lunes, 28 de marzo de 2016

El Arcángel Gabriel.


Él es el Mensajero Divino: anunció el nacimiento de Jesús y de Juan El Bautista y entregó el Corán a Mahoma. Pero  no es solo un ángel mensajero pues fue quien Dios envió para explicarle al profeta Daniel el significado de sus visiones, por lo cual Gabriel es también un ángel asociado a la clarividencia; y a la muerte, pues acompaña a las almas de los fallecidos según el misticismo judío…
Él es el Mensajero Divino: el que anunció el nacimiento de Jesucristo y de Juan El Bautista, el que fue enviado por Dios para explicarle al profeta Daniel el significado de sus visiones y el que dictó el Corán a Mahoma. Su nombre (“Gebher” en el original hebreo) ha sido interpretado de formas variadas pero semejantes en sentido: “Fortaleza de Dios”, “Dios es mi fuerza”, “Hombre de Dios”, “Héroe de Dios”; o, en el caso de su nombre islámico “Djibril”, como “El Espíritu Fiel”. Varios son también los títulos que se le han dado para expresar sus funciones y los atributos que forman su esencia: Ángel de la Anunciación, Ángel de la Revelación, Ángel de la Verdad, Ángel de la Pureza, Ángel de la Encarnación, Ángel de la Resurrección, Ángel del Gozo, Portador de Buenas Nuevas, Ángel del Consuelo, Ángel de la Misericordia[1]
En la tradición judía existe la creencia de que Gabriel se sienta a la izquierda de Dios y es gobernador del Edén; dentro de la angeología actual, hay quienes sostienen que es jefe de los Ángeles de la Guarda y, ya en un marco de consenso general, que es también él quien dirige a los Ángeles de la Pureza, papel éste originado en la asociación que se ha hecho de él con la Virgen María.
Muchos expertos en el tema de los ángeles han planteado que, en virtud de su rol de Mensajero Divino, Gabriel es el arcángel más cercano a la Humanidad, por lo cual se le ha llamado “Embajador Jefe ante la Humanidad”. Ligado igualmente a su papel de comunicador, se ha planteado que Gabriel es el responsable de cierto tipo de gestión en las relaciones humanos/ángeles, humanos/Naturaleza y humanos/humanos.
Dentro del esoterismo moderno, se considera a Gabriel como el arcángel de las emociones, la fecundidad, la creatividad y las artes, además de cómo el ángel de la pureza, el nacimiento, la resurrección, las revelaciones y todos los otros papeles que se le han atribuido en el marco del cristianismo.
Inherente a todo lo anterior es el hecho de que, la ayuda espiritual que Gabriel puede brindar a los seres humanos, reside principalmente en el poder que tiene para conducirlos hacia un camino de purificación en el que los sentimientos y las emociones puras van creciendo cada vez más en compañía de los pensamientos elevados, encaminando así al alma individual hacia la bondad y el amor de El Creador, de modo que, en el transitar por dicho sendero, los vicios, el odio, los hábitos mundanos y todo ese tipo de cosas van quedando atrás, no ya en virtud de un proceso de represión sino en virtud de un proceso en el que la inspiración espiritual ha ido haciendo que las tendencias de la luz vayan progresivamente reemplazando a las tendencias de la oscuridad, todo a modo de una alquimia energética de ascensión espiritual en la cual la labor del arcángel Gabriel ha seguido una dinámica intrínsecamente asociada a incrementar  —recuperando en los casos en que se ha perdido— la inocencia[3], la pureza y la alegría propia de aquellos primeros años de vida.
Cerrando ya este perfil introductorio, cabe mostrar cómo la importancia del arcángel Gabriel se ha visto plasmada en la multitud de textos religiosos[4] dentro de los cuales aparece, textos de los cuales los siguientes son solo algunos:
  • Daniel 8:16; 9:21
  • Lucas 1:19; 1:26 3
  • Baruch 4:7 1
  • Enoch 9:1; 10:9; 20:7; 40:9; 54:6; 71:8-9,13 2
  • Enoch 21:3,5; 24:1; 71:11 (28 Recension A); 72:1,3,8-9 (Recension A) 3 Enoch 14:4 (como Ángel del Fuego); 17:3
  • Apocalipsis de Ezra 2:1; 4:7; 6:2
  • Apocalipsis de Adan y Eva 40:2
  • Oráculos sibilinos 2:215; 8:455
  • Testamento de Salomón 18:6 (74 in Conybeare)
  • Visión de Ezra, verso 56
  • Apocalipsis de Elijah 5:5
  • Testamento de Jacob 5:13
  • Preguntas de Ezra (Recension B) verso 11
  • (Manuscritos de Nag Hammadi) Evangelio de los egipcios 52:23; 53:6; 57:7; 64:26
  • (Manuscritos de Nag Hammadi) Zostrianos 57:9; 58:22
 .
ALGUNAS APARICIONES IMPORTANTES
Según cierta historia, en 1862 dentro de Nueva Zelanda, el arcángel Gabriel visitó al profeta maorí Te Ua Haumene y le otorgó la fuerza necesaria para librarse de las cuerdas que lo sujetaban (lo habían atado). Según contó el profeta tiempo después de ser  salvado, Gabriel, Miguel y “una innumerable hueste de espíritus ministradores” habían aparecido aquel día para rescatarlo.
Pero más llamativa aún resulta la aparición del arcángel Gabriel que William Blake, pintor y poeta del Romanticismo, anotó en su diario. Según cuenta, se le había encargado pintar un ángel y, en medio de las dificultades que estaba teniendo, Blake se preguntó: “¿Quién puede dibujar un ángel?”.
Fue entonces que una voz le respondió: “Miguel Ángel podía”. Asombrado, Blake miró a su alrededor pero no había absolutamente nadie.  “¿Cómo lo sabes?” preguntó Blake tras recuperar la compostura. Respondió entonces aquella extraña voz: “Lo sé porque me senté para él. Yo soy el arcángel Gabriel”.
Blake no daba crédito a lo que oía, era una respuesta demasiado desconcertante; no obstante y siendo como era un hombre de aguda inteligencia, el pintor rápidamente intuyó la posibilidad de que un espíritu maligno o burlón se estuviese haciendo pasar por el arcángel. Escéptico, Blake pidió a la voz que diese alguna muestra de que en efecto era un ser divino. “¿Puede un espíritu maligno hacer esto?”, contestó la voz a la par que, de la nada, aparecieron dos grandes alas de hermosa luz…eran las alas de una presencia angelical.
Cuenta Blake que luego la figura angelical empezó a crecer y siguió creciendo hasta que el techo del estudio se abrió (sin que le pasara nada a Blake) y entonces el lumínico ser llegó hasta el cielo.
Blake no dejó muchos detalles sobre la figura en su diario, o simplemente no pudo ya que la naturaleza de lo sucedido daba cuenta de un ser cuyas formas eran difíciles de precisar. Sin embargo no le quedó duda alguna que, por la gloria y todo lo demás que ese ser transmitía, debía tratarse definitivamente del arcángel Gabriel.
 .
EL ARCÁNGEL GABRIEL EN EL JUDAÍSMO
En la tradición judía, se dice que Gabriel está a cargo del tesoro celestial.
En el Libro de Enoc, este arcángel es presentado como uno de los cuatro espíritus que están a los cuatro lados del trono de Dios, estando Miguel a la derecha y Gabriel a la izquierda de Dios, quien está en el centro. Otra cosa que ilustra su importancia es que, de entre los tres ángeles que se le aparecieron a Abraham, Gabriel era presentado como el segundo más importante, ya que Miguel estaba en el centro, Rafael a la izquierda de Miguel y él a su derecha.
Para la tradición judía, el arcángel Gabriel es un gran políglota ya que fue él quien, en una sola noche, le enseñó a José las setenta lenguas que supuestamente se hablaban en la Torre de Babel, logrando así que José, de ser un simple esclavo, pasara a ser enormemente importante ante los ojos del Faraón.
Además de políglota, Gabriel también es presentado como una especie de clarividente, ya que es él quien explica al profeta Daniel sus visiones.
Se cree que Gabriel fue uno de los seres que mostró a José el camino, y que fue él quien previno a la Reina Vashti para que no apareciera desnuda frente al Rey Ahasverus y sus invitados.
Dicen que, junto a otros ángeles, Gabriel ayudó en el entierro de Moisés.
Algunas fuentes de la tradición judía plantean que será Gabriel quien toque el cuerno para despertar a los muertos durante el Día del Juicio. En el Talmud se dice que fue Gabriel quien destruyó a las huestes de Sennacherib, armado “con una hoz filuda, la que ha estado lista desde la creación.” Dentro de esa vinculación entre Gabriel y la muerte, está también el hecho de que Gabriel sea para el judaísmo el ángel de la muerte sobre los reyes y el ángel que llevó la destrucción a Sodoma y Gomorra
Pero Gabriel, más que estar vinculado a la muerte en sí, está vinculado al ciclo vida-muerte-renacimiento, siendo esta la otra razón (la primera fue que supuestamente él movió la piedra del sepulcro de Cristo) por la cual es el Ángel de la Resurrección. Así, dice el Zóhar II que, cuando alguien muere, Gabriel recibe su alma y la lleva a donde, en virtud de sus méritos y deméritos, merecerá morar. Pero no se piense que allí acaba todo; pues, aunque casi nadie lo sepa, en realidad el misticismo judío sí afirma la existencia de la reencarnación; por ejemplo, en el Zohar 186b dice: ‹‹Siempre que una persona fracasa en su propósito en este mundo, Dios, Bendito Sea, la arranca de raíz y la vuelve a plantar una y otra vez, repetidamente››. Es en este contexto escatológico que Gabriel aparece como el ángel que, una vez que el alma ha pasado el tiempo establecido en el lugar al que fue conducida por sus méritos y deméritos, la instruye espiritualmente para de ese modo prepararla para su próxima encarnación[5]. Le da así instrucciones durante los cinco últimos meses de los nueve que está en el vientre, todo a nivel puramente espiritual (pues aún no hay un cerebro para que el alma se manifieste mediante la mente) y haciéndole ver a ese ser que, cuando nazca, no debe olvidar que su esencia es la de ser un alma y que el destino que tenga dependerá fundamentalmente de los pensamientos que conciba. Durante los cuatro meses anteriores, también Gabriel ha estado instruyendo al alma, a la cual luego acompaña cuando ésta desciende a la Tierra y se encarna en el feto, donde seguirá siendo instruida.
Mas no todo lo que se cuenta sobre el son méritos; pues, en Yoma 79a del Talmud, se revela que Gabriel una vez fue castigado “por no obedecer una orden exactamente como le fue dada”. Debido a eso, por 21 días Gabriel fue reemplazado por Dobiel, el ángel guardián del Imperio Persa.
Finalmente, la Cábala pone a Gabriel como el ángel del amanecer, como el ángel que, durante el final de la madrugada, recibe una “chispa” de fuego divino, chispa que Gabriel difunde cuando los gallos cantan, los devotos se levantan a estudiar la Torá, y el poder de los demonios se derrumba pues, según la Cábala, estos solo tienen poder hasta que “el gallo canta”, lo cual se debe a que Dios, “los justos” y los seres de luz, desde la medianoche hasta el canto del gallo, se repliegan en el Paraíso a celebrar, dejando el mundo libre a las fuerzas de la Oscuridad.
 .
EL ARCÁNGEL GABRIEL EN LA BIBLIA





