lunes, 15 de agosto de 2016
Explican por qué la hipnosis nos hace actuar sin conciencia.
Un estudio identifica las áreas del cerebro que se ven afectadas por este estado
Una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) ha revelado el efecto de la hipnosis sobre el cerebro: tres áreas se ven afectadas por este estado, entre ellas una que puede hacernos actuar sin darnos cuenta de lo que hacemos. En última instancia, el hallazgo podría ayudar a desarrollar terapias basadas en la hipnosis, para personas que no se dejan hipnotizar fácilmente. Por Yaiza Martínez.
La hipnosis puede alterar la mente y el cuerpo humanos porque produce cambios en tres áreas específicas del cerebro, ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU).
El hallazgo ha sido posible gracias al escaneo de los cerebros de 57 personas durante sesiones de hipnosis guiadas, similares a las que se aplican clínicamente para tratar la ansiedad, el dolor o los traumas.
Hasta ahora, y a pesar de que cada vez se aprecia más el potencial clínico de la hipnosis, se sabía poco acerca de cómo funciona este método a nivel fisiológico.
Características del estudio
En general, solo alrededor de un 10% de la población es "altamente hipnotizable", es decir, puede ser hipnotizada fácilmente. Al resto de la gente le cuesta más entrar en el estado de trance de la hipnosis.
En el presente estudio, publicado hoy en Cerebral Cortex y dirigido por el psiquiatra de la Universidad de Stanford, David Spiegel, fueron examinados un total de 545 participantes sanos. Entre ellos se encontró a 36 personas con elevadas puntuaciones constantes en pruebas de hipnosis ("altamente hipnotizables”). Los científicos también escogieron del grupo inicial a 21 sujetos de control que puntuaron en el extremo inferior de la escala de capacidad de ser hipnotizados.
Los cerebros de estos 57 participantes fueron analizados con la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), que mide la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo del cerebro. Cada persona fue escaneada en cuatro condiciones diferentes: en reposo, recordando algo; y durante dos sesiones de hipnosis diferentes.
Resultados
Spiegel y sus colegas descubrieron así tres características distintivas del cerebro en estado de hipnosis. Cada cambio sólo se observó en el grupo altamente hipnotizable y sólo mientras estas personas estaban experimentando la hipnosis.
En primer lugar, se observó una disminución de la actividad cerebral en el córtex del cíngulo anterior dorsal, un área del cerebro implicada en ciertas funciones cognitivas, como la empatía o las emociones. "En la hipnosis, se está tan absorto que no te preocupas por nada más", explica Spiegel.
En segundo lugar, se registró un aumento de las conexiones entre otras dos áreas del cerebro: la corteza dorsolateral prefrontal y la ínsula. Spiegel señala que esta condición refleja una conexión cerebro-organismo que ayuda al cerebro a procesar y controlar lo que está pasando en el cuerpo.
Por último, el equipo también observó una reducción de las conexiones entre la corteza dorsolateral prefrontal y la red en modo automático (DMN, red funcional cerebral más importante en estado de reposo), que incluye la corteza prefrontal medial y el córtex cingulado posterior.
Esta disminución de la conectividad probablemente refleje una desconexión entre las acciones de alguien y su conciencia de dichas acciones, un tipo de disociación que permitiría realizar actividades sugeridas sin ser consciente de ellas, concluye el investigador.
Curiosamente, el año pasado, especialistas de la Universidad de Southampton (Reino Unido) realizaron un estudio sobre el cerebro en estado de trance en el que se constataron modificaciones de la actividad cerebral en dos áreas también afectadas por la hipnosis: el córtex del cíngulo anterior dorsal y la ínsula.
Potenciales aplicaciones terapéuticas
Pero, mientras que en la investigación sobre el trance –realizada con 15 chamanes- se llegó a la conclusión de que este estado provoca una reconfiguración de la red cerebral que propiciaría la integración y la comprensión, los efectos de la hipnosis irían por otro lado.
En los pacientes que pueden ser hipnotizados con facilidad, dicen los científicos, las sesiones de hipnosis resultan eficaces para disminuir el dolor crónico, el dolor del parto y otros procedimientos médicos; para el tratamiento de la adicción al tabaco y del trastorno por estrés post-traumático; o como alivio de la ansiedad y las fobias.
