La respuesta lógica es sí, sobre todo cuando se tiene conocimiento de los cuerpos energéticos y espirituales que nos envuelven e interpenetran, pues al existir una relación estrecha entre el cuerpo físico y sus contrapartes etérica, astral, mental y espiritual, obviamente lo que afecta a un cuerpo, termina afectándolos a todos.
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias e implicaciones de hacerse un tatuaje, colocarse un piercing e incluso de hacerse una intervención estética?
En primer lugar se está provocando una alteración energética que va a repercutir en toda nuestra aura y hasta en el nivel espiritual, independientemente de que nos tatuemos un dibujo aparentemente inofensivo, un símbolo sagrado, un mandala o el nombre de un ser querido, vivo o muerto.
¿Son positivas o negativas las consecuencias? Eso es lo que trataremos de analizar en los siguientes párrafos.
Los canales energéticos resultan bloqueados
Ahondando sobre el tema, hallé artículos y comentarios de estudiosos, conocedores y practicantes espirituales, e intercambié ideas con otros terapeutas holísticos que han evaluado y percibido -principalemente con radiestesia y aparatos de biomedición- el campo energético de quienes se han colocado implantes estéticos, piercings y tatuajes.
Todos coinciden en que la primera consecuencia se ubica en el cuerpo etérico (vitalidad), el doble que cubre e interpenetra al físico y que absorbe y nos nutre de la energía vital que fluye desde los chakras etéricos y recorre los meridianos de acupuntura para alimentar órganos y sistemas físicos.
Está alteración del cuerpo etérico es semejante a un cambio en las rutas de un mapa, si imaginamos a nuestro cuerpo etérico, compuesto por miles de rutas sutiles, como tal mapa.
Bruno J. Gimenes, en el artículo “Piercings y tatuajes, alterando el mapa del alma”, señala lo siguiente:
“Imagina que viajas por primera vez a una gran ciudad, al entrar en ella te orientas por un mapa de esa región. En ese mapa, encuentras todas las calles y avenidas, encuentras los mejores caminos, los atajos, los puentes, los viaductos, y aunque no entiendas o no conozcas bien el lugar, acabas llegando al destino deseado.
Ahora, procura hacer una analogía con el cuerpo humano en sus aspectos físicos y energéticos. Sus flujos energéticos son los canales por donde fluye la energía vital. Esa energía penetra a través del cuerpo físico, lo abastece y lleva a cabo sus propiedades de energizar, vitalizar y activar las funciones vitales del organismo. Toda esa circulación de energía vital discurre por esos flujos y conductores naturales que poseemos.
Ahora, imagina que ese mapa en que te basabas para llegar a la ciudad tuvo un nombre de avenida alterado, o quien sabe la calle “tal” fue tachada, borrada.
¡Los tatuajes y los piercings actúan de la misma manera! Tachan, borran o alteran el mapa del flujo de la energía sutil que circunda y abastece nuestros cuerpos, por eso la mayoría de las veces, pueden crear alteraciones tan significativas que son capaces de generar desequilibrio en los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales del individuo. Si profundizamos en ese estudio, veremos que lo que ocurre en el cuerpo físico de una persona se refleja en los campos energéticos (aura) y viceversa.”
La alteración que se genera en el aura varía, según se trate de un tatuaje, un piercing, un implante o una cirugía, aunque en todos los casos se produce un bloqueo del flujo energético.
Tatuajes: nuevo patrón celular y energético
Un tatuaje cambia por completo la configuración aurica, pues el dibujo, imagen o palabra también se graba en el campo energético, generando un “nuevo patrón celular en la persona, haciendo que la vibración vital modifique su flujo y altere su frecuencia, pudiendo ser desviada, drenada o incluso acumulada en aquel punto tatuado.”
Asimismo, la vibración que se produce con el tatuaje atrae energías afines al dibujo o símbolo tatuado y además también se convierte en una especie de hueco en el aura, por el que pueden penetrar energías de otros planos.
Brinda Mair, en canalizandoluz.com comenta que lo que se graba en la piel es lo que el cuerpo etérico lleva consigo y lo guarda para próximas encarnaciones.
“Es muy particular la energía de los tatuajes. No importa la creencia que los lleve a ponerlos sobre el cuerpo: ellos son el signo visible de algo que se carga en el campo energético, ya sea como karma pendiente, ciclo kármico abierto, herida multidimensional o bien seres a los que no se puede dejar partir por no poder ver la trascendencia de la muerte.”
Resulta interesante esta idea, que asocia los tatuajes con el tema del karma y la reencarnación, considerando que en el artículo de Gimenes también se hace tal asociación cuando se menciona que “siendo el alma inmortal la responsable por moldear el cuerpo físico en cada encarnación, es en ella donde reside la esencia divina de cada individuo y donde quedan almacenados los registros de vidas pasadas.”
Para el autor, el esclarecimiento de esta cuestión es importante para comprender que, muchas veces, un problema físico, mental, emocional e incluso espiritual de hoy, tiene origen en el pasado, de esta vida o de otras vivencias pasadas ya experimentadas por el individuo.