Dentro del Antiguo Testamento, Gabriel aparece en el Libro de Daniel. Allí, entre los capítulos 7 y 10, se habla de las visiones que tuvo el profeta Daniel y de cómo el arcángel Gabriel fue enviado para explicarle el significado de dichas visiones. Se lee así en Daniel 8:15-17: ‹‹Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de comprender su significado, apareció de pronto delante de mí una figura semejante a un hombre; y oí una voz humana que venía del río Ulai y que decía: ‘Gabriel, explícale la visión a este hombre’. Entonces él se me acercó. Yo me asusté, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente, pero él me dijo: “Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al fin de los tiempos››
Ya en el Nuevo Testamento y dentro del Evangelio de Lucas, el arcángel Gabriel visita al sacerdote sacarías para anunciarle que Dios ha accedido a sus oraciones y que, pese a la edad de su mujer (edad en la cual ya no podía tener hijos), se le concedería el regalo de un hijo que sería un “gran hombre delante del Señor” y al cual debería ponerle de nombre “Juan” (él se convertirá en Juan El Bautista). En palabras de Lucas 1:8-13: ‹‹Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre “Juan”››
Pero Zacarías, pese a recibir el privilegio de ser visitado por un arcángel, no se mostró digno de tan grande gracia y dudó sobre si el ángel cumpliría lo ofrecido, diciendo que en qué señal (se refería a señal sobrenatural) él podría conocer que tal cosa le sería cumplida. Ante eso, Gabriel se disgustó (aunque permaneciendo calmado) y le dijo: ‹‹Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo››
En el Evangelio de Mateo, se nos cuenta como Gabriel se le apareció a José el carpintero en sueños, primero para decirle que no tema en recibir a María por esposa, después para advertirle de que debía huir a Egipto por la matanza de bebés que Herodes iniciaría. Nunca se menciona explícitamente el nombre “Gabriel”; pero, tal y como se ha hecho, es lógico suponer que pudo tratarse de Gabriel y que se puede asumir que fue Gabriel ese ángel, esto debido a que fue Gabriel quien fue designado para anunciar a María el nacimiento de Cristo, por lo cual no sería nada extraño que, siendo el Ángel Mensajero, haya sido encargado en su totalidad para el asunto de la venida de Cristo.
Además y como es conocido por todos, Gabriel fue enviado a María para anunciarle que ella había sido elegida para ser la madre de El Salvador. Vemos pues en Lucas 1:26-38«Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre: reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios” Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel dejándola se fue»
Aparte de las anteriores, en el marco de las especulaciones ocultistas y místicas, se ha sugerido que Gabriel fue el ángel que detuvo la mano de Abraham para que no matara a su hijo, como también que fue Gabriel quien quitó la enorme piedra que se usó para sellar la tumba de Jesucristo.
 .
EL ARCÁNGEL GABRIEL Y EL CRISTIANISMO
Gabriel, junto a Miguel y Gabriel, es uno de los tres arcángeles que la Iglesia Católica admite de manera oficial debido a que se encuentra en la Biblia: en el Evangelio de Lucas y en el Evangelio de Mateo, además de en el Libro de Daniel. Se lo ve como El Arcángel Mensajero y como un arcángel ligado al misterio de la Anunciación, la Pureza y la Resurrección. Oficialmente, se le ha proclamado “patrono de los comunicadores” debido a su papel de mensajero celestial.
Semejantes son los casos de la Iglesia Ortodoxa y de la mayoría de iglesias protestantes, siendo Gabriel reconocido por ambas partes.
 .
EL ARCÁNGEL GABRIEL EN EL ISLAM
En el Islam se cree que Gabriel (“Yibril”) reveló el Corán al profeta Mahoma y que fue designado para llevar a los profetas los mensajes de sus obligaciones.
Su importancia es tan elevada que, además de ser “El Espíritu de la Verdad”[6], es el jefe de los cuatro ángeles favoritos de Alá. Tan grande es el respeto que se le tributa que, cuando una persona menciona su nombre, debe decir “la paz sea con él”, tal y como se hace cuando se menciona el nombre de Mahoma o de otro gran profeta.
Al igual que los cristianos, también los musulmanes creen que Gabriel anunció el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesucristo (a quien ven como un santo profeta). Sumado a eso, dicen que Gabriel fue uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac, como también que
Creen también que el arcángel Gabriel fue uno de los tres ángeles que le anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac.
Por otra parte, la tradición islámica tiene varias historias interesantes sobre Gabriel. Una de ellas dice que Gabriel fue quien trajo el café (esa sí que es una bendición…) a la Tierra, todo en una ocasión en que Mahoma estaba sumamente cansado y a punto de dormirse, cuando de pronto apareció el ángel de Dios con una taza de café y le devolvió todas sus fuerzas. Otra, cuenta que Gabriel y otros 99 ángeles iluminaron, purificaron y llenaron a Moisés con atributos angélicos para que pudiera ver “solo luz pura” y así esté en el estado ideal para escribir la Torá en tablas de oro.
Finalmente, algo relevante para la Angeología está en la visión de Mahoma sobre el “verdadero” aspecto de Gabriel, y en la visión que el Sufi Ruzbehan Bagli tuvo sobre un Gabriel con aspecto femenino. Mas antes de presentarlas hay que aclarar lo siguiente: 1) El Islam mismo aclara que Gabriel, como todo ángel, no tenía forma definida pues se le había aparecido a Mahoma en forma de distintas personas, 2) la forma “verdadera” de Gabriel no es una forma material; en otras palabras, no es que Dios haya creado a Gabriel con el aspecto con que se le apareció en esa visión a Mahoma, es simplemente que esa “forma verdadera” fue elegida por el arcángel como el aspecto que mejor simboliza la esencia espiritual con que Dios lo trajo a existir, 3) no hay que preocuparse de que Gabriel se muestre como mujer al Sufi Ruzbehan Bagli, ya que la Angeología plantea que los ángeles son espíritus andróginos sin sexo, espíritus que compendian atributos tanto del alma femenina como de la masculina, aunque ciertamente esto no deja de ser cuestionable pues otras teorías dicen que sí existe el género en los ángeles y los espíritus, no como el sexo biológico sino como predominancia de atributos psicológico-espirituales masculinos o femeninos, según sea el caso.
Concretamente, en la visión de Mahoma el arcángel apareció como un ser de luz dotado con 600 alas que llenaban el firmamento y se batían en él. Y en el caso del Sufi Ruzbehan Babli, él nos cuenta lo siguiente:‹‹En la primera hilera vi a Gabriel, como una doncella, como la luna en medio de las estrellas. Su cabello era como el de una mujer, porque caía en largas trenzas. Llevaba un traje rojo intercalado con verde… Él es el más bello de los ángeles… su cara es como una rosa roja››
 .
FUNCIONES, VIRTUDES, DONES Y SERVICIOS DEL ARCÁNGEL GABRIEL
Su función es la de ser el Arcángel Mensajero, el gran comunicador de El Altísimo, de allí que en la tradición esotérica se halla dicho que él dirige ciertos aspectos de las comunicaciones entre el hombre y los ángeles.
El arcángel Gabriel está asociado a las virtudes de la pureza, la ascensión, y la resurrección.
Sus cualidades, además de aquellas derivadas de las virtudes espirituales que representa y ministra, son la disciplina, la alegría, la realización, entre otras.
El puede otorgar los siguientes dones: creatividad, desarrollo artístico, pureza, ascensión espiritual, autodisciplina, austeridad, ascetismo, felicidad, alegría, clarividencia e interpretación de sueños y profecías (pero estas cosas no las da a cualquiera que le rece), visión del plan que Dios tiene para uno y del propósito de la vida individual (la vida de tal o cual, no la vida en general), liberación de hábitos negativos y vicios, etc.
Es a él que se debe acudir cuando se es esclavo del sexo, la comida, los casinos, el dinero o alguna otra cosa mundana, o bien cuando sentimos que nuestra vida no tiene propósito y sentido y nos sentimos desalentados, apáticos y amargados, pudiendo así Gabriel ayudarnos a ver el sentido de nuestra vida y a encontrar la motivación y la alegría para levantarnos y vivir en pro de la realización de ese sentido. Pero también él puede ayudarnos a escuchar más nuestra intuición y nuestra voz interior; e incluso, si tenemos buenas acciones en la lista o hacemos méritos en caso de no tenerlos, Gabriel puede ayudarnos a desarrollar los poderes de la clarividencia.
 .
TABLA DE DATOS ADICIONALES
Día de la semana: Miércoles, sobre todo a las siguientes horas: 2:00 am, 9:00 am, 4:00 pm, 11:00 pm
Día de su celebración: 29 de septiembre
Lugar de retiro etérico: Su retiro etérico está entre Sacramento y el monte Shasta, California, Estados Unidos.
Color: Blanco
Rayo: Blanco
Chakra: Primer chakra
 .
REPRESENTACIÓN
Por haber anunciado el nacimiento de Cristo, casi siempre se le representa con ropas de mensajero.
El blanco de su atuendo simboliza la pureza y la transparencia de espíritu, al igual que el lirio o los lirios que lleva en sus manos o en su mano derecha, cosa ésta última que representa la virginidad, la inocencia y la pureza, cualidades todas ellas propias de María, a la cual está asociado el arcángel Gabriel.
A veces se lo ha puesto con un pergamino y/o una pluma en la(s) mano(s), lo cual representa su papel de arcángel que inspira a los creadores (escritores, artistas, cantantes, etc) y comunicadores, dándoles también claridad de expresión e intuiciones brillantes.
En las pocas ocasiones en que se le pone con una trompeta, se quiere aludir al papel que la tradición judía le da como ángel que toca la trompeta que, en el Día del Juicio, anuncia la aniquilación-purificación.
 .
.
ORACIONES
‹‹Gloriosísimo Príncipe de la Corte Celestial
y excelentísimo San Gabriel,
primer ministro de Dios,
amigo de Jesucristo y muy favorecido
por su santísima madre
defensor de la iglesia y abogado de los hombres,
pues tanto favorecéis a vuestros devotos,
haced que yo os sepa amar y servir.
Oh! Dios que entre todos los ángeles
elegisteis al Arcángel Gabriel,
para anunciar el misterio de tu Encarnación,
concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en la tierra,
experimentemos su patrocinio en el cielo.
Arcángel Gabriel, alcánzame del Señor
lo que deseo y pido para mayor gloria
y honra suya y provecho de mi alma.
Amen››