Los nuevos hallazgos podrían ayudar a desarrollar tratamientos de hipnosis para aquellas personas que no son por naturaleza tan susceptibles de ser hipnotizadas. Por ejemplo, un tratamiento que combinase la estimulación cerebral (en las áreas encontradas) con la hipnosis podría mejorar el efecto analgésico de la hipnosis y permitir a estas personas dejar de consumir analgésicos adictivos o con efectos secundarios.
Como curiosidad, hace poco, otro estudio de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) usó la hipnosis para analizar la mente humana. Gracias a ella, reveló que la percepción humana está altamente sensibilizada, más que la de otros animales, para absorber la información social. En otras palabras, que los humanos percibimos detalles cotidianos de la vida de otros de manera automática.
fuente/tendencias21
Descubierta la Ubicación de la Atlántida.
La Atlántida, más allá de ser un mito, fue una realidad, existe una ubicación en el Sahara que alberga una inmensa estructura de 40 Km de diámetro que parece coincidir exhaustivamente con los relatos de la Atlántida, asimismo, coincide con ciertos vestigios neolíticos aso como incluso el propio origen de las primeras culturas egipcias, nos referimos a el llamado “Ojo del Sahara” o la estructura Richat descubierta por la misión Gemini IV.
Pero de todas estas interesantes pruebas que parecen demostrar con cierta nitidez que la Atlántida estuvo allí situada, así como de la investigación efectuada, hablamos en el siguiente videoprograma.
Esperamos que os guste
fuente/Mundo Desconocido.es
jueves, 28 de julio de 2016
Akenatón – El faraón extraterrestre del antiguo Egipto.
Los textos antiguos describen que una vez en la historia del antiguo Egipto, conocida como la era predinástica, donde reinaron ‘dioses’ en Egipto durante cientos de años. Akhenaten fácilmente podría haber sido un faraón egipcio que pertenecía a este período. Algunos teóricos de los antiguos extraterrestres interpretan su cráneo alargado como una señal de patrimonio ajeno.
El antiguo Egipto tiene una de las historias más sorprendentes del planeta. No sólo son sus espectaculares notables logros arquitectónicos, sino también su increíble conocimiento en las diferentes ciencias es un detalle llamativo compartido por sólo unas pocas civilizaciones antiguas de todo el mundo.
Sin embargo, las pirámides de Giza y la Esfinge majestuosa no son los únicos misterios que rodean la antigua civilización egipcia. Sus emperadores pertenecen a una lista de detalles más arcano de la civilización del antiguo Egipto.
Uno de estos faraones se destaca del resto: Akenatón.
Akenatón, que era conocido antes del quinto año de su reinado como Amenhotep IV, fue un faraón de la dinastía XVIII de Egipto, que reinó durante 17 años. Fue el padre de Tutankamón, uno de los más famosos faraones egipcios. Muchos consideran Amenhotep como uno de los mayores y más influyentes innovador religioso del mundo. Muchos lo consideran como el primer monoteísta de la historia, un precursor de Abraham, Isaac, Jacob y Mahoma como profetas que adoran a un Dios.
Pero antes de Akenatón, muchos faraones extraños reinaban en el antiguo Egipto.
Uno de los textos antiguos más importantes que pueden decirnos más acerca de este momento de la historia es el Papiro de Turín, que enumera todos los faraones que gobernaron el antiguo Egipto.
No sólo esta lista ‘oficial’ incluye todos los faraones del antiguo Egipto, sino que también incluye las deidades o “dioses” que vinieron de arriba y gobernaron en la tierra de Egipto antes del primer faraón mortal de Egipto, con un linaje que va por más de 13.000 años. Este es el gran misterio porque los eruditos convencionales consideran este texto antiguo como puro mito, y porque la mayoría de los detalles del texto antiguo se pasa por alto y omitidos de los libros de historia.
Dijo el Inglés egiptólogo Toby Wilkinson:
“Ellos parecen no tener antepasados o período de desarrollo; que parecen haber aparecido de la noche al día “ –
La Piedra de Palermo Epitaph es otro texto antiguo que menciona los misteriosos emperadores del Egipto predinástico.
