sábado, 6 de septiembre de 2014

Experimento científico de la Universidad de Harvard con mini-robots.

Los robots no sólo sirven para realizar funciones especificas, sino que también para trabajar en grupo y lograr cosas impresionantes, tal como nos lo enseñan los mini-robots.
Científicos de la Universidad de Harvard, lograron desarrollar unos pequeños robots capaces de unirse y tomar casi cualquier forma o, trabajar separados en tareas especificas.

Impresionantes minirobots

Como ven en el video, estos pequeños robots son capaces de coordinarse y adoptar casicualquier forma en 3D, lo que les da usos infinitos. A simple vista, nos recuerdan a las formaciones que suelen realizar insectos como las hormigas o abejas.
Con un tamaño de apenas 2,5 centímetros, los también llamados kilobots utilizan luces infrarrojas y motores que vibran para poder moverse y armarse según han sido programados.
Sus delgadas “piernas,” que los alzan 2 centímetros por sobre la superficie, permiten que se muevan de forma rápida pero precisa. Cada kilobot es programado individualmente a través de algoritmos específicos.
El hecho que estén programados por separado, no quita que sean capaces de comunicarse entre ellos, funcionando como un equipo.
Un aspecto interesante de los kilobots, es que no son costosos de construir, ya que carecen de hardware complejo. Crear uno cuesta aproximadamente 14 dólares y toma sólo 5 minutos.
Si bien por ahora están en una primera etapa, estos kilobots ya son capaces de formarse como letras de manera coordinada e, incluso de crear herramientas simples y llaves.
Lo que buscan los investigadores es que, en un futuro próximo, estos minúsculos robots sean capaces de crear cualquier forma en 3D, sin necesidad de una impresora, transformándose en material listo para trabajar.
Sus creadores son ambiciosos y, entre sus planes para los kilobots, están el que realicentareas en el espacio exterior, ya que su capacidad de transformarse en cualquier tipo de forma y trabajar según las necesidades del momento, les convierten en un herramienta versátil, simple de transportar y económica.



Más vídeos de avances de la robótica para imitar - de momento - la los humanos.





viernes, 5 de septiembre de 2014

Científicos afirman que misteriosamente han desparecido los géiseres de la luna Europa de Júpiter.

Hace aproximadamente nueves meses atrás, esta era la notícia astronómica a destacar: Científicos han descubierto recientemente la existencia de géisers en Europa, una de las cuatro lunas más grandes de Júpiter. El vapor de agua atraviesa el hielo de la superficie lunar, dando lugar a hermosos geisers que van desapareciendo progresivamente al acercarse al planeta Júpiter. Son muchos los científicos que creen que Europa podría albergar vída en sus océanos subterráneos.



recreación digital

Y es que, En diciembre de 2013, investigadores descubrieron con el Telescopio Espacial Hubble evidencias de erupciones de géiseres en el espacio de la región polar sur de Europa. El descubrimiento provocó un gran entusiasmo entre los científicos espaciales, ya que sugiere que una sonda de sobrevuelo robótico podría ser capaz de estudiar el océano de agua líquida bajo la superficie de Europa sin tener que aterrizar.


imagen ESA


Y a día de hoy, aquellas grandes y cautivadoras columnas de agua vaporizada que emergían de la helada superficie de la luna Europa de Júpiter parecen haber desaparecido, y los científicos - deconcertados - no están seguros de cuál es la causa o motivo de la desaparición de los géiseres de la luna Europa de Júpiter.

La Policía de Pensilvania confirma el avistamiento de OVNIS.

Ocurrió el pasado 25 de Agosto en la localidad de Lower Paxton, Harrisburg, Pensilvania en donde la tranquilidad se vio alterada por las llamadas de numerosos vecinos a la policía alertando de objetos voladores no identificados sobrevolando a baja altura el pueblo. Todo comenzó con una vecina llamada Stephanie Wilkerson que fue la primera testigo del avistamiento OVNI y además de grabarlo con la cámara, llamó a la puerta de todos los vecinos.La policía cuando llegó pudo presenciar también todo el incidente. Según la Información de ABC News a través de la filial ABC27 en Harrisburg, Estados Unidos la testigo aseguró lo siguiente: “al principio pensaba que era un avión hasta que me di cuenta de que no se estaba moviendo. Lo vi durante más de 20 minutos y empecé a ver cómo aquellas luces cambiaban de colores”.