‹‹San Gabriel Arcángel, danos tu esperanza,
Santo Ángel de la Encarnación,
Fiel mensajero de Dios,
Ser de luz mediadora, protege a la familia,
Embajador de la pureza, Ángel de la esperanza y de la paz,
Protector de todos los siervos y siervas de Dios,
Guardián del santo Bautismo, patrono de las embarazadas…
anúncianos buenas noticias.›› 

‹‹Príncipe, ángel de la encarnación, fiel mensajero de Dios,
abre nuestros oídos hasta para los más leves susurros de Dios
y toques de su gracia divina.
Permanece siempre con nosotros para que comprendamos la palabra sabia
y sigamos sus inspiraciones en la resolución de  los conflictos.
Guía nuestro camino con tu luz.
Amén.››

domingo, 27 de marzo de 2016

Parásitos que controlan la mente

Ed Yong

El escritor de temas científicos Ed Yong muestra en este video como diferentes parásitos manipulan y controlan el cerebro y el comportamiento de seres vivos infinitamente más complejos que ellos mismos.




EVANGELIOS. El Evangelio de Judas Iscariote.( El discípulo predilecto de el Gran Maestro Jesús el Cristo )

El Evangelio de Judas, supuestamente empleado por gnósticos cainitas, fue compuesto entre los años 139 y 150, pero desapareció por muchos siglos, hasta que en 1970 fue redescubierto en Egipto, y posteriormente traducido, ya que estaba en copto. 

Dentro de este texto apócrifo, Judas Iscariote no es un traidor, sino que es el discípulo predilecto de Jesús. Así, no entrega a Jesucristo por deslealtad, sino por un plan previamente trazado por él (Jesús) mismo. A diferencia de los evangelios canónicos, el Evangelio de Judas nos presenta a un Jesús desenfadado, que se ríe con relativa frecuencia; como, por ejemplo, en el polémico episodio de la última cena, donde estalla en carcajadas cuando parten el pan en su honor, ya que él solía decir “vuestro Dios” cuando se refería a la concepción de Dios de sus discípulos, puesto que consideraba que en cierta manera eran idólatras, no por maldad sino por una ignorancia que los impulsaba a adorar al falso dios creador del mundo, cosa que, a su parecer, estaban haciendo en ese momento, cuando partían el pan en honor a él y al falso Dios que adoraban. 

Dice al respecto el Evangelio de Judas (36, 19-37, 3): ‹‹”Señor, ¿cuál es la gran generación que es superior a nosotros y más santa que nosotros […]?”. Y cuando oyó esto, Jesús se rió y les dijo: “¿Por qué pensáis en vuestros corazones sobre la generación fuerte y santa? En verdad os digo, ninguno nacido de este eón verá a esta generación”››


sábado, 26 de marzo de 2016

El Trueno. La Mente Perfecta.

Una magnífica interpretación audio visual del manuscrito Gnóstico descubierto en 1945: "EL TRUENO, LA MENTE PERFECTA" impecablemente llevada a cabo por Prada y su brillante realizadora Jordan Scott la hija de Ridley Scott (Alien, Blade Runner, etc)

En primera instancia pareciera que se refiere a la mujer o a la divinidad de la Diosa, una deidad femenina de la antigüedad con diversos nombres como Hator, Isis, etc. o presumo que también podría referirse al personaje de la mitología griega Medusa.

The Thunder, Perfect Mind




ABRE TUS OJOS: El poder que mata la muerte.

viernes, 25 de marzo de 2016

El Ángel Guardián.