Esta piedra antigua ni siquiera se refiere al dios egipcio Horus, lo que sugiere que era un rey del antiguo Egipto miles de años atrás. También dicen que otro dios egipcio Tot reinaba en las tierras del antiguo Egipto 8.670-7.100 aC. Curiosamente, el alto sacerdote egipcio, Manetón, que tuvo acceso a un número ilimitado de textos antiguos de la antigua biblioteca de Alejandría, y escribió al faraón acerca de la historia del antiguo Egipto en 30 volúmenes, se refiere a los seres divinos que reinaron durante el pre-faraónico Egipto.
Según la mitología egipcia, Akenatón descendiente de los dioses que vinieron a la Tierra en el momento de Zep Tepi, y hasta el día de hoy la gente cree que este faraón vino de las estrellas. De acuerdo con los “Textos de las Pirámides”
Hubo un período que surgió del caos primordial y la forma en que los dioses dominaban la tierra. Este período se denomina “Zep Tepi”.
Muchos investigadores creen que la antigua civilización egipcia se originó en el año 36.900 aC, cuando los ‘dioses’ que vinieron del cielo, reinaban en el país de los faraones. Se creía que Akhenaton fue uno de ellos. Akenatón, considerado por muchos como un faraón hereje, era el emperador responsable de dirigir Egipto hacia un estilo de vida religiosa completamente diferente, tratando de reconstruir la religión, que separa el politeísmo tradicional del antiguo Egipto.
“Sólo hay un Dios, el Padre. Yo le puedo acercar a día, por la noche “ – Akhenaton
Akenatón, para convertirse en faraón, ordenó que toda la iconografía de los dioses anteriores fueran retirados. Se permite sólo un emblema, que era un símbolo del sol, literalmente, el disco del sol con curiosos brazos o rayos apuntando hacia abajo.
Atón, o comúnmente conocido como el “Disco Solar ‘fue representado en los textos antiguos como una divinidad y la historia de Sinuhé, la dinastía 12, un rey difunto se describe como Dios de los cielos, y uniéndose con el disco solar; el cuerpo divino que une a su creador.
Por analogía, el término “plata Aten” se utiliza a veces para referirse a la Luna. El solar Atón era adorado como un dios ampliamente en el reino de Amenhotep III, cuando se le representa como un hombre con cabeza de halcón y Ra.
Sin embargo, Akhenaton fue mucho más misterioso, y su cuerpo de aspecto extraño alimentó las teorías que sugieren que no podría haber sido un faraón cualquiera, fue un misterioso líder que vino del cielo.
Aunque Akhenaton es bien conocido debido a la misteriosa forma de su cabeza, la lista de características extrañas es extensa: un cráneo alargado, un cuello largo, ojos enterrados, muslos gruesos, largos dedos, las rodillas al reves, un vientre prominente, el cual sugiere un embarazo, y los pechos como una mujer.
La primera cosa extraña, de todas las estatuas y representaciones de la misma, es su cráneo alargado. En general, su cuerpo es casi una mezcla femenina y masculina. Este fue, el hecho más extraño, ya que otros faraones fueron representados como figuras fuertes e imponentes. Akenatón, sin embargo, no fue bien representada, sino como una figura extraña y débil mirando, con una cabeza muy alargada.
¿Porque Akenatón ordenaría los cambios en la iconografía real para presentarlo como un faraón “débil”? Misteriosamente, la esposa de Akenatón, Nefertiti, también estuvo representada con alargado cráneo. ¿Tendrían alguna anomalía genética que hizo que sus cabezas y cuerpos fueran deformes? ¿Hay algo más acerca de los orígenes de este extraño faraón? ¿Es posible que se trataba de un ser con genes de ADN de extraterrestres híbrido humano?
fuente/conocimientoprohibido.es
miércoles, 27 de julio de 2016
La extensión del hielo marino del Ártico bate récords a la baja.
Las temperaturas superficiales también superan los registros históricos, según análisis de la NASA
Las temperaturas superficiales globales y la extensión del hielo del Ártico han batido récords en el primer semestre del año, según análisis de la NASA sobre observaciones terrestres y datos de satélite. La extensión del hielo del Ártico cubre un 40 por ciento menos de superficie que a finales de 1970.