Vale tener esto en cuenta si se toma la decisión de tatuarse, pues aunque lo que grabemos en el campo etérico nos parezca agradable hoy, puede ser que más adelante nos disguste o no sea cónsono con un nuevo plan de vida.
En tal sentido, Gimenes relaciona los tatuajes con los miasmas.
“Cabe hablar también de los miasmas, que pueden ser dolencias, marcas, cicatrices de nacimiento, o incluso defectos físicos que tienen origen en vidas pasadas, que a veces se convierten en enfermedades agudas en la vivencia actual del individuo, pues eran cicatrices del alma… Esto muestra que aquello que experimentamos físicamente acaba quedando registrado en el aura y en el espíritu.”
“¿Será que una persona tatuada, no traerá un miasma de un tatuaje ? ¿Y qué consecuencias podrá esto generar? Quizá ninguna, pero solo quizá… Sin embargo, puede ser también que aquel punto donde hubo un tatuaje en el pasado sea una fragilidad en el presente… Que quede bien claro, ¡no son todos los tatuajes los que pueden crear un problema o una debilidad! Estudios radiestésicos comprueban esa teoría, aunque alteración en el flujo natural de la energía habrá siempre, esto es conclusivo.”
Piercings: desconfiguración energética
En el caso de los piercings el efecto primario es un corte u impedimento en el flujo de energía vital por el canal. Lo que asemeja a colocar un obstáculo en una vía de tránsito; obviamente por ese canal no se podrá seguir transitando y habrá que buscar vías alternas para seguir la ruta.
Según Gimenes:
“Las perforaciones en puntos vitales, y el alojamiento de un trozo de metal, conductor de electrones, en partes específicas del cuerpo, (normalmente en la región de los chakras) tienen impactos que a veces llegan a ser groseros, pues actúan como pararrayos. Desconfiguran completamente el flujo energético del ser, alteran las ondas de forma y pueden crear efectos físicos directos e indirectos, según la región y el chakra responsable de ésta que haya sido afectado.”
Buscando en el pasado: práctica tribal
Las anteriores ideas que vinculan los tatuajes con la reencarnación son bastante reveladoras y tal vez sean la explicación para las elecciones que hacen muchas personas que deciden tatuarse.
He escuchado comentarios de quienes eligen tatuajes y piercings, que van desde los simples, como seguir la moda o a los amigos; los que reflejan personalidades excéntricas y exhibicionistas; los más emotivos, como mantener el recuerdo de alguien: padres, pareja, hijos o personajes que admiran; hasta las razones “desconocidas”, como la identificación con un símbolo o dibujo “desde siempre”, según dicen.
Las argumentaciones llegan a lo socio-cultural, con la remembranza de prácticas tribales, considerando que ancestros de muchas tribus y civilizaciones americanas, asiáticas, africanas y hasta europeas han utilizado tatuajes y piercings. Por ello, de forma consciente o inconsciente, se busca perpetuar la práctica.
Si retomamos la relación entre tatuaje y reencarnación, tal vez quien se tatúa o se pone un piercing quiere reiniciar o mantener un vínculo con una vida tribal pasada. Sea como fuere, igualmente se trata de un ciclo kármico abierto, que -para bien o para mal- tendrá sus efectos en esta vida y en las futuras.
Tomado de argosenred.blogspot.com.es
No obstante, hay que reconocer en mi opinión que algunos tattos son magistralmnente obras de arte.
Documental de Discovery en donde se habla del Síndrome de Savant. Para ello nos muestran varios ejemplos de la memoria prodigiosa que tienen.
EL SÍNDROME DE SAVANT: GENIOS POR ACCIDENTE.
Dr. MANUEL MOROS PEÑA | El médico londinense John Langdon Down (1828-1896) ha pasado a la Historia por describir y dar nombre al síndrome causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 que se caracteriza por unos peculiares rasgos físicos y por ser la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita.
Mucho más desconocido, sin embargo, es el hecho de que Down también acuñó el término idiot savant (en francés, “sabio idiota”), para referirse a los niños débiles mentales que poseían una memoria prodigiosa y unas facultades extraordinarias para el cálculo, las artes plásticas y la música. En 1887 presentó diez de estos casos que encontró a lo largo de treinta años de práctica en el Earlswood Asylum durante una conferencia que dio en la Royal Society of Medicine. Entre ellos se encontraba un niño que había memorizado gran parte de los seis volúmenes de la monumental obra de Edward Gibbon Historia de la decadencia y caída del imperio romano y era capaz de recitarlos palabra por palabra. cita 1El término fue muy utilizado durante décadas, pero se encuentra actualmente en desuso por su contenido peyorativo. A Down tampoco le gustaba, pero en su tiempo, “idiota” era aceptado por la comunidad científica para referirse a las formas más graves de retraso mental (con un coeficiente mental inferior a 25, cuando la media es de 100), mientras que los casos menos graves se llamaban “imbéciles”. En 1998, el psiquiatra de Wisconsin Darold Treffert propuso sustituirlo por simplemente síndrome de savant, que es como se conoce a esta condición en la actualidad.