La creencia tradicional cristiana dice que todos nosotros, desde que nacemos, tenemos un ángel guardián que nos cuida de peligros físicos, morales y espirituales, que intercede ante Dios por nosotros y nos acompaña al morir. El Cristianismo postula que estos seres fueron creados como tales, el Espiritismo dice que anteriormente fueron almas humanas, y la Teosofía cree que los ángeles guardianes habitan adentro de nosotros.
.El Ángel Guardián en la teología católica
guardian-angel3‹‹En una ocasión se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: “¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?”. Él llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos”.›› La cita expuesta, perteneciente al Evangelio de San Mateo, es quizá el más importante de los fragmentos bíblicos que sostienen la existencia de los ángeles guardianes. Sabiendo ya que el mismísimo Jesucristo habló de ellos, veamos cómo se ha pronunciado al respecto la Iglesia Católica:
Dijo San Basilio que “cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida”. Y es que el Catecismo de la Iglesia Católica coloca como dogma de fe a la creencia en los ángeles guardianes, afirmando que desde nuestra infancia (Mt 18-10) hasta nuestra muerte (Lc 16-22) nos cuidan, que la vida humana está rodeada por la custodia de estos seres (Sal 34,8; 91, 10-13), y que ellos interceden por nosotros ( Jb 33,23-24; Za 1,12; Tb 12,12) ante Dios.
Podemos ahora hacernos ciertas preguntas: ¿cada persona tiene un solo ángel guardián?, ¿hay ángeles guardianes de comunidades?, ¿pueden los ángeles de cualquiera de los nueve coros ser ángeles guardianes o solo son ángeles guardianes los que pertenecen al coro de los Ángeles propiamente dicho?.
Sobre lo primero, la Iglesia piensa que casi todos tenemos un solo ángel guardián; pero, personas como el Papa u otros que por su grado de cercanía a Dios o por su oficio requieren de más, pueden tener más de un ángel guardián. Así, del Papa se afirma que ciertamente tiene varios ángeles guardianes; mientras que, aunque no sea algo oficial, puede pensarse que los exorcistas tienen más de uno, ya que sufren más que otras personas el hostigamiento demoníaco.
guardian-angel5
Por otro lado, no solo hay ángeles guardianes de individuos: los hay de familias, de comunidades, de instituciones, hasta de ciudades y naciones. Por ejemplo, San Miguel Arcángel es el Ángel Guardián de la Iglesia.
Por último, en relación a la tercera pregunta, se sabe que Honorio de Autun, en el siglo XII, fue el primero en esbozar una teoría sobre el plan específico de los ángeles guardianes. Según este teólogo, desde la concepción cada alma recibía un ángel guardián, y que éste pertenecía al coro de los Ángeles. Posteriormente, el célebre Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con Honorio de Autun; pero, más adelante, Duns Escoto dijo que cualquier ángel, sea del coro que sea, podía servir de ángel guardián si así lo ordenaba Dios o algún superior espiritual.
guardian-angel2
En cuanto al aspecto de los ángeles, la Iglesia concuerda en que no tienen sexo ni forma inherente. Por eso, los ángeles guardianes, cuando no permanecen invisibles, pueden tomar aspecto de hombre, de mujer, de niño o niña, de anciano, del típico ángel luminoso, de animal ―San Juan Bosco vio uno en forma de perro gris, Santa Gema Galgani vio uno que aparecía como ave mensajera, el profeta Elías vio uno que tomaba forma de cuervo y le llevaba alimento, etcétera―, o incluso, si lo requieren para protegernos, pueden asumir formas que inspiren temor, aunque por lo general, en base a los diversos testimonios, se sabe que tienden a tomar formas visibles hermosas.
Las funciones de los ángeles guardianes:
Se cuenta que el Papa Juan XXIII,  en una confidencia con un obispo canadiense, le contó que fue su ángel guardián quien le inspiró la idea del revolucionario Concilio Vaticano II; también, este Papa devoto de los ángeles dijo en cierta ocasión: “El ángel custodio es un buen consejero, intercede cerca de Dios a favor nuestro; nos ayuda en nuestras necesidades, nos defiende de los peligros y de los accidentes. Me gustaría que los fieles sintieran toda la grandeza de esta asistencia de los ángeles”.
guardian-angel
Y… ¿cuáles son las principales ayudas en que se muestra esa “grandeza” de la “asistencia de los ángeles”?. Veamos:
  • Los ángeles guardianes libran constantemente a sus protegidos de peligros físicos y espirituales. Así, en Génesis 48-16 se lee: ‹‹Que el ángel que me ha librado de todo mal -dijo Israel a su hijo José- bendiga a estos niños››
  • Frenan a los demonios y espíritus malignos para que no nos hagan todo el mal que nos harían sin su ayuda. El ejemplo perfecto está en el Libro de Tobías, donde el Arcángel Rafael lo acompaña y le dice cómo derrotar al demonio Asmodeo, ya que Tobías iba a casarse con Sara, que había enviudado de sus siete anteriores maridos en la noche de bodas, a causa de los celos de Asmodeo, que los mataba para que no consumasen la unión…
  • Nos inspiran pensamientos y emociones espirituales, así como sabios consejos (Gen 16 y 18; Act 5.8.10).
  • Interceden por nosotros ante Dios, presentándole nuestras oraciones para que las oiga más benignamente (porque igual las escucha, ya que es omnisciente). También, imploran ayuda divina cuando ven que la necesitamos, aún si no reconocemos esa necesidad o si, al recibir la ayuda a causa de la intercesión angélica, no percibimos tampoco esta ayuda (Tob 3 y 12; Act 10).
  • Aclaran nuestro intelecto, a fin de que podamos captar mejor la verdad
  • Nos asisten en la muerte, acompañándonos al Purgatorio o al Cielo. En el Antiguo Testamento, se daba a entender que los ángeles acompañaron a los patriarcas al “seno de Abraham” (el Cielo); y, al respecto de esta función de los ángeles guardianes, Santa Francisca Romana dijo: “Cuando un hombre muere, su ángel custodio conduce su alma al purgatorio y se pone a su derecha… El ángel presenta a Dios las oraciones que se le hacen e intercede por la abreviación de sus sufrimientos”.
  • Reciben las oraciones que la gente manda para las almas que están en el Purgatorio. En este punto, se da a entender que es el ángel guardián de la persona que está en el Purgatorio, aquel que recibe las oraciones que a su protegido, mismo que cuidara en la vida terrenal, le están enviando ahora que experimenta el penoso proceso de la purificación.
  • Finalmente, los ángeles guardianes, una vez que sus protegidos han muerto y ascendido al Cielo (los que sí fueron…), ya no los protegen sino que reinan y gozan junto a ellos, dándoles también algunos “ministerios de iluminación”
El Padre Pío y los ángeles guardianes
guardian-angel7Muchísimos han sido los casos de santos, santas, beatos y beatas que interactuaron con ángeles guardianes; pero, entre todos estos casos, uno de los más llamativos es el de Pío de Pietrelcina (1887-1968), mejor conocido como el “Padre Pío”, que fue un religioso capuchino de origen italiano, conocido por su santidad y su intenso misticismo, gracias al cual poseía dotes sobrenaturales como lectura de conciencias (cuando iban a confesarse, él podía adelantarse a los pecados, o ver pecados omitidos…), bilocación (podía desdoblarse), manifestación de estigmas (heridas que simulan las heridas de Cristo en la cruz) y comunicación con los ángeles guardianes, siendo este último talento algo que ya desde niño manifestaba, con tanta contundencia que, en la ingenuidad propia de la infancia, llegó a creer que todos veíamos ángeles.
Centrándonos en el don del Padre Pío para hablar con su ángel guardián y los ángeles guardianes de las demás personas, sabemos que existen multitud de testimonios, y que muchas personas, cuando querían comunicarle algo al Padre Pío u obtener su ayuda, hablaban con sus ángeles guardianes (a los cuales no veían) y les pedían que vayan donde el Padre Pío con tal o cual mensaje. Así, muchas veces el Padre Pío manifestó saber cosas que no tenía manera natural de saber, y que al parecer le habían comunicado los ángeles guardianes. Un caso representativo es el que menciona una importantísima web sobre el Padre Pío, en la cual se afirma (probablemente esto fue sacado de un libro, ya que hay bastantes detalles y no se citan fuentes) que: ‹‹Uno de los hijos espirituales del Padre dijo en una oportunidad: “Parece que el Padre es tan  Piadoso que  escucha siempre los que lo llaman. Una tarde, muchas personas que apenas le llegaron a San Giovanni Rotondo, hablaron del Padre Pío. Ingenuamente enumeraron las gracias que quisieron preguntarle y preguntaron a sus Ángeles de la guarda si podían  llevar los mensajes al Padre Pío. Al día siguiente, después de la Misa,  el Padre Pío los regañó justamente: ʻ¡Bribones! ¡Tampoco por  la noche me dejan tranquilo!ʼ, la sonrisa desmintió las palabras. Ellos entendieron que el Fraile les habría atendido”.››