Todo el caso es muy interesante ya que en el vídeo no se aprecian había luces de taxi, intermitentes y propias de cualquier avión comercial. Lo que se ve en el vídeo es la misma tecnología que se ha grabado en el espacio en el caso anterior de la ISS publicado en ufopolis hace unos días y que exponían de nuevo la misma tecnología de OVNIS lumínicos que tantas veces hemos estudiado. Los objetos son rojos, interaccionan entre sí y tienen apariciones y desapariciones espontáneas, el llamado efecto interruptor. Toda esta información fue confirmada por la policía por parte del teniente Gary Seefeldt quien contactó con la Torre de control del aeropuerto internacional de Pensylvania confirmando a la policía de Harrisburg que no había previsto ningún vuelo comercial a esa hora sobre esa localidad.

Tenéis las imágenes aquí:

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1. Sorprende la mala calidad de las imágenes en comparación con otros vídeos publicados en esta web, pero lo cierto es que están grabados con un teléfono móvil y con condiciones de poca iluminación. Es interesante comprobar cómo existen diferentes núcleos en el centro del cúmulo de luces. Toda la actividad gira en torno a ellos. Son dos luces, de nuevo, ese par de esferas que tantas veces hemos visto en esta página.

2. El núcleo de luces se va ampliando en pocos segundos y además de cambiar de color, destaca por la aparición espontánea de otras de similar intensidad. Algunas de ellas llegan a subir repentinamente. Otras se quedan estáticas. Las luces están interaccionando entre sí y parpadean de manera diferente a las luces distintivas de los aviones.


3. En las imágenes también aparece un pequeño punto de luz a una altura mucho mayor, coordinando posiblemente el transcurso de las operaciones de transferencia de energía y materia que se observan en el núcleo de abajo, en donde ha vuelto a cambiar el tono, el color y la intensidad lumínica de las luces, que ahora se muestran como en la primera toma. Este tipo de cambios los hemos visto en varias ocasiones y entendemos que son resultado de reacciones químicas y energéticas temporales.

4. En ese núcleo, se aprecian dos luces juntas, prácticamente con la misma interfase, y de color anaranjado. Debajo, aparecen las dos luces rojas que exponíamos en la toma número 1 y diferentes puntos de luz de color blanco-azulado.

5. El par de esferas de color rojo llega a desparecer pero las demás se quedan estáticas en el mismo sitio. Descartamos globos por las súbitas aceleraciones verticales que se ven en el vídeo y maquinaria militar o aeronáutica por la falta de luces de navegación aérea.

VIDEO:




Una última valoración final:

Es sorprendente que esta información llegue al público y en el reportaje se de más importancia a la testigo y al locutor que a la propia filmación. No hay debate posterior sobre las declaraciones de la policía y no hay valoración de estamentos relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos al respecto de un caso de violación del espacio aéreo. El tema trasciende a la prensa pero no llega a más porque se produce un espeso manto de silencio tras la declaración de la policía. ¿Por qué se paran en este punto siempre las investigaciones de OVNIS a nivel mediático?

Investigación y análisis: Vicente Fuentes. Ufopolis.com 2014.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dO7xI-kXD1s
Fuente: http://www.latest-ufo-sightings.net/2014/08/police-backs-up-ufo-sighting-over-pennsylvania-25-aug-2014.html

HISTORIAS PARA NO DORMIR. No todo es lo que parece...

Descubren una red de túneles en ruinas medievales en Turquía.


Arqueólogos turcos han descubierto una gran red de túneles subterráneos y pasadizos secretos en las ruinas de Ani, ciudad armenia de 5.000 años capital del reino Bagrátida y ubicada en la zona fronteriza entre Turquía y Armenia.

El hallazgo se debe en parte a la disminución del nivel de las aguas subterráneas, según anunció el investigador de historia Sezai Yazici en una conferencia internacional titulada 'Los secretos subterráneos de Ani' ('Underground Secrets of Ani'), organizada por la Universidad de Kars, Turquía.

Yazici explicó que se habían encontrado canales secretos de agua, recintos de los monjes, salas de meditación, enormes pasillos, túneles intrincados, trampas y rincones increíbles que hacen que uno pierda el sentido de la dirección. Todo esto, según el investigador, eran solo algunas de las estructuras subterráneas desconocidas ubicadas en el antiguo lugar, según publica 'Hurriyet Daily News'.

La red de pasajes subterráneos es tal que "sería muy fácil perderse", dijo Yazici. Más de 823 estructuras han sido descubiertas en las galerías subterráneas de Ani.