Trozos de hielo marino, estanques de fusión y aguas abiertas, vistas desde 450 metros el pasado sábado. Fuente: NASA/Goddard/Operación IceBridge.
Dos indicadores clave del cambio climático -las temperaturas superficiales globales y la extensión del hielo del Ártico- han roto numerosos registros en la primera mitad de 2016, según los análisis de la NASA de observaciones en tierra y datos de satélite.
Cada uno de los seis primeros meses de 2016 estableció un récord como el mes más cálido a nivel mundial en el registro de temperatura moderno, que data de 1880, de acuerdo con científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de Nueva York (EE.UU.). El período de seis meses de enero a junio fue también el medio año más caliente de la historia, con un promedio de temperatura de 1,3 grados centígrados más caliente que a finales del siglo XIX.
Cinco de los seis primeros meses de 2016 también superaron por debajo los registros récord mensuales de hielo marino en el Ártico desde que comenzaron los registros satelitales sistemáticos en 1979, según los análisis desarrollados por los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt (Maryland). La única excepción, marzo, registró el segundo dato más pequeño para ese mes.
En todo caso, los científicos de la NASA dicen en la nota de prensa oficial que es más significativo que la temperatura global y el hielo marino del Ártico continúen sus tendencias de cambio de las últimas décadas.
La extensión de hielo marino del Ártico en el pico de la temporada de deshielo del verano ahora normalmente cubre un 40 por ciento menos de superficie que a finales de 1970 y principios de 1980. La extensión en septiembre, el punto más bajo de la temporada en el ciclo anual, se ha ido reduciendo a un ritmo de un 13,4 por ciento por década.
"Si bien el fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical este invierno dio un impulso a la temperatura global a partir de octubre, es la tendencia subyacente la que está produciendo estas cifras récord", dice el director del GISS, Gavin Schmidt.
Anteriores episodios de El Niño han conducido a temperaturas que entonces eran niveles récord, como en 1998. Pero en 2016, incluso con efectos reducidos del reciente El Niño, las temperaturas globales han aumentado mucho más allá de las de hace 18 años a causa del calentamiento general que ha tenido lugar en ese tiempo.
La tendencia mundial de aumento de las temperaturas ha sido superada por el calentamiento regional del Ártico, dice Walt Meier, científico del hielo marino en Goddard.
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Mediciones
Además de mantener 19 misiones espaciales de observación de la Tierra, la NASA también envía investigadores por el mundo para investigar las diferentes facetas del planeta más de cerca.
La Operación IceBridge de la NASA comenzó la semana pasada una serie de mediciones desde el aire de los estanques de fusión en la superficie de la capa de hielo marino del Ártico. Los estanques de fusión son piscinas de poca profundidad que se forman cuando el hielo se derrite. Su superficie, más oscura, puede absorber más luz solar y acelerar el proceso de fusión.
Estudios recientes han observado que la formación de estanques de fusión a principios del verano es un buen predictor de la extensión del hielo marino mínima anual en septiembre.
La Operación IceBridge lleva desde 2009 sobrevolando ambos polos.
Al mismo tiempo, los investigadores de la NASA comenzaron en serio este año un estudio de casi una década de duración de múltiples facetas de los ecosistemas del Ártico en Alaska y Canadá. El Experimento sobre la Vulnerabilidad del Ártico-Boreal (ABoVE, por sus siglas en inglés) estudiará cómo están respondiendo los bosques, el permafrost y otros ecosistemas al aumento de las temperaturas en el Ártico.
ABoVE consiste en docenas de experimentos individuales que durante años estudiarán los bosques cambiantes de la región, el ciclo de movimiento de carbono entre la atmósfera y la tierra, el deshielo del permafrost, o la relación entre el fuego y el cambio climático, entre otras cosas.
fuente/Tendencias21
Un importante estudio científico demuestra que Nuestro Sistema Nervioso Central es capaz de generar Biofotones.