Los savants son extraordinariamente escasos. Se estima que habrá menos de 50 en el mundo, habiéndose descrito menos de 100 casos en la literatura médica de los últimos 100 años. La mitad son autistas o presentan un trastorno del espectro autista, entendiendo como tal el trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la falta de interacción social, por la alteración de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y por presentar comportamientos restringidos y repetitivos. El resto presentan retraso mental de diversa consideración o un daño cerebral de diferentes etiologías en el hemisferio cerebral izquierdo.
LAS NOMBRES DETRÁS DEL SÍNDROME
El savant más famoso del mundo es Kim Peek, el hombre en el que se inspiró Barry Morrow para escribir el guión de la oscarizada Rain Man (Barry Levinson, 1988), con un savant -Raymond Babbitt- interpretado magistralmente por Dustin Hoffman. Kim nació el 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City, Utah. Su cabeza era mayor de lo normal, tenía un daño permanente en el cerebelo, y le faltaba el cuerpo calloso; el haz de tejido nervioso que en condiciones normales pone en conexión los dos hemisferios cerebrales. Caminaba con dificultad y no podía abrocharse la ropa ni atender las tareas de la vida diaria. Aunque le costaba mucho abstraerse, no era autista porque era abierto y bastante sociable. Fue diagnosticado de “un trastorno del desarrollo sin ninguna otra especificación”, con un coeficiente intelectual de 87. Sin embargo, era capaz de leer la página de un libro en ocho o diez segundos al mismo tiempo que la aprendía de memoria y para cuando murió, el 19 de diciembre de 2009, podía recordar el 98% de los 12.000 libros que había memorizado. Se sabía todos los códigos de distritos urbanos y postales estadounidenses y las estaciones de televisión de cada localidad y al aprenderse los mapas de las guías telefónicas podía indicar cómo se iba de un lugar a otro en una gran ciudad o de una ciudad a otra. Era capaz de identificar cientos de obras de música clásica y señalar las fechas de su composición y estreno, su autor y detalles biográficos del mismo. Después de estudiar piano, podía recordar canciones que había oído décadas antes e interpretarlas en la medida que le permitía su pobre motricidad. Además, era capaz de calcular fácilmente las fechas pasadas y futuras del calendario. Cuando un entrevistador le dijo que había nacido el 31 de marzo de 1956, Kim señaló en menos de un segundo que era el sábado de Pascua.
Un ejemplo clásico de savant musical fue Thomas Greene Wiggins (1849-1909). Nacido ciego, Thomas fue vendido a los nueve meses junto a sus padres y dos hermanas al general James Neil Bethune, dueño de una plantación en Columbus, Georgia. Aunque nació y murió antes de que se describiera el autismo, podemos suponer que presentaba rasgos autistas, pues no empezó a hablar hasta los seis años y nunca llegó a poseer un vocabulario de más de cien palabras. Era incapaz de expresar sus sentimientos y necesidades y hablaba de sí mismo en tercera persona. Además, no parecía interesarle nada que no fuera la comida y la música. Y es que Tom el Ciego poseía un talento extraordinario. Su amo se dio cuenta cuando le sorprendió a los cuatro años tocando al piano una pieza de Mozart que a una de sus hijas le había costado meses aprender. Pronto comprobó que a pesar de no haber visto una nota musical en su vida, Tom era capaz de tocar de oído cualquier melodía que escuchase, por complicada que fuera. A los siete años dio su primer concierto. Se contrató a músicos profesionales que tocaran ante él de modo que su repertorio fuera aumentando y comenzó a dar giras por todo el país. A los once años tocó en la Casa Blanca para el presidente Buchanan, convirtiéndose así en el primer afroamericano en hacerlo. Después viajó a Canadá, Europa y Sudamérica, asombrando a todo aquel que le oía tocar. Incluso Mark Twain escribió alabando su maestría. Su reportorio incluía a Beethoven, Mendelssohn, Bach, Chopin, Liszt…y canciones compuestas por él, porque tan solo podía tocar lo que había oído o compuesto. Llegó a tener un repertorio de unas 7.000 piezas, dándole al público sus representantes la posibilidad de que eligieran las que quisieran escuchar. Además, podía tocar de espaldas al piano e interpretar dos canciones distintas, una con cada mano en pianos diferentes mientras cantaba otra melodía. Se estima que sus ganancias anuales eran de unos 100.000 dólares, una suma equivalente al millón y medio de dólares de hoy en día, aunque todo el dinero iba a parar a la familia Bethune, que a pesar de la emancipación de los esclavos, siguió manteniendo el control sobre él durante toda su vida mediante contratos leoninos. Sus últimos años los pasó alejado de los escenarios pero sin dejar de tocar el piano hasta que un accidente cerebrovascular acabó con Tom el Ciego el 13 de junio de 1908.
Un caso parecido es el de Tony DeBlois, que nació de forma prematura el 22 de junio de 1974 en Randolph, Massachusetts, con un peso cercano al medio kilo. Contra todo pronóstico, logró sobrevivir, pero las grandes cantidades de oxígeno que precisó para vencer la gran inmadurez de sus pulmones en un tiempo en que se desconocía su toxicidad le causaron unos daños irreparables en la retina que le dejaron ciego. Además, años más tarde fue diagnosticado de autismo. Sin embargo, a los tres años comenzó a tocar el piano de oído y a los quince fue admitido en la prestigiosa escuela musical Berklee de Boston, donde se graduó cum laude en 1996. En la actualidad, Tony es un músico profesional capaz de tocar veintidós instrumentos, con seis CDs grabados, que conoce 8.000 piezas de memoria y da exitosas giras tanto en su país como fuera de él.
