se expande como un foco potentísimo y se difumina siguiendo los postulados ópticos más elementales.

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fuente/Ufopolis.com

Ante docenas de testigos un extraño No Identificado es filmado este mes de abril en Nueva York.