.El Ángel Guardián en el Espiritismo
En el Espiritismo se afirma la creencia en la reencarnación, pero esta es de naturaleza evolutiva, de modo que el hombre no se reencarnará en animales, pero los animales sí pueden, tras periodos enormes de tiempo, transformarse en almas humanas; claro que hay pequeños saltos involutivos (almas humanas que se deterioran de una vida a otra), pero a la larga el Espiritismo afirma que las almas siempre progresan de un orden a otro, de modo que, en este marco, los ángeles son espíritus muy evolucionados que anteriormente fueron humanos.
guardian-angel9
guardian-angel8En concordancia con lo anterior, Allan Kardec (fundador del Espiritismo) dijo, en El Libro de los Espíritus, que un ángel guardián era un ‹‹espíritu protector de orden elevado››, y que‹‹cada hombre tiene un Espíritu que vela por él, pero las misiones son relativas a su objeto››. Esas palabras podrían hacernos pensar que, aunque todos tenemos un Espíritu Guía y Protector, no todos tenemos un ángel guardián, pese a que Kardec deja claro que dicho tipo de espíritus son siempre buenos, y por tanto, elevados en cierta medida. Pero… ¿será siempre suficiente esa bondad para considerar al Espíritu Guía y Protector como un espíritu de ‹‹orden elevado›› y por tanto como un ángel guardián? Si nos guiamos por El Libro de los Espíritus, escrito en 1857, la cuestión se torna difícil de responder; pero, si atendemos a su obra posterior de 1864, El Evangelio según el Espiritismo, entonces podemos pensar que todo hombre tiene un ángel guardián, basten dos citas para confirmarlo: 1) ‹‹Además de nuestro ángel guardián, que siempre es un espíritu superior, tenemos a los espíritus protectores, que no porque estén menos elevados, son menos buenos y benévolos; éstos son parientes o amigos, o algunas veces personas que nosotros no hemos conocido en nuestra existencia actual. Nos asisten con sus consejos, y muchas veces con su intervención en los actos de nuestra vida.››, y 2) ‹‹Dios nos ha dado una guía principal y superior en nuestro ángel de la guarda, y guías secundarios en nuestros espíritus protectores y familiares; pero es un error creer que tenemos cada uno de nosotros forzosamente un mal genio para contrarrestar las buenas influencias.››Aclarado lo anterior, cabe precisar lo siguiente sobre esos espíritus protectores de ‹‹orden elevado›› que son los ángeles guardianes según Allan Kardec y el Espiritismo, que en casi todo concuerda con su fundador, sobre todo si es el “Espiritismo Kardeciano”; veamos:
  • La tarea del ángel guardían fue voluntariamente aceptada al principio, nos eligió entre un grupo de almas que le eran simpáticas, y una vez aceptado el compromiso, éste se transformó en obligación.
  • El ángel guardián sigue desde el nacimiento a la muerte al protegido, frecuentemente también lo acompaña en la estadía en el más allá que media entre una y otra vida, y en ciertos casos lo cuida por varias vidas o encarnaciones.
  • El ángel guardián puede proteger también a otras personas, pero con menos exclusividad.
  • A veces los ángeles guardianes pueden abandonar a su persona confiada para cumplir ciertas misiones, y entonces son sustituidos (se sobreentiende que, generalmente, de manera temporal).
  • El ángel guardián no abandona a su protegido si éste peca o no lo escucha, simplemente se aleja, y siempre que lo llaman regresa, por más terribles que sean los pecados de su protegido.
  • A veces el ángel guardián se aleja porque varios espíritus malos se han juntado para inducir al mal al protegido. Este alejamiento no es permanente, y volverá con todas sus fuerzas si se le llama, usualmente habiendo ayudado a una o más personas en ese lapso de alejamiento.
  • Es casi imposible conocer el nombre de nuestro ángel guardián, pero podemos invocarlo dándole cualquier nombre que nos agrade y tenga asociaciones positivas para nosotros, sobre todo nombres de santos, ángeles o, en síntesis, personas espiritualmente admiradas por nosotros.
  • El ángel guardián puede encarnarse en una próxima existencia junto a nosotros, acompañándonos así de manera más directa que con la simple guía desde el mundo espiritual; sin embargo y aunque en menor medida, esto también podría suceder con un espíritu de perdición que se ensañe contra nosotros.
  • Así como hay ángeles guardianes de personas, los hay de grupos humanos, y también hay ángeles guardianes de las Artes, los cuales inspiraron la creencia en las musas…
Expuestos todos los rasgos anteriores del ángel guardián en la concepción espiritista, hay que advertirle al lector que, en el Espiritismo, es más propio hablar de “Espíritu Guía” que de “Ángel Guardián”; ya que, aunque lo segundo es aceptado en tanto que se piensa que realmente es equivalente a lo primero en lo esencial, “Espíritu Guía” es más propio porque, aquel ‹‹espíritu de orden elevado›› que cumple tales funciones, no fue creado en la condición que tiene, sino que apareció en un orden espiritual mucho más bajo y, en un tiempo muy lejano, habrá de estar en un orden espiritual mucho más elevado (siendo equivalente a un arcángel, por ejemplo); en otras palabras, los ángeles guardianes del Espiritismo, difieren de los ángeles guardianes convencionales en el sentido de que su condición no es inmutable, no es consustancial al ser que la detenta, sino que representa solo una fase ontológica del mismo en su devenir evolutivo dentro del tiempo.
.El enredo del Ángel Guardián en la Teosofía
guardian-angel11La Teosofía toma la concepción espiritista de la reencarnación, en la cual los retrocesos involutivos son algo pasajero y, cualquier alma, está destinada a dar saltos cualitativos (de animal a humano, de humano a ángel, etcétera) hasta alcanzar su perfección relativa. Sin embargo, el carácter especulativo de la Teosofía, combinado con un uso patente de terminología simbólica inspirada en referentes mitológicos y religiosos, ha causado que, en torno a unos mismos conceptos (yo superior, ego, mónada, yo inferior, ser, conciencia, etcétera), surjan diversas propuestas que, si bien parecieren decir lo mismo, presentan graves inconsistencias causadas fundamentalmente por enredos e imprecisiones terminológicas… Un ejemplo ideal de esa situación lo tenemos en el Ángel Guardián, tema de este artículo. A saber, lo único claro es que el Ángel Guardián es designado como Ángel Solar, que habita en nosotros, y que su propósito es conducirnos a la perfección espiritual, moviéndonos (sin ir contra nuestra libertad) a tomar decisiones y actitudes acertadas en nuestro camino evolutivo, tanto en esta como en muchas vidas por venir. El gran enredo, que expondremos en primera persona y entre comillas para que quede más claro, es el siguiente: ‹‹¿El Ángel Solar es un ser distinto de mí mismo, o es una parte de mí mismo? Según lo que se ha escrito y dicho sobre el Ángel Solar, debería decir que “habita en mí”, pero si es una parte de mí mismo, decir que “habita en mí” es solo una expresión figurativa que puede conducirme al equívoco de tomarlo como un ser independiente. Ahora, y si realmente es un ser independiente, entonces decir que “habita en mí” ya no es una expresión figurativa, y por tanto, aunque habite en mí, puedo llamarlo “Ángel Guardián”, ya que los ángeles guardianes son seres que guían, pero no son parte de los seres que guían; entre tanto, si el Ángel Solar no es un ser independiente sino una dimensión o aspecto de mí mismo, de ningún modo puedo llamarlo “Ángel Guardián”, porque los ángeles guardianes necesariamente deben de ser sujetos distintos de aquellos a quienes guían››. Como el lector podrá apreciar con las siguientes citas, lo único claro aquí es cuál es la fuente de que el asunto sea tan confuso, obsérvese tan solo estos dos casos significativos:
guardian-angel14Caso1: Las citas que verán son de un curso sobre Teosofía, originalmente escrito por la Señora Emogene Simmons en 1935, y posteriormente complementado con cinco lecciones, agregadas por Enrique Renard en 1980. El curso es uno de los más serios, eruditos y completos que hay en internet; y, a pesar de eso, no ilumina suficiente el tema del Ángel Solar, y por lo tanto la respuesta a la pregunta de si existe o no algo como el Ángel Guardián en el campo de la Teosofía. Antes de poner las citas, cabe aclarar que los devas son, en Teosofía, seres que han alcanzado un enorme grado de perfeccionamiento espiritual, que por ende “irradian luz” y, como han pasado ya la fase humana de sus existencias, pueden guiar a quienes aún están en aquella etapa; veamos ahora las citas: A) ‹‹Se dice que al ocurrir el nacimiento del Ego humano – evento que tiene lugar cuando la Mónada hace su ingreso al reino humano después de completar su evolución a nivel del reino animal –se le asigna un deva para que le acompañe a través de su peregrinaje evolutivo en la nueva etapa. A este deva, que la tradición cristiana ha dado en llamar “el Ángel Guardián”, se le conoce en la tradición oculta como el Ángel Solar. Su misión es la de proteger al Ego – hasta donde sea posible y permitido – de influencias exteriores peligrosas, y de asegurar su avance.›› B) ‹‹La presencia de un deva solar en cada ser humano se llevó a cabo para devolver a los Egos humanos su ritmo evolutivo apropiado, estimulando así su desarrollo.››
Comentario sobre el Caso1: El Ángel Solar se presenta como un ser independiente y por tanto, aunque habite en la persona, puede considerarse un Ángel Guardián.
guardian-angel10Caso2:En el texto Antología sobre El Ángel Solar, hecho en base a conferencias, se presenta incoherentemente al Ángel Solar, pues tanto hay palabras para pensar que es un ser independiente y en consecuencia llamarlo “Ángel Guardián”, como palabras para pensar que no es un ser independiente y en consecuencia no poder llamarlo “Ángel Guardián”. En el caso de las palabras que nos permiten pensar que es un ser independiente, tenemos estas citas: A) ‹‹El Ángel Solar es el intermediario celeste cuya misión voluntariamente aceptada es permanecer al lado de los hombres, desde que adquieren autoconciencia y son dotados de mente hasta que ascienden a las elevadas cumbres de la Cuarta Iniciación.››, B) ‹‹El Cuerpo Causal es temporariamente la morada de nuestro Ángel Solar.››y C) ‹‹Podemos asegurar que ellos nos tienden constantemente sus manos amigas para que podamos ascender a niveles cada vez más elevados de nuestra espiral evolutiva.››. En cuanto a las palabras que siembran confusión y nos mueven a pensar que el Ángel Solar no es un ser independiente, tenemos estas citas: A) ‹‹Todos los seres humanos tienen su propio Ángel Solar, su Yo Superior o trascendente, el impulsor de sus motivos espirituales más elevados y el supremo guía de sus destinos kármicos.›› y B) ‹‹A estos esplendentes Seres procedentes del quinto subplano del plano mental cósmico los conocemos en literatura esotérica bajo los nombres de “Hijos de la mente” o “Ángeles Solares”. A cada una de estas excelsas Entidades se las denomina también en términos teosóficos “el Yo Superior de los seres humanos”.››
Comentario sobre el Caso2: Antología sobre El Ángel Solar sería contradictorio en fondo y forma si “Yo”, y por tanto “Yo Superior”, se usasen de manera debida, de acuerdo al significado que debieran tener en función de un correcto uso de las palabras derivado de sus significados conocidos a partir de lo estipulado oficialmente a nivel idiomático. Sin embargo, “Yo Superior”, tal y como lo usa el texto referido, aparece como un término cuyo significado es incompatible con lo que puede entenderse bajo la expresión “Yo” y por tanto bajo la derivada expresión “Yo Superior”; ya que, evidentemente, primero se dijo que el Ángel Solar era un “intermediario celeste”, y por tanto un ser independiente, pero luego se dijo que era el Yo Superior, por lo que “Yo Superior” aparece como una entidad rectora, que nos mueve para que lleguemos a tener una esencia que aún no tenemos, y que por tanto aún no somos, aún si ésta está adentro del Yo Superior, ya que, de no ser así, no podría hablarse del Yo Superior como una guía y un “intermediario celeste”. De ese modo, queda claro lo mal que pueden llegar a emplearse las palabras en Teosofía, y la obscuridad de conceptos que de ese mal uso deriva.
guardian-angel13
Conclusiones finales: Muy diferente es el uso de la palabra “Yo” que hace Johannes Jacobus van der Leeuw en su texto Dioses en el Destierro, presente en la colección Teosofía Siglo XX; allí, “Yo” se usa de manera adecuada, como algo que representa al sujeto o a la esencia del sujeto; citamos: ‹‹Así pues, nuestra conciencia de ser una dualidad, constituida por un Yo superior interno y un yo inferior externo está basada en la ignorancia. No somos dos entidades sino una sola. Somos el Yo divino y ningún otro. Lo que sucede es que cuando infundimos nuestra divina conciencia en los cuerpos por cuyo medio hemos de adquirir ciertas experiencias, nos identificamos con estos cuerpos y olvidamos lo que realmente somos. La primera condición del logro espiritual es la certidumbre sin sombra de duda de que somos el espíritu o Yo superior.››. Claramente, si pensamos en el Ángel Solar a partir de las palabras de Johannes, no podemos llamarlo “Ángel Guardián”, al menos no si es que el Ángel Solar es nuestro Yo Superior, porque entonces: ¿acaso somos nuestro Ángel Guardián?… Pensar eso sería absurdo; así que, si el Ángel Solar “es” el Yo Superior, o bien podemos llamarlo “Ángel Guardián” y entonces interpretaremos contra el buen uso de las palabras que el Yo Superior es algo que no somos pero que por estar en nosotros actúa como si fuese parte de nuestra esencia y por tanto de lo que somos, o bien interpretamos que realmente somos el Yo Superior y en consecuencia no podemos llamar “Ángel Guardián” al “Ángel Solar”.
.Aiwass, el ángel guardián de Aleister Crowley
guardian-angel15Al poco tiempo de haber ingresado en la orden de la Golden Dawn, Aleister Crowley intentó los métodos de la Magia Sagrada del Mago Abramelin, texto escrito originalmente en el siglo XV pero que tuvo posteriores versiones-traducciones. Dichas prácticas las había comenzado en Boleskine House, en el año 1900; pero, irónicamente, no llegó a buen término porque Mathers (autor de una reciente traducción de la Magia Sagrada del Mago Abramelin) le solicitó que se trasladase para que le ayude en ciertos problemas personales con la Golden Dawn. A causa de ello Crowley, que había estado efectuando dichas prácticas para contactar con la “entidad protectora”, se frustró; pero, pese a aquello, continuó con sus intentos hasta que, entre el 8 y el 10 de abril de 1904 y durante su estancia en Egipto, contactó con una entidad llamada “Aiwas”, que le dictó ―no directamente, sino que Crowley, como un médium, plasmó lo que la entidad le dijo con el método de la escritura automática― su famoso Libro de la Ley y a la cual él consideró como su Ángel Guardián.
Antes de contactar con Aiwas, Aleister Crowley, al igual que los miembros de la Golden Dawn, pensaba que el Santo Ángel Guardián era “el yo silencioso”, esto es, una especie de proyección-representación del más elevado y sublime ser individual; o, por decirlo de otro modo, una personalización (sin autonomía, siendo una proyección, no un ser aparte) del lado más espiritual y luminoso de la propia esencia del sujeto. No obstante, tras contactar con Aiwas, Crowley empezó a cambiar su pensamiento sobre el Santo Ángel Guardián: así, éste pasaba a ser una entidad independiente que moraba en los planos internos del sujeto, y que se acoplaba a la individualidad de aquel a fin de emprender trabajos mágicos o espirituales.
Remontándonos a la experiencia de contacto, Crowley cuenta que primeramente escuchó una voz tenebrosa que le decía en un inglés perfecto: “Behold! it is revealed by Aiwass the minister of Hoor-paar-kraat”(“¡Contemplad! Ha sido revelado por Aiwass, el ministro de Hoor-Paar-kraat”). Según indagaciones posteriores de Crowley, Hoor-Paar-kraat era un nombre que se correspondía al egipcio Har-par-khered, que en su versión griega era el nombre Harpócrates, y éste último, en opinión de Crowley, era una alusión a Horus, deidad principal de su cosmogonía.
Volviendo a la experiencia, Crowley dijo que Aiwass apareció como una voz sobrenatural, flotando sobre su escritorio ―aquí, cabe pensar que Crowley sentía la energía de la entidad o veía algo, aunque sea como una distorsión del aire, o que deducía su ubicación por el sonido, porque de lo contrario no podría saber dónde estaba la entidad―, que después se desplazó hasta encima de su hombro izquierdo, y finalmente, desde un rincón de la habitación, empezó a dictarle revelaciones con “un timbre profundo, musical, expresivo”, de tono “solemne, voluptuoso, tierno, fiero o cambiante según el mensaje”, y “nunca bajo” sino más bien “como el de un virtuoso tenor o un barítono”.