Leslie Lemke nació el 31 de enero de 1952 en Milwaukee, Wisconsin, también de forma prematura y con muy bajo peso. La retinopatía le causó un aumento de la presión intraocular que obligó a los médicos a extirparle los ojos a los seis meses de edad. Además, presentaba una parálisis cerebral y un retraso mental. Su madre le abandonó, y el hospital decidió darle en adopción a May Lemke, enfermera e institutriz, con la advertencia de que moriría pronto. Sin embargo, gracias a su esfuerzo, Leslie consiguió salir adelante. A los siete años, May le compró un piano con la esperanza de que su uso le ayudara a mejorar la espasticidad de sus manos. Una noche, cuando tenía catorce, le sorprendió tocando una pieza de Tchaikovsky que había oído por primera vez esa tarde en un programa de televisión. Para su sorpresa, May se dio cuenta de que Leslie era capaz de memorizar e interpretar a la perfección cualquier pieza musical con solo oírla una vez. Con el tiempo, comenzó a cantar con una magnífica voz de barítono, dando conciertos y apareciendo en programas de televisión. Ha hecho giras por todo Estados Unidos y Japón, llegando a tocar en 1987 para los príncipes de Noruega.
MÁS ALLÁ DE LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS
Los savants también parecen poseer un especial talento para las artes plásticas. Stephen Wiltshire, nacido en Londres el 24 de abril de 1974, diagnosticado de autismo a los tres años, no habló hasta los nueve. Desde los cinco, empezó a comunicarse con el mundo dibujando; primero animales, después autobuses y finalmente edificios. Hoy en día es capaz de realizar dibujos asombrosamente detallados de edificios complejos e incluso de paisajes urbanos completos después de un solo vistazo, a veces desde un helicóptero, reteniendo estas imágenes en su mente, con poca pérdida de información o deformación durante años. El escocés Richard Wawro (1952-2006) fue diagnosticado de autismo a los tres años, y durante su infancia necesitó de cirugía para ser tratado de cataratas en los dos ojos, quedando con un espectro de visión suficientemente pobre como para ser declarado legalmente ciego. Su asombroso talento con las tizas de colores quedó patente cuando a los seis años entró en un centro para niños discapacitados. No utilizaba modelos, sino recuerdos de algo que había visto paseando por la calle, en la televisión o en algún libro. cita 3A los doce años, la profesora Marian Bohuss-Szyszko, de la londinense Polish School of Art se refirió a él como “un increíble fenómeno que pinta con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta”. Richard hizo su primera exposición en Edimburgo a los diecisiete años. Después, hizo más de cien y vendió miles de cuadros, algunos de ellos a Margaret Thatcher e incluso al papa Juan Pablo II.
Asombrosa es también la capacidad de los savants para realizar complejos cálculos matemáticos. Daniel Tammet, diagnosticado de una forma leve de autismo llamada síndrome de Asperger, recitó el 14 de marzo de 2004 (día mundial del número pi), 22.514 decimales de este número durante más de cinco horas. Además, habla once idiomas. Los gemelos George y Charles Finn, nacidos en New York en 1939, estuvieron internados en diferentes instituciones desde los siete años con el diagnostico de autismo, psicopatía y retraso mental grave (su coeficiente intelectual era de 60). Eran incapaces de hacer bien una suma o una resta simple, y ni siquiera podían entender el significado de tales operaciones aritméticas. Sin embargo, podían decir, casi instantáneamente, a qué día de la semana correspondía cualquier fecha de los 40.000 años pasados o futuros, y de repetir un número de hasta trescientas cifras con la misma facilidad. También eran capaces de recordar el tiempo meteorológico y los acontecimientos más nimios de cualquier día de sus vidas desde, aproximadamente, los cuatro años de edad.
GENIOS POR ACCIDENTE
Pero no todos los savants nacen. Algunos se hacen. Son genios por accidente. Por eso se llama a esta condición síndrome de savant adquirido. En 1994, cuando tenía 42 años, el cirujano ortopédico Anthony Cicoria, del Chenango Memorial Hospital de Norwich, New York, fue alcanzado por un rayo cerca de Albany. En parada cardiorrespiratoria, fue reanimado por una enfermera que se encontraba en el lugar. Aunque parecía encontrarse aparentemente bien, días después comenzó a sentirse abotargado y a no poder recordar el nombre de personas que conocía, de enfermedades raras o procedimientos quirúrgicos. Consultó con un neurólogo que le hizo un examen neurológico, un electroencefalograma y una resonancia nuclear magnética, pero todo parecía estar en orden. Cuando desaparecieron los síntomas, comenzó a escuchar música de piano en su cabeza y una irresistible necesidad de interpretarla, aunque de niño sólo había asistido a un par de clases, lo que llegó a convertirse en una auténtica obsesión. Al tercer mes de haber sido alcanzado por el rayo, casi no tenía tiempo para nada más. Años después comenzó a asistir a clases y hoy en día es un consumado pianista. En 2008 publicó su primer CD, que tituló Notes from an accidental pianist and composer, cuya pieza más conocida es precisamente, The Lightning Sonata.