En su época de máximo esplendor, Ani contó con una población que rondaba los 100.000 habitantes, rivalizando en importancia con otras ciudades de relevancia como Bagdad, El Cairo o Constantinopla. Se la llamaba la ciudad de las 1.001 iglesias, por su gran cantidad de edificios religiosos.

fuente/actualidad.rt.com

Una Historia contada desde el Titánic



Violet Jessop era la típica mujer a quien “la Paca”, Walter Mercado y otros chamanes le habrían recetado una “limpia.” Nacida en Buenos Aires, Argentina, era hija de un granjero británico. Tenía cinco hermanos y hermanas menores a ella. Siendo niña, Violet contrajo la tuberculosis y a pesar de que los doctores le vaticinaron unos cuantos meses de vida, logró sobreponerse a la enfermedad. Empero, su padre murió un poco después de que toda la familia había regresado a la Gran Bretaña, y, por tanto, Violet requería encontrar un trabajo para ayudar con los gastos. Pese a ser una persona con escasa capacitación para la navegación y no obstante su facilidad para marearse, Violet decidió emplearse en alta mar, con lo que además podría respirar aire fresco.

Violet encontró empleo como camarera en la empresa White Star Line, fundada en 1850 y dedicada al transporte de pasajeros en embarcaciones marinas. White Star fue adquirida en 1902 por el banquero estadunidense J. P. Morgan, quien estaba interesado en incursionar en el transporte marítimo. Fue con el dinero de Morgan que se crearon los tres grandes barcos de la línea olympic que le darían fama a White Star Line: el Olympic, el Titanic y el Britannic. Es con la construcción del Olympic (que inició operaciones en 1910) cuando comienza la odisea de Violet Jessop.

El Olympic fue en su tiempo el barco más grande del mundo, título que perdió a favor de su hermano el Titanic, pero que reobtuvo cuando éste se hundió. Contratada para formar parte de la tripulación del Olympic, Violet Jessop se encontraba a bordo el 20 de septiembre de 1911, cuando la nave chocó con el crucero británico Hawke. El capitán del Olympic era E. J. Smith, quien estuvo más tarde al mando del Titanic en el fatal naufragio (pereciendo en el percance). En torno al incidente con el crucero Hawk, todo apunta a que la culpa fue del Olympic, si bien hay opiniones divergentes. Afortunadamente ambas embarcaciones pudieron soportar el daño, y regresar sanas y salvas sin cobrar ninguna víctima. A pesar del susto, Violet estaba contenta con el trabajo que desarrollaba en el Olympic y parecía no tener interés en integrarse a la tripulación del Titanic, si bien sus amigos la persuadieron explicándole que sería una “experiencia maravillosa” navegar en un barco de tan prominente tonelaje y significativos avances tecnológicos.

La segunda embarcación de la línea olympic, el Titanic, estuvo listo un poco después que su hermano mayor, esto es, el 31 de mayo de 1911. Los siguientes 10 meses fueron utilizados para instalar la maquinaria y acondicionar los interiores del barco. El 3 de febrero de 1912, la embarcación recibió una capa final de pintura y a principios de marzo se encontró con el Olympic, por única ocasión, en el muelle de Belfast. En abril, al partir hacia su viaje sin retorno, el Titanic estuvo a punto de repetir la colisión que su hermano mayor había experimentado con el crucero Hawke y por las mismas razones, esta vez contra un barco de vapor llamado New York. Afortunadamente el choque se evitó aunque el Titanic siguió su fatal ruta.

Violet Jessop figuraba nuevamente entre la tripulación que atendía las necesidades del “barco de los sueños.” Pero el 14 de abril, el barco más grande del mundo chocaría con un témpano de hielo y su hundimiento se concretaría en espacio de dos horas con 40 minutos. De sus 2227 pasajeros sólo 705 sobrevivirían, entre ellos, nuevamente, Violet.

Violet dormía cuando el Titanic chocó contra el iceberg. “Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: ‘Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé’. Y me arrojó un bulto al regazo”, relata Violet. Ya en el mar, a bordo del bote, Violet presenció el colapso del Titanic y tras ocho horas ella y los demás sobrevivientes fueron rescatados por el Carpathia. “Todavía estaba apretando fuertemente al bebé contra la base del salvavidas que traía puesto, cuando una mujer se acercó y tomó al bebé y corrió con él. Aparentemente lo había colocado en la cubierta del Titanic para recoger algunas cosas, y cuando regresó el bebé ya no estaba. Yo tenía mucho frío y estaba demasiado aturdida para pensar en lo extraño que fue el que esa mujer no se detuviera para decirme ‘gracias’”. El hecho es que la identidad del bebé nunca se conoció.