No es ciencia ficción. Nuestra mente, tiene la capacidad para generar la realidad e interactúa con el resto de los seres que comparten nuestro entorno. El hallazgo es tan importante, que implica la responsabilidad de los seres humanos por la adecuada gestión del pensamiento en nuestra relación con los seres del entorno inmediato y supone la demostración empírica de la “Red de Conciencia Colectiva“.
Un reciente estudio publicado el 12 de Diciembre por la Cornell University, y en concreto por Majid Rahnama, Istvan Bokkon, Jack Tuszynski, Michal Cifra, Peyman Sardar, Vahid Salari, expone por vez primera de una forma bastante explícita que nuestras células y neuronas producen y transaccionan con biofotones.
I.-Los biofotones y la capacidad de sincronización de la mente.
En los últimos años, un creciente número de trabajos muestran evidencias científicas del papel que los fotones juegan en el funcionamiento básico de las neuronas y en general de las células del organismo humano. La mayor parte de esta evidencia, proviene de producir un “apagón de laboratorio” y proceder al cómputo de fotones que las neuronas producen. La sorpresa para muchos científicos, ha sido comprobar cómo la producción de luz era realizada por la mayoría de las células, mientras gestionan sus funciones en el organismo.
Pero, lo que realmente ha sido una verificación interesante es comprobar cómo la mayoría de las células utilizan la luz para comunicar, existiendo evidencias en las plantas, las bacterias y las neuronas se comunican por la transmisión de fotones. Las neuronas constituyen un marco de estudio excepcional, ya que la producción, transmisión y comunicación fotónica ha sido ya verificada en diversos experimentos de laboratorio.
Los estudios concluyen que la comunicación fotónica se realiza mediante los microtúbulos y que la producción de aminoácidos es crucial en el proceso de comunicación y coordinación de las funciones cerebrales y motrices con el resto de los mecanimos del cerebro.
Tras la verificación de la producción de biofotones y la comunicación celular biofotónica, corresponde analizar la capacidad de absorción de luz por parte de los tejidos y su interacción en los procesos de la ionogenomática. La verificación del experimento de los biofotones, implicaría la validación del modelo ionogenomático.
En el esquema, se muestra como los procesos de absorción y producción de biofotones, influyen en la generación de los pensamientos, de manera que las reacciones biofísicas y emocionales son variables en función de aquellos.
El estudio completo se denomina: Emission of Biophotons and Neural Activity of the Brain.
Puede descargarse aquí.
El misterio del árbol de higo.
Un símbolo descifrado
El árbol de higo es uno de los árboles más mencionados en las Escrituras. Fue de sus hojas que Adán y Eva hicieron sus primeras ropas (Génesis 3: 7). El higo era un árbol apreciado sobre todo por su dulce y deliciosa fruta (Jueces 9:11). Era también un símbolo de prosperidad y garantía "Y Judá é Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los días de Salomón." (1 Reyes 4: 25). Era agradable descansar, meditar en la palabra de Dios, y orar bajo la sombra del higo (Juan 1: 48).
Se consideraba al higo como la fruta característica de la tierra de Palestina. La mejor y más nutritiva fruta, era la fruta de la primavera, que maduraba para el mes de mayo y era conocida como fruta de la primera cosecha (Oseas 9:10). La cosecha principal de higos ocurría más tarde durante los meses del verano y en el otoño. Estos higos se llamaban higos tardíos. Eran inferiores en su calidad. Los de menos calidad eran usados como alimento para el ganado.
Algunos lugares en la Biblia indican que el higo también posee un significado simbólico. Uno de los milagros de los Señor más intrigantes fue cuando maldijo un árbol de higo y se marchitó. Este parece ser el único milagro en que Jesús usó su poder para destruir, para aniquilar algo. También es el único milagro donde nadie se benefició. Todos los demás milagros se hicieron para la humanidad. El Señor multiplicó panes, sanó enfermedades y llegó a levantar tres muertos (pero este milagro parecía estar en conflicto con el mismo deseo y anhelo de nuestro Señor, quien a la sugerencia de a sus discípulos para destruir "Y viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías? ...Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; Porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron á otra aldea." (Lucas 9: 54-56). Todos estos hechos implican un carácter excepcional de este milagro y su significado simbólico. Para entender este simbolismo, se debe ver el milagro a la luz de la parábola de nuestro Señor de la higuera estéril.