Una “musicofilia” similar desarrolló Derek Amato, un vendedor de 40 años de Denver, Colorado, después de que en el otoño de 2006, un fuerte golpe en la cabeza contra el suelo de una piscina le causara una grave contusión que le produjo una leve pérdida de memoria y de un 35% de la audición. A pesar de no saber leer música y nunca antes haber tocado instrumento alguno, poco después comenzó a ver en su cabeza una serie de manchas blancas y negras en movimiento que convertía en notas musicales. Hoy en día es un reconocido compositor capaz de tocar ocho instrumentos con dos CDs en el mercado.
cita 4En 2002, a los 41 años, Jason Padgett, que trabajaba en una fábrica de colchones de Tacoma (Washington), y no tenía más formación matemática que la elemental, fue atacado brutalmente a la salida de un karaoke por unos asaltantes que le golpearon y patearon la cabeza varias veces. Los médicos le diagnosticaron una conmoción cerebral, y al poco tiempo, comenzó a ver formas geométricas en todas partes, dibujándolas meticulosamente. Él no entendía lo que eran esos garabatos hasta que alguien le dijo que se trataba de fractales, unos complejos objetos geométricos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. En la actualidad se dedica a la investigación matemática y sus dibujos han sido expuestos en galerías de arte y en la Universidad de Oxford. En 2014 publicó su biografía que tituló Struck by Genius: How a Brain Injury Made Me a Mathematical Marvel.
El 17 de agosto de 1979, Orlando Serrell, un niño de diez años sin ninguna cualidad especial de Newport News (Virginia), cayó al suelo inconsciente después de que una pelota de béisbol le golpeara el lado izquierdo de la cabeza. Durante mucho tiempo sufrió una molesta cefalea. Cuando desapareció, se dio cuenta de que tenía la capacidad de recordar el día exacto de la semana para cada fecha y el clima de cada día después del accidente, así como de rememorar al más mínimo detalle todos los acontecimientos de cada día. También es un genio por accidente Alonzo Clemens, nacido en 1958 en Boulder, Colorado. A los tres años sufrió una caída que le causó una lesión cerebral y un grave retraso mental (su coeficiente intelectual está entre 40 y 50). Poco después comenzó a modelar animales en barro de un realismo asombroso, incluso después de mirar una imagen bimensional durante tan solo unos pocos minutos. Es muy conocido por sus esculturas a tamaño natural de caballos, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas y realizadas en menos de una hora. Algunas de ellas han llegado a venderse hasta por 45.000 dólares.
Asombroso también es el caso de Tommy McHugh, un ex convicto y constructor de Liverpool, Inglaterra, que en 2001, a los 51 años, sufrió la rotura de dos aneurismas cerebrales que le causó una hemorragia cerebral masiva. A pesar de no haber sentido nunca ningún interés en la literatura ni el arte, poco después comenzó a llenar cuadernos con poemas y a pasar la mayor parte de su tiempo pintando y esculpiendo. En 1980, el psicólogo T. L. Brink, de la School of Professional Psychology de Palo Alto, California, notificó el caso de un niño de nueve años que después de sufrir el impacto de una bala en el lado izquierdo de su cabeza quedó paralizado del lado derecho y perdió la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, desarrolló unas curiosas habilidades. Sin ningún tipo de instrucción, era capaz de desmontar, montar y modificar bicicletas de múltiples engranajes. Además, inventó ingeniosos artilugios mecánicos, como un saco de boxeo capaz de reproducir los movimientos de un adversario vivo.
EL JUEGO DE LOS HEMISFERIOS
Después de 40 años estudiándolo, el ya citado doctor Treffert es considerado la máxima autoridad mundial en el síndrome de savant. Es autor de los libros Extraordinary People: Understanding “Idiot Savants” (1989) y Island of Genius: The Bountiful Mind of the Autistic, Acquired and Sudden Savant (2010), y participó como consultor en Rain Man. Para Treffert, la clave estaría en la particular configuración del cerebro del ser humano, dividido lateralmente en dos mitades llamadas hemisferio cerebral derecho e izquierdo, con funciones muy diferentes pero complementarias y conectadas por un haz de fibras nerviosas llamado corpus callosum. Existe una especialización relativa (aunque no absoluta) en las funciones de los dos hemisferios. En el 90% de la población, que son diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante al ser la información entre el cerebro y los miembros de tipo cruzado. Este hemisferio se encarga del lenguaje oral y escrito, de las operaciones matemáticas, de la planificación de decisiones, de la cognición y del pensamiento lógico.