La tercera creación de la línea olympic fue el Britannic, estrenado el 26 de febrero de 1914 para iniciar operaciones trasatlánticas en 1915, lo cual jamás ocurriría. Algo que no debería pasar inadvertido es que luego de la tragedia del Titanic, el Britannic fue equipado con diversas medidas de seguridad, incluyendo la remodelación para albergar más botes salvavidas. Dado que en 1914 se inició la Primera Guerra Mundial, el Britannic fue requisado por la corona británica y convertido en barco hospital para atender a los heridos y víctimas de la conflagración. El 12 de diciembre de 1915 quedó acondicionado para entrar en operaciones. Contaba con 2 034 literas y 1 035 abrigos para los heridos. A bordo se encontraban también 52 oficiales, 101 enfermeras, 336 asistentes, y una tripulación de 675 hombres y mujeres, entre ellos, nuevamente, Violet Jessop. Para ese tiempo, Violet trabajaba como enfermera para la Cruz Roja Británica.

La nave estaba bajo el comando del capitán Charles A. Bartlett. El 21 de noviembre de 1916, el Britannic se encontraba navegando a través del Canal de Kea en el Mar Egeo, cuando, alrededor de las 8: 00 hrs AM se escuchó una tremenda explosión y la proa se empezó a hundir rápidamente. El Capitán Bartlett trató de acercar la nave a la isla de Kea, pero en 55 minutos, un tercio de lo que le tomó al Titanic desaparecer en las frías aguas del Atlántico norte, el Britannic se evaporó. Aunque hay especulaciones respecto a las causas de la explosión (hay quien dice que el barco fue alcanzado por un torpedo), todo apunta a que la nave rozó una mina. Cabe destacar que el célebre Jacques Costeau en una expedición realizada en 1976 encontró al Britannic, que según se sabe, está básicamente recostado en el fondo marino e intacto, excepto por el gran hoyo que presenta en la parte delantera de la proa. Pero a diferencia del Titanic, en el Britannic murieron sólo 30 de sus 1 100 pasajeros a bordo, y eso porque en su desesperación por llegar a la isla de Keo, el capitán Bartlett arrastró dos botes salvadidas en los que se encontraba esa cantidad de personas que fueron “jaladas” por las hélices del barco en el momento del hundimiento.

De los tres accidentes vividos por Violet a bordo de las naves de la línea olympic, la tragedia del Britannic estuvo a punto de costarle la vida. Violet atribuye su rescate durante el hundimiento del Britannic a su abundante cabellera de color castaño rojizo. “Salté al agua pero fui jalada por la quilla del barco, contra la que golpeó mi cabeza. Escapé, pero años más tarde, cuando fui a buscar un doctor debido a los múltiples dolores de cabeza que me aquejaban, él descubrió que en alguna ocasión tuve ¡fractura craneal!”.

Tras 42 accidentados años como camarera en alta mar, Violet se retiró a vivir el resto de sus días a una casita de campo ubicada en Great Ashfield, Suffolk. Ahí se dedicaría a criar gallinas, a cuidar su jardín y a rememorar las grandes aventuras que vivió a bordo de las embarcaciones que alguna vez fueron el orgullo de White Star Line.

La mala suerte del Titanic

Igual que las grandes creaciones de la época como el Lusitania y el Mauretania, los tres hermanos de White Star habían sido presentados ante la opinión pública mundial como “insumergibles”. Del Olympic, el Titanic y el Britannic, sólo el primero pudo lograr el sueño de realizar viajes trasatlánticos, y no sólo eso: lo hizo por varias décadas, hasta que, eventualmente, en marzo de 1935 a un año de haberse efectuado la fusión de White Star y su acérrimo competidor Cunard (la empresa creadora del Lusitania y el Mauretania), y tras perder clientes a favor de nuevas embarcaciones, el Olympic efectuó su último viaje a Nueva York para ser vendido, desmantelado y convertido en chatarra.

A pesar de la majestuosidad del Olympic (muchas veces confundido con el Titanic por las grandes similitudes entre las dos embarcaciones) y de la triste suerte que corrió el Britannic, la fama del Titanic supera, con mucho, la de sus hermanos. Es interesante observar la fascinación que ha creado el Titanic en tantas generaciones. Es difícil saber qué es lo que más llama la atención y despierta la curiosidad de la gente respecto al “barco de los sueños.” No parece ser sólo la dimensión de la tragedia humana que implicó su hundimiento, ya que, por ejemplo, en 1902, el Monte Pelee ubicado en Martinique había hecho erupción a costa de la vida de 40 mil personas, y a pesar de que en su momento la noticia fue ampliamente difundida en los medios de comunicación, no trascendió de la manera en que lo hizo el Titanic no obstante que las víctimas del hundimiento fueron considerablemente menores. 