guardian-angel16Pero Crowley no solamente escribió las revelaciones de Aiwass, sino que lo dibujó, mostrándolo alto, translúcido, de facciones finas, compuesto por una materia sutil, y con la expresión, en palabras de Crowley, de un “rey salvae”.
Tanto impresionó a Crowley el contacto con Aiwass, que sobre él escribió: ‹‹La existencia de la religión presupone la certeza de alguna inteligencia desencarnada, llámese Dios o cualquier otra cosa. Y justamente esto es lo que ninguna religión ha podido demostrar científicamente… La inmensa superioridad de esta inteligencia en particular, Aiwass, a cualquier otra con la que la Humanidad haya estado en comunicación consciente, se revela no sólo por el carácter del libro en sí, sino por el hecho de su comprensión absoluta de las pruebas necesarias para demostrar su propia existencia y las condiciones que rigen sobre la misma.››. Fue después de escribir las palabras citadas cuando Crowley conjeturó que Aiwass era la “manifestación minúscula de una potencia celestial” y, finalmente, concluyó que debía tratarse de su propio Ángel Guardián.
Como vemos, Crowley parecía convencido de la realidad de su experiencia, aunque estudiosos como Sarah Vale y Joshua Gunn, señalaron que el estilo narrativo de Aiwass, supuestamente plasmado en el Libro de La Ley, era en realidad muy similar al de Aleister Crowley, lo cual contribuyó a reforzar las hipótesis de que podía tratarse del propio inconsciente suyo o de una proyección inusual de la idealización subjetiva que él había hecho de su propia personalidad.
Sea cual sea la verdad sobre Aiwass, el Libro de la Ley o “Liber Al vel Legis”, inauguró la famosa doctrina de Thelema, donde el propio Aiwass (¿o Crowley?) afirma que ‹‹la Ley de Thelema es la ley de la libertad››; pero, interpretando aquello y la doctrina de Thelema en general, en el ensayo La Gran Bestia, Aleister Crowley, se advierte que: ‹‹Esta defensa de libertad pura, mientras que es vista desde un sistema ortodoxo y exotéricamente atado a leyes como el Cristianismo o el Islam, parece ser el epitome del sendero de la mano izquierda y por lo tanto un marco para la Magia Negra, debe en efecto ser equilibrado por las propias interpretaciones de Crowley de tales formulas. Aunque la Ley de Thelema no postula ningún código universal de moralidad, ésta insiste en la idea de que para cada alma individual hay un sendero correcto o natural y que todos esos senderos correctos llevan a una meta: la aniquilación del yo.››.
.Cómo saber el nombre del Ángel Guardián
La Cábala afirma que todos tenemos un ángel que rige sobre las características de nuestra personalidad: éste no es nuestro ángel de la guarda (el cual es personal), es uno de los 72 ángeles que rodean el Trono de Dios, cantando y rotando en torno a Él según una elipse que une todas las constelaciones del zodíaco. Comúnmente, se cree que a cada persona le corresponde uno de esos 72 ángeles según su fecha de nacimiento, que ese es su ángel guardián, y que en consecuencia comparte su ángel guardián con millones de personas. Como ya se dijo, esto es un equívoco, por lo que aquí no pondremos la conocida tabla que une cada día del año a uno de los 72 ángeles o genios de la Cábala. No obstante, presentamos al lector un método poco conocido, y que parece tener mucho sentido según la dinámica de la intuición humana y lo que sabemos sobre las formas en que comúnmente se nos manifiestan los habitantes luminosos del mundo espiritual. Veamos:
guardian-angel17
1) Póngase ropa blanca, completamente blanca, incluyendo los interiores, y de ser preferible, ande descalzo o en zapatillas.
2) Durante 24 horas, no coma carne de animal alguno (incluyendo pescado), evite todo tipo de actividad sexual, no tome alcohol, no beba café ni estimulantes, no se drogue, evite en lo posible toda conducta, emoción, sentimiento o pensamiento destructivo.
3) Báñese y vuelva a usar las ropas blancas que usó, u otras nuevas, pero vista de blanco.
4) Queme incienso, preferiblemente de rosa o lavanda
5) Ponga música suave, preferiblemente instrumental, y que necesariamente le sea espiritualmente inspiradora; por ejemplo, un disco de música para meditar, o algo de Yanni, de Vangelis, de Vivaldi, de Beethoven, etcétera.
6) Todo lo anterior (incienso y música) habrá de ponerlo en un lugar adecuado, como puede ser su cuarto previamente acondicionado (por ejemplo, si tiene una calavera o un pentagrama, sáquelo antes del ritual…). Una vez que sienta que el cuarto esté purificado, sacará el libro espiritual que sea más importante para usted (La Biblia, el Libro de Urantia, el Bhágavad-guitá, el Talmud, etcétera), y lo colocará en una mesita cubierta por un delantal blanco, parándose de frente al Este (tenga una brújula para esto).
7) Estando parado en dirección al Este, y con el libro en la mesita, cierre los ojos y concéntrese por un momento en la Presencia Yo Soy (la presencia de Dios individualizada en su esencia y según su esencia). Habiendo sentido ese contacto con su propia divinidad, abra el libro al azar (sin premeditar en qué parte abrirlo) con los ojos cerrados y deslice el dedo índice de su mano derecha hasta detenerlo en cualquier punto de la página, según le dicte la intuición espiritual. Una vez que ha detenido el dedo en donde le dictó la intuición, no lo mueva en absoluto, abra los ojos, y mire si lo que hay bajo la punta de su índice es una vocal o una consonante: si es una vocal, ignórela; si es una consonante, anótela, y vuelva a repetir el proceso (sin perder el orden en que van saliendo las consonantes) hasta obtener tres consonantes o, si le dicta la intuición, cuatro, cinco, seis, o más. Cuando su intuición le diga que ya tiene suficientes consonantes, vaya por una Biblia y ábrala en el Salmo119. Otra vez se parará en dirección al Este y con los ojos cerrados deslizará el índice, pero solo sobre el salmo, deteniéndolo siempre cuando le dicte la intuición, y posteriormente viendo si debajo de la punta del dedo hay una vocal o una consonante: en esta ocasión, debe encontrar vocales e ignorar consonantes, y también parará cuando la intuición le diga que ya tiene suficientes vocales. Finalmente, cuando tenga todas las consonantes y las vocales, únalas según su intuición (no necesariamente respetando el orden en que aparecieron), sin omitir ninguna y formando un nombre, al cual le agregará la terminación “el” (o “él”) u “on” (u “ón”): lo que obtenga será entonces el nombre de su ángel guardián, que de ahora en adelante podrá emplear para una comunicación más efectiva, siendo recomendable que lo diga con la voz y no solo con el pensamiento.
8) Cuando haya obtenido el nombre de su ángel guardián, agradézcale a Dios, a él (su ángel guardián), y a los ángeles en general, y hecho esto concluya el ritual.
.Oraciones al Ángel Guardián
guardian-angel6
Himno de Laudes
Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible, sé que te hayas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuenta todos mis pasos.
En las sombras de la noche, me defiendes del Demonio, tendiendo sobre mi pecho tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía.
En presencia de los Ángeles, suba al cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Amén.
Oración tradicional para adultos:
Ángel del Señor,
que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián,
custódiame en este día (o en esta noche)
ilumina mi entendimiento,
dirige mis afectos,
gobierna mis sentimientos,
para que jamás ofenda a Dios.
Amen.
Oración tradicional para niños:
Ángel de la Guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día,
hasta que descanse
en los brazos de
Jesús, José y María.
Oración al Ángel Guardián para estar libre del miedo:
Ángel de la Guarda,
protégeme del temor,
alivia mi miedo.
Dame fuerzas para enfrentarme
a lo desconocido y a lo conocido.
Que haya luz donde hay sombras.
Que haya paz donde hay temor.
Que haya valor donde hay miedo. 
Dame, Oh Ángel Custodio,
la fuerza de mil leones
para enfrentarme al lobo del mal. 
Dame luz para alumbrar el camino del bien.
Dame mil escudos para protegerme de eso
o de esos que quieren destruir.
Muéstrame cómo ser valiente
para limpiar mi corazón de temores y fracasos. 
Guíame porque tú eres el mensajero de la luz,
para que mi corazón se purifique del miedo
y pueda encontrar el amor, la alegría y la felicidad. 
¡Oh!, mi Dios,
permite a tu mensajero, mi Ángel de la Guarda,
que me asista en todo momento,
que me sostenga en medio de la adversidad
para que el temor no sea ni siquiera una sombra. 
Alabado sea el Señor en nuestros corazones.
Amén. 