En cambio, en el derecho asientan las emociones, los sentimientos y las habilidades artísticas y musicales. Se sabe que muchos autistas presentan algún tipo de alteración anatómica o bioquímica a nivel de su hemisferio izquierdo a la que se achaca su imposibilidad de comunicarse con el mundo, y también las personas con un savant adquirido han sufrido algún tipo de lesión en ese hemisferio. Además, se ha notificado el desarrollo de habilidades savant artísticas y musicales en personas afectas de una enfermedad neurodegenerativa llamada demencia frontotemporal, un tipo de demencia presenil parecida a la enfermedad de Alzheimer pero que a diferencia de ésta, no afecta de forma global al cerebro, sino principalmente al hemisferio izquierdo.
cita 5Treffert cree que al estar una parte del cerebro dañada, generalmente en las regiones temporales del hemisferio izquierdo, se produce como compensación un aumento de la actividad eléctrica de las regiones temporales derechas y el establecimiento de nuevas conexiones neuronales entre zonas que antes no estaban ligadas, despertando así capacidades latentes que hasta entonces habían pasado desapercibidas debido a la pasividad del sujeto o a que otros se centraban en otros aspectos de su personalidad. El psiquiatra lo describe como “una liberación de la tiranía del hemisferio izquierdo”, es decir, una desinhibición de funciones del hemisferio derecho en contra de la inhibición o supresión que normalmente ejerce el izquierdo. El que no existan lesiones demostrables en una prueba de neuroimagen como en el caso de Cicoria no quiere decir que el hemisferio izquierdo no esté dañado después de sufrir algún tipo de agresión. Serían necesarias pruebas que mostraran no sólo la arquitectura cerebral sino su funcionamiento, como la PET (tomografía por emisión de positrones) o la SPECT (tomografía por emisión de fotón único).
Evidentemente, no todo el mundo posee talentos savants ocultos. Pero parece ser que una minoría considerable, quizás un 30% de adultos “normales” poseerían potenciales de savants latentes o reprimidos que podrían aparecer o liberarse en caso de lesiones del hemisferio dominante. Pero, ¿podrían liberarse los potenciales savant de personas sanas? Para comprobarlo, el doctor Allan W. Snyder, de la Universidad de Sidney, utilizó en once estudiantes voluntarios una técnica llamada estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) a baja frecuencia. Consiste en colocar una bobina que envía pulsos magnéticos que inhiben temporalmente la actividad cerebral de las zonas sobre las que se coloca, creando de esta forma lesiones “virtuales”. Colocando la bobina sobre las regiones frontotemporales izquierdas, Snyder demostró que cuatro de sus voluntarios mejoraron sus habilidades pictóricas y dos de ellos, además, su retención de datos, después de que la actividad eléctrica de este lóbulo quedara inhibida. Usando la misma técnica, los doctores Young, Ridding y Morrell, de la universidad australiana de Adelaide, aumentaron temporalmente la memoria, la habilidad pictórica, el cálculo matemático y de calendario en 5 de sus 17 voluntarios. La conclusión a la que llegaron fue que los talentos savant estarían presentes no en todas, sino tan solo en algunas personas.
En palabras de Treffert, ningún modelo de función cerebral, incluyendo la memoria, estará completo hasta que no comprendamos plenamente la rara y espectacular condición conocida como síndrome de savant. En los últimos 15 años se han hecho más progresos en su comprensión que en los anteriores 100. Y la búsqueda continúa, con la esperanza de llegar más lejos que nunca en revelar el misterio de esta gente extraordinaria y de sus prodigiosas habilidades y al mismo tiempo, aprender sobre nosotros mismos y sobre los asombrosos potenciales ocultos del ser humano.
Kauaʻi (conocida como Kauai fuera de las islas Hawai) es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islasprincipales del archipiélago de Hawai, con una superficie de 1.430 km². También es conocida como "Isla Jardín" o "Garden Isle".
En la isla de Kawai hay una piscina natural más peligrosa del planeta, Bañarse en el "baño de la Reina" supone un riesgo al cual muchos posibles reyes baraones han perecido..
La pregunta de si nuestro mundo es real lleva desconcertando a la humanidad desde mucho antes de la existencia de la popular película de ciencia ficción 'Matrix'.
Captura de pantalla de la película Matrix
Laura D'Olimpio, profesora de filosofía en la Universidad de Notre Dame (Australia), ha abierto la caja de Pandora con un artículo en 'Daily Mail': ¿y si en realidad somos los 'conejillos de indias' de un experimento?. D'Olimpio plantea la posibilidad de que nuestros cerebros estén siendo mantenidos con vida de manera artificial en un laboratorio en manos de un genio maligno.
"Considere esto: en este momento, usted no está donde cree que está. En realidad, usted es objeto de un experimento científico realizado por un genio maligno. Su cerebro ha sido extraído de su cuerpo y está siendo mantenido con vida en una cubo con nutrientes de una mesa de laboratorio", comienza escribiendo la profesora de filosofía.
"¿Usted todavía existiría?"
"Las terminaciones nerviosas de su cerebro están conectadas a un superordenador que lo alimenta con todas las sensaciones de la vida cotidiana. Es por ello que cree que está viviendo una vida completamente normal. ¿Usted todavía existiría? ¿Usted seguiría siendo usted mismo? ¿Y, es el mundo que conoce un producto de su imaginación o una ilusión construida por un científico maligno?, prosigue D'Olimpio.