Hoy mucha gente tiene una idea más o menos clara del desastre del Titanic, pero muy poca sabe de la erupción del Monte Pelee, fuera de la comunidad de los vulcanólogos. Lo mismo puede decirse de otros desafortundaos accidentes en alta mar, donde desaparecieron, además del hermano del Titannic, el Britannic, barcos de gran renombre como el Lusitania, el Andrea Doria y de manera más reciente, el Estonia. Todos estos nombres, por más recientes que sean, quedan opacados ante la simple alusión al Titanic. ¿Por qué?

Incluso para los estándares actuales, el Titanic era un barco seguro. Tuvo en su contra buena parte de los ideales de la época, cuando se hablaba del triunfo del hombre sobre la naturaleza y las medidas de seguridad para los pasajeros eran, en consecuencia, muy deficientes. Baste mencionar que las regulaciones marítimas de principios de siglo establecían que cualquier embarcación con una carga de 10 mil o más toneladas, debería portar 16 botes salvavidas. 

El Titanic cargaba 20 botes, por lo que cumplía y excedía las disposiciones oficiales. Se sabe que ninguna embarcación de la época portaba suficientes botes para evacuar a los pasajeros en caso de emergencia. La opinión general era que si un barco se dañaba durante la navegación, los botes salvavidas serían usados para transportar a los pasajeros a barcos de rescate que presumiblemente estarían cerca de la zona de desastre debido al contínuo flujo de naves en el Océano Atlántico. Esta percecepción era alimentada por la invención de las comunicaciones inalámbricas, las que, presumiblemente, acelerarían las informaciones y noticias en caso de emergencia. También se pensaba que cualquier embarcación dañada podría permanecer a flote por varias horas, al menos las suficientes hasta que la ayuda llegara.

Lamentablemente tuvo que ocurrir la desgracia del Titanic para que se desarrollaran diversas normas en materia de seguridad y de responsabilidad en la navegación marítima. Buena parte de esas normas en el terreno jurídico han sido recogidas por la Organización Marítima Mundial (OMM), organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por la seguridad y la correcta operación de todas las naves que transitan por los mares del planeta.

Las causas del hundimiento del Titanic han sido documentadas más ampliamente gracias a que en 1985, el oceanógrafo Robert Ballard, de la Woods Hole Oceanographic Institution y la organización oceanográfica IFREMER lograron ubicar la nave en el fondo de las costas de Halifax, Nova Scotia, en el Atlántico norte. Las invetigaciones realizadas con complejos sistemas de exploración, incluyendo el mini-submarino Nautile (capaz de transportar un máximo de tres personas a profundidades nunca antes visibles para el ojo humano) han permitido documentar el estado actual del que fuera en su tiempo el barco más grande del mundo, así como la magnitud del daño que le ocasionó el iceberg contra el que se impactó, además de la calidad del acero de la nave y otros detalles adicionales.

Así, por ejemplo, se sabe que al impactarse contra un témpano de hielo, el Titanic sufrió diversas incisiones en varias partes de la proa, y no una gran tajada como argumentaban los diarios de la época. Con cortes que en conjunto son de un metro y medio aproximadamente, el agua pudo fluir de distintas maneras a los seis compartimentos que terminarían partiendo y hundiendo a la nave.

Otro descubrimiento interesante es al que se ha llegado tras examinar la calidad del acero del Titanic. El acero empleado en la construcción del “barco de los sueños” (y de la mayoría de las embarcaciones de la época), poseía impurezas, especialmente el sulfuro de manganeso, el cual provocaba que el acero se hiciera quebradizo y por ende, menos resistente a posibles impactos. Hay que añadir a ello el hecho de que el 14 y el 15 de abril de 1912, las aguas del Atlántico norte estaban más frías de lo normal (dos grados centígrados) para esa época del año, hecho que también afectó la resistencia del acero del lujoso barco.

ECONOMÍA. La historia económica augura una gran crisis para en 2015, ¿se cumplirá?

A partir de la teoría de los ciclos de siete años de choques económicos que parece funcionar desde la Gran Depresión, algunos expertos creen que una crisis económica sacudirá la economía mundial el próximo año.

El economista Michael Snyder recuerda en un artículo publicado en el portal RINF que la última crisis financiera se registró en 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers: se derrumbó el mercado de valores y EE.UU. se hundió en la peor recesión nacional desde la Gran Depresión.

Antes de eso, 2001 también había sido un año de recesión para la economía de Estados Unidos y un gran problema para el mercado de valores.

Siete años antes, en 1994, los inversores experimentaron la peor situación en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años subieron alrededor de 200 puntos básicos en los primeros nueve meses del año

En 1987 se registró el famoso Lunes Negro y su horrible caída de la bolsa.

