domingo, 22 de septiembre de 2013

Última Hora México. Anuncian más lluvias e inundaciones en México mientras aumentan a 158 las víctimas de huracán.




Un total de 58 mil 531 personas fueron evacuadas de 24 estados de México afectados desde la semana pasada por los huracanes Ingrid y Manuel en manera paralela entre el Golfo de México y el Pacífico, sin embargo “la temporada de lluvias sigue todo este mes y el que sigue, serán intensas”, dijo en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ascienden a 101 muertos por los efectos del huracán Ingrid y Manuel, además de 57 desaparecidos sepultados por el lodo en la comunidad de La Pintada.

“Estamos monitoreando dos ríos que tenemos reportados como desbordados, y seis en ascenso”, agregó.

Por el oeste en el estado de Sinaloa, los efectos de los restos del huracán Manuel continúan. En cambio en Guerrero, es donde hay más víctimas.

Las torrenciales lluvias causaron el desborde del dique Los Cascabeles arrojando severas inundaciones comunicó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Las colonias más afectadas fueron Popular, Renato Vega, Independencia, 18 de Marzo, Benito Juárez Norte, y el ejido El 30, en la parte norte de Costa Rica, mientras que al sur de la misma comunidad, sufrieron afectaciones menores las colonias El Riñón y La Culebra, así como el Infonavit Alondras y el Infonavit San Ángel, informó el Gobernador.

En los estados de Veracruz y Tamaulipas, se viven los restos de Ingrid y un nuevo frente en el norte.

El Secretario Osorio, en rueda de prensa dijo que “la próxima semana esperamos lluvias importantes en varios estados de la República, así que la alerta seguirá vigente y estaremos en coordinación con los estados de la República”, agregó Osorio.

“Estamos monitoreando el frente frío que está en la parte Norte del país; particularmente estaremos muy atentos de este frente frío en el Golfo de México y en los estados fronterizos, donde se pudieran tener también consecuencias”.

Según el secretario, los puertos marítimos en el país se encuentran funcionando con normalidad, y el aeropuerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, el más golpeado, “está prácticamente funcionando también de manera casi completa".

43 mil personas se establecieron en los 554 albergues dispuestos desde el nivel municipal, estatal. Tenemos 371 municipios afectados, también de diferente consideración, explicó el Secretario.

Sinaloa

El saldo preliminar es de más de 100 mil habitantes afectados en 90 comunidades y dos personas fallecidas mientras continúa la evaluación y reparación de daños, anunció el gobernador Mario López Valdez.

Suman seis municipios en declaratoria de desastre y se mantiene suspensión de clases en nueve municipios mientras que se reanudan en el resto.

Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis operaron con normalidad, y en Culiacán se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, cinco de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia, pero el de Aeroméxico que llega a las 22:30 horas aterrizaría sin problemas.

Respecto a los puertos, sólo el de Altata permanece cerrado a la navegación, y están en servicio los de Mazatlán, Teacapán y Topolobampo.

Las vías férreas sufrieron deslaves en tres tramos y deberán ser reparadas antes de ser puestas en operación en algunas zonas, sobre todo en un tramo cercano a Potrero de los Sánchez, Mocorito.

En el sector Salud, a través del Secretario Ernesto Echeverría Aispuro, reportó saldo blanco en hospitales del estado, en tanto que se atendieron a más de 2.100 personas en albergues, principalmente por enfermedades respiratorias.

La Comisión Nacional de Pesca reportó con cuatro barcos dañados en altamar, y 20 pangas desaparecidas en La Reforma, Angostura.

Desborde del dique Cascabeles

Ante el desborde del dique Los Cascabeles arrojando severas inundaciones en varias arterias de Costa Rica el gobernador de Sinaloa dijo que se comunicó con el subgerente regional técnico de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos para determinar las acciones a seguir para detener los daños.

Hasta las 16:00 horas de este viernes, estaba confirmado que había inundaciones en 11 comunidades y la cabecera municipal, cuyos habitantes afectados ya habían sido evacuados. El número de ciudadanos damnificados no se ha determinado.

Una amplia zona del sector como Las Vegas y Batey, sufrió inundaciones severas desde la medianoche del jueves, las mismas que se mantenían en horas de la tarde de este viernes. Había riesgo de inundación en El Limoncito, Toboloto y La Vuelta, en donde viven alrededor de 10 mil personas que se resistían a ser evacuadas.

Además, se inundaron parcialmente comunidades como Villa Juárez, Altata, San Pedro, La Palma, Sataya, El Bolsón, Yameto, Dautillos, Avándaro y El Tetuán.

La carretera que va de Nuevo Altata a Dautillos sufrió un corte que impedía el tránsito vehicular. Los apoyos fluyeron de inmediato hacia los albergues establecidos.

Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero destacó que en 59 municipios de Guerrero se tienen más de 22 mil viviendas dañadas.

“Hoy el operativo ha sido gigantesco; le estamos dando preferencia al rescate de la gente, pues todavía hay personas en peligro; lo segundo es bajar de inmediato la ayuda, las despensas y de ahí saltarnos a otra comunidad. A algunos se les han aventado desde el helicóptero los víveres”, agregó.

20 mil personas están en los albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros se rescataron a más de 500 personas y el trabajo no ha finalizado.

Un puente aéreo previo rescató unas seis mil personas, en su mayoría turistas.

El gobernador de Guerrero dijo que ya se preparan para disponer a reubicar las comunidades de Chilpancingo y La Pintada. En esta última se destacó en un informe anterior 57 desaparecidos por deslaves y derrumbes sobre la población. (Video del derrumbe en Pintada)

Aguirre Rivero dijo que las brigadas del Ejército, Marina, Policía Federal, Protección Civil de Guerrero y otras dependencias estatales y federales han abierto accesos para abastecer alimentos en las regiones de la entidad, y pese a lo atípico del fenómeno hidrometeorológico se ha podido llegar a las comunidades.

Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas informó el 20 de septiembre que producto de las intensas acciones de apoyo y auxilio a personas y municipios afectados por “Ingrid”, el número de refugiados bajó a 2.730 personas en los 20 albergues habilitados en 15 de los 33 municipios impactados.

Siguen incomunicados los ejidos Real Viejo, Real Nuevo, Torrecitas, El Viral, Los Angeles, La Colmena y rancho El Patito, en Aldama.

En Altamira los niveles de la Laguna Champayán están en nivel crítico y el Río Tamesí está desbordado. 17 ejidos y una colonia continúan inundados.

Hay incomunicados en Burgos, Casas, y otros por el desborde del Río Corona. En Jaumave, Jumenez, Llera, Mainero, Médez, San Fernando, Soto la Marina, Tual, Tampico, Xicontecatl, siguen poblaciones incomunicadas.

Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.