Captura de pantalla de la película Matrix
La profesora de filosofía describe este escenario como una posible "pesadilla". "¿Pero puede decir con absoluta certeza que no es verdad? ¿Puede demostrarle a alguien que usted no es en realidad un cerebro en una cubo?", plantea.
D'Olimpio se remite a la historia y hace referencia al filósofo Hilary Putnam, quien propuso esta famosa versión del experimento mental en su libro 'Razón, verdad e historia' en 1981. Sin embargo, esta tiene reminiscencias en la teoría del genio maligno planteada por el filósofo René Descartes en 1641.
"Tales experimentos mentales pueden parecer simplistas e inquietantes, pero tienen un propósito útil: son utilizados por los filósofos para investigar cuáles son las creencias que podemos considerar como verdaderas y, como resultado, saber qué tipo de conocimiento podemos tener acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea", explica D'Olimpio.
Vicente Fuentes expone el origen del videojuego Pokemon Go, la tecnología detrás del juego, la empresa que proporciona los nexos de unión entre el juego y el gobierno norteamericano y la situaciones que se han generado a la hora de cazar a las criaturas del juego, especialmente con los usuarios que se colaron en las instalaciones del área 51. Esperamos que el programa sea de su agrado.
A pesar de sus limitaciones físicas Stephen Hawking es un ejemplo de fortaleza y superación, ya que no ha permitido que su condición le hunda en el plano psicológico.
Stephen Hawking es uno de los hombres más admirados de nuestro tiempo, no solo por tener una de las mentes más brillantes, sino porque es un ejemplo de superación y vida.
Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Inglaterra) y se le conoce en todo el mundo por sus investigaciones en física teórica.
Una de sus aspiraciones de niño era estudiar matemáticas pero, por cuestiones de la vida, al entrar en la universidad decidió apostar por las Ciencias Naturales.
En su primer año en Cambridge, el joven Hawking, de apenas 21 años, comenzó a sentir los síntomas de una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual le cambiaría la vida para siempre.
En aquel entonces los médicos estimaron que viviría como máximo dos años y medio más, pero Hawking superó las expectativas y pasó a convertirse en una de las personalidades más importantes de la ciencia.
Pese a su condición física, Hawking ha dado cientos de discursos en todo el mundo. Su sabiduría se ha compartido en millones de documentos y libros que han servido para muchas investigaciones nuevas.
No obstante, más allá de saber sobre el funcionamiento del universo, él conoce sobre la vida y las etapas más difíciles que puede experimentar un ser humano.
En su conferencia más reciente, el científico hablo sobre la depresión, e hizo acotaciones muy interesantes con ejemplos muy claros y basados en su experiencia.
Stephen Hawking lanza un hermoso mensaje a personas con depresión.
Hoy, Stephen Hawking ya tiene 74 años de edad, pero eso no lo limita. Él continúa enseñando, investigando y compartiendo con el mundo entero mensajes maravillosos y reflexivos.
En distintas oportunidades ha manifestado que sus expectativas se redujeron a cero cuando se le diagnosticó su enfermedad, pero ahora reconoce que, desde entonces, todos los aspectos de su vida han sido una ventaja.
Ha dedicado toda su existencia a las investigaciones científicas y la búsqueda de respuestas sobre el universo.
Él no puede hablar ni moverse, ya que está limitado a una silla de ruedas. Pese a esto, ha encontrado la forma de comunicarse e inspirar al mundo.
En una charla que llevó a cabo en el Instituto Real de Londres el mes de enero, Hawking comparó los agujeros negros con la depresión, dejando claro que de ninguno es imposible escapar.
El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negro como los pintan. No son las cárceles eternas que se pensaba eran.
De un agujero negro pueden salir cosas hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo. Así que, si sientes que está en un agujero negro, no te rindas; hay una salida.
En respuesta a lo que han sido sus discapacidades, él añadió:
La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más que la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito en ello.
Mientras hay vida, hay esperanza.
Si estás incapacitado, es probable que no sea tu culpa, pero no es bueno culpar al mundo o esperar que se apiaden de ti.
Hay que tener una actitud positiva y sacar el máximo provecho de cada situación en la que uno se encuentre; si uno tiene una discapacidad física, no puede permitirse el lujo de estar psicológicamente discapacitado también.
En el presente, Stephen Hawking sigue inspirando a las mentes científicas, pero también a quienes de una u otra forma han tenido que pasar por muchas dificultades en su vida.
Hawking considera que la ciencia es un campo muy adecuado para las personas con discapacidades físicas, ya que se desarrolla principalmente en la mente. Aclara que el trabajo experimental está descartado, pero asegura que el teórico es ideal.
También reconoce que muchas de las cosas que ha logrado se deben a la ayuda de sus seres queridos, colegas y estudiantes quienes lo han apoyado desde siempre.
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Me parece que la gente en general está muy dispuesta a ayudar, pero debes hacerles sentir que sus esfuerzos por ayudarte valen la pena.
Su hija, Lucy Hawking, compartió algunas palabras sobre lo que piensa de su padre:
Él tiene un deseo muy envidiable de seguir adelante y la capacidad de reunir todas sus reservas, toda su energía, toda su concentración mental y juntarlo todo en ese objetivo de seguir avanzando.