En principios de 1980 los estadounidenses hablaban de 'estanflación'. La Reserva Federal elevó drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación, y esto provocó una recesión muy profunda.

En 1973 tenían lugar el embargo de petróleo árabe y las larguísimas colas en las gasolineras de EE.UU. Además, estuvo acompañado de una recesión que comenzó en 1973 y no acabó hasta 1975.

Los registros de estas crisis periódicas se remontan hasta el año 1929, cuando en pocos días las cotizaciones bursátiles perdieron todo el valor que habían adquirido durante años y quebró el sistema bancario. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos de EE.UU. reflejaron un progresivo deterioro de la situación.

fuente/actualidad.rt.com/economia/view/139190-catastrofe-ciclo-economia-choques-recesion

Dos años después de su fallecimiento, una madre le da a su familia una inolvidable Navidad

Brenda Schmitz escribió una carta con tres deseos antes de morir, pero le pidió a un amigo que no se la envíase a su marido hasta que el se enamorara de nuevo.



Brenda Schmitz, una esposa y madre de cuatro hijos, murió de cáncer de al ovario en septiembre de 2011.

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Un mes antes de morir, Brenda escribió una carta a la estación de radio “Star” 102.5 de Iowa. Ella le pidió a un amigo que no la enviara hasta que su marido, David, se enamorara de nuevo.

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Cada año, la estación lee deseos de Navidad, de unos pocos elegidos, en esta ocasión trajo a David y le sorprendió diciendo que había recibido una carta de su esposa.

“Cuando recibas esta carta, yo habré perdido mi batalla contra el cáncer de ovario”

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La primera petición de Brenda fue un día de relajo y mimos para el nuevo amor de David, Jayne Abraham, a quien conoció en octubre de 2012 “Se lo merece, por cuidar a todos esos muchachos”, escribió Brenda. “Háganla sonreír.”

“Gracias, Te amo, quien quiera que seas”, escribió Brenda. 
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Brenda también pidió un “viaje mágico” para la familia, y, por último, una noche llena de bebidas, comida y diversión para los médicos especialistas en cáncer en el Hospital Mercy Medical, donde fue atendida.

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“Hemos estado haciendo el programa de deseos de Navidad hace más de 20 años. Y nunca hemos recibido un deseo así, nunca “, dijo el gerente de la estación Scott Allen.

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Los tres deseos de Brenda fueron otorgados por las estaciones locales y patrocinadores, que enviaron a la familia a Disney World.

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ENTREVISTAS. Íker Jiménez: "Que hoy te llamen loco comienza a ser un piropo y yo no quiero ser cuerdo"

Sólo el nacimiento de su hija, de dos años y medio, le hizo pensar en dejarlo todo. No lo hizo y este domingo regresa a Cuatro con la décima temporada consecutiva de 'Cuarto Milenio', el programa más longevo de la cadena.

Íker Jiménez, en su plató, durante la presentación de la décima temporada. Gtres.
Íker Jiménez, en su plató, durante la presentación de la décima temporada. Gtres.

-Regresa por décima temporada consecutiva y lo hace con un tema de hace 33 años. ¿Por qué ha elegido las caras de Bélmez para el regreso?

-Porque hace 24 años descubrí cómo se mata una historia. Se mintió a la opinión pública, algo que ahora se hace habitualmente, y se nos mostró cómo las autoridades a veces se encargan de manipular. Este es sin duda el programa más importante en la historia del programa.

-Usted escribió un libro en 2007, 'Tumbas sin nombre', un libro sobre las caras. ¿Ha cambiado su opinión sobre el tema ahora?

-Ni esperaba este resultado ni que resultase tan rotundo y claro. Aún estoy en shock y el resultado final es una bomba.

-Esta temporada, en el tercer programa, van a hablar sobre el ébola, uno de los temas de moda. ¿No se planteó empezar con ese tema?

-Es verdad, y lo había pensado, pero teníamos todo este material y para mí no había color. Podemos estar sujetos a la actualidad pero tampoco ésta es un esclavismo. Creo que lo de Bélmez va a merecer la pena y o se hacía ahora o no se hacía nunca, y al final había un poco de simbolismo, por eso de la temporada diez. El ébola lo vamos a tocar, pero es que ya lo tocamos. En los debates y cosas de 'Cuarto milenio' a veces toca cosas que luego llegan a ser actualidad. Enrique de Vicente, que para muchos puede resultar alucinado, enloquecido, pero que para mí es un maestro, planteó el ébola y lo que iba a pasar, en marzo.

-¿Se puede hablar de guerra bacteriológica?