"Y dijo esta parábola: Tenía uno una higuera plantada en su viña, y vino á buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñero: He aquí tres años ha que vengo á buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, ¿por qué ocupará aún la tierra? El entonces respondiendo, le dijo: Señor, déjala aún este año, hasta que la excave, y estercole. Y si hiciere fruto, bien; y si no, la cortarás después." (Lucas 13:69).
La parábola fue precedida por estas palabras. "No, os digo; antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis asimismo." La explicación de esta parábola era obvia al oyente. El dueño de la viña es el Dios de Israel (Isaías 5:7). El obrero es el Mesías, quien, tras tres años en Su misión, haría, mediante la excavación y fertilización (predicando el Evangelio en palabra y en hechos), haría a la nación traer su fruto a Dios. Al momento de pronunciar esta parábola, el destino de la nación hebrea todavía no había sido echado. Nuestro Señor todavía tenía medio año de trabajo delante de él. Después de Su entrada triunfante en Jerusalén, el fin de la misión de nuestro Señor se acercaba rápidamente. Al volver a Betania, el Señor se acercó a un higo y buscó fruta en él. Al no hallar fruta alguna, le dijo al árbol: "Y viendo una higuera cerca del camino, vino á ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más para siempre nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera." (Mateo 21:19).
Algunos interpretan este evento literalmente, como una maldición al árbol quo no tenía fruta. Pero tal interpretación está en conflicto con una nota hecha por el autor del Evangelio según San Marcos quien enfatiza que "Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino á ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos." (Marcos 11:13). Tanto nuestro Señor como sus discípulos sabían que en esa época del año (en la temprana primavera), no se podía hallar higos en los árboles. La lección era manifiesta: su búsqueda de fruto tenía un significado simbólico, era una parábola viviente, tan a menudo usada por los profetas. Jesús quería terminar la parábola del higo estéril que había dicho antes. Después de tres años y medio de trabajo de preparación, su obra ya era completa, quería mostrar que el higo simbólico no dio su fruto. Se determinó el destino del árbol. El día siguiente se marchitó.
El higo se usó como un símbolo de Israel por buenas razones. Tan temprano como en el Antiguo Testamento, se asociaban a los higos con la nación de Israel por los profetas. Oseas escribió: "Como uvas en el desierto hallé á Israel: como la fruta temprana de la higuera en su principio vi á vuestros padres. Ellos entraron á Baal-peor, y se apartaron para vergíuenza, é hiciéronse abominables como aquello que amaron." (Oseas 9:10). Jeremías recibió la visión de dos cestos de higos, que representaban a Israel: "Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como á estos buenos higos, así conoceré la transportación de Judá al cual eché de este lugar á tierra de Caldeos, para bien" (Jeremías 24:5).
¿Cuán pronto se cumplió la profecía de Cristo acerca del higo? En el año de 70 d. C. el templo fue destruido por los ejércitos romanos. Ya no había un lugar para ofrecer sacrificios, la oportunidad de servir al Señor según los mandatos de la ley se acabaron. Jerusalén cayó en ruina, y la nación entera fue expulsada de su propia tierra y dispersada por todas partes del mundo. Hablando sobre el tiempo de la venida de Su Reino, Cristo de nuevo dirige la atención de sus discípulos al higo. "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas." (Mateo. 24: 32, 33)
Se debe notar que esta parábola se dijo el mismo día que se maldijo el árbol estéril. Por eso sería difícil asumir que cuando Cristo les dijo que buscaran las señales en ese mismo tipo de árbol; no fue por casualidad. Estos dos eventos constituyen uno mismo. Como un resultado del rechazamiento del Mesías de parte de los judíos, durante su primer advenimiento, Dios retiró Su favor de ellos, como sucedido en el árbol marchito.
Considerando que el árbol murió, no hay porqué mirar a Israel como nación preferida de Dios. Si no miremos las señales de los tiempos que auguran la presta segunda venida del Mesías en gloria y majestad.
