jueves, 9 de abril de 2015

EXOPLANETAS. La NASA confía en encontrar señales de vida extraterrestre en 2025.

  • Vamos a tener evidencias en 20 o 30 años, sabemos dónde buscar y sabemos cómo encontrarlo.
  • En Saturno podría haber agua, elementos químicos y fuentes de energía que podrían ser usadas por los seres vivos.

La NASA está sorprendida. Encuentra cada vez más agua en sitios inexplorados del sistema solar. De hecho están encontrando agua en lugares sorprendentes. Esto les hace tener esperanza en encontrar señales de vida en una década.
"Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo", dice Ellen Stofan, jefa científica de la agencia.

"En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el sistema solar y más allá." "Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo", explicó durante un encuentro informativo de la NASA.


Los elementos químicos en el agua, hidrógeno y oxígeno, son algunos de los elementos más abundantes en el universo. Los astrónomos ven la firma de agua en las nubes moleculares gigantes entre las estrellas, en discos de material que representan sistemas planetarios recién nacidos, y en las atmósferas de los planetas gigantes que orbitan otras estrellas.

Hay mundos que poseen agua líquida debajo de su superficie

Hay varios mundos que se cree poseen agua líquida debajo de sus superficies, y muchos más los que tienen agua en forma de hielo o vapor. El agua se encuentra en los organismos primitivos como los cometas y los asteroides y planetas enanos como Ceres. Se cree que las atmósferas y los interiores de los cuatro planetas gigantes -Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno - contienen enormes cantidades de la sustancia húmeda, y sus lunas y anillos hielo sustancial de agua.

Tal vez los mundos de agua más sorprendentes son las cinco lunas heladas de Júpiter y Saturno que muestran una fuerte evidencia de océanos bajo sus superficies: Ganímedes, Europa y Calisto en Júpiter, y Encelado y Titán en Saturno.


Los científicos que usan el Telescopio Espacial Hubble de la NASApresentaron recientemente poderosas evidencias de que Ganímedestiene un océano de agua salada, debajo de la superficie, probablemente intercalada entre dos capas de hielo. Europa y Encelado se cree que tienen un océano de agua líquida bajo su superficie en contacto con la roca rica en minerales, y puede tener los tres ingredientes necesarios para la vida tal como la conocemos: agua líquida, elementos químicos esenciales para los procesos biológicos y fuentes de energía que podrían ser utilizados por los seres vivos.

La investigación reciente sugiere que puede tener actividad hidrotermal en su fondo oceánico, un entorno potencialmente adecuado para los organismos vivos.
Naves de la NASA también han encontrado indicios de agua en los cráteres en sombra permanente sobre Mercurio y la Luna, que mantienen un registro de impactos de hielo a través deltiempo como recuerdos criogénicos.

El planeta Rojo tuvo agua


Mientras que nuestro sistema solar puede parecer empapado en algunos lugares, otros parecen haber perdido grandes cantidades de agua.
En Marte, la nave espacial de la NASA han encontrado pruebas claras de que el planeta rojo tuvo agua en su superficie por mucho tiempo en el pasado distante. El rover Curiosisty descubrió un antiguo lecho del río que existía en medio de condiciones favorables para la vida tal como la conocemos.


Más recientemente, los científicos de la NASA utilizando telescopios terrestres, fueron capaces de estimar la cantidad de agua de Marte que se ha perdido con el paso de los eones. Llegaron a la conclusión de que el planeta una vez tuvo agua líquida suficiente para formar un océano que ocupó casi la mitad del hemisferio norte de Marte, en algunas regiones que alcanzó profundidades de más de 1,6 kilometros). Pero, ¿dónde se fue el agua?


Está claro algunos de que está en los casquetes polares de Marte y por debajo de la superficie. También parece que gran parte de la atmósfera primitiva de Marte fue despojada por el viento de partículas cargadas que fluye del sol, haciendo que el planeta se seque. La misión MAVEN de la NASA está trabajando para poder esclarecerlo.


La historia de cómo Marte se secó está íntimamente ligada a la forma en que la atmósfera del planeta rojo interactúa con el viento solar. Los datos de las misiones solares de la agencia - incluyendo STEREO, Observatorio de Dinámica Solar y la planificada Solar Probe Plus - son vitales para ayudar a entender mejor lo que sucedió.