-A mí me parece muy fuerte, pero hay tantas cosas fuertes que luego han sido... Hemos visto cómo ejércitos de países occidentales han experimentado con gente sometiéndoles a radioactividad, tratándoles como cobayas humanas, pero pienso que me parece una barbaridad. El ébola no es un instrumento contagioso, porque te aniquila un pueblo, no se reproduce mucho, pero he aprendido a curarme de espanto. Quizás dentro de 50 años lo sepamos. De todas formas entiendo que es un tema que puede ser denso y nuestra idea no es hacerlo, pero ahora, por ejemplo, Antonio Banderas va a hacer 'Altamira', y me ha encantado, porque eso lo descubre un hombre, el bisabuelo de Botín y nadie sabe por qué. Lo descubre su hija de nueve años. Es increíble que no sepamos eso y me preguntó el por qué en el colegio no se enseña eso.

Yo sólo soy escéptico con la política

-¿Son escépticos los españoles?

-Hay una gran parte que sí. Hay escepticismo porque es una posición más cómoda. Yo, por ejemplo, soy escéptico con la política, pero hay cosas que tocan el arquetipo más profndo del ser humano. La inmensa mayoría está muy abierta a creer.

-¿Ha habido algún escéptico en su propio equipo?

-Sí, pero se han convertido. Tenemos historias tan potentes que no me extraña que a la gente le impresionen a veces. Una cámara, a la que mandamos una vez a una casa abandonada y como la empezaron a pasar cosas dejó la cámara, salió corriendo y dijo que nunca más volvería a trabajar en el programa.

-¿Ha manipulado alguna vez un tema?

-Jamás hemos manipulado nada. Somos los más honestos del mundo, y jamás hemos exagerado nada. La gente más abierta a investigar de verdad son los científicos que vienen a 'Cuarto Milenio'.

-¿Ha habido algún intrusismo que haya impedido que les crean más?

-Digamos que se hizo un flaco favor cuando hablaban de misterios tipos vestidos con túnicas. 'Cuarto Milenio' ha hecho mucho por la normalización de estos casos.

-Usted habla muchas veces de locura. ¿Se considera un loco?

-En este mundo de hoy que te llamen loco empieza a ser un piropo. Yo no quiero ser cuerdo. Vivimos creyendo que tenemos todo controlado, que la vida es como un planning y cada día hay que vivirlo como un regalo.

Creo en un ser cósmico o inteligencia superior
-¿Es creyente?

-Yo soy una persona religiosa, pero no me adscribo a una religión en concreto. Creo en una realidad que no es esta, que está. El aprendizaje me ha ido llevando hacia eso, creo en un ser cósmico o inteligencia superior. No he sido educado en la religión pero he llegado a ella por la investigación. Y por ello estoy convencido de que cuando mueres la gente que ha hecho el bien en su vida va a un lugar mejor. Si haces el bien algo te lo devuelve luego.

-¿Ha pasado miedo con alguno de sus temas?

-Tengo miedo a los políticos y a los informativos. Eso es lo que da miedo de verdad

-¿Es de los que lee cuentos de miedo a su hija?

-No, no. Mi hija es el misterio de todos los días para mí. Se llama Alma, porque los antiguos consideraban que era un sello para tu vida, y entonces el alma es lo más importante que hay para mí, y, eso sí, si ve un avión dice que es un ovni. Por chorradas de su padre asocia ambas cosas.

-¿Aprende algo de ella?

-Yo soy de los que piensa que tenemos que aprender de los niños, no al revés. Tenían que estar en el colegio los profesores escuchando a los niños, no al revés. Es muy curiosa, como todos los niños, y hay un dato sorprendente que es que mi hija, como todos cuando éramos niños, tiene el doble de neuronas que cualquiera de nosotros ahora. Su capacidad de ser una esponja con el mundo es maravillosa. A mí me ha transfigurado. Cada uno educa como quiere o como puede, y ella no va a la guardería ni al colegio todavía y es un aprendizaje diario.

Lo único que me da miedo son los políticos y los informativos
-¿Tiene tiempo para atenderla?

-Sí, porque he delegado. Hay muchos ultraprofesionales, que viven para su trabajo, y yo soy uno de ellos, pero entre el trabajo en sí y el otro, el de ayudar a tu hija a que esté envuelta de afecto, pues no lo dudo. El trabajo o el éxito me suponen un cero, me dan igual. Cuando iba a nacer mi hija hablé con los directivos de que a lo mejor dejaba el programa. Me dijeron que todos teníamos hijos y yo les dije que cada uno les tiene como quiere tenerlos y mi experiencia vital no me la podía perder por un éxito o una audiencia, dinero o coche. Pero entiendo que hay gente que no puede permitirse el lujo de poder hacer eso, pero también de otros que pudiendo no lo hacen.