(fuente texto/fadu.net)
La Atlántida Desvelada: El Relato de Platón Estaba Basado en un Lugar Real
Nos encontramos en el año 360 a. C., viviendo el amanecer de la civilización occidental. Atenas, cuna de la democracia, es el epicentro del mundo antiguo. En sus diálogos de Timeo y Critias, Platón nos presenta el relato de una avanzada civilización prehistórica, que desde entonces ha cautivado la imaginación de todas las generaciones. Se trata de la historia de la Atlántida, una isla paradisíaca e idílica que a menudo los expertos navegantes exploraban tras cruzar el Atlántico. La Atlántida, según Platón, finalmente se hundió en el mar. Su recuerdo, pese a todo, jamás se borró.
¡Durante dos milenios, mucha gente siguió buscando la isla legendaria sin éxito, haciendo de la Atlántida una de las más duraderas y fascinantes historias de todos los tiempos! En cuanto a sus buscadores, sin embargo, ¿existe alguno que haya afirmado haber encontrado la isla perdida? La verdad es que, hasta ahora, nadie fue capaz de hallar un lugar que encajase exactamente con la descripción ofrecida por Platón. En cambio, sí contamos con todo tipo de teorías sobre las posibles hipótesis acerca del paradero de la Atlántida. ¿Por qué se produce tal profusión de posibles respuestas si todos utilizan el mismo texto? Si todos se guían por la misma historia, ¿por qué la aparente confusión? ¿Puede deberse a una pésima interpretación por parte de los investigadores? o ¿acaso los antiguos traductores fallaron a la hora de captar y transmitir de forma correcta la narración de Platón? Y, ¿cuáles son los motivos del revuelo cronológico existente en torno a este relato platónico?
Tomemos, por ejemplo, la hipótesis original sobre Santorini. Incuestionablemente, la isla de Santorini, con su erupción volcánica y su avanzada civilización Minoica era lo más parecido que teníamos a la Atlántida hasta hace poco. Sin embargo nunca resultó ser una hipótesis exacta, ya que siempre existió la contradicción de la cronología aportada por Platón que nos habla del año 9.600 a. C. A partir de ese dato tuvo que ser desechada (ya que Atenas y la mayor parte de detalles sobre su historia no pertenecían a aquel período). Pero es que, además, existe otro problema mayor respecto a esta teoría. Aunque Santorini, sin lugar a dudas, encaja en la descripción del lugar en el que se alzaba la magnífica ciudad de la Atlántida (con sus anillos concéntricos de tierra y agua), nunca se ajustó enteramente al relato que nos ofrece Platón. La isla principal de la Atlántida, que Platón afirmó que se encontraba a 9 kilómetros de distancia, no aparece en el escenario geográfico particular correspondiente al año 1.600 a. C. Estos importantes datos, que hay que tener tan en cuenta, han posibilitado a los críticos plantear dudas acerca de esta hipótesis y nos obligan a continuar preguntándonos sobre la validez del relato de Platón.
Desde luego, una investigación seria sobre la Atlántida nunca ha sido posible. Sobre ella se ha escrito ciencia ficción, se han rodado películas y se han realizado todo tipo de manifestaciones artísticas de cultura popular, que con el tiempo han capitalizado la popularidad de esta historia y, contrariamente a lo que se relata en los textos de Platón, han convertido finalmente a la Atlántida en una sociedad ultramoderna con aparatos voladores y tecnología mucho más avanzada que, incluso, la nuestra.
Sin embargo, tarde o temprano toda búsqueda llega a su final. Recientemente, un estudio realizado durante cuatro años, que incluyó un minucioso análisis de la obra de Platón, remarcó los serios errores deslizados por los primeros traductores que nos transmitieron una versión del documento traducido que incluía posibles malas interpretaciones del original.
El reciente estudio no sólo ha situado decididamente a la Atlántida en el Mar Mediterráneo, sino que concluyó además con el descubrimiento y la identificación de una isla sumergida prehistórica que, en todo, se corresponde con la Atlántida de Platón. Mientras que hasta ahora se pensaba que encontrar la Atlántida era mucho más difícil que ganar dinero con la lotería, ahora aparece un lugar tangible cuyas características físicas encajan totalmente con la descripción de Platón. La topografía, la cronología aportada, la geología volcánica, la flora y la fauna de aquel período, la destrucción de la isla por una gran inundación, la presencia de una civilización desconocida prehistórica en el área, y el ADN son claras evidencias que apuntan a un genuino descubrimiento.