La comprensión de la distribución del agua en nuestro sistema solar nos dice mucho acerca de cómo los planetas, lunas, cometas y otros cuerpos formaron hace 4.500 millones de años el disco de gas y polvo que rodeaba a nuestro sol. El espacio más cercano al sol estaba más caliente y más seco que el espacio más lejos del Sol, que era lo suficientemente frío como para que el agua se condense.


La línea divisoria, llamada la "línea de congelación," se asentó alrededor de la órbita actual de Júpiter. Incluso hoy en día, esta es la distancia aproximada desde el Sol a la que el hielo en la mayoría de los cometas comienza a fundirse y convertirse en "activo". Su brillante aerosol libera hielo de agua, vapor, polvo y otros productos químicos, que se piensan forman la base de la mayoría de los mundos del sistema solar exterior gélido.


Los científicos piensan que hacia demasiado calor en los primeros días del sistema solar para que el agua se condensara en líquido o hielo en los planetas interiores, por lo que tuvo que ser entregado posiblemente por cometas y asteroides que contienen agua. La misión Dawn de la NASA está estudiando Ceres, que es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los investigadores piensan que Ceres podría tener una composición rica en agua similar a algunos de los organismos que trajeron agua a las tres, los planetas rocosos interiores, incluida la Tierra.


La cantidad de agua en el planeta gigante Júpiter tiene una pieza que falta fundamental para el rompecabezas de la formación de nuestro sistema solar. Júpiter fue probablemente el primer planeta en formarse, y que contiene la mayor parte del material que no fue incorporado al sol. Las principales teorías sobre su formación descansan en la cantidad de agua que el planeta absorbió.

Cada estrella tiene una zona habitable


Para ayudar a resolver este misterio, la misión Juno de la NASA medirá esta importante cantidad de agua a partir de mediados de 2016.


Con el estudio de los exoplanetas - planetas que orbitan otras estrellas - se está más cerca que nunca de averiguar si existen otros mundos ricos en agua como el nuestro.

De hecho, nuestro concepto básico de lo que hace a los planetas aptos para la vida está íntimamente ligado al agua: Cada estrella tiene una zona habitable, o un rango de distancias a su alrededor en el que las temperaturas no son ni demasiado calientes ni demasiado frías para que exista agua líquida. La misión Kepler de búsqueda de planetas de la NASA fue diseñada con esta idea. Kepler busca planetas en la zona habitable alrededor de muchos tipos de estrellas.

Datos de Kepler confirman que los tamaños de planetas más comunes son mundos apenas un poco más grandes que la Tierra. Los astrónomos piensan que muchos de esos mundos podrían estar totalmente cubiertos por océanos profundos.


fuente/http://www.teinteresa.es/ciencia/vida_extraterrestre_0_1335466966.html

ENIGMAS. ¿En Labinsk, Rusia hubo tecnología inteligente hace 200 mil años?

MIsterios del desierto. Y, no es Petra.


En medio de la gran, dorado desierto del norte de Arabia Saudita, un castillo se levanta de la arena, que emerge de una enorme piedra. Su fachada es de todas las líneas limpias y los ángulos rectos, en contraste con la superficie natural de la piedra, y la estructura es instantáneamente llamativo. Al verla, no puede dejar de preguntarse: ¿Quién lo construyó? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo ha estado aquí, mirando hacia el desierto vacío? La estructura es conocida como Qasr al-Farid, que significa "solitario castillo", y fue construido en el siglo I, durante el reino preislámica nabateo. Se encuentra ubicado en Almaden Saleh, también conocido como Al-Hiyr o Hegra, y es uno de más de un centenar de monumentos similares en la zona. Si usted recuerda la ciudad tallada de Petra en la actual Jordania, lo que debería. Petra fue la capital del reino nabateo. Mada'in Saleh fue la segunda ciudad más grande y fue un importante centro de comercio. Qasr al-Farid no es en realidad un castillo, sin embargo; es una tumba. Es sin terminar, y en su estado inacabado, que nos permite echar un vistazo a cómo los nabateos construyeron sus edificios de piedra maciza. Les gustaba usar piezas únicas de la piedra arenisca, tallado y de arriba hacia abajo. También pidieron prestado elementos decorativos de Egipto, helenístico, y estilos asirios. El tamaño de la tumba indica el estatus social de la persona. Qasr al-Farid es la más grande de las 131 tumbas en la zona. A pesar de haber enfrentado a los elementos de 1.900 años, Qasr al-Farid se encuentra en muy buen estado gracias al clima seco.

fuente/disclose.tv

El Secreto de los Mudras.