Mira como tus células son Universos que viven Turbulentas y Maravillosas Historias.

EL ESPACIO CELULAR ES TAN PARECIDO AL ESPACIO SIDERAL. ESTAS IMÁGENES NOS HACEN REFLEXIONAR Y POETIZAR SOBRE NUESTRA RELACIÓN CON EL MICROCOSMOS, DEL CUAL SOMOS UN MACROCOSMOS Y EL CUAL, A SU VEZ, PARECE SER UN MACROCOSMOS, EN UNA INFINITA CADENA DE MUNDOS AUTOSEMEJANTES.




A veces uno llega a pensar que la idea del macrocosmos y el microcosmos no es meramente una metáfora sino que se extiende a todas las esferas, hacia lo infinito y lo infinitesimal, con una misteriosa perfección. Lo que implica esta idea, que también puede entenderse como una ley de la analogía, es que no sólo el ser humano como individuo es un pequeño universo en el que se reflejan los diferentes procesos del cosmos, sino que cada una de sus células es un universo por su propia cuenta.

El documental Universo secreto, viaje al interior de la célula, transmite esta noción del microcosmos con magníficas animaciones de los procesos celulares, los cuales, creo, no semejan las imágenes de telescopios y recreaciones computacionales de los espacios siderales solamente por la intencionalidad de sus creadores sino porque la analogía existe de manera natural, es una tendencia funcional que se desdobla visualmente en la similitud. Uno se siente transportado al espacio cósmico viajando por el espacio celular, navegando por mundos que por una parte son de alguna manera extraterrestres por su belleza y extrañeza y a la vez completamente íntimos y cercanos, mundos que uno reconoce si mira con un ojo interno.



Atravesamos arrecifes de coral, nebulosas, naves nodrizas, grandes megalópolis... un espacio acuoso que es invadido por agentes interestelares: un ejército de virus que se enfrenta contra las tropas del rey nuclear en lo que son verdaderas guerras de las galaxias internas. Descubrimos que realmente el núcleo de una célula, que guarda el ADN, es como una estrella que ordena e instruye, y a la cual se supeditan todos los demás procesos. Un Sol que es también como el corazón, como se refiere al núcleo, la narradora del documental, el órgano que según la medicina china es el "emperador del cuerpo". Y no está de más recordar que el ADN transmite biofotones, como una pequeña estrella nuclear.

Escuchamos que en la punta de un alfiler cabrían decenas de miles de células, como los ángeles que habían imaginado los teólogos medievales. O que debajo de cada célula "hay miles de millones de máquinas microscópicas" llevando a cabo sus funciones. Poderosas turbinas giran a mil revoluciones por minuto en las mitocondrias, las cuales son como radiantes centros de producción de energía. Mitocondrias que hace miles de millones de años eran células individuales, pero que fueron integradas para hacer vida más compleja, como soles que se ponen al servicio de un sol central para unificar y engrandecer la gloria del imperio.


Cuando la célula es invadida por un virus vemos que inicia una guerra tan taimada y sofisticada como nuestros propios conflictos armados. Se trata de una guerra de información, de astutos lances, de falsa diplomacia y de ataques suicidas. Finalmente el virus busca penetrar el centro de mando y lo hace engañando, violando el estado de legalidad de la célula bajo el cual todo funciona perfectamente, pero que una vez transgredido se desata el caos que lleva a la muerte. La invasión, sin embargo, es una oportunidad de que la célula y sus elementos demuestren su gallardía y fidelidad, sacrificando el destino individual por el bien colectivo del organismo. Anticuerpos engullen células cercanas que podrían haber sido infectadas; las células contagiadas más próximas se autodestruyen para detener la propagación del virus; en un nivel se busca salvar cada célula, pero en otro nivel se busca salvar todo el cuerpo. ¿Acaso no es esto lo que ocurre o debería ocurrir con el ser humano, que en un nivel busca salvar su vida o la vida de sus familiares pero que finalmente debe trascender su interés personal por el bien del planeta entero, la supercélula para la cual es cómo una proteína?

¿Cómo no ver en estas gloriosas batallas el interior de la célula un universo de significado? Los antiguos basaron su filosofía en la idea de que en la vida en la Tierra se reflejaba la vida en el cosmos y en el génesis de un embrión podía apreciarse e incluso estudiarse la génesis del cosmos (y viceversa). Esto fue planteado a su manera por el biólogo Ernst Haeckel, en su teoría de la recapitulación:

La historia del germen es un epítome de la historia de la descendencia... la serie de formas que el organismo individual atraviesa en su progreso del óvulo a su estado de formación total, es una breve, y comprimida reproducción de la larga serie de formas que los animales ancestros del organismo (o las llamadas formas ancestrales de la especie) han pasado desde los períodos más tempranos de creación orgánica hasta el tiempo presente.


Otro biólogo, el más famoso de la historia, también atisbó esta relación microcósmica. En 1882, Darwin escribía:

No podemos sondear la maravillosa complejidad de un ser orgánico, pero bajo la hipótesis aquí planteada esta complejidad se incrementa sobremanera. Cada criatura debe ser vista como un microcosmos --un pequeño universo, formado de una hueste de organismos autopropagados, inconcebiblemente pequeños y tan numerosos como las estrellas en el cielo.


El médico suizo Paracelso consideraba que el cuerpo humano era una especie de libro sagrado en el cual se podía conocer todo el universo, puesto que yacía ahí en miniatura, diferenciado en magnitud más no en función o esencia. Así explica la visión de Paracelso Manly P. Hall:

Paracelso especulaba que el hombre era un orden de vida, no sólo células dentro de un cuerpo, sino un vasto gobierno, una jerarquía de estructuras internas; no sólo había dioses en los cielos, había dioses en el hombre; no sólo había jerarquías en el universo, había jerarquías en la estructura orgánica del individuo. Dentro de las células y dentro de la estructura atómica y electrónica había ley y orden, gobierno, imperio, república, dictaduras, democracias, tiranía... cada forma de relación que existía en el medio ambiente del ser humano existía también dentro de su propia estructura.


En un bello pasaje, Paracelso compara la fecundación del espermatozoide en el óvulo con la creación descrita en el Génesis, en la que el "espíritu de Dios" (Elohim) se movió sobre las aguas, soplando el aliento vital. El espíritu humano, explica, se mueve sobre las aguas de la eternidad, contenidas en el óvulo, y así imprime la imagen de la totalidad que habrá de desarrollarse y que será su cuerpo. En su libro Man: Grand Symbol of the Mysteries, Manly P. Hall parafrasea este mismo proceso: "Súbitamente sobre el oscuro horizonte del óvulo aparece el refulgente sol espermático. Sus rayos se lanzan hacia lo profundo. La madre océano goza. El esperma sigue al rayo y se desvanece en la madre".

Por el momento todo esto es solamente una alegoría poética que sirve para entusiasmarnos y hacernos querer saber más sobre cómo estamos formados. Pero quizás la alegoría descrita por tantas culturas en sus cosmogonías se revele finalmente como una verdad profunda, una armonía que persiste para siempre y unifica a todas las cosas, las cuales no son, finalmente, más que un solo vasto organismo. Algún día quizás sabremos que nosotros también estamos nadando dentro de una célula, parte de un organismo que no alcanzamos a distinguir, justamente porque es todas las cosas y no tiene límites.

fuente/Pijamasurf

jueves, 24 de marzo de 2016

OVNIS-UFO. Extraña formación aeronáutica desconocida orbitó la Tierra.


Imágen captada desde la lanzadera espacial Endeavour misión a la ISS en abril de 2001

Las Dimensiones Desconocidas.

La Glándula Pineal y los Ojos.

LOS OJOS SON EL ESPEJO DE LA CONCIENCIA. 

La psico-fisiologia de la Conciencia. ¿Cómo perdimos el paraiso? Conocer la conexión entre la glándula Pineal y los ojos es conocer la ilusión de MAYA, la matriz del Holograma. Con estas noticias que confirman que aquí no estamos solos, los seres de luz están aquí en otra dimensión y por ello ya estamos listos a conocer como creamos el holograma para penetrar otra dimensión que coexiste aquí con nosotros. Conocer como creamos nuestra realidad, para saber escoger la línea de tiempo del renacer de la humanidad y la vuelta al Paraíso Perdido. Estaba escrito siempre en el génesis Maya, el PopolVu que perdimos la clarividencia y la clariaudiencia. Ahora ya podemos recuperar el sistema inmune de cuando éramos bebes, la activación del Timo 4º Chakra y la visión completa al unir los ojos a la Glándula Pineal para penetrar la ilusión de MAYA

Vivimos en un multi-universo, nuestra mente puede llegar a varias dimensiones en el tiempo-espacio, nuestro cuerpo se mantiene en esta dimensión física mientras que la mente a través de los ojos puede entrar en otras dimensiones y experimentarla físicamente.