Pero no solo para seguir adelante y sobrevivir, sino para trascender. Está produciendo trabajos extraordinarios –escribe libros, da conferencias, inspira a otras personas con enfermedades neurodegenerativas y otras discapacidades.
En las últimas semanas, las palabras de Stephen Hawking se han compartido en todo el mundo como un mensaje para aquellos que se están dejando hundir por la depresión y las limitaciones.
Su experiencia de vida y la forma en que se expresa ante el mundo son las muestras más claras de su sabiduría y su ser.
Londres, 26 de noviembre 1977 (AFP) –Los telespectadores del Sur de Gran Bretaña, quedaron sobrecogidos de espanto, cuando una voz extraterrestre surgió hoy bruscamente de sus receptores y propaló un mensaje de más de cinco minutos.
En los últimos años, Juan Alberto Fiorini, oficial de policía que actúan en la Paraná Intelligence Agency, ha desarrollado un nuevo método para investigar las reencarnaciones y probarlas.
El de las huellas digitales especializadas, él cree que es posible confirmar un caso de la reencarnación usando esta forma de investigación científica.
Esta investigación comenzó a ser seguida en 1999. En ese momento, Juan Alberto tuvo la oportunidad de leer un artículo en un periódico en 1935, escrito por Carlos Bernardo Loureiro.
El material refiere a un niño que tenía la misma huella de un hombre que había muerto diez o quince años atrás.
El autor de la historia fue uno de los grandes estudiosos de la materia, en ese momento, y le gustaba comparar las huellas dactilares.
Fiorini sabe que no puede haber dos huellas digitales idénticas, pero aun así, él tomó la historia en serio y decidió estudiar más: hacer una búsqueda para ver si habría alguna posibilidad de encontrar dos huellas idénticas.
“Estaba ya en mi época espiritualista”, explica Juan Alberto, “pero no se había hecho ninguna investigación científica de esto.
A partir de ahí, empecé a hacer un profundo estudio de las huellas dactilares, en busca de cualquier cosa que pudiera existir en los libros brasileños y estadounidenses en el campo de la medicina”
La investigación de Juan Alberto demuestra que se puede reencarnar a veces de forma rápida, y otras puede tomar un tiempo más largo; pero lo más común es que la encarnación se produzca en un plazo de 40 a 70 años.
El científico sugiere a modo de ejemplo, que una mujer puede morir y volver a reencarnar en 2 años, pero lo hace en el cuerpo de un hombre, manteniendo sus características femeninas.
La secuencia lógica de los estudios y la investigación del dr. Juan Alberto Fiorini era ponerse en contacto con el Dr. Hernani Guimarães Andrade, presidente del Instituto de Investigación psico en Bauru, Sao Paulo, a quien Fiorini ha considerado uno de los científicos más grandes en el mundo en los asuntos de reencarnación.
También es muy respetado por su nombre para los parapsicólogos, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo.
Otro punto de apoyo para su investigación fue la obra completa del Dr. Ian Stevenson, quien ha investigado más de tres mil casos posibles de la reencarnación, sobre la base de testimonios de niños.
Stevenson, de reputación internacional, comenzó a recoger testimonios de niños de todo el mundo, los cuales referían la existencia en una encarnación anterior.
La pregunta que Fiorini hizo con el dr. Hernani era si era posible para un espíritu regresar con la misma huella digital.
Dijo que creía que podría ser posible; decía que la persona podía volver con mismas marcas de otras vidas, así como lunares y cicatrices, deformidades e incluso enfermedades, así que creí que también lo podía hacer con las huellas dactilares.
Hablando con él, se estableció un método de investigación que consistía en la búsqueda de niños, por lo general entre dos y cuatro años de edad, que tienen la costumbre de decir que vivían en otro lugar, de otra époc.
Esto se debe a que el espíritu de los niños no se une al cuerpo somático hasta los 7 años de edad.
Fiorini está empezando la investigación de los casos a los que tiene acceso. Por supuesto, la prueba de reencarnaciones también se puede hacer a través de otras pruebas, tales como el examen grafotécnico, comparando escritura a mano del niño con la persona que probablemente habría sido en la vida anterior.
Lo mismo ocurre con los exámenes médicos, es decir, si una persona muere de repente, asesinados o por un desastre, se reencarna con ciertas marcas y cicatrices relacionadas con el evento en cuestión.
El problema es que estas marcas se desvanecen con el tiempo, por lo que la búsqueda debe hacerse tan pronto como sea posible, mientras que la evidencia es clara.
Con todo esto en mente, Juan Alberto Fiorini sigue trabajando en la secuencia de investigación, mientras preparaba su libro sobre el tema. “Mi libro le enseñará a la gente para investigar la reencarnación como una receta”, dice.
Sería un libro para mostrar a las madres, los médicos y las personas que están estrechamente vinculados a los niños de 7 años de edad, explicarles la forma en cómo proceder en esos casos, recogiendo el mayor número de datos posibles y escribir todo lo que el niño hablar de una posible vida pasada.
Todavía hay un elevado número de personas que se sienten vergüenza al hablar de la reencarnación, por lo que no siempre es muy fácil de encontrar a alguien que hable abiertamente sobre el tema.