Milenariamente conocidos y al mismo tiempo desconocidos, los mudras o gestos manuales, representaron en sus orígenes símbolos de poder y magia con los que se atraían la fortuna, la felicidad y… la desdicha, también utilizados para llamar a entidades y fuerzas de otras realidades, los Mudras, en la actualidad se utilizan sin conocimiento real de su original significado.

Para hablar de los mudras, entablaremos debate entre Javier Pérez Nieto y Jose Luis (JL) quienes explicarán el significado de sus símbolos.




miércoles, 8 de abril de 2015

Los misteriosos ‘círculos de hadas’ de Namibia se distribuyen como células de la piel.

Científicos de Japón encuentran un patrón de organización espacial casi idéntico en ambos sistemas.

Organización de las células de la piel y de los círculos de hadas. Fuente: OIST.

El misterio de los “círculos de hadas” del desierto de Namibia sigue aumentando. Estas superficies circulares desprovistas de vegetación, pero rodeadas de anillos de pasto perennes, han sido objeto de estudio en los últimos años, para tratar de determinar su origen. Ahora, científicos de Japón han descubierto que se organizan sobre la tierra del mismo modo que las células en la piel. La similitud podría tener importantes implicaciones para la biología y para la astrobiología. Por Yaiza Martínez.

 el desierto de Namibia, en África, se cuentan por miles unos extraños “círculos de hadas”; unas superficies circulares desprovistas de vegetación, pero rodeadas de anillos de pasto perennes. 

En 2012, una investigación estableció que estos círculos siguen  una especie de "ciclo vital" que los hace aparecer y desaparecer con regularidad. En 2013, por otra parte, un estudio señaló que el origen de estos anillos está en la acción de las termitas, que retiran la vegetación del interior del círculo para su aprovechamiento. Y otra investigación más, de 2014, señaló que los círculos de hadas serían fruto de un crecimiento vegetal autoorganizado. 

Ahora, investigadores del Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University (OIST) de Japón han hecho un descubrimiento, no sobre el origen de estos círculos, sino sobre su distribución en el espacio del desierto: han encontrado que esta es sorprendentemente similar a la de las células en la piel. 

Ausencia de azar 

La distribución de los círculos de hadas por el desierto puede parecer azarosa, explican los investigadores en un comunicado del OIST, pero resulta que sigue un patrón que coincide mucho con el patrón de distribución de las células de la piel. 
  
Un patrón que abarque escalas de tamaño tan drásticamente distintas - células de la piel microscópicas y el paisaje del desierto - es prácticamente desconocido en la naturaleza, afirman. 
  
“Es completamente sorprendente”, señala por su parte Robert Sinclair, director de la Unidad de Biología Matemática del OIST. "Este hecho sugiere que este tipo de patrones podría cubrir escalas de tamaño muy diferentes". 

Contando círculos y células 

Para realizar su análisis, Sinclair y su colaborador, Haozhe Zhang, compararon el número de células y de círculos de hadas adyacentes a otras células de la piel y a otros círculos de hadas, respectivamente. 
  
El conteo de círculos de hadas vecinos se hizo a partir de imágenes satelitales de estas formaciones. Usando un ordenador, se  dibujaron además líneas a medio camino entre cada par de círculos, con el fin de designar límites invisibles entre ellos, similares a los de las paredes celulares.  Finalmente, la computadora contó y determinó el número de círculos de hadas vecinos que rodean a cada una de estas estructuras. 

En investigaciones previas, de hace varios años, ya se había calculado el número de células de la piel vecinas que tiene cada célula de la piel individual.

Vista aérea de los anillos de hadas de Namibia. Imagen: Stephan Getzin/UFZ. Fuente: Centro Helmholtz.
Vista aérea de los anillos de hadas de Namibia. Imagen: Stephan Getzin/UFZ. Fuente: Centro Helmholtz.
atrones casi idénticos 
  
Los resultados obtenidos en ambos casos resultaron ser casi idénticos: tanto la mayoría de los círculos de hadas como la mayoría de las células de la piel tienen seis “vecinos” de su clase. 
  
Pero la semejanza es aún más específica, pues el porcentaje de los círculos de hadas con cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve círculos de hadas adyacentes resultó ser esencialmente el mismo que el de las células de la piel. 

Los científicos no esperaban que ambos sistemas se parecieran tanto, por lo que “pasamos mucho tiempo comprobando; realmente nos parecía demasiada coincidencia”, afirma Sinclair. 
  
Implicaciones para la biología y la astrobiología 
  
Los investigadores sospechan que esta similitud de patrones podría deberse a que tanto las células de la piel como los círculos de hadas luchan por el espacio. 

Si esto fuera cierto, apuntan, podrían aprovecharse estos patrones para recopilar información sobre determinados sistemas. Por ejemplo, podrían detectarse, a partir de ellos, signos de vida en otros planetas o lunas, de los que los únicos datos que se tienen son imágenes. 

Por otro lado, conocer estos patrones podría beneficiar a la ecología y a la biología en general, ya que la comprensión de determinados procesos a una escala serviría para iluminar lo que está sucediendo en el otro extremo del espectro.  

En cuanto a la comprensión de cómo se forman los círculos de hadas de Namibia, los científicos del OIST consideran que, dado que en la actualidad se están desarrollando modelos matemáticos para intentar explicar el fenómeno, estos deberían incorporar los nuevos resultados. 

Las matemáticas muestran otras correspondencias 

En las últimas décadas, las matemáticas han mostrado otras correspondencias entre sistemas aparentemente no relacionados. Por ejemplo, la llamada Ley de Zipf reveló en la década de 1940 que sistemas como las lenguas o las ciudades no se organizan de manera completamente aleatoria, sino siguiendo un patrón similar. 

Así, el segundo elemento más reiterado de un idioma suele repetirse con una frecuencia de 1/2 con respecto al primero; y el tercer elemento con una frecuencia de 1/3… etc.  En las ciudades sucedería algo parecido: si la ciudad más grande de Estados Unidos, por ejemplo, tiene una población de ocho millones de personas; la segunda ciudad más grande tendrá una población de cuatro millones (8/2); y la tercera tendrá una población de 8/3 millones, etc. 

Por otra parte, el pasado mes de enero, investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EEUU) descubrieron, gracias a un nuevo modelo matemático, un paralelismo notable entre la manera en que los humanos levantan sus ciudades y la manera en que se forman las galaxias en el cosmos. Ambos procesos, señalaron los científicos, son matemáticamente equivalentes, es decir, funcionan bajo un mismo “principio unificador”.

Referencia bibliográfica: 

Haozhe Zhang, Robert Sinclair. Namibian fairy circles and epithelial cells share emergent geometric order.Ecological Complexity (2015). DOI: 10.1016/j.ecocom.2015.02.001. 
 

fuente/ Tendencias21

Monje Budista enseña a no sufrir por la opiniones ajenas.


La mayoría de las personas se guían por las presiones sociales: somos animales políticos y el colectivo resuena en nuestro interior. Esto es algo natural, siendo parte de una especie cableada para buscar la aprobación y la seguridad que brindan los signos de confort social: las sonrisas, los asentimientos, los gestos de simpatía. Sin embargo, esto a veces nos puede llevar a un infierno interno o a una parálisis enajenante en la que nuestros actos y pensamientos son determinados por nuestra preocupación por cómo serán recibidos por los demás.

En una conferencia con el monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh, una niña se atrevió a preguntarle sobre la enorme influencia que los demás ejercen en nuestra vida psíquica. “Cuando alguien habla bien de mí me siento feliz, cuando alguien habla mal de mí me siento infeliz”. Esto es problemático porque nos deja como veletas de las opiniones externas y nos hace completamente dependientes de factores que no podemos controlar.

hich Nhat Hanh, quien también es poeta, explica que para escapar de esta tiranía de los juicios ajenos, es importante explorar profundamente la propia conciencia y encontrar una epifanía (“insight”), esa medula de certidumbre, (que tal vez alguien identificaría con el alma) Y desde esa profundidad moverse.


Ten fe en ti misma. Si vemos las cosas profundamente, las entenderemos… y [así] encuentras ese insight, lo que te da confianza en ti misma–encuentras la paz respirando y crees en ello… practicas respiración consciente y sabes, por tu propia experiencia, que eso te ayuda, así que las opiniones de las otras personas no te hacen abandonar esa creencia… te das cuenta también que la noción de la belleza difiere entre cada persona… son sólo nociones y opiniones, cada quien piensa distinto… pero sabes que eres una flor en el jardín de la humanidad, perteneces al reino de dios como cualquier cosa… eres la continuación de esta belleza y las opiniones de los demás no te afectan… Puedes así cultivar la semilla de la compasión en ti y saber que tienes un valor.

El monje vietnamita, le cuenta una historia sobre lo que le ocurrió en la guerra, cuando en su pueblo decidieron no tomar partido entre los bandos en conflicto:

Pensaban que éramos estúpidos porque no tomamos un partido, si tomas algún partido al menos te protegerá uno de ellos, pero si crees que tu camino es la compasión, sigues adelante… muchos pensaban que éramos comunistas, otros pensaron que éramos proamericanos, pero de todas maneras continuamos con nuestro camino, porque creímos en nuestros valores.. si continuas así serás como una montaña que no puede ser asaltada por las opiniones, así que buena suerte.

En otras palabras, Thich Nhat Hanh señala que la clave es creer en ti mismo y practicar la compasión, habiendo descubierto la belleza del mundo del que somos parte.



fuente/astillasderealidad.blogspot.co.uk

Un mensaje que te dejará la mente "reseteada" antes de volver a saber que eres...Evolucionate.

martes, 7 de abril de 2015

Aprenden más rápido aquellos que “desconectan” ciertas áreas cerebrales.

Un estudio arroja luz sobre el porqué de las diferencias individuales en la velocidad de aprendizaje


¿Por qué algunas personas son capaces de dominar una nueva habilidad rápidamente, mientras otras requieren de más tiempo? Científicos estadounidenses han descubierto una de las claves de esta diferencia. Según su estudio, aprenden más rápidamente aquellos capaces de “desconectar” las áreas cerebrales responsables de la llamada “función ejecutiva”. Esta función, aunque necesaria para el desempeño de tareas complejas, puede ser un obstáculo para el dominio de las tareas simples, explican los investigadores. Por Marta Lorenzo.



Fuerza de las conexiones entre áreas cerebrales de la superficie cortical. Los colores cálidos indican gran fuerza y los fríos lo contrario. Fuente: UC Santa Barbara.

¿ Por qué algunas personas son capaces de dominar una nueva habilidad rápidamente, mientras otras requieren de más tiempo o de más práctica? Esta es la pregunta que han tratado de responder científicos de la Universidad de California en Santa Barbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins, todas ellas en EEUU. 

Para encontrar una respuesta, los investigadores diseñaron un estudio que les permitió medir las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro de una serie de participantes, mientras estos aprendían a jugar un sencillo juego, que consistió en reproducir secuencias de notas, codificadas por colores, presionando el botón correspondiente a cada una de ellas en un controlador manual. 

Seis secuencias predeterminadas de 10 notas cada una les fueron mostradas a los voluntarios varias veces. Mientras se escaneaban sus cerebros, a todos se les indicó que reprodujeran dichas secuencias (en los botones) tan rápidamente como pudieran, en respuesta a una serie de claves que iban apareciendo en una pantalla. 

El experimento continuó fuera del laboratorio, porque los participantes siguieron practicando en casa. Todos ellos regresaron al centro del estudio a las dos, cuatro y seis semanas, para comprobar sus avances en la práctica de la tarea, y para someterse a nuevos escáneres. 

Algunos de ellos aprendieron las secuencias musicales inmediatamente, mientras que otros lo hicieron de manera gradual. Los resultados de los análisis cerebrales constataron que la actividad neuronal de los primeros fue diferente que la de los segundos, informa la UC Santa Barbara en un comunicado

Un proceso neuronal en red 

Dichos análisis se centraron en los patrones de activación neuronal de un total de 112 regiones anatómicas del cerebro. También consistieron en determinar, con algoritmos, el grado de intercomunicación que se establecía entre esas regiones. 

Es decir, el equipo investigó el proceso cerebral de aprendizaje como el funcionamiento de una red compleja, dinámica, en la que diversas regiones del cerebro (o “nodos”) se involucraban simultáneamente.  
Este enfoque permitió, por un lado, medir hasta qué punto era común que dos nodos permanecieran en el mismo grupo, mientras los sujetos practicaban y aprendían las secuencias musicales. Por otro, hizo posible establecer las tendencias globales de trabajo conjunto de diversas regiones del cerebro, responsables de diferentes funciones. 

Regiones cerebrales inicialmente conectadas 

Los investigadores descubrieron varias cosas. Por una parte, que las regiones de procesamiento visual y motor  presentaron una alta conectividad durante los primeros ensayos. Sin embargo, a medida que avanzaba el experimento y los participantes iban aprendiendo las secuencias, ambas zonas se fueron volviendo esencialmente autónomas. 

Por ejemplo, la parte del cerebro que controla el movimiento de los dedos y la parte que procesa el estímulo visual ya no interactuaban al final del experimento, aunque sí lo hicieran al principio, cuando los participantes comenzaban a “aprender” las secuencias.

Menor actividad neuronal en los más rápidos 

En cuanto a las diferencias entre aquellos que aprendieron más rápido y los que aprendieron más lento, se constató que los primeros mostraron (en comparación con los segundos) una disminución de la actividad neuronal en áreas no directamente relacionadas con la identificación de claves (en la pantalla) o con el hecho de tocar las notas: en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior. 

Estos centros de control cognitivo se han vinculado a lo que se conoce como función ejecutiva ; un concepto que define habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. 

Sin embargo, aunque “una buena  función ejecutiva es necesaria para el desempeño de tareas complejas, en realidad también puede ser un obstáculo para el dominio de los tareas simples", explica Scott Grafton, uno de los autores de la investigación. Por eso, su desconexión puede ayudar a aprender este tipo de tareas. 

“Es la gente puede apagar la comunicación de estas partes de sus cerebros más rápidamente la que presentan tiempos de aprendizaje más cortos”, afirman los investigadores. Estudios adicionales deberán establecer por qué algunas personas son mejores que otras apagando dichas conexiones cerebrales, concluyen. 

Grafton señala asimismo que la corteza frontal y la corteza cingulada anterior se encuentran entre las regiones del cerebro que tardan más en desarrollarse completamente en el ser humano, lo cual podría explicar por qué los niños son capaces de adquirir nuevas habilidades rápidamente, en comparación con los adultos. 

El aprendizaje se puede acelerar artificialmente 

Aunque aún no se comprende bien de qué depende, a nivel cerebral, la velocidad de aprendizaje, otro estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Vanderbilt ‎ (EEUU) también ha arrojado cierta luz sobre esta cuestión. 

En él se constató que es posible manipular la velocidad de aprendizaje, para aprender más rápido o lo contrario, aplicando una corriente eléctrica leve en el cerebro; en concreto en la llamada corteza frontal media del cerebro. 

Esta área forma parte de una red de regiones cerebrales conocida como Default Mode Network, vinculada a funciones de introspección. Se cree además que esta región es la que nos permite darnos cuenta de que nos hemos equivocado en algo. 

Tras 20 minutos de estimulación con dicha corriente eléctrica leve en el cerebro, se pidió a un grupo de voluntarios que realizaran una tarea de aprendizaje que implicaba averiguar, mediante prueba y error, si las teclas de un controlador de juegos se correspondían con colores específicos mostrados en una pantalla. Se constató así que al aplicar corriente anódica o positiva, el pico de actividad electrofisiológica en la corteza frontal media era casi dos veces mayor como media, y significativamente mayor en la mayoría de los participantes (aproximadamente del 75%). Consecuencia: los voluntarios cometieron menos errores y aprendieron de sus errores más rápidamente de lo que lo hicieron tras otro estímulo, simulado o falso. 

En cambio, cuando se les aplicó a los participantes una corriente catódica, se observó el resultado opuesto: el pico de dicha actividad electrofisiológica fue significativamente menor y los sujetos cometieron más errores y tardaron más tiempo en aprender la tarea.

fuente/ Tendencias21

Fast & Furious 7.Emotiva canción le rinde homenaje a Paul Walker.

Facebook: emotiva canción le rinde homenaje a Paul Walker
Créditos: Facebook: Vin Diesel
Vin Diesel, gran amigo de Paul Walker, compartió en Facebook el video oficial de 'See You Again', la canción con el que se despide al fallecido actor en la cinta
"Rápidos y furiosos 7" es, quizás, la película más emotiva de toda la saga. Quienes ya hayan visto la última entrega del taquillero film, saben que la escena final llega cargada de emociones y nostalgia por el homenaje que se realiza al desaparecido Paul Walker.

La canción que acompaña el adiós de Walker se llama "See You Again" ("Verte otra vez") y es cantada por el rapero Wiz Khalifa y el cantante Charlie Puth. Su videoclip oficial, que muestra algunas emotivas imágenes de la película, fue compartido en la página de Facebook de Vin Diesel, quien quiso rendir un último homenaje a su gran amigo.




El Enigma de Masada.




La dominación de los romanos sobre los judíos rutinariamente estuvo marcada por episodios de resistencia y conflicto. El proceso de ocupación, que comenzó en el 63 a.C., fue así constituido por diversas rebeliones donde los judíos intentaron heroicamente oponerse contra la superioridad militar y bélica de los ejércitos romanos. A partir del 66 d.C., esos conflictos pasaron a ser todavía más intensos, lo que acabó obligando a las fuerzas romanas a realizar un gran cerco contra la ciudad de Jerusalén en el 70 d.C.


La embestida militar romana fue extremadamente exitosa y obligó a la gran mayoría de la población judía a retirarse de la región de Palestina. Sin embargo, cerca de mil judíos pertenecientes a la secta de los zelotes no se rindieron a las fuerzas romanas al formar un punto de resistencia en la fortaleza de Masada. Esa fortaleza, situada en la región oriental del desierto de Judá, que fue tomada por un brote de insurrectos que se inspiraban en la heroica figura del patriarca Moisés para luchar contra los ejércitos romanos.



El período exacto de la construcción de la fortaleza todavía está rodeado de pequeñas controversias por varios expertos en el tema. Sin embargo, varios indicios conducen a creer que esta fortificación fue construida por Herodes el Grande. Después de la muerte del administrador, una legión de soldados romanos habría sido enviada por los romanos para apoderarse de esa región. En el año 66 d.C., los judíos fueron capaces de controlar la fortificación.



Después de conquistar la fortaleza, la región habría sido dominada por fanáticos durante el apogeo de los conflictos entre judíos y romanos. Con la destrucción total de Jerusalén en el 70 d.C., un grupo de refugiados todavía resistió el asedio romano dentro de ese edificio. Para limpiar el foco de la resistencia, el general romano Flavio Silva fue acusado con el uso de los hombres de la Décima Legión para que, finalmente, la presencia judía fuese desterrada en dominios romanos.



Sabiendo que los zelotes tenían suficientes provisiones para resistir el asedio romano, Flavio Silva decidió construir un plan para el asalto que atacaría sorprendentemente la fortaleza. Incluso arrojando piedras pesadas contra las guarniciones romanas, los fanáticos pudieron evitar el avance enemigo. Con el uso de un potente ariete y antorchas, los romanos lograron derribar una pared interna construida para proteger a las puertas de entrada de la fortaleza de Masada.

Con el derrocamiento de este bloqueo, los fanáticos no parecen tener ninguna otra forma de resistir contra las tropas romanas. Después de destruir la barrera, las tropas romanas decidieron retirarse y aplicar la confrontación final a la mañana siguiente. Sin embargo, Eleazar ben Jair, uno de los líderes zelotas convenció a la población a escoger la muerte antes que someterse a las humillaciones y torturas que los romanos les reservaban.

De esta manera, un suicidio en masa fue realizado en aquella fatídica noche. Los jefes de cada familia fueron responsables de matar a sus mujeres e hijos. Después de eso, diez miembros de la comunidad fueron sorteados para matar cada uno de los hombres que todavía estaban vivos. De los últimos diez supervivientes, uno fue escogido para matar a los otros nueve, incendiar la construcción y, sólo después, cometer suicidio. En la mañana siguiente, los soldados vieron las puertas de Masada y se extrañaron ante el silencio del lugar.

Sospechosos, comenzaron a gritar con el fin de atraer a algún soldado enemigo. En su lugar, encontraron a dos mujeres y cinco niños que se escondieron en las cuevas subterráneas. Con eso, la presencia judía fue totalmente prohibida de la región en el año 73 d.C.

Durante muchos años ese episodio fue considerado inverosímil hasta que un grupo de arqueólogos consiguió formar las ruinas de la fortaleza. Actualmente, ese acontecimiento simboliza el heroísmo de los judíos contra sus enemigos.

Fuente original: Escuelapedia.com