-Va para padre ejemplar...

-Yo voy aprendiendo, pero hicimos un debate en 'Cuarto milenio', que fue el que más repercusión tuvo, sobre la educación, hablando de la mente de los niños. Los expertos decían que era un desastre porque los queremos convertir en adultos ya y que eso no podía ser. Yo creo que un hijo, como decía Nietsche, es como una flecha lanzada al universo y tienes que darle lo mejor que tú puedas. En este sentido veo una sociedad que me aterra, porque veo tal desapego, tal falta de afecto... A nosotros nos recomiendan hasta tener tres "nannys", pero no quiero, mi experiencia de misterio personal es aprender de mi hija todos los días, porque estoy viendo lo que quizás nunca más pueda ver, que es la vida abriéndose paso.

-¿Aprende también tanto de su mujer?

-Yo aprendo mucho de mi mujer, y menos mal, porque me lleva un poco firme en algunas cosas. Sin Carmen al lado no podría. La fama la puedo tener yo, pero no sabe usted de cuántos entuertos me ha sacado mi mujer, es un sexto sentido, perspicacia, aunque no creo que sólo sea ella, sino la mujer en general.

-¿Las mujeres son otro misterio a resolver?

-No, son un misterio fascinante. Las primeras esculturas del neolítico son mujeres y esas diosas antes del primer dios, qué significaban, y por qué eran tan importantes. No sólo por la fecundidad, había un concepto muy elevado de la mujer que por desgracia en la historia se ha machacado y da mucha pena ver alguans cosas, como ver cómo la propia mujer ha permitido eso. La mujer tiene que ser ella misma, y hay otra sensación en la publicidad. Es otro misterio a tratar, y si un día hiciésemos un programa de qué ha pasado en la historia de la mujer o "Mujeres con misterio", un libro que tenía que hacer mi mujer y que por falta de tiempo no hace. Hay historias maravillosas de mujeres que han tenido que luchar contra todo, que las ves ahora y no sabes cómo no han hecho películas sobre ellas.

-¿Ha tenido alguna vez trabas para hacer algún tema por parte de la cadena?

-En diez años que llevo aquí nunca me han dicho este tema sí o este tema no. Esto es una forma de vivir, de creer, y el público sabe que nos lo pasamos bien.

-Lo que no se puede decir es que sean temas sencillos los que tratan...

-'Cuarto milenio' toca temas tabú, parece que hieren conceptos muy establecidos, y eso nos ha dado problemas, pero lo que nadie puede dudar es que todos están hechos con una calidad televisiva de primer nivel. Somos artesanos de la televisión y queremos seguir siéndolo.

No soy campeón del mundo como Íker Casillas, pero en la calle nunca ha habido una mala palabra hacia mi
-Usted es periodista. ¿La censura es el principal problema del gremio en este país?

-No. Quedaría muy bonito decir que sí, pero hay cosas peores que la censura, como el abotargamiento, la sensación de que todo está sabido, el aburrimiento, un mecanicismo increíble que hace que todo sea "a, b y c". Peor que la censura es la falta de interés y de entusiasmo en la gente. Mi palabra preferida en el diccionario siempre será entusiasmo, que viene de "enteos", cerca de la divinidad. Hay que comerse el mundo, disfrutar de lo que haces, ser periodista es un privilegio, contar las cosas... Te sorprende cuando ves a alguien que lo vive y ves a tanta gente que no lo vive. La falta de querer ser alguien importante a tu manera, de querer cambiar las cosas, y no lo entiendo porque lo veo en mucha gente. Este es un mundo aburrido, abotargado, manipulado, mercantilizado y falta entusiasmo.

-¿Por eso admiraba a Félix Rodríguez de la Fuente?

-Si, porque tú veías a Félix y veías la voz de la naturaleza hablándote. La gente le podrá criticar, pero ese tío conectaba realmente con la naturaleza y era un entusiasta. Mi recomendación es que todo el mundo mantenga siempre su entusiasmo. Cuando un trabajo es bueno no se censura.

-Ahora que Casillas está tan cuestionado, ¿ya es el Íker de España?

-Casillas es un gran portero y un fenómeno. Nosotros no somos campeones del mundo, pero sí que somos campeones en una cosa, nunca en la calle, con estos temas, que pueden gustar mucho o que los odien, nunca ha habido una mala palabra hacia mi. Todo ha sido afecto.

-¿A quién no le daría ni agua?

-Los políticos están muy manidos. A esa gente que está en una mesa y ni siquiera se miran a la cara, que están con la tableta o el teléfono.

fuente/www.estrelladigital.es