sábado, 31 de agosto de 2013

Proyecto CLIMSAVE.



Cada vez son menos los que niegan que el cambio climático se deba a las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas. Este proceso sin duda afectará a todos los sectores de la sociedad y al medio ambiente a escalas local, nacional y planetaria. En consecuencia, políticos, urbanistas, agentes privados y ciudadanos han de contar ahora más que nunca con información fiable y basada en ciencia que les permita responder ante los riesgos que implica este cambio.

objetivo del proyecto financiado con fondos europeos CLIMSAVE («Climate change integrated assessment methodology for cross-sectoral adaptation and vulnerability in Europe») pasa por contribuir a las labores destinadas a evaluar el impacto del cambio climático en distintos ámbitos económicos y diversas regiones.

Dirigido por el órgano Chancellor, Masters and Scholars de la Universidad de Oxford, el proyecto sitúa a la ciencia al servicio de los responsables políticos y otros interesados. En concreto, CLIMSAVE tiene las siguientes funciones:

- analizar respuestas políticas y administrativas;

- identificar focos vulnerables;

- analizar la rentabilidad de distintas medidas de adaptación;

- estudiar la incertidumbre de cara a contribuir a la evaluación de las opciones políticas;

- integrar la opinión de los agentes interesados mediante propuestas participativas.

El proyecto pondrá sus resultados a disposición de cualquier interesado y contribuirá a su difusión entre la mayor cantidad posible de agentes gracias a una plataforma web interactiva y sencilla de utilizar.

La plataforma de CLIMSAVE tiene en cuenta las interconexiones existentes entre sectores distintos. Contribuye a que los agentes estudien y comprendan mejor los impactos del cambio climático e identifiquen vulnerabilidades en ámbitos como el forestal, la biodiversidad, las costas, los recursos hídricos y el desarrollo urbano.

Puede también utilizarse para investigar situaciones hipotéticas climáticas y socioeconómicas así como los efectos positivos y negativos que tendrán sobre los servicios que proporciona el ecosistema. Para su ensayo y aplicación se han ejecutado dos estudios prácticos, uno local en Escocia y otro paneuropeo.

Los socios de CLIMSAVE confían en que la plataforma nueva permita a los usuarios explorar y descubrir cuándo, dónde y en qué circunstancias una actuación concreta podría redundar en un beneficio para la sociedad. Además permitirá que las partes interesadas exploren y conozcan de manera más exhaustiva cómo interactúan los distintos sectores, en lugar de observar cada uno de ellos por separado.

A todo ello se suma el hecho de que pone de relieve la rentabilidad y el impacto intersectorial de distintas opciones de adaptación. Con ello pretende dotar a los responsables políticos de información de la mayor calidad para su inclusión en la redacción de respuestas sólidas ante el cambio climático.

La plataforma se publicará en octubre de 2013 en la web de CLIMSAVE y contará con un enlace desde la Plataforma Europea de Adaptación al Clima. Para más información, consulte:

CLIMSAVE  http://www.climsave.eu

fuente/Laflecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.