Más expresamente, el estudio demuestra que alrededor del año 9600 a. C., cuando según Platón la Atlántida flotaba sobre las aguas, las actuales Islas Cícladas se encontraban unidas a la meseta de las Cícladas, una planicie (ahora a 400 pies por debajo del nivel de mar,) que formaba parte del territorio de una enorme isla. Cuando esta isla prehistórica se compara con la Atlántida de Platón, se hace evidente, de inmediato, que debió de ser la tierra de la que Platón hablaba. Su región norte era una zona montañosa que llegaba hasta la costa. Bajo esta región montañosa había un valle oblongo cuya superficie abarcaba 555 Km cuadrados. A su vez, por debajo de este valle oblongo había otro valle más pequeño, con unos 370 Km cuadrados de superficie, unos 2/3 de la extensión del valle oblongo. Así era la isla principal. A nueve kilómetros de distancia de la isla principal y precisamente como Platón describió, se encuentra la isla de Santorini, una isla con forma de anillo circular con su interior inundado y una pequeña isla en el centro (Santorini es en efecto una isla dentro de otra isla, un volcán marino cuyo centro se hundió. Antes de la erupción volcánica de 1600 a. C. contaba con una sola abertura en su anillo exterior que permitía a los barcos entrar en su inundada caldera).
La Atlántida de Platón
Mapa de la región de La Atlántida
La consecuencia de descubrir la Atlántida en un marco temporal que gira en torno al año 9.600 a. C. sin duda indica que Platón basó su historia en un lugar real y en una civilización prehistórica conocida por los antiguos griegos, a la que a fin de comunicar con éxito algunas de sus ideas filosóficas (lo divino frente a lo humano, los ideales sociales frente a la corrupción) añadió información más reciente, que incluía detalles procedentes de la era Minoica que le resultaba más familiar. La existencia de un lugar en una época en torno al 9600 a. C., que en la esencia se corresponde con el relato, demuestra que Platón hizo exactamente lo que Homero con Troya 400 años antes. (La Ilíada de Homero es un relato completamente ficticio que gira alrededor de un lugar real y un hecho histórico ocurrido 600 años antes del propio Homero.)
El mar se tragó la super-isla de la Meseta de las Cícladas (la Atlántida de Platón) hacia el año 8000 a. C., durante la rápida subida del nivel del Mediterráneo y justo antes de que se inundara el Mar Negro (ver el estudio de UNESCO del año 2009.) Casualmente también en esta época, el Lago Agassiz, un lago glacial gigantesco de Norteamérica, también reventó, agrietándose y pasando a verter sus aguas al Atlántico. Es necesario recordar que el Lago Agassiz cubría un área más grande que todos los Grandes Lagos juntos (440.000 Km2) y en algún momento, contuvo más agua dulce que todos los lagos del mundo de la actualidad juntos. ¡El inmenso vertido de toda su agua dulce fue de tal magnitud que los científicos creen que elevó el nivel de los océanos unos nueve pies (2,75 metros) y acabó por provocar el evento 8.2 kiloyear al que siguió una mini-era glacial que duró 400 años! Este cataclismo global al final de la última era glacial, que en última instancia aumentó los niveles del mar en 400 pies (121 metros), no sólo borró nuestra historia más ancestral, sino que también pudo tratarse del acontecimiento que solemos conocer como "El Diluvio Universal".
En cuanto a la isla/continente más allá de los Pilares de Hércules, de mayor tamaño que Libia y Asia juntas, el último estudio demuestra que la referencia de Platón al continente americano fue malinterpretada al entender que se trataba de otro continente, la Atlántida. La mención del continente más allá del Atlántico, "que abarcaba verdaderamente el océano," fue un recurso poético de Platón para demostrar la increíble capacidad naval de la Atlántida para atravesar el océano, saltando de isla en isla (por Escocia, las Orcadas, Feroe, Islandia y Groenlandia.) Diversos indicios y pruebas arqueológicas confirman que los antiguos griegos conocían realmente la existencia del continente americano y por ello Platón lo incluyó en su historia.
fuente/ancient-